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Corte Suprema de Israel
Fuente: www.timesofisrael.com – Sin Autor.

En medio de tantas verdades a medias y generalizaciones indebidas alrededor del conflicto entre Israel y Palestina hay una verdad de a puño. Esta verdad se encuentra alrededor de una institución del Estado de Israel cuyos logros para alcanzar una convivencia democrática y pacífica, sobresale entre los cohetes criminales de Hamas y la respuesta desproporcionada del ejercito israelí y merece ser recordada brevemente en la intensidad del imperturbable baño de sangre.

La verdad de la que hablo gira alrededor del poder judicial de Israel, concretamente de su Corte Suprema; un ejemplo, en mi opinión, de independencia judicial y pluralismo religioso y étnico único en la región. Solo basta con ver los vasallos judiciales del déspota al-Assad en Siria o los fundamentalistas chiítas que administran justicia en Irán para entender el valor que tienen unos jueces comprometidos con el Estado Social de Derecho y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos.

Una Corte que, entre otras cosas, ha tenido a dos árabes entre sus miembros, uno ejerciendo su magistratura en la actualidad. Podrá parecer que se trata de una cifra insignificante si se tiene en cuenta que que el Tribunal tiene 15 magistrados, aún así, eso es mucho más que la participación que han tenido las minorías étnicas en nuestra Corte Constitucional por ejemplo. Estos magistrados, han demostrado con fallos concretos que el respeto por los derechos es posible en una región con un pasado de guerra y un futuro tremendamente incierto.

Vale la pena entonces, a manera de ejemplo, recordar tres sentencias judiciales que en medio del fuego cruzado de fanáticos y políticos sin escrúpulos, son oportunas y acertadas. El 28 de abril pasado la Corte Suprema le dio al gobierno de Benajmin Netanyahu un plazo de 90 días para presentarle un plan de asentamientos en Cisjordiana que tuviera la participación y consentimiento expreso de las comunidades palestinas de la zona. Es bueno recordar que la política de colonización abusiva de los gobiernos de Israel ha sido -y todavía lo es- una piedra en el zapato para cualquier plan de paz en la zona, por lo que esta sentencia puede convertirse en una forma de reducir las tensiones.

En otras dos ocasiones, en 2004 y 2007, la Corte Suprema le ordenó al gobierno de la época  alterar el recorrido del infame muro de separación entre Cisjordiana e Israel para minimizar el impacto negativo de esa medida en la población palestina y buscar alguna proporcionalidad en la supuesta acción de defensa. Las sentencias, incluso llegaron a ordenarle a las todopoderosas Fuerzas de Defensa de Israel desmantelar alrededor de dos kilómetros de ese muro por encontrar que su recorrido era una violación al derecho de propiedad de una población palestina, pues la barricada cercenaba cerca de 200 hectáreas propiedad de una comunidad árabe vecina. 

En el 2000, una pareja de árabes israelíes quiso adquirir un terreno en una aldea, pero encontró que las normas legales de la agencia gubernamental encargada de la administración y registro de la propiedad en esa comunidad no accedía a peticiones de ciudadanos que no fueran judíos. En este caso la Corte concluyó que las políticas de la agencia -creada por el gobierno de Israel para asegurar la “idoneidad” de los colonos- eran discriminatorias en razón de la religión y por lo tanto inaceptables bajo la Constitución. La Corte ordenó que se reabriera el proceso y tras varios sabotajes judiciales de algunos colonos y uno que otro burócrata, la pareja por fin pudo obtener una propiedad en el 2007.

Como todos los tribunales, los jueces israelíes no son infalibles y muchas veces han cometido actos judicialmente reprochables. Por ejemplo, tan solo hace unos días la Corte negó el recurso que presentaron varias organizaciones de derechos humanos para que el Ejército proporcionara refugios antibombas a las comunidades de beduinos -árabes y judíos- del sur de Israel y que, por la cercanía con Gaza, han sido objeto de numerosos ataques con cohetes.

Sin duda se han cometido errores y permitido abusos; después de todo la Corte no detuvo la construcción del muro. Pero la verdad es que la Corte Suprema de Israel muchas veces ha mostrado un comportamiento virtuoso que da ejemplo a los líderes de las naciones en conflicto y que muestran que, como dijo Camilo Torres en su memorial de agravios de 1809, jamás podrá haber un amor sincero y fraterno, sino sobre la reciprocidad e igualdad de derechos.

@SantiagoPardoR.

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PERFIL
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Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

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1 Comentarios
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  1. elloboferoz

    Gracias por exponer la realidad de que Israel es una democracia con todos sus virtudes y defectos. Existen mecanismos convencionales para corregir estos errores a diferencia de sus vecinos que se valen del degollamiento de inocentes. El hecho de ser la unica democracia en una region traumada por guerras fratricidas pone en la mira critica a Israel y parece eximir a los paises arabes, todos con regimenes autoritarios, que a su voluntad masacran a inocentes – muy distino de daños colaterales provocados por la insistencia criminal de Hamas en lanzar cohetes desde colegios, casas, etc. Ruego por la Paz, pero una en donde la desapricion de Israel no sea la exigencia.

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