Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No tenemos opción. O actuamos, o la Sexta Extinción Masiva de especies será inminente.

El último estudio de  BirdLife International, publicado por CBS News, es contundente: A pesar de que en la película Río los dos guacamayos azules, en peligro de extinción, se enamoran y su amor va a salvar la especie, la realidad fue diferente. No lo lograron.

El guacamayo azul se sumó a la lista, cada vez más extensa, de animales que no logran sobrevivir a lo que los científicos llaman la Extinción Masiva de especies. Un fenómeno que, si bien se ha repetido cinco veces en el planeta, por primera vez ocurrirá por causa de la especie humana.

Aunque para muchos esta predicción científica parece descabellada, los argumentos y registros desde disciplinas como la biología, la paleontología y la geología, entre otras, son claros: de continuar consumiendo los recursos naturales de la manera como lo venimos haciendo, para final del siglo se habrá extinto la mitad de las especies del planeta.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que si la población humana llega a los 9.600 millones de personas para 2050 (como se calcula), serán necesarios tres planetas para suplir las demandas para conservar nuestro estilo de vida.

Así que por más lejano que parezca, es una realidad evidente. Basta consultar la lista de especies extintas en los últimos dos años para confirmarlo. Entre ellas aparecen especies como el rinoceronte blanco, la tortuga gigante de Abingdon, el delfín chino de río o el tigre de Tasmania. Ahora hay que sumarle a la lista el guacamayo azul.

Es más, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 2017 se extinguieron 69 especies y en Colombia existen 429 especies en peligro como la tortuga del río Magdalena, el mono araña café, el magnolio (árbol), el caimán del Orinoco y la danta de montaña… y ¿qué estamos haciendo?

No lo había mencionado a profundidad pero esa es mi principal razón para pensar en la vida en el campo. Porque así como las investigaciones demuestran y pronostican esta realidad, también evidencian que el problema no radica en la especia humana en sí misma, sino en las formas de consumo que no permiten la regeneración de los ecosistemas y los recursos naturales. De hecho, me atrevo a decir que así como parece normal la extinción de cada vez más especies, también pasa desapercibido el origen de todo lo que necesitamos para vivir: la alimentación, los materiales, el aire…

La buena noticia es que vivimos en un país con más de 54 mil especies, según Colciencias, que se ubica como el segundo territorio con más biodiversidad del planeta. Por esto, así como la Sexta Extinción puede afectarnos de manera potencial, Colombia también puede ser un ejemplo de cómo mitigar el impacto. Así que, si bien no todos podremos optar por la idea de vivir en el campo, sí es posible conocer, aplicar, replicar y apoyar acciones destacadas como un mecanismo de solución.

Esa es la razón por la que hoy invito a quienes desarrollen proyectos de conservación, prevención o recuperación del medioambiente, a que cuenten su historia y enseñen cómo actuar en www.transformacciones.com. De esa manera podremos compartir la experiencia de cada uno y enseñar cómo pasar de las ideas a la acción.

(Visited 2.300 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social y periodista, Magister en Humanidades Digitales, apasionado por la divulgación y la sostenibilidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Todos tenemos la culpa de lo mal que estamos en biodeversidad. no es mas sino mirar el campo como los campesinos matan y matan animales sin importar si están en vía de extinción, todavía se encuentra con campesinos que van a cazar por el simple hecho de ser costumbre hacerlo.Las oficinas gubernamentales tienen desidia a controlar estas practicas, pues no le prestan atención. Siempre es que somos el 2° pais mas rico en fauna y flora pero a la hora de la verdad es mentira

  2. alvarovelilla0517

    Cierto.Por LEY, se debe promulgar la obligatoriedad de la siembra de arboles nativos,en las ciudades y sus entornos y ya en el campo en general,la obligacion de tener,de acuerdo a las caracteritiscas del terreno,un porcentaje en bosque.Ojala parte en frutales,las nuevas generaciones lo agradeceran.Cambio Climatico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar