Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ha sido radicado en la Cámara de Representantes un proyecto que pretende convertir el 12 de mayo en el festivo número 19 del calendario colombiano con motivo de la beatificación de la madre Laura Montoya. ¿Sinvergüencería o merecido descanso para estudiantes y trabajadores?
Más allá del trasfondo religioso de la iniciativa, resulta interesante preguntarse por el efecto sobre la economía de un nuevo festivo en el país. Los pocos trabajos académicos en la materia sugieren que quitarle un día laboral al año no tiene un impacto significativo sobre el desempeño económico o que no existe evidencia estadística para sustentar la hipótesis de que más festivos implican menos crecimiento.
Adicionalmente, cuando se repasa información por países del número de días que descansan los trabajadores por cuenta de esta clase de regulaciones es posible constatar que ni los países con más festivos son los más pobres e improductivos, ni aquellos donde se trabaja como buey son los más ricos.
Otra razón para promover la reglamentación de puentes feriados consiste en la posibilidad de estimular el turismo y por esta vía también a la economía de los municipios que dependen ampliamente de él. Lo que encontraron en las Filipinas, un país con un número parecido de festivos que Colombia, es que el turismo depende más del ingreso que del tiempo disponible de las familias y por lo tanto nuevas fiestas no tienen tampoco un impacto significativo sobre el número de viajeros.
Así, lo que parecerían mostrar estos argumentos es que el número de festivos de un país no es una variable relevante en la explicación del crecimiento económico.
Estos resultados contrastan con la visión general que tienen los colombianos sobre los hábitos de trabajo. En las oficinas el más prestigioso de los empleados siempre es el primero que llega y el último que se para del escritorio; el que también va los sábados o sacrifica vacaciones con su familia por cumplir obligaciones. “Trabajar, trabajar y trabajar” más que un eslogan político nacional pareciera una aspiración profesional.
Es realmente lamentable que descansar, dormir o dedicarle tiempo al entretenimiento sea visto con tan malos ojos en el país.
Ojalá que la fiesta de santa Laura Montoya sea el día para reflexionar desde las cobijas que no por mucho madrugar, amanece más temprano.
Frente a esto, ¿deberíamos tener más festivos en Colombia? ¿Se valora más en el trabajo la cantidad que la calidad? ¿Por qué quienes gozan sin temor del descanso tienen tan mala reputación? Todas las opiniones son bienvenidas en la sección de comentarios.
En Twitter: @cpinill
(Visited 141 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Camilo Pinilla es economista. Se ha desempeñado como investigador en temas de infraestructura y telecomunicaciones; regulación, inversión pública y políticas de competencia. Ha asesorado al gobierno en temas de regulación de comunicaciones. De manera paralela, es profesor de cátedra de microeconomía en una universidad privada de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar