Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aprovecho  esta época de repartición de regalos, premios y distinciones,  para reconocer y enviar un mensaje  a quien este blog considera el personaje del 2016: los millennials de las FARC. En este grupo generacional se ubican todos aquellos nacidos a partir de los años 80, es decir, menores de 35 años;  dependientes de las tecnologías de la información y comunicación, amigos de ritmos vertiginosos y tiempos cortos, entusiastas de la inmediatez y cedidos a la impaciencia. Para nuestro caso, la versión colombiana de millennials son los que nacieron, han crecido y en alguna medida se han reproducido, habituados a diversos fenómenos violentos: el conflicto armado socio-político, la cumbre y caída del imperio de los carteles del narcotráfico y la mutación de estos a bandas que posan de reguetoneros. Todos nietos o bisnietos de la prohibición de drogas, urdida por las generaciones de inicios del siglo XX.

El mensaje de reconocimiento no  sólo va dirigido a combatientes jóvenes que mientras esperan su desmovilización se dedican a hacer manequin challenges. También  está dedicado a  todos ustedes, menores de treinta y pico, desplazados, secuestrados, reclutados, exiliados, huérfanos, mutilados, combatientes o excombatientes, militantes, resistentes, militares y  activistas. Para  ustedes, así como para las generaciones X, Y y otros arcaísmos, las FARC son un dado, estaban allí, empotradas, enconadas y muchas veces entronadas, en la lógica de la confrontación armada. Ustedes han sido víctimas de esta guerra que algunos expresidentes se empecinan en negar, como presidentes electos en otros lugares del mundo niegan el cambio climático.

Aunque no todo ha sido oscurantismo, su generación también ha tenido oportunidad de montarse en olas de esperanza: la desmovilización y desarme de nueve grupos guerrilleros, la Asamblea Nacional Constituyente y la Constitución de 1991, el fin de las fumigaciones aéreas de las plantaciones de coca, el Acuerdo Final, la regulación de la marihuana medicinal, el Nuevo Acuerdo Final, han sido instantes que les y nos hicieron creer que una sociedad incluyente, progresista, tolerante, era posible. 

Pues ¡NO! queridos millennials, el 2016 probó lo contrario, dejándoles retos comparables a los que enfrentó la generación de la Ilustración durante la primera mitad del siglo XVIII, quien impuso la razón a la superstición, o incluso al movimiento contracultural de los años 60 que confrontó  autoritarismos con equidad. En adelante millennials, les corresponde, por ejemplo, defender la evidencia científica, la veracidad de la información, la diversidad, en general,  los valores fundamentales de la sociedad liberal. Valores que generaciones anteriores consideramos preponderantes de manera arrogante y sorda, subestimando a todo aquel que no estuviese de acuerdo.  Por ello, son ustedes la generación que debe superar el desconocimiento del otro, llevándonos  a una polarización insular y acudiendo a la violencia como únicos mecanismos para resolver diferencias. En breve,  millennials Colombianos, tienen el mandato de diseñar y desarrollar un proyecto de estado-nación viable, en donde quepamos los del Sí, los del No, los Uribistas, las Izquierdas, los Le Febrecistas, los Evangélicos, la población LGBTI, las FARC, el ELN, las elites, los mestizos, los afros, indígenas e inclusive una versión no violenta de narcotraficantes, que tienen un poco de todos los anteriores.

Después de los resultados de procesos ‘democráticos’ como el Brexit en el Reino Unido, la elección de Durterte como presidente en Filipinas, el plebiscito del pasado 2 de octubre en Colombia y la elección de Trump como presidente de E.E.U.U., la tarea se les pone más peluda; les corresponde enseñarnos a  perdonar, a convivir con el reaccionario y tolerar al intolerante, a escuchar al godo y promover la participación pacífica de todos. Millennials, no intento darles fórmulas, trazar rutas, ni incluso darles consejo, con este reconocimiento como personaje del 2016, les deposito mi confianza, para que quienes estamos en sánduche generacional, no desfallezcamos o sucumbamos frente a la intransigencia de quienes aún catalogan como pecado alterase los sentidos con sustancias o a la pluralidad como una amenaza a la familia. El motor de la guerra es la tozudez, no las plantas de marihuana o de coca y mucho menos la diversidad sexual.

2016 será recordado como el año del retorno del populismo reaccionario, del primer accidente fatal de un vehículo sin piloto, de la muerte de Bowie, Prince, Juan Gabriel, Cohen, de la  ideología de género, de dos acuerdos de paz, de un nuevo Nobel para Colombia, de cinco mil fatídicos intentos de búsqueda de refugio en Europa , de la entrada de Estados Unidos al salón de las repúblicas banana con su zika, intervención extranjera y presidente payaso incluído, pero sobre todo, el año de la esperanza depositada en los millennials de las FARC.

 

(Visited 1.689 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego García-Devis (1975) politólogo colombiano cuenta con más de 13 años de experiencia en el análisis del conflicto armado sociopolítico en Colombia. Ahora desde el Programa Global de Políticas de Drogas de Open Society Foundations, se dedica a al apoyo de organizaciones y gobiernos interesados en abordar las política de drogas desde la perspectiva de derechos humanos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    “El Pereque”

    La primera masacre de colombianos, después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, aparentemente cometida(...)

  • Sin categoría

    Personaje de 2016: Los Millennials de las FARC

    Aprovecho  esta época de repartición de regalos, premios y distinciones,  para reconocer y enviar un mensaje  a quien este(...)

  • Colombia

    Paz Cínica

    Paz Esquiva, Paz Deseada, Paz Añorada, y ahora, Paz Querida. La última es iniciativa de un grupo de personas(...)

  • Colombia

    Clases de spinning

    Verde esperanza es la medicina que acaba de ser regulada en Colombia, ofreciendo diversos tratamientos; eficaz para la epilepsia refractaria y paliativo para otras enfermedades como la esclerosis múltiple. Casualmente, el 25 de mayo se conmemora el día(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. salamanca1962

    Un ultraizquierdoso bloguero dando consejos a los despistados millenials jajaja. Creo que pone esperanzas en un grupo generacional desprovisto intelectual y moralmente. Muy geniales sus comparaciones de Duterte con Trump y sus esperanzas en los “millenials de las FARC.

  2. carlos514929

    Para mi el personaje del año es el ex presidente Uribe, porque fue capaz de surgir de las cenizas y mediante engaño le lavó el cerebro a mas de cinco millones de colombianos a quienes convenció que atacar el proceso de la Habana era apoyar la paz y que lo mejor para el país era que mas de cinco mil guerrilleros de las Farc no se desmovilizaran. Ese tipo es un genio, contrario a quienes le creyeron y se dejaron llevar por él.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar