Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ImagenEntrada15.jpg
En las últimas semanas, el mundo entero ha fijado sus ojos en el hospital donde Nelson Mandela se debate entre la vida y la muerte. En medio de esta vigilia mundial, considero que es un momento oportuno para recordar la vida pública del líder del Congreso Nacional Africano, con sus matices y logros. Para eso quisiera resaltar uno de sus, en mi opinión, más trascendentales actos políticos: sus aportes para la consolidación de una Corte Constitucional activista e independiente en Sudáfrica.
El proceso transicional en ese país se consolidó con la Constitución  de 1996, una carta política pluralista con grandes parecidos a la colombiana. Entre los más destacables, se encuentra la Corte Constitucional de Sudáfrica (creada por la Constitución interina de 1993) con el objetivo expreso de  realizar un control judicial sobe las leyes del parlamento o resolver casos -presentados por cualquier ciudadano- sobre la interpretación, protección o aplicación de las normas constitucionales. 
La corte surafricana está compuesta por 11 jueces que son elegidos directamente por el presidente de listas que conforma una Comisión de Servicio Judicial, un órgano independiente que realiza convocatorios públicas para tal fin. El poder presidencial, aunque limitado, es absolutamente discrecional al momento de realizar la elección, algo muy parecido a lo que sucede en Colombia especialmente con las ternas que presenta directamente el presidente a senado. 
En junio de 1994, solo un mes después de su posesión, Mandela se enfrentó al reto de elegir a los primeros jueces del constitucional. Tras un proceso que comenzó con 100 candidatos (acá pueden ver en inglés un resumen del mismo) la corte terminó conformada por un grupo de jueces del que sobresalen Albie Sachs (brillante abogado que perdió su brazo por un atentado del servicio secreto del apartheid en 1988; acá pueden ver su biografía en inglés), Yvonne Mokogoro (activista de derecho humanos; acá encuentran su biografía) y Richard Goldstone (un juez que luchó contras las leyes raciales del apartheid; acá pueden leer su biografía). 
Los esfuerzos de esta Corte Constitucional por un país ms incluyente y democrático se vieron reflejados en numerosas sentencias. Por ejemplo, en una de sus decisiones el tribunal ordenó que el gobierno produjera en masa antiretrovirales para los tratamientos a personas infectadas con VIH. En otra, los jueces de la Corte reconocieron el derecho a adoptar de las parejas del mismo sexo.  Incluso, la Corte modificó las leyes ancestrales sobre los derechos nobiliarios tribales que prohibían a las mujeres ocupar cualquier posición de liderazgos en las comunidades indígenas.  
En febrero de 1995, durante la inauguración del edificio donde actualmente funciona la corte, Mandela dijo que en el tribunal se articulaba el futuro de esa incipiente democracia y que la transición sudafricana no había creado la corte para ser un simple testigo de oídas de los cambios constitucionales (acá pueden ver un artículo sobre esa y otras anécdotas de Mandela y la corte). Sus palabras ese día, y sus acciones posteriores, confirman que Mandela entendió la importancia para la equidad, la igualdad y justica que representa una rama judicial independiente y activista. Importante lección para todos, especialmente para el próximo presidente colombiano que tendrá que nominar tres ternas para nuestra cada vez más acorralada y amenazada Corte Constitucional. 
Nota: Foto de Mandela durante la ceremonia de promulgación de la Constitución sudafricana de 1996 / www.timeslive.c.za – Robbie Botha. 
Twitter: @SantiagoPardoR
 
(Visited 308 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar