Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Juan Mario Laserna. Enero 2010.  Foto: Laura Rico P, La Silla Vacía

Son las 12:30 del mediodía de un miércoles soleado en el restaurante El Patio, en Bogotá. De una camioneta Toyota se baja reluciente Juan Mario Laserna –la misma en la que viajaba el pasado domingo desde Ibagué– con su caminado pausado, pero firme. Corbata azul, camisa rosa y varios kilos menos que cuando estaba en el Senado y recorría a nuestro amado Tolima. La pregunta entre quienes compartimos el cariño por nuestra tierra es el punto de partida de la charla, ¿cómo van las cosas allá? ¿qué hacemos para sacar eso adelante? Hay que ayudar a visibilizar el departamento a nivel nacional.

Como era característico en él, un hombre formado en las mejores universidades del mundo, maestro, con amplio recorrido en el alto gobierno y con toda la herencia intelectual de su padre –Mario Laserna, quien llegó a compartir ideas sobre la educación con Albert Einstein y fundador de la Universidad de Los Andes–, me explicó su perspectiva sobre el déficit de cuenta corriente, la balanza comercial, la devaluación del peso y la desaceleración económica. Recordamos varios de sus momentos en el poder, desde el viceministerio de Hacienda, la Dirección de Crédito Público, el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta su paso por La FM. “Me siento contento escribiendo”, me dijo.

Como esas películas de cine en las que las horas parecen segundos, expresó frases como: “lo importante de la minería en el Tolima es que no nos pase como la lechona, que matan el marrano y no nos dejan ni un plato”, o aquella en que me confesó cómo decidió lanzarse al senado. “A mí me llegó una plata y yo tenía dos opciones, comprarme un apartamento en Miami o comprar un tiquete para Coyaima, opté por el segundo y allá llegué”, me dijo emocionado entre risas. Luego, por supuesto, se trajo a colación la frustada segunda elección al Legislativo, en al cual faltaron unos cuantos votos para continuar en el Congreso.

Su última entrevista en el Tolima, hecha por Don Tamalio.

Juan Mario, a sus 49 años, fue un apasionado de la vida, el trabajo y el país. Llevaba a su Tolima en el corazón. Atendía cada llamada que le extendía preguntas tan básicas como ¿por qué sube el dólar?, o ¿para dónde va la economía? Tenía el carácter para decir “no estoy de acuerdo”. Basta mirar, para quienes poco lo conocieron, la oleada de mensajes de cariño desde todas las fronteras ideológicas. Se trataba de un colombiano de los que necesitamos en este país con más frecuencia.

Recientemente, creamos, junto con un grupo de amigos, un chat en el cual compartíamos ideas sobre cómo transformar al Tolima para bien. Me dijo hace un par de días: “quiero proponer como tema de la semana, lo importante que es prepararnos para la gestión de recursos desde el nivel nacional”. Se refería a su experiencia como senador cuando consiguió los recursos para solucionar el problema del agua en Ibagué.

Luego de dos horas y media de conversar sobre tantas cosas de país, agradeció el almuerzo y me dijo: “Juan, grábese algo que repito siempre y es una ley de vida. No se trata del dinero, esto es por el honor y la gloria”. Entendí la dimensión del hombre con el que me encontraba. El país ha perdido a uno de sus grandes, pero el oriente eterno ha ganado a uno de los mejores.

(Visited 4.332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La corrupción comienza en las elecciones

    Para nadie es un secreto que la corrupción se convirtió en el titular cotidiano del país. Entre los casos de(...)

  • Colombia

    Colombia, ¿potencia en turismo?

    No cabe duda de que en el país el renglón turístico se ha convertido, en los últimos diez años, en(...)

  • Mundo

    Terrorismo en Europa comenzó desde guerra de Irak

    Con los crecientes homicidios en Francia, Alemania, Bélgica y Suecia, los titulares de los periódicos parecen los de cualquier país(...)

  • Bogotá

    Adiós Juan Mario Laserna

    Son las 12:30 del mediodía de un miércoles soleado en el restaurante El Patio, en Bogotá. De una camioneta Toyota se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavo95211

    honesto..culto..inteligente..por eso perdio las elecciones para el senado del Tolima…sus copartidarios …los conservadores…no tricionaron…estan pintados..

  2. Juan Mario Laserna, qepd. Se fue muy joven. Muy triste su partida. Le faltó mucho por sefuir aportando a los tolimenses y colombianos. Qué desafortunado accidente. Rezar porque su alma descanse en paz pues seguro no quería irse tan pronto. Lindo programa de tv. El era así: sencillo y querido. Le faltó tiempo para dejarse conocer más….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar