Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Seguramente nos gusta escuchar a la gente.
Oírla hablar, conocer lo que tiene para decir. Y aunque conversar con alguien puede parecer a la mayoría la mejor manera de cumplir esta labor, yo prefiero tener en mis manos lo que ellos escriban.
Prefiero leer lo que la gente tiene que decir.

Muchas personas (casi todas) viven, aprenden, sufren y existen sin que nos enteremos. Si leyeron Satanás, quizás recordarán por qué Campo Elías hizo lo que hizo (o dijo que hizo lo que hizo – asesinar indiscriminadamente a las personas que se encontraban en un restaurante); algunos de nosotros, especialmente quienes poseen una estabilidad económica mayor que los demás, parecen vivir en otro mundo, casi como si ignoraran que el lugar que habitan es el mismo de los mendigos, de los pobres, de los enfermos… de todos, de absolutamente todos los seres vivos. Campo Elías consideró justo enseñarle a algunos de estos personajes alienados e ignorantes un poco de su propia realidad, usando medios que muchos calificarían como cuestionables, y acabando de paso con las esperanzas de cambio y renovación de por lo menos un ex sacerdote, su ayudante y su sobrino.

Afortunadamente, hay maneras menos violentas de enseñarnos la ciudad en la vivimos.
ciudad.PNG
Lo que sucede en La ciudad jamás contada es lo que sucede cada día, todos los días, lo que existe pero se ignora porque no lo vivimos nosotros mismos. Es lo que vive y observa un grupo de personas que, si bien no tiene por qué representar a toda la población de Bogotá, sí exhibe una parte de la diversidad de esta ciudad tan grande y desconocida para muchos.

En la página oficial se puede leer por qué nació este proyecto (como quizás supondrán, «el diario» es el diario El Tiempo):

Este proyecto fue especialmente diseñado como aporte de El Tiempo a Bogotá Capital Mundial del Libro en el 2007. El punto de partida fue convocar a las personas más alejadas de la cultura escrita, a sumarse a esta celebración, con el ánimo de hacer más incluyentes, diversas y participativas las páginas del diario (…) Este es el espacio para que los ciudadanos escriban la ciudad como la sienten, como la viven, como la ven.

Encontrarán más información y opiniones sobre este trabajo aquí, en el blog de Marina Valencia, coordinadora y editora del proyecto, y directamente responsable de que todo esto exista.
Me disculparán los seis autores cuyas historias aún no se han publicado (y sus acompañantes), pero siento que sólo puedo llegar a disfrutar cada relato leyéndolo en papel, de noche y en la tranquilidad de mi apartamento. Aun así, si ustedes se consideran personas normales, adaptables y que no le ponen problemas ni condiciones a la vida, pueden leer todos los relatos aquí.
He leído a Jairo, a Ángela, a Germán y a Jorge, a cada uno en su momento. Hoy siento que he crecido con cada una de sus historias. No sé si lleguen a leer lo que ahora escribo, pero quiero agradecerles si lo hacen. Ya no puedo decir que no los conozco; no sería del todo cierto. He leído lo que tienen que contar (lo que han podido resumir en cuatro páginas… ¿será posible que sea todo?), y me siento feliz porque me han mostrado un poco de la realidad que me rodea desde antes de nacer, pero que hasta hoy, tan triunfalmente, desconocía del todo.
La realidad en la que, casualmente, vivo.

dancastell89@gmail.com

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mtorresruiz

    HOMICIDIO EN AREDEDORES DE CLINICA COUNTRY

    Son tantos y tantos los casos de injusticia en los servicios hospitalarios que se viven en Bogota que solo es necesario ser de estrato 4 hacia arriba para que se haga justicia, y mas lamentable aun el cinismo de la clinica que argumenta que presta servicios es solo de puertas para adentro… Esto no tiene presentacion, a donde estamos llegando

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar