Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.

Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com – Sin Autor.

Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo frente a la presunta violación de una mujer de 19 años en el parqueadero de su restaurante en Chía han desatado, por enésima vez, una ola de indignación ciudadana frente a la sistemática violencia de género en nuestro país y  los estereotipos de género que la promueven y toleran socialmente.

Sin duda es un hecho reprochable y quisiera, mediante tres ejemplos concretos de la región, mostrar cómo estos estereotipos se reflejan perversamente en la administración de justicia, que refrenda frecuentemente ideas como las que defendió Jaramillo.

En el 2007, el juez brasileño Edilson Rumbelsperger rechazó varios casos de violencia intrafamiliar calificando como absurda, diabólica e inconstitucional la Ley Maria Da Penha que aumentó sustancialmente las penas por la violencia contra las mujeres. El sofisticado argumento del juez se puede resumir en esta frase de su sentencia: “el resultado de estas reglas diabólicas es que la familia estará en peligro, como ya está, debilitada ante el hombre subyugado”.

En Nicaragua, una mujer fue violada por un hombre durante una fiesta con personas de su trabajo. En primera instancia el violador fue condenado a 8 años de prisión pero un Tribunal redujo la condena a seis años por considerar que la víctima no acreditó apropiadamente las secuelas psicológicas derivadas de la agresión. Finalmente, en el 2011, la Corte Suprema de Justicia -con el salvamento de voto de una magistrada- redujo la pena a 4 años argumentando que la víctima se encontraba en un “estado de arrebato” que indujeron al agresor a cometer el delito pues los hechos se produjeron durante una noche de “esparcimiento y camaradería durante el cual la víctima ingirió licor lo cual le produjo un desenfreno sexual que la condujo a ser cooperante de la conducta pues estuvo toda la noche con el acusado sin oponer resistencia”.

Finalmente, en nuestro país, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió absolver -con los salvamentos de votos de una magistrada y dos magistrados- a un hombre que tras robar a dos mujeres abusó sexualmente de ellas. En su fallo, la Corte considera que el hombre no es culpable de esos abusos pues estaba desarmado y que las mujeres se limitaron a expresar que tenían miedo pero no opusieron resistencia “seria y continuada” por lo que “puede concluirse que hubo consentimiento de su parte”.

Estos tres ejemplos, pocos además, demuestran que las palabras de Andrés Jaramillo desafortunadamente traspasan su ‘paraíso’ sibarita. Los jueces, con una frecuencia reprochable, ratifican estos estereotipos de género con una grave consecuencia: sus actuaciones se convierten en portazos en la cara a las miles de víctimas que acuden a la justicia para encontrar alguna forma de reparación. Cuando las palabras de Andrés Jaramillo se convierten en sentencias judiciales no hay solución que valga.

(Visited 184 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar