Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Colombia: Democracia constitucional o poder popular y gobierno autoritario

Por: emmaflood

La vida política de Colombia nunca ha sido fácil. Hoy la política interna es muy compleja y la relación entre la  política nacional y la política internacional se ha vuelto más estrecha pero de una manera inconveniente para el país.

La política colombiana.

Es necesario empezar a explorar la estructura de estas relaciones para entender el significado de este momento político, sus implicaciones y sus posibles consecuencias, porque tanto a los políticos como a los ciudadanos corrientes les llegó el momento de las decisiones.

Las bases militares,UNASUR y Chávez.

La noticia con la que  la revista Cambio denunció el nuevo acuerdo militar del gobierno con Estados Unidos, que incluye la utilización de siete bases militares colombianas por fuerzas estadounidenses y mercenarios contratados por ese país, dividió a Colombia en dos. Esta noticia también alteró las ya difíciles relaciones en el subcontinente y dio lugar a la cumbre del UNASUR donde Uribe quedó aislado frente a los demás presidentes que de manera suave o dura, mostraron  una oposición firme a esa posibilidad. Las habitualmente quisquillosas relaciones entre Chávez y Uribe se agravaron y el comercio entre ambos países se resintió gravemente. A partir de ese momento, el de las sanciones comerciales y las fuertes declaraciones de Chávez, el “odio a las FARC” con que el uribismo polarizó al país como estrategia política, cambió de destinatario: el odio a las FARC es ahora el odio a Chávez.

Las marchas del 4 de septiembre

Como resultado de ese odio se gestó desde Facebook con el mismo modelo de la marcha “No más FARC” del año pasado, una marcha mundial para el viernes próximo llamada  “No más Chávez”. A la “No más FARC”  le sucedió “No más paramilitarismo”; Y a “No más Chávez” le surgió la marcha contraria:”No más Uribe”
 
Pero hay un cambio en la relación de fuerzas entre las dos marchas diferente a las anteriores. Las “No más FARC” y “No más paramilitarismo” eran opuestas  pero cada una contra un enemigo interno de cada grupo en Colombia. Luego se vio que ambas incluían algo no expresado: una terminó siendo una marcha a favor de Uribe y la otra contra Uribe”.

Las marchas del viernes, en cambio, representan un relación entre dos fuerzas con respecto a Colombia,una centrífuga: la marcha contra Chávez, enemigo externo, y una centrípeta: la marcha contra Uribe. La primera huye del problema central de Colombia en este momento y se encarga del flanco externo con el enemigo Chávez. La marcha contra Uribe asume el frente interno y la responsabilidad  frente al grave debilitamiento de la democracia que muestra no sólo el problema de la reelección y la forma en que se gestionó y ganó el referendo, sino el peligro de la caída de las instituciones democráticas. No es un  hecho frecuente, sino excepcional en las democracias, que los ciudadanos se hagan cargo de decisiones acerca de la letra de la Constitución.por medio de un referendo. Mucho menos frecuente es que los ciudadanos se hagan cargo de la defensa del presidente o del país frente a las ofensas de un gobierno extranjero. Sin embargo, eso es lo que está ocurriendo.

Consecuencias posibles

Si junto a este debilitamiento institucional por el cambio continuo de las reglas constitucionales, hay un pueblo o parte de él que toma el lugar del gobierno para defenderlo de un enemigo externo, cuando se supone que es al revés;  y si además se agrega la intervención de Estados Unidos por medio del pacto militar con Colombia, se configura una situación ideal para la imposición de un poder autoritario propuesto o respaldado  por Estados Unidos con el presidente Uribe acompañado de la cúpula militar leal a Estados Unidos. Sería algo así como un “Honduras-golpe” perfeccionado.

En este contexto también  puede cobrar sentido la expresión de Chávez: “Hay vientos de guerra”. Al trasladar el odio a las FARC de los primeros ocho años del uribismo, al odio a Chávez, o dicho de otra manera: si sustituimos el enemigo interno por un enemigo externo, con la consiguiente exacerbación del nacionalismo que ya empezó a gestarse, se configura el escenario típico que resulta propicio para un desenlace internacional. Y eventualmente puede llevar a una guerra entre dos naciones cuyos gobiernos posiblemente no eludirían ante la necesidad de fortalecerse en el poder, habida cuenta de la complicada situación interna que enfrentan cada uno de ellos en sus países y que tiende a agravarse*. Cualquiera de estas situaciones le daría a Estados Unidos una justificación adicional para reforzar su presencia en el país para ayudar al país “amigo”, Colombia, afianzando así su aislamiento de los demás países sudamericanos. Y dentro de la tradicional división del mundo que hacen los gringos entre “friends” y “enemies” donde ellos son los “salvadores” de los friends y ocasionalmente de los ciudadanos de los países gobernados por enemies, como es el caso de Irak con Sadam Hussein, todo es posible.

Que esto o una parte de esto no ocurra depende de nuestra decisión frente a las urnas.

*Sabemos, porque los ejemplos sobran, que las guerras muchas veces sirven para encubrir serias dificultades internas. Un ejemplo cercano: La guerra de las Malvinas cuando el entonces presidente de facto de la Argentina general Galtieri, le declaró la guerra a Gran Bretaña para ocultar el fracaso en la aplicación de la economía “de los Chicago Boys” y Margaret Thatcher respondió para bajar l tensión por los gravísimos problemas de desempleo en la UK. Ambos invocaron el bien superior de la Patria para justificar tanto la guerra como la muerte de los soldados, aunque también ellos fueran parte de sus propias patrias.

Emma Flood
emmaflood@etb.net.co

Publicado en: Colombia, El Tiempo

11 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    oarboleda 2 septiembre, 2009 a las 21:33

    La señora Emma con sus anteojos oscuros, hace un análisis a todas luces parcial y equivocado. Confunde y compara un dictador que ha cortado todas las libertades de su pueblo hasta dilapidar sus recursos naturales, con un presidente elegido y relegido soberanamente. Un círculo de payasos enemigos de la democracia no pueden “aislar” nuestro país como usted alega. Cierto que esos payasos tienen amigos traidores a la patria, hasta en el senado de Colombia como el caso de Teodora Bolivar y el Polo antidemocrático con el silencio cómplice de la Corte de Justicia. Payasos que nunca quisieron apoyar a Colombia contra el terrorismo y el narcotráfico. Por lo tanto no les conviene la ayuda militar de los USA, mientras que ellos se arman con Rusia, Irán, China, Francia, etc, sin darle explicaciones a nadie. A todo esto ni la OEA ni la ONU toman cartas en el asunto. La señora de los lentes oscuros, a quien pretende engañar?

  2. 2

    Dreyfus 3 septiembre, 2009 a las 0:29

    Apreciada Emma, que gusto encontrar tu comentario por aquí. Tristemente el embrujo uribista prosigue su maléfica labor de embrutecimiento de la gente y Uribe ha logrado por tercera vez engañar a Colombia. En la primera eleccion en el 2002, él usó como caballito de batalla a las FARC y ganó esas elecciones gracias a ellas. Despues vino la eleccion ilegal de la Yidispolítica, del 2006 y entonces Uribe se dió cuenta que sólo con la demagogia antiguerrilla, no podía volver a ganar. Entonces se alió a los paramilitares y a los parapolíticos, y basado en asesinatos y amenazas, ganó esas elecciones. Ahora se vuelve a repetir la criminal violación de la Constitución, y Uribe vuelve a ganar ilegalmente la repostulacion. Pero ahora ya el tema principal no son las FARC. Ahora el caballito de batalla es CHAVEZ y lo está usando para llevar a cabo su malévola agenda. Pero si el antifarquismo casi nos lleva a una guerra civil, el antichavismo nos puede meter en una guerra total contra Venezuela. Y no cuenten con los gringos, se los puedo asegurar.

  3. 3

    Dreyfus 3 septiembre, 2009 a las 0:43

    Al Sr. Arboleda: Cuando hable de la honorable Corte Suprema de Justicia en Colombia, pongase de pié, quitese el sombrero y cállese. Y si dijo algo irrespetuoso en contra de esos valientes magistrados, lávese la boca con arsénico. Si nó hubiese sido por la actitud valerosa y vertical de nuestra Corte Suprema, hoy estaría de Ministro de Defensa el Sr. Salvatore Mancuso, Ministro de Interior, don Berna (aunque la verdad es que no hay mucha diferencia con el actual), canciller Ernesto Baez y continuaría Jose Obdulio Gaviria como asesor presidencial, pero ahora compañado de sus dos hermanos delincuentes….Sobra decir que a Jorge Noguera le habrían dado un certificado de buena conducta para que siguiera de director del DAS y como Jefe Militar de Palacio, estaría Rito Alejo Del Río……Lo anterior, aunque parezca un chiste, no lo es y hubiese sido el resultado del sueño uribista de refundar a Colombia basado en el paramilitarismo, si la Corte Suprema no hubiese asumido la defensa de las Instituciones y del Estado de Derecho.

  4. 4

    Notario 3 septiembre, 2009 a las 9:39

    Felicitaciones a EL TIEMPO por este excelente blog con que nos encontramos hoy los lectores. Es fascinante poder leer escritores que conocen el idioma con fluidez, que tienen una mente clara y unos conocimientos sólidos. ¡La alegría de leer pareciera volver a nuestros ojos! Pero también hay un momento crítico de la política colombiana con acontecimientos históricos tan relevantes como una segunda reelección, el ofrecimiento de las bases colombianas a los militares estadounidenses, la emergencia de UNASUR como fuerza representativa de América del Sur, las relaciones internacionales de Colombia con sus vecinos y esa actividad política incansable que siempre ha caracterizado a los colombianos y de las cuales las marchas son solo una muestra, son acontecimientos que requieren del análisis sereno, objetivo, pausado y profundo que nos permita superar el fanatismo, la superficialidad y la barata propaganda a que nos estaban acostumbrando algunos blogs de EL TIEMPO, que demeritan el prestigio de este diario, en lugar de honrarlo. ¡Felicitaciones a EL TIEMPO una vez más y bienvenida Emma a este mundo del pensamiento político colombiano!

  5. 5

    PORejemplo 3 septiembre, 2009 a las 12:13

    “Dreyfus” Ud. le responde a “oarboleda”, con la misma altanería y totalitarismo con que responde Chávez frente a otros gobiernos, frente a los comunicadores Venezolanos, frente al estudiantado Venezolano y frente a todo lo que por impotencia estadista no puede controventir; Esta conducta agresiva y retadora es común en los directivos sindicales quienes viven como oligarcas a expensas de odiar las oligarquías, es común en el ciudadano que se dejó coger ventaja por la vida y pobre e ignorante concluye que por ello es comunista; Hoy, jueves, la noticia de que el congreso brasilero objeta la conducta de Chávez, es una muestra de lo que ocurrirá por simple decantamiento social y en muy poco tiempo, Chávez es un absurdo y Colombia ( nó Uribe ) es una de las víactimas de dicho absurdo; Porqué es tan dificil entender que lo que se pretende es un Castrismo en el continente ?, tal vez por ignorancia o porque se tienen intereses particulares como los de Teodora, el polo y otros mercenarios de la política.

  6. 6

    orlandoliter 3 septiembre, 2009 a las 12:15

    Estoy de acuerdo con el análisis que hace Ema sobre la política tanto nacional como internacional y la relación entre estas dos políticas es directamente proporcional porque a nivel interno tenemos una actividad de la derecha absolutamente antidemocrática porque no reconoce como contradictor democrático al Polo a quien han calificado por boca de su vocero el Presidente como guerrilleros vestidos de civil y en cuanto a las relaciones internacionales con sus vecinos, quienes contribuyen en el desarrollo de la economía colombiana, los acusa de refugiar a las guerrillas y de insultar al pueblo colombiano, y además invade a Ecuador para eliminar a 25 personas dormidas, así una de ellas sea un guerrillero. Toda esta torpeza hace que los vecinos tomen medidas que desafortunadamente afectan a los pueblos de las fronteras y a los productores exportadores de estos tres países.

  7. 7

    Dreyfus 4 septiembre, 2009 a las 1:54

    Sr Por ejemplo. Si Ud se toma el trabajo de leer bien mis dos comentarios, se dará cuenta que usé una sola vez la palabra Chavez y mencioné una sola vez el hermano pais de Venezuela. Sabe porqué? Primero que nada porque como Colombiano, sólo me interesan los problemas de Colombia y sólo cuando se arreglen nuestros propios problemas que con Uribe se han multiplicado, entonces me referiré a otros países. Segundo. Por mi propia formación académica y cultura, no caigo en infantiles dogmatismos sectarios ni en obsesiones sicóticas como es su caso, que parece que viviera en Venezuela y que su Presidente fuese Hugo Chavez y muchísimo menos me dedico a practicar el culto a la personalidad del narcotraficante #82 de la lista de la DEA. Me ha hecho sonreir cuando en su perorata me dice viejo, pobre e ignorante….y hasta me tilda de comunista. Su nivel intelectual JAMAS podrá equipararse con el mío. Y para una persona profesional como yo, con sus consabidas especializaciones, manejo perfecto del Ingles y Empresario, agradezca que me tomo el trabajo en responderle. Ah, se me olvidaba. Sí soy un declarado demócrata socialista.

  8. 8

    PORejemplo 4 septiembre, 2009 a las 15:27

    “Dreyfus”, si agradezco que me haya contestado y su hoja de vida es sencillamente subgeneris, nunca escribí que ud. fuese viejo, pero, ser viejo es doloso ? ; Respecto al inglés (idioma), lo felicito, viví varios años en los Angeles y realmente es un buén coadyuvante en la cotidianidad, pero nunca se me ocurrió que ello fuese una cualidad, o me haga superior a quien no lo hable; De verdad Ud. creé que hablar 2 o 3 idiomas lo libera a uno de prejuicios y eunucocefalismos genéticos ?, yo no creo, pruebe a la comunicación respetuosa y deguste el placer de respetar para ser respetado y en serio, tertulio con personas de buena academia ( soy ex-andino ) y pienso que nada es mas placentero que una aceptable educación; Suerte, pulso y hasta una nueva oportunidad.

  9. 9

    carlosmaldonado 6 septiembre, 2009 a las 12:05

    como he leido de prudencio padilla hoy: “Salmo cxlv. 2. alaba al señor oh alma mia: sí, he de alabar al señor toda mi vida; mientras yo existiere, cantaré himnos a mi dios. _!ah! no querais confiar en los poderosos de la tierra. 3. en hijos de hombres, los cuales no tienen en su mano la salud! 4. saldrá su espíritu de su cuerpo y volverán a ser polvo: entonces se desvaneceràn como humo todos sus proyectos.”

  10. 10

    mauriciod 6 septiembre, 2009 a las 14:47

    Los militares argentinos hicieron uso del método distractivo de las guerras (Malvinas, Beagle), así como de la otra pasión de los humanos: el deporte. El mundial de fútbol del año 78 encubrió torturas y transgresiones de lesa humanidad; mientras unos se emocionaban por su equipo campeón, millares desaparecieron, perdieron a sus hijos recién paridos o sus cadáveres fueron usados como escarmiento, medieval actitud heredada de la colonia. La parafernalia mediática tergiversaba las frases de los ideales para confundir a los indecisos. Y, en qué se diferencia de nuestro país esa actitud? Bueno, Uribe no usa uniforme, aunque no le hace falta; los medios actuales son mucho más expresivos, tecnológicamente hablando, y la penetración de éstos es superior; además, el proceso económico es mucho más refinado aunque no menos infame, los paramilitares son de extrema crueldad, léase motosierras, machetes y violaciones, consecuentes desplazamientos y devaluación del costo de mano de obra. Y para qué?

  11. 11

    matatigre 9 septiembre, 2009 a las 12:28

    Este uberrimo pais,necesita,requiere,le urge la consolidacion y enraizamiento de nuestro emperador,señor de notarias,prebendas y coimas,maestro en cortinas de humo y efectos especiales,coach de pillos de cuello blanco,mafiosos y corruptos,señor feudal de departamentos atrasados y ahogados en la miseria,irrigador y benefactor de multimillonarias alcancias caseras,aglutinador de autodefensas con alta vocacion nazi,jinete eximio de 40 millones de borregos y corderos,colombia lo elegira porque ese es el karma del pais,loor al mesias,emperador y mecenas del pillaje,la politica nauseabunda,su egregia y apabullante figura mezcla de cantinflas y terminator merece la eternidad en la casa de nari