Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mi última visita al Museo del Oro no fue planeada; por eso no tomé fotos ese día. Pero el recorrido sí me sirvió para conocer y de alguna forma entrar en contacto con las costumbres de aquellos hombres y mujeres que habitaron estas tierras hace siglos, y de algunos de los cuales descendemos.

Creo que fue antes de entrar en la sala llamada «La ofrenda«, donde recordé el relato Los hombres fieras, escrito por el argentino Roberto Arlt. Una profesora (se llama Maria Cándida) nos lo dio a conocer el semestre pasado. Y es que gradualmente caí en cuenta de la importancia que tuvo para los chamanes de aquellos años remotos (e incluso, supongo, para algunos de hoy en día) la transformación ceremonial en animales.

De vista, es probable que reconozcamos ciertas formas familiares en piezas como la que sigue:

Pues me vine a enterar que esa característica forma doble de curva (en las esquinas superior izquierda y derecha) está estrechamente relacionada con la asociación entre el chamán en trance y las alas de las aves, ya que los dos vuelan y en su viaje pueden ver objetos lejanos, apartados y elevados. Aún más, leí en uno de los amigables stands del Museo que ciertos chamanes en trance «se transmutaban en jaguares, lo que los hacía momentáneamente peligrosos» debido a las carnívoras actitudes de estos mamíferos.

Podemos no sentirnos identificados al leer Los hombres fieras – al fin y al cabo, allí la acción sucede en los lejanos territorios africanos de Costa de marfil. Pero conocimientos como los que nos son transmitidos en el Museo sirven para entender de mejor manera cómo pensaban y cómo entendían el mundo nuestros antepasados, y no solo los nuestros, sino todos, los antiguos predecesores de la humanidad.


dancastell89@gmail.com

(Visited 371 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar