Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) fue de 1.138 millones en 2014, 51 millones más que en 2013. “Con un incremento del 4,7 por ciento, este es el quinto año consecutivo en el que el crecimiento supera la media desde la crisis económica de 2009”, señala el documento.

El economista Alejandro Estefan Botero, uno de los analistas del sector turístico más reconocido en el país, trajo a colación el informe de la OMT para “pintar” una radiografía de esta industria. “El turismo es un sector que genera empleos de manera muy importante, debido a las cadenas de valor que componen a ese renglón”, sostiene. “Y en ese propósito contribuye de manera directa el nivel de crecimiento de la industria”, agrega.

A juicio de Estefan Botero, retomando el informe de la OMT, son resultados “positivos” los niveles de crecimiento del año pasado en Asia y el Pacífico, 5 por ciento; Europa. 4 por ciento; Oriente Medio, 4 por ciento y África, 2 por ciento. “Solo en América del Norte, por ejemplo, hubo crecimientos del 8 por ciento”, explica.

Alejandro Estefan Botero analiza turismo mundial

Alejandro Estefan Botero analiza turismo mundial

Pero los emisores tradicionales (como Rusia, Brasil, China y Estados Unidos) han empezado a recuperase. “Hay que mirar las cifras de la OMT para darse cuenta que este tipo de destinos han contribuido con la recuperación de la industria a nivel mundial”, sostiene. Según el experto, el crecimiento de la clase media y el mejor poder adquisitivo también han realizado su aporte. “Se debe reconocer que en las economías emergentes, los consumidores del sector tienen entre sus nuevas posibilidades los destinos internacionales”, recalca.

Un 2015 optimista para la OMT

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este año las llegadas de turistas internacionales (a todos los países) crecerán entre un 3 y un 4 por ciento. “Hay intervalos de crecimiento por regiones: en Asia, Pacífico y Américas ronda entre el 4 y 5 por ciento; Europa, entre 3 y 4 por ciento; África, entre 3 y 5 por ciento, y Oriente Medio, entre 2 y 5 por ciento”, aclara Estefan Botero.

Por: Juan Manuel Ramírez Montero / @Juamon

(Visited 295 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar