Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ImagenEntrada18.jpgEn su Suma Teológica Tomás de Aquino reconoce que la justicia solo puede ser una virtud si se somete a la regla de la razón que, entre otras cosas, se estructura alrededor de la coherencia en las acciones propias. La razón judicial del Procurador Ordóñez parece tener una conveniente lectura del muy respetado Santo. 
El 20 de septiembre un juez civil, con constitución en mano, reconoció sin arandelas la solicitud de matrimonio civil de una pareja del mismo sexo. Este funcionario se la jugó por la igualdad sin amagos y le dio una lección de compromiso a sus colegas y a la misma Corte Constitucional. 
Días después de esta decisión, preso del pánico, el procurador judicial Gustavo Trujillo -auspiciado por su superior Alejandro Ordóñez- acudió a una pirueta propia del más tramposo de los leguleyos: presentó una acción de tutela contra esa sentencia. El hecho es uno más de la larga lista de abusos judiciales del Procurador. La acción no tiene pies ni cabeza pues no busca proteger un derecho fundamental de una vulneración eventual o inmediata (¿qué derecho viola el reconocimiento de un matrimonio?). Sin embargo,  como un ejercicio de historia judicial que considero oportuno, quisiera brevemente recordarle al señor Ordóñez la posición que él mismo sostuvo como consejero de estado frente a la posibilidad de que los ciudadanos acudieran a la tutela contra sentencias. 
El 9 de agosto de 2007, una sentencia del ahora Procurador negó una tutela interpuesta por Ecopetrol contra una sentencia judicial. Ordóñez argumentó que «(la tutela contra sentencias) resulta incompatible con la distribución de competencias a los diversos órganos judiciales y con la autonomía judicial». El 27 de septiembre de 2007, Ordóñez aprovecha otro caso de tutela contra sentencias para reiterar con vehemencia esa misma regla judicial.  
El 18 de octubre de 2007 el Procurador – cuando era consejero – resolvió negar una acción de tutela que el municipio de Córdoba en Nariño presentó contra una sentencia del Tribunal Administrativo de ese departamento. El consejero Ordóñez advirtió que  «la tutela es procedente única y exclusivamente cuando el ordenamiento jurídico no haya contemplado instrumentos para proteger los derechos fundamentales (por lo que esa acción) es improcedente contra las providencias judiciales». El 24 de enero de 2008, en otro caso de tutela contra sentencias, Ordóñez recordó -sin cambiar una coma- esa misma consideración. 
Como lo explicó Rodrigo Uprimny, las contradicciones de principios no son nuevas en el Procurador. Una vez más, este funcionario demuestra que la paranoia que le despierta la igualdad lo lleva incluso a traicionar los principios judiciales que alguna vez defendió como juez.  Básicamente, los debates legales y constitucionales que Alejandro Ordóñez propone son campos minados de desencuentros con su pasado. En sus persecuciones, el Procurador llega al extremo de dinamitar la razón de sus propias actuaciones judiciales. Que curioso que su fanatismo lo lleve a olvidarse hasta de las consideraciones fundacionales sobre la justicia y el derecho de la Iglesia Católica. Ni Santo Tomás entiende esos caprichos. 
Nota: Foto de Alejandro Ordóñez / www.semana.com – Sin Autor.  
Twitter: @SantiagoPardoR. 

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar