Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Me interesan las coincidencias de este tipo.

Estos días de ocio he estado leyendo El proceso, una novela del escritor austríaco Franz Kafka. Y mientras leía el periódico el fin de semana, me he encontrado con esta columna de Cristian Valencia; se titula «Bienvenidos al planeta Kafka».

En El proceso, un hombre (identificado únicamente como Joseph K.) despierta en su casa el día de su cumpleaños número treinta, rodeado de personas vestidas como agentes. Estos hombres (desconocidos para él) le explican que está detenido y bajo arresto, y no le dan una razón más. Y poco después K. descubre que su proceso no se desarrolla ante la justicia ordinaria, sino ante otra justicia, lo cual en últimas es algo muy malo. La novela completa está aquí. Nada más pueden mirar la imagen de la portada, para hacerse a una buena idea de lo que es el proceso que debe afrontar Joseph K.

Resulta que siempre he odiado la existencia del «papeleo», los documentos, las formalidades. ¿Ustedes no? Me parece que todos los procesos deberían realizarse de la forma más eficiente y rápida posible. Y creo que actualmente son muchas la instituciones que, por no tener un modelo de atención y trabajo amigable con el cliente, terminan convirtiéndose en su enemigo y lo obligan a hacer cosas (filas, trámites…) contrarias a su voluntad y a veces innecesarias.

Es claro que se necesita partir de una base legal y escrita para llegar a algún fin hoy en día. Ya que el dinero es tan importante, y prácticamente todos los trámites tienen que ver con dinero, es entendible que las instituciones se preocupen por mantener sus riquezas alejadas de los ladrones. Pero cuando sobrepasan la frontera de la seguridad y se dedican a hacerle la vida imposible al cliente, olvidan que dependen de éste. Y los excesos de este tipo las llevarán, eventualmente, a convertirse en entes burocráticos obsoletos, macarrónicos y completamente ineficientes, como el aparato de justicia de la novela de Kafka.

dancastell89@gmail.com

(Visited 40 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar