Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras en Venezuela el presidente Nicolás Maduro mantiene cerrada la frontera con Colombia y se dedica a perseguir a la población local, con el argumento de buscar delincuentes, en Estados Unidos el precandidato republicano Donald Trump promete la construcción de un muro que divida a ese país con México, con la justificación de que la población mexicana está conformada por ladrones y violadores. Los dos, diferentes en su origen y aspecto, pero parecidos en la forma de actuar (y sobre todo de hablar), son ejemplos de cómo la política puede desaprovecharse para hacer grandes cosas y dejar legados que perduren en el tiempo.

Resulta una paradoja que Venezuela, teniendo las reservas petroleras que todos conocen, presente uno de los mayores niveles de desabastecimiento de productos básicos de la historia, índices de inseguridad sin precedentes y una economía golpeada por la inflación desbordada. La oposición, desde las cárceles, procura hacerse escuchar, y los medios de comunicación, acusados, en la medida que hacen cualquier crítica al Gobierno. En medio de esa situación, el cierre de una frontera es el mejor distractor para concentrar a la opinión pública en aspectos diferentes a los que conciernen a la problemática del vecino país. Es toda una salida a la presión mediática y de la población que reclaman un cambio en Venezuela.

Y esa es la misma estrategia de Trump, un precandidato sin mucho que ofrecer en términos programáticos, ideológicos o propositivos, pero que ha captado la atención por medio de iniciativas polémicas. A través de un discurso excluyente, que un segmento de la opinión pública ha querido comprar, sustentada en la crisis financiera, ha insultado a sus compañeros de partido, periodistas y figuras reconocidas en Estados Unidos. Sin embargo, los pronósticos de analistas definen el fenómeno publicitario como una burbuja que estallará antes de la consulta republicana. La mayoría coincide en que los resultados apuntarán a Jeff Bush (republicano) y Hillary Clinton (por el lado demócrata).

Hablar de cierres de fronteras, visas y muros, es hacer un viaje al pasado. Es un discurso que va en contra del proceso de globalización en el que se sumergen los mercados, las poblaciones y las culturas. Los procesos de desmonte de estas terribles decisiones pueden durar una eternidad, y Alemania es un ejemplo de ello. Actualmente, en medio de tensiones, Corea del Sur sueña con la reunificación de Corea del Norte, y una escena similar sucede con la población entre Israel y Palestina. Históricamente, las poblaciones padecen con este tipo de conflictos porque suelen quedar familias divididas a cada lado de la frontera.

Por eso, Colombia debe administrar la coyuntura de una forma estratégica y conciliadora. Hay que facilitar todo el apoyo institucional posible para contrarrestar los índices de inseguridad que el Gobierno vecino reclama, sin elevar el tono o responder con el ánimo de complicar la situación. Se debe enviar un mensaje internacional para rechazar cualquier muro que divida nuestras fronteras y, por el contrario, promover la anhelada unión entre Latinoamérica.

En el tintero: No dejen de ver esta broma que le hizo el presidente Barack Obama en 2011 al precandidato Donald Trump durante una cena de beneficencia:

Por: Juan Manuel Ramírez Montero / Especial para diario Portafolio / http://goo.gl/9P5YMT
www.egonomista.com / Twitter: @Juamon y @egonomista

Email address

(Visited 10.132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandra397178

    En primer lugar, apoyo la idea de este artículo. Es corto, pero el énfasis es el retroceso y trascendencia negativa que pueden causar las decisiones de personas como Donald Trump o Nicolás Maduro para las naciones implicadas. En segundo lugar, el título de este artículo es ¿En qué se parecen Donald Trump y Nicolás Maduro? precisamente eso responde: Se parecen en sus decisiones y pensamientos retrógrados y – diría yo- en su grosería, así que esto no se trata de una “comparación” sino de una semejanza, sencillo. Nadie le quita sus méritos al señor Trump, aunque si me gustaría aclarar que el echo de tener o no formación académica no te asegura ser una buena o mala persona. Y en tercer lugar, claro, el señor Trump nunca dijo específicamente “todos los mexicanos son malandros”, pero al fin ese es su punto para pretender construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

  2. mauricio491992

    Confundir las comparaciones y maliinterpretarlas es muy fácil para algunos, pero realmente es muy claro el contexto de la misma.
    Es evidente que lo que se trató de decir con tal ejemplo y tomando como base tan o casos de conflictos entre otras fronteras de diferentes países, que Trump al igual que Maduro “no piensan para hacer las cosas o decirlas”. Creen que cerrando las fronteras acabaran con la escases, con la criminalidad, con la violencia, con el contrabando, en fin, con un resto de problemas mas. La realidad es que su ego, su orgullo y su mala cabeza los llevaran a un fracaso inminente.

  3. Esta comparación no aplica a la problemática que se está viviendo entre colombia y venezuela. Trump amasó su propia fortuna con inteligencia y además tiene formación académica. Maduro es un pobre analfabeta que escasamente haría quinto de primaria, quien como sacamicas de chavez se ganó la confianza del difunto y los que heredaron el poder del difunto lo han colocado como un títere para poder lograr todas sus ambiciones y robar a la pobre nación venezolana. El pobre maduro no sabe ni cuanto es 2+2 y como no tiene ni la menor idea de gobernar, pues se agarra de cualquier cortina de humo para ocultar sus delitos e ignorancia. No ofendan y no confundan chita con cheva

  4. clustersito182

    Debo decir que solo lei los 3 primeros renglones, para saber como la gente distorsiona la realidad, Trump en ningun momento dijo que TODOS los Mexicanos son malandros. Hay que informarse antes de publicar estas cosas.

  5. que artículo mas absurdo,lleno de errores empezando por el título tan absurdo;Trump un hombre brillante y maduro un anencéfalico que sigue las ordenes de Diosdado cabello.

  6. manuel874954

    De mal gusto esta comparación,hay que ver que Trump amasó su fortuna con inteligencia y objetividad, Maduro es simplemente una ficha que estaba en el momento preciso y lugar ideal..sin ningún estudio y ahora vemos los resultados de la improvisación. ..un pueblo muerto de hambre!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar