Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Vuelve a ser titular en los medios el tema de la calidad de la telefonía móvil en el país y tanto en las redes sociales como en los círculos políticos del país se hace un nuevo llamado a los operadores para que mejoren las condiciones en que se está prestando el servicio.
Desde el lado de la oferta es evidente que Claro, Movistar y Tigo podrían mejorar la calidad a través del gasto en nuevas antenas (radio bases) y la optimización de la red, pero también debe serlo que esta no es una decisión que depende solamente de la disposición de los operadores para invertir, ya que la construcción de dicha infraestructura está condicionada a lo establecido en los POT (planes de ordenamiento territorial) de los gobiernos municipales, muchos de ellos quisquillosos respecto de la ubicación de las nuevas antenas.
Y ¿desde el lado de la demanda también habrá culpables o todo el problema es por cuenta de la “codicia e ineficiencia” de los operadores móviles?
Para una generación que vio al alcalde Mockus semidesnudo llamar desde la ducha a los bogotanos a hacer buen uso del agua; que aceptó con resignación las madrugadas por cuenta de la Hora Gaviria que buscaba acostarnos más temprano en tiempos de racionamiento energético y que no consideró una mala idea la implementación del Pico y Placa frente al crecimiento acelerado del parque automotor, resulta interesante que no nos preguntemos por la posibilidad de hacer buen uso de las redes de telefonía.
Así como el agua, la electricidad y las vías, el espectro y la infraestructura de telecomunicaciones también son un bien escaso expuesto a la congestión. Si a los colombianos les cabe en la cabeza que es una buena idea no derrochar agua, luz, gas o usar innecesariamente el carro, ¿por qué no tener la misma consideración respecto al uso de las tecnologías de la información?
¿Realmente es importante compartir las fotos del almuerzo con filtros de Instagram? ¿Será que a alguien le importa la ubicación GPS del lugar donde usted hace mercado? ¿No será mejor cambiar esas dos horas de chisme telefónico por un café en alguna tarde?
En una coyuntura donde las líneas celulares superan en número a los habitantes del país, con el importante crecimiento y expansión del Internet móvil y los precios bajos del servicio, no solo es urgente que los operadores optimicen su infraestructura sino que todos nos motivemos a promover una cultura del buen uso de las telecomunicaciones.
En conclusión, ¿podremos por nuestra cuenta modificar nuestros hábitos de comunicación o será necesaria la intervención del gobierno? ¿Hacemos buen uso los colombianos de los celulares y de Internet? ¿Qué tal le parecería la idea de un Pico y Placa para teléfonos? Todas las opiniones son bienvenidas en la sección de comentarios.
En Twitter: @cpinill
(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Camilo Pinilla es economista. Se ha desempeñado como investigador en temas de infraestructura y telecomunicaciones; regulación, inversión pública y políticas de competencia. Ha asesorado al gobierno en temas de regulación de comunicaciones. De manera paralela, es profesor de cátedra de microeconomía en una universidad privada de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar