Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mientras mi hermano de doce años leía «El gato negro«, relato del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, hace unos días, no sólo refrescaba mi mente recordándome algunos hechos claves de la historia; también exclamaba, y repetidamente, algo que si usted leyó el mencionado relato entenderá perfectamente;

¡Qué asco! ¡qué asco! – decía.

¿Y por qué? Bueno, estimado lector, si no se lo ha leído se lo arruino en parte; la historia habla de un hombre que le saca un ojo a su gato, lo ahorca, luego ve su casa atacada por un incendio y en circunstancias extrañas termina agrediendo con un hacha a su mujer y al felino, lo que en suma representa una imagen bastante fuerte y aterradora, muy propia (hay que decirlo) de la literatura de este hombre, Poe.

Ahora; es necesario reconocer la importancia y calidad de un escritor como Edgar Allan Poe, pero, ¿habrá que olvidar qué tan conveniente puede ser para un niño la lectura de relatos tan sangrientos y horrorosos como éste, o como «Los crímenes de la Rue Morgue» (cuya trama podrá intuir fácilmente el lector, según su título)?

Es clara la calidad de un escritor como Andrés Caicedo, o el profesionalismo de periodistas como Alonso Salazar, pero, ¿le parece correcto que una persona muy joven lea la historia de una jovencita que conoce las drogas mientras se la pasa de fiesta en Cali? ¿O que se entere de los ritos de iniciación de una banda de sicarios de Medellín?

De una vez digo que no pretendo que la literatura de este tipo sea censurada; ¡ni más faltaba!. Pues seguro que los librepensadores y cruzados por la libertad de expresión me calificarán de mojigato solo por leer lo que acabo de escribir. Aun así, pienso que puede ser necesario que escriba el siguiente párrafo, que espero el lector reciba con la mente bien abierta:

Las películas casi siempre han sido calificadas según su contenido, y más recientemente varios videojuegos (tan sangrientos y crudos ‘como la vida misma’) motivaron la aparición de entes especializados en su análisis y «etiquetado», para que a quien le interese pueda saber de antemano qué tipo de contenido está adquiriendo. Pues bien, pienso que debería existir (y hasta donde yo sé, en Colombia no existe) una clasificación de este tipo, para los libros.

¿Cómo así?

A ver. En mi humilde opinión, creo que una medida como esta tendría varios efectos positivos. Supongo que servirá, por ejemplo, para que algunos profesores (encargados de planear los libros de lectura que se pedirán durante un año de colegio, por ejemplo) tengan un referente externo que califique los libros de su elección, o para que una biblioteca determine si quizás, en un caso más bien extremo, un libro de literatura erótica explícita no es adecuado para un estudiante de primaria y por lo tanto no se lo preste. Porque como sucede en el cine, no todo lo que se escribe trata sobre paisajes o mariposas; algunos libros llegan a ser tan específicos en sus descripciones como los videos más crudos, o como ciertos canales pagos de TV, en horarios fuera de la franja familiar.

Quizás las legislaciones no han avanzado mucho a este respecto debido a la naturaleza de la situación. En general, es claro que los niños ven televisión y juegan en el computador, y no simplemente leen libros por placer. En su mayoría, los lectores asiduos son personas maduras o mayores de edad, con un criterio artístico sólido y formado previamente. Un criterio que no tiene un niño que toma por primera vez en el año un libro, y por obligación.

Ahora que quienes usualmente estudian están en un descanso temporal, y que algunos de los que están en un descanso temporal dedican su tiempo a leer, pienso que es bueno recordar que la literatura (o algunos tipos de literatura), por más buena que sea, no siempre es para todo público. Es posible que una clasificación de este tipo no tenga mucha importancia, o ni siquiera pueda ser viable, por motivos que escapan a mis conocimientos actuales. Solamente creo que sería útil ofrecer una herramienta extra (para los padres que intentan educar a sus hijos, para los profesores que intentan ser exitosos en sus trabajos, para los lectores que simplemente quieren sentarse y disfrutar de una buena novela…) y que de pronto esta herramienta podría, en realidad, servir.

Espero que querer algo así no sea un completo desatino.

dancastell89@gmail.com

PD1: Aquí podrán encontrar más relatos de Edgar Allan Poe. En general, son sus relatos más conocidos, leídos y analizados (en especial, Berenice), pues más de uno cree encontrar en ellos pistas sobre los miedos y deseos más profundos del escritor.

En fin.

Uno nunca sabe.

PD2: Mientras escribía esta entrada ví que el blog volvió a desaparecer de la lista de bloggers, es decir que en la práctica no existe. Supongo que pasó porque dejé de publicar por algo así como dos semanas. Espero que no vuelva a pasar.

(Visited 2.061 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como leí el otro blog sobre internet y mencionas algo sobre este, pues me interese en entrar y leerlo. Realmente discrepo de vos sobre la necesidad de establecer una edad para ciertos temas literarios. Yo creo que la lectura debe ser dirigida pero no limitada y que busque una interpretación sobre la realidad. pero tu propuesta de establecer una edad en concreto para leer, traería como consecuencia una censura.

  2. dancastell89

    grimgasm,

    he leído sus comentarios anteriormente y le agradezco éste. Como dice, seguramente el tema tiene mayor profundidad de lo que parece. Aun así, como siete de siete comentarios están en contra del contenido, concluyo que no estoy tratando un punto controversial; controversial sería si la mitad hubiera estado de acuerdo, y no todos en contra. Gracias nuevamente por su comentario.

  3. bueno, yo lo he leido antes y sé que este post no es, de ninguna manera, de mala leche. creo que los primeros que escribieron sólo leyeron superficialmente el post y ni siquiera son capaces de discutir sin agredir a los demás, así que lo mejor es ignorarlos. uno puede estar en desacuerdo sin necesidad de proferir insultos. precisamente yo estoy en desacuerdo por el tema por dos razones: una, porque creo firmemente que uno debe tener libertad de leer lo que uno quiera desde pequeño, sobretodo porque a esas edades uno no se acerca a los libros por gusto a menos que REALMENTE haya una disposición como que en el colegio le colocaron un libro chimba y le dio curiosidad, o vio a la mamá leyendo a poe y le atrajo su atención. no sé, hay muchos factores en juego, y los que terminamos acercándonos por gusto no somos muchos y no creo que seamos precisamente sensibles a temas «escabrosos». precisamente ahí va mi segunda razón, y es que ser sensible a un tema no implica nada una criminalidad futura, es más, si se trata de algo el arte es de sensibilizar a la gente, y qué mejor hacerlo desde pequeños, que es cuando nos empiezan a construir como sujetos reprimidos. aún así, es una discusión por dar, y su punto me parece muy válido; creo que es de una discusión de mayor profundidad.

  4. Poruq etonces se aterrorizan y arman escandalo con los videojuegos cuando ocurre una matanza ? Acaso entonces el asesino aficionado a las armas podría estar obsesionado leyendo a tom clancy o similares? Los videojuegos tambien son una obra de arte que implica el trabajo de muchas personas y un genio para escribir el hilo argumental de la historia. La ESRB se creó hace muchos años y sus clasificaciones no sirven como no servirian si se aplicaran a los libros, mientras los padres no se preocupen por lo que compran a sus hijos y cual es su contenido.

  5. dancastell89

    Gracias a quienes hicieron comentarios respetuosos (cada uno sabe si lo hizo o no). Eso es sacarle provecho a esta plataforma de blogs que ofrece EL TIEMPO. A los demás, les digo de corazón:

    «Lo que ustedes piensen, me importa un carajo».

    Les respondo a algunos, de parte y parte:

    lacuruba,

    claramente estos libros y películas que conoció en su juventud no lo afectaron demasiado. Pero hay gente que es más sensible a esa edad, y posiblemente cine o literatura por el estilo le llegue más profundo. Es obvio que no deberían encerrarlo por “haber leído” o “haber visto”. Eso sí, haber visto una película pornográfica a los once no tiene que ver con ser un pervertido a los treinta. Mire que ahí tampoco hay relación.

    Brujita13,

    aunque no tengo hijos y no pienso tenerlos, sé que si los tuviera me gustaría que leyeran a Poe. Pero que lo leyeran por gusto (no por obligación), y que llegaran a su literatura luego de haber leído una buena cantidad de páginas de otros autores, con un criterio ya formado y algo de madurez. Gracias por su comentario.

    lsyesa,

    lo que dice sobre la literatura es cierto, pero de verdad pienso que cuando a un joven le ponen a leer un libro en el colegio, él o ella no piensa en eso. La imagen de la literatura como arte, como algo trascendental, bello y profundo (que es como la percibo) es algo que se forma con los años y no se adquiere luego de leer tres o cuatro libros. Y los niños de hoy no leen más de dos libros al año (por puro gusto), así estén leyendo seis por regla. En general, me parece que mi punto se reduce a eso; cada día son menos los niños que leen por placer. Gracias por su comentario.

    carloshguzman,

    creo que todo el problema se reduce a lo que usted dice. En últimas, mucho de lo que hace un niño se debe a la educación que ha recibido. Grand theft auto es el ejemplo perfecto de un juego polémico que divide a la sociedad entre los que apoyan su distribución y los que la censuran. Gracias por su comentario.

    Aclaraciones finales:

    1. Quizás la idea bajo el artículo es preguntarse, si existe una clasificación para el cine y los videojuegos, ¿por qué no para la literatura?
    2. Ni dije ni creo que deba prohibirse algún tipo de literatura, ni a menores de edad ni a nadie. Tampoco que leer a Poe vuelva violenta a la gente.
    3. Me pareció bastante imbécil eso de “censuremos a Rin Rin Renacuajo”.
    4. Lo que se escribe en los periódicos no es literatura; es noticia. No es lo mismo.
    5. No pienso censurar comentarios.

  6. carloshguzman

    Pese a los intentos de clasificar y restringir el acceso de niños y jovenes a ciertos contenidos, los menores siguen jugando Gran Theft Auto y viendo peliculas XXX. Hasta cierta edad los padres tienen control sobre el material que los niños tienen y es problema de cada padre saber aplicar este control, pero llega un momento en el que este poder se pierde y no hay ley o medida restrictiva que logre evitar que los jovenes juegen, vean o lean «ojala» lo que les de la gana, nuevamente es papel de los padres formar en sus hijos el criterio necesario para acceder a los contenidos con que los bombardean diariamente.

  7. Bueno, realmente su posición aunque respetada, no se me hace válida y realmente «se me hace un desatino.»

    La literatura es un arte, una pasión y una alegría que se debe respetar y deleitar. Si un niño a las 12 años está leyendo a Edgar Allan Poe, realmente me alegra y lo felicito. Atreverse a tomar el reto de leer un autor cuya forma de plasmar su tristeza y deshago era generando en el gato su propia vida… Excelente.

    La literatura juvenil y de niños no es solo la que tenga muñequitos y cosas «lindas» para ver. Imagino conoce al genial escrito de Antoine de Saint-Exupéry, El principito. Bueno, aunque este libro es recomendado como Literatura infantil, su contenido es demasiado fuerte y con una profundidad que valdría la pena leerlo cuando sea «mayor», aún así, los niños de muchas edades lo leen y se les hace la cosa más «tierna» y genial del mundo, a medida que vamos creciendo, nos vamos dando cuenta del nivel de profundidad que maneja, y ya lo leemos de otra manera, y estoy segura que cuando lleguemos a una mayor edad (no sé unos 70 años en adelante) ese libro tomará otra perspectiva e igualmente será válido.

    La literatura no tiene edad ni mucho menos clasificación… si un niño desea tomar de la biblioteca de su casa (si tiene esa dicha) o de ir y tomar al azar un libro en una biblioteca pública, es porque tiene la ilusión de conocer nuevos mundos, nuevas perspectivas, nuevos conocimientos. Al limitar y clasificar los libros, se estaría limitando y clasificando la mente de aquellos que quieren disfrutar con una lectura.

    Es más preocupante pensar que, los niños dejen de leer a Edgar Allan Poe por sentarse al frente de la «caja boba» (entiendase televisor) a mirar la «realidad» (¿Verídica o distorcionada?) de un mundo que muestra en las noticias como mueren masacrados los mismos habitantes de ese planeta.

    Como dice otro comentario de «lacuruba» muchos hemos visto y leído diferentes libros y películas a lo largo de nuestra vida, aun así no somos influenciados por dicho contenido, ya que teníamos la educación y la guía de nuestros padres y hermanos.

    En su caso (solo es una opinión) en vez de pedir la clasificación para la literatura, le sugeriría que se sentara con su hermano a preguntarle que entiende el de Edgar Allan Poe, que le parece interesante, porqué un relato tan sangriento y macabro se puede comparar con una realidad nada atípica en nuestro país…

    Saludos y espero no pase por alto los comentarios de su blog.

  8. Que Blog tan bobo,
    No entiendo porque no le permite libros a su hijo, si el terror es parte de la literatura de Edgar Allan Poe, ok una literatura que habla acerca de eventos inusuales, de locuras y naturaleza humana. Creo que debe fomentar la lectura en su hijo, que su hijo tenga varios puntos de referencia y no sea uno más de los niños zombies por la caja mágica.

  9. Que Blog tan bobo,
    No entiendo porque no le permite libros a su hijo, si el terror es parte de la literatura de Edgar Allan Poe, ok una literatura que habla acerca de eventos inusuales, de locuras y naturaleza humana. Creo que debe fomentar la lectura en su hijo, que su hijo tenga varios puntos de referencia y no sea uno más de los niños zombies por la caja mágica.

  10. Yo leí el Gato negro y vi La noche de los lápices a lso 9 años. Vi La naranja mecànica a los 12, y nunca he torturado animales, ni me volví torturador de derecha, ni mamerto de izquierda, ni pandillero, ni violador. me qeudaron ciertos defectos, como leer y oir a Beethoven. Deberían encerrarme.

  11. Qué idea tan ridícula. También deberían hacer una clasificación de blogs para que personas como yo no perdamos el tiempo leyendo estupideces como ésta, que parecen salidas de la Inquisición. No voy a argumentar mi posición porque realmente me da una pereza y me imagino las babosadas que dirá para defenderse, y creo que hasta me censurarán el comentario pero me importa un rábano»

  12. Deje tanta mojigateria; ocultarle las cosas a los muchachos solo conlleva a que ellos las busquen y descubran sin ninguna supervision. Leer a Poe no vuelve a nadie violento ni cruel, o quizas ud. prefiere las historias de las matanzas en colombia cuando son narradas en los periodicos amarillistas. Pongamosle tambien una clasificacion a las paginas de los periodicos, ah, y a los noticias en la TV. A lo mejor tambien censuramos a Rin Rin Renacuajo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar