Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
No sé si le suene la palabra. Hasta hace apenas unos meses, yo jamás la había escuchado.

Las posibilidades que ofrece Internet son casi infinitas, y entre tantos datos útiles, curiosos, inadvertidos y jamás pensados existen algunos que destacan por su aparente falta de contenido: los memes.

¿Qué es un meme? Aunque hace parte integral del Internet, no podría definirlo sin buscar en Wikipedia o aglún otro lugar. Eso sí, rápidamente pude encontrar que no sólo reciben el nombre de memes los fenómenos de internet como los que veremos a continuación. Como creo que se aprende mejor con ejemplos, pondré algunos para el lector curioso.

Rickrolling: Este meme consiste en enlazar a páginas erróneas, a propósito. Particularmente, resulta que a muchos les gusta enlazar a la canción “Never gonna give you up” del cantante inglés Rick Astley (y por eso el ‘Rick’ en ‘Rickrolling’). He aquí el famoso video:

Se supone que inicialmente el meme consistía en enlazar no al video de Astley sino a una imagen como ésta, de un pato con ruedas(y por eso el ‘rolling’ en ‘Rickrolling’). ¿El propósito? Ninguno, que yo sepa. Uno pensaría que cosas así no suceden, y que la gente no cae (yo también lo creía), pero hace poco me pasó, buscando un video de la presentación de Radiohead en la pasada entrega de los premios Grammy. Algún gracioso subió uno en el que muchos caímos, aunque ahora que lo busco no lo veo. Seguro lo bajaron, por malo.

En fin.

LOLcats: Aunque me parecen horribles, a mucha gente parece gustarle las fotos de gatos en posiciones y con caras curiosas. Si quieren, pueden buscarlos en imágenes de Google o algo por el estilo, pues abundan y mucho. Mucho.

Fail: Algunos de estos sí me gustan; unos cuantos. Se trata simplemente de tomar imágenes en las que algo anda mal o se cometió un error patente, consciente o inconsciente. Y luego sobreponer el letrero “Fail” a la imagen. “Fail” en inglés significa falla, error, pérdida… aquí va un ejemplo:

Hay páginas enteras que se dedican a recolectar imágenes y videos de FAIL, para todos los gustos y de todos los calibres. Un amigo (se llama Juan Pablo) me mostró ésta hace poco. Claramente, todo está en inglés, pero la mayoría de las veces las palabras sobran y las imágenes lo dicen todo.

O RLY?: Parecido a los Fails, sólo que se basan en un tema diferente. Este fue el primero, según leo, publicado en la polémica página 4chan, donde los memes nacen y nacen cada día:

Entonces la gente toma imágenes de personas con cara de sorpresa y les escribe el letrero.

Quizás ahora se pueda entender mejor la definición ‘formal’ de los memes:

“Un meme es una unidad de información cultural transmitible de una mente a otra.”

Y también se le define informalmente como ‘el equivalente cultural de un gen’ (lo dice Richard Dawkins). Así que lo único que ha hecho Internet al respecto ha sido ayudar a propagarlos. ¿Por qué escribo sobre los memes? Porque creo que son una anomalía natural en el lenguaje del Internet, el lenguaje que manejan quienes navegan y que utilizan para comunicarse cosas. Comunicarse lo que sea. ¿Y dónde están los memes en español? No sé. Seguramente existen, pero no conozco alguno famoso, o justo ahora no lo recuerdo.

Como uno puede suponer, hay páginas dedicadas por completo a la recolección de memes de Internet. Ésta es sólo una, en la que se puede navegar y conocer un poco del inconsciente colectivo de los navegantes. Se llama Internet Meme Database, lo que me recuerda inevitablemente a la Internet Movie Database, una gran página que contiene datos referentes a películas.

Uno podría preguntarse la utilidad de estos fenómenos. Aunque una definición como la anterior me parece muy profunda para algo más bien superficial, pienso en los memes como pequeños chistes o objetos cuya única finalidad es despertar risa en quien los ve.

Nada más. Podrían decirme qué piensan ustedes, si ya los conocían o si no.

dancastell89@gmail.com

PD: Muchos comentaron la entrada anterior. Supongo que si todos los comentaristas están en mi contra, eso significa que estoy equivocado.

(Visited 276 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar