Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ir a la universidad es una de las decisiones más importantes en la vida de todo joven adulto. De qué tan bien resulten las cosas no solo dependerá su nivel de ingresos en el futuro, sino la posibilidad de realizarse intelectualmente en un campo de su interés.
Como toda decisión económica, detrás de los potenciales beneficios de ser profesional se encuentran los altos costos de una carrera universitaria; la posibilidad de que sea mejor invertir trabajando el tiempo gastado en los cuatro o cinco años que dura un programa y el nunca descartable riesgo de abandonar el pregrado por frustración, dificultades académicas o incapacidad de pagar la matrícula.
Por si no fuera poco, detrás de la relación entre costos y beneficios no solo está la decisión de ir a la universidad sino a cuál inscribirse. Esta semana EL TIEMPO publicó una nota donde expone el extensamente documentado hecho de que los egresados de universidades “de élite” perciben mejores sueldos que sus colegas de otras instituciones de educación superior.
Esto sucede por dos razones: falta de información de los empleadores sobre los recién graduados y por “roscas”. 
Todos sabemos que ningún proceso de contratación es exhaustivo en examinar los méritos académicos de sus candidatos, y no por pereza de los empleadores, sino porque los programas académicos y métodos de calificación son tan diferentes, incluso entre los mismos programas de diferentes universidades, que esta información es insuficiente para comparar adecuadamente a dos posibles empleados. Las mejores aproximaciones que podría tener un empleador son el promedio acumulado de la carrera o la reputación de la universidad donde el profesional obtuvo su título.
Este segundo indicador está relacionado con la ventaja derivada de graduarse de una institución con una importante “rosca” establecida. La principal cualidad de una universidad “de élite” no es la calidad de la educación que provee sino cuántos años lleva en el mercado y qué tan buena ha sido durante este tiempo ubicando a sus egresados en círculos de poder político o empresarial. Entre más años lleve fundada y más aristócratas del dinero pasen por sus aulas, de mayor calidad será la “rosca” de una universidad.
No se trata de una conspiración, sencillamente los empleadores prefieren contratar egresados de sus universidades porque están familiarizados con los métodos de enseñanza; profesores; valores y el sentido de la disciplina. Resulta menos incierto contratar a un colega de la “rosca” que arriesgarse con un forastero.
En mi opinión, las universidades son poderosas (ya sean “de élite” o no) porque tienen la capacidad de certificar conocimientos especializados. En la medida que no se conciba otra alternativa para legitimar que alguien sabe sobre un tema, será imposible eliminar el monopolio irrebatible de más de 800 años que han tenido las universidades sobre la educación profesional.
Sin embargo, veo algo de esperanza en Internet. Creo que Wikipedia, la posibilidad de compartir en la red documentos de investigación; videos educativos y conferencias, la disponibilidad de cursos en línea y de practicar lenguas extranjeras con hablantes nativos está cambiando la forma como aprendemos y, en últimas, podría modernizar el modelo universitario vigente.
Frente a esto, ¿nos beneficia el patrón actual en la educación superior? ¿Cómo podría mejorar? ¿Qué debería cambiar para que mejorara la educación profesional en Colombia? Todas las opiniones son bienvenidas en la sección de comentarios.
Sígame en Twitter: @cpinill
(Visited 1.261 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Camilo Pinilla es economista. Se ha desempeñado como investigador en temas de infraestructura y telecomunicaciones; regulación, inversión pública y políticas de competencia. Ha asesorado al gobierno en temas de regulación de comunicaciones. De manera paralela, es profesor de cátedra de microeconomía en una universidad privada de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar