Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ImagenEntrada17.jpg
Ruth Bader Ginsburg está cumpliendo 20 años como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos (acá pueden encontrar un perfil completo de ella). Ginsburg, la segunda mujer en la historia en llegar a la Corte, es en mi opinión un ejemplo del compromiso que los jueces deben sostener siempre por la prudencia, la coherencia y la independencia como virtudes judiciales. Además, recordar algunos detalles de su vida es una magnífica oportunidad para resaltar el perfil de muchas abogadas colombianas que pueden seguir sus pasos.
 
La magistrada Ginsburg le ha ganado a la vida varias batallas con tenacidad y pulso. Por ejemplo, en su paso por la Universidad de Harvard Ginsburg tuvo que enfrentarse a una enorme discriminación (el decano Erwin Griswold incluso le preguntó en esa época a las pocas mujeres del curso cómo se sentían por ocupar una posición que podría haber sido destinada para hombres) y al cáncer de testículo de su esposo. 
Al graduarse, Ginsburg dividió su tiempo entre la academia -como profesora de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rutgers- y el activismo en el avance de los derechos de las mujeres. Durante este tiempo Ginsburg litigó varias casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, todos relacionados con reivindicaciones de género (acá, acá y acá encuentran resúmenes de esos casos). 
Gracias a sus impecables credencias Ginsburg fue nombrada jueza federal en 1981, cargo que ocupó hasta que el presidente Bill Clinton la postuló a la Corte Suprema en 1993. Su paso por la Corte ha estado caracterizado por un compromiso inflexible por, entre otras casusas, la igualdad de género en las fuerzas militares, el matrimonio igualitario, los servicios de salud universal, el debido proceso en casos de pena de muerte o acciones afirmativas para la protección de minorías. Todo esto, mientras se juega la vida a sus 80 años enfrentando un cáncer pancrático que sucedió a uno de colón.  
Ginsburg, desde la minoría liberal de la Corte compuesta además por Sonia Sotomayor y Elena Kagan (acá encuentran un buen análisis sobre el grupo de magistradas), ha defendido con la fortaleza que solo da la independencia y el buen juicio académico causas trascendentales en la historia judicial de Estados Unidos. Al hacerlo, también ha dado un ejemplo de respeto profesional pues es bien conocida su amistad con jueces que ocupan su antípoda ideológica como Antonin Scalia.  
Durante 20 años Ginsburg ha demostrado con creces lo que una jueza rigurosa, erudita e independiente puede lograr en la protección de los derechos de los ciudadanos. Por otra parte, recordar sus lecciones es también una oportunidad para reconocer que en Colombia hay muchas mujeres como Ginsburg que pueden cambiar la historia constitucional del país. A modo de ejemplo, presento seis perfiles -de muchos que existen- de estas abogadas que podrían ser magnificas juezas.  
Helena Alviar García es la primera mujer en ocupar la decanatura en derecho de la Universidad de los Andes. Con un doctorado en Derecho en la Universidad de Harvard Helena ha desarrollado investigaciones sobre la redistribución de la propiedad, derecho administrativo y género. 
Gloria Patricia Lópera, profesora de la Universidad Eafit. La profesora Lopera tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Castilla, La Mancha. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y ha realizado investigaciones en derechos fundamentales, sistema carcelario y derecho penal. 
Catalina Botero Marino, relatora para la libertad de prensa de la OEA y exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Fue integrante del movimiento de la séptima papeleta y actualmente, desde su posición, se la ha jugado  a fondo por la protección de la labor periodística en la región.  
Myriam Ávila Roldan, profesora de la Universidad Nacional de Colombia. La profesora Ávila ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y ha realizado investigaciones sobre derecho penal y la mujer en el conflicto armado. 
Clara Elena Reales, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional con una maestría en derecho de Harvard. Clara Elena, entre otros logros, fue la persona que impulsó desde la Corte todas las medidas de protección de la población desplazada desde que en el 2004 la Corte declaró el estado de cosas inconstitucionales frente a la crisis humanitaria del desplazamiento. 
Isabel Cristina Jaramillo es la directora del doctorado de la Universidad de los Andes. Isabel, con un doctorado en Harvard ha trabajado en una aproximación crítica, lejos de la mirada clásica patriarcal, a la familia  y en el examen a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. 
Siempre es bueno mirar la vida de jueces virtuosos como Ginsburg pues aportan un modelo de lo que es una conducta judicial pulcra, que tanta falta hace en Colombia. Además, estos ejercicios permiten recordar que en el país tenemos la fortuna de contar con el trabajo serio y silencioso de muchas abogadas que perfectamente, si la sociedad y el Estado lo permitieran, podrían dejar una huella igual o más honda en la memoria constitucional del país. Una corte de mujeres comprometidas con una buena administración de justicia, como lo sueña Ginsburg, puede ser una buena alternativa frente a la crisis de la rama judicial. 
Nota: Foto de Ruth Bader Ginsburg entrando al Congreso de Estados Unidos / www.theguardian.com – Pablo Martínez Monsivaias.
(Visited 494 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar