Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pepa, hipocorístico de Josefa, ha acompañado a mi madre desde su infancia. Su dulzura, infinito corazón y tierno tamaño andino, le valieron el diminutivo de Pepita, mote cariñoso y a la vez irónico si se piensa que lleva más de dos décadas dependiendo de una serie de medicamentos, muchos en píldoras o ‘pepas’, que le han permitido navegar y llevar con entereza y fortaleza, una enfermedad que hasta ahora no tiene cura. A mi madre la diagnosticaron con esclerosis múltiple hace veinticinco años; una enfermedad auto-inmune del sistema nervioso central que puede afectar la movilidad, los sistemas digestivo, respiratorio, visual, auditivo y que en ocasiones, como en su caso, se presenta con dolor. Se especula que las causas pueden ir desde la alimentación, pasando por un virus, hasta defectos genéticos. Hoy en día, si es detectada a tiempo, la esclerosis múltiple puede sobrellevarse retardando el deterioro físico.

A Pepita, el dolor físico la ha acompañado, a veces en silencio, desde el diagnóstico de la enfermedad. Menos silencioso ha sido el deterioro de su movilidad. Desde que se estableció la causa de sus afecciones de salud hace más de veinte años, la investigación de tratamientos que hubiesen podido reducir los síntomas de la enfermedad y, en especial, manejar su dolor, se han visto limitados y controlados por el Estado. Situación que igualmente afecta las cerca de dos millones y medio de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en el mundo.

La obsesión de prohibir sustancias que potencialmente tienen usos distintos a los médicos, resulta en la restricción de producción y distribución de medicamentos que permiten el manejo del dolor y ofrecen tratamientos paliativos a sufrimientos relacionados con diversas enfermedades. Por ejemplo, el control estatal sobre los opiáceos limita y entorpece el acceso y consecución de medicamentos como la morfina u oxicondona, eficaces para el tratamiento de dolores crónicos o a la metadona que, bajo una regulación responsable, pueden reducir el daño de las adicciones a sustancias aún más fuertes como la heroína.

Un ejemplo aún más siniestro de los efectos de la restricción sobre la investigación y usos de nuevos medicamentos se evidencia en los tímidos avances de tratamientos para la epilepsia refractaria, padecida por cerca de 60 millones de personas en el mundo. Solo hasta cinco años atrás, iniciativas ciudadanas en Brasil, Chile, México y Colombia, han permitido la producción y distribución limitada de medicamentos elaborados a base de cannabis, que reducen los episodios de convulsiones, especialmente en niños y niñas. Iniciativas lideradas por grupos de aguerridas madres, quienes forcejeado con el fanatismo de la prohibición y exponiéndose a sanciones de la ley, buscan ofrecerle a sus hijos e hijas una vida digna y garantizarles el derecho que el Estado les ha vulnerado: la salud.

En enero de 2016 la Organización Mundial de la Salud, organismo de la ONU, estimó que el 83% de la población del mundo vive en países con muy poco o ningún acceso a medicinas controladas. Hace una semana, la Asamblea General de las Naciones Unidas se encontró en la sesión especial que suponía discutir el problema mundial de drogas ilícitas, idealmente para derribar barreras como estas. Sin embargo, nuevamente el mundo se subordinó a la fanática obsesión prohibicionista de países como Rusia, China, Irán, Indonesia, Estados Unidos y Perú, que desde la ideología prefieren sostener políticas encaminadas a suprimir un mercado de sustancias declaradas ilícitas en 1961, incluso cuando la convención firmada en ese año reconoce en su preámbulo, que el uso médico de narcóticos para reducir el sufrimiento derivado de enfermedades debe ser garantizado por los Estados miembros. Aún más, la dichosa convención, que varios países se resisten a reformar, estipula en repetidos apartes, que su fin último es la salud y el bienestar de la humanidad. ¡Paja! Como diríamos en Colombia, nada de esto es posible bajo el actual régimen de control de estupefacientes, que por ahora parece dejarnos a la suerte del sufrimiento.

Lo cierto es que la prohibición de narcóticos ha dejado desprovistos de paliativos para el manejo de diversas enfermedades y del dolor a más de la mitad de la población del planeta; los Estados han fallado en garantizar que personas con esclerosis múltiple, cáncer o epilepsia refractaria puedan atenuar los efectos de sus afecciones.

Aspiro a que el dolor no solo sea parte de las estadísticas y más bien nos recuerde la perversión de imponer la ideología sobre los derechos, lo que perpetúa el dolor de millones de luchadores como mi madre, la incasable Pepita.

(Visited 2.363 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego García-Devis (1975) politólogo colombiano cuenta con más de 13 años de experiencia en el análisis del conflicto armado sociopolítico en Colombia. Ahora desde el Programa Global de Políticas de Drogas de Open Society Foundations, se dedica a al apoyo de organizaciones y gobiernos interesados en abordar las política de drogas desde la perspectiva de derechos humanos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    “El Pereque”

    La primera masacre de colombianos, después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, aparentemente cometida(...)

  • Sin categoría

    Personaje de 2016: Los Millennials de las FARC

    Aprovecho  esta época de repartición de regalos, premios y distinciones,  para reconocer y enviar un mensaje  a quien este(...)

  • Colombia

    Paz Cínica

    Paz Esquiva, Paz Deseada, Paz Añorada, y ahora, Paz Querida. La última es iniciativa de un grupo de personas(...)

  • Colombia

    Clases de spinning

    Verde esperanza es la medicina que acaba de ser regulada en Colombia, ofreciendo diversos tratamientos; eficaz para la epilepsia refractaria y paliativo para otras enfermedades como la esclerosis múltiple. Casualmente, el 25 de mayo se conmemora el día(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar