Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
De acuerdo a la con la resolución 271 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 15 de Junio de 2007, el 2 de Octubre de cada año es el día en el cual todos los países miembros han de conmemorar, diseminar y educar en torno al mensaje de la ¨No Violencia¨.
biografia-mahatma-gandhi.jpg
Pongo entre comillas la expresión ¨No violencia¨ porque es precisamente sobre ésta expresión que quiero hacer caer en cuenta a los lectores, mas adelante veremos el porqué.
«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, 
                      pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar»
                                                              Mahatma Gandhi
Los antecedentes de la celebración del día internacional de la ¨No Violencia¨ conducen precisamente  a honorar el natalicio de Mahatma Gandhi el 2 de octubre de 1869, Según Naciones Unidas se busca divulgar sus programas y la teoría de sus acciones, que tras años de lucha noviolenta lograron la independencia de la India del Imperio Británico.
Si notan, he usado la expresión ¨lucha noviolenta¨ no ¨lucha no violenta¨ y la diferencia no es de la menor monta, han sido muchos los estudiosos y teóricos que se han dedicado a tratar de diferenciar de forma clara los dos términos, incluso el mismo Gandhi.
Para zanjar esta discusión y como un aporte en la divulgación de la Noviolencia, voy a dejar a mi maestro Mario Lopez [1], que en el texto ¨El Poder de la fragilidad – Experiencias en la senda de la Noviolencia ¨ nos explica la diferencai de manera clara : 
¨ La Noviolencia como un solo vocablo, como una única expresión y voz se la debemos a un teórico italiano, Aldo Capitini [2], pionero en su lucha contra el fascismo y artífice de un movimiento político social pacifista en su país. El cual, en 1931, tras años de actividad y reflexión teórica sobre el movimiento gandhiano; y , con motivo de un viaje de Gandhi por Europa para las conversaciones de Mesa Redonda en Inglaterra, interpretó la lucha satyagraha para el mundo europeo con el vocablo ¨noviolencia¨ . Resaltando así la fuerza y especificidad de un nuevo concepto. Entendiéndolo no ya dependiente de la violencia, sino siendo mucho mas ambicioso como un esfuerzo y un recorrido  de concienciación para la puesta en práctica de un programa constructivo humanista. En lógica la negación (no) de un contravalor o negación (violencia) había de ofrecer algo en positivo : noviolencia.

Así, satyagraha gandhiana ( una forma moderna de entender y practicar ahimsha ) había de traducirse – Según Aldo Capitini, teórico al que nos estamos refiriendo- como noviolencia. No era ya un mero conjunto de técnicas y metodos en los que se renunciaba al uso de las armas y de la violencia, sino todo un programa constructivo de tipo político, ético, social y económico abierto ( el concepto de apertura es especialmente destacable en este autor), humanista y espiritual. Y para definir todo eso, para concretar toda la complejidad que penetraba en mas y mas capas de profundidad humana, para calificar y cualificar esta filosofía, Capitini le denominó noviolencia¨ 
Es por eso que para los y las que hacemos parte de ésta apuesta por la transformación de los conflictos desde ésta perspectiva, tan necesaria en nuestro país, conmemoramos el día de la Noviolencia . . . pegado.
 
En ésta oportunidad para la conmemoración  se realizaron dos eventos alternos, el  IV Seminario Internacional de Noviolencia y el X Encuentro Nacional del Movimiento Ciudadano por la Noviolencia. El primero un espacio de reflexión y el segundo un espacio de organización. La Universidad Minuto de Diós el escenario; mas de 60 actividades en total entre foros, mesas de reflexión, talleres de transferencia y puestas en escena, con la participación de mas de 30 organizaciones.
Seminario_Noviolencia.jpg
Hoy 2 de Octubre por redes sociales y con el liderazgo del músico y cantante Andrés Lopez para conmemorar de manera simbólica éste importante día para los y las noviolentas en Colombia se hace un llamado para que en 24 horas en todo el territorio nacional no haya ni una sola muerte violenta. En Bogotá habrá una concentración en la plaza de Bolivar desde las 12:00 del día 2 de octubre, hasta las 12:00 del día 3, para ver las actividades den otras ciudades el llamado es a Sumarte a la conmemoración enviando mensajes a través de Twitter y/o Facebook aca puedes ver como puedes participar.
24_0.jpg
[1]. Mario Lopez es el director del Instituto de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada
[2]. Aldo Capitini (1899-1928 ) pedagogo, profesor de la Universidad de Perugia  fundador de la revista Azione Noviolenta, fué maestro de Norberto Bobbio
[3] Foto de Mahatma Gandhi tomada del Blog www.biofama.com
(Visited 256 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Licenciatura en Física – Universidad Pedagógica Nacional, Cultura de Paz y Noviolencia – Universidad Javeriana y Minuto de Dios. En la actualidad es artesano micro empresario

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Septima Tomatina Colombiana - Sutamarchan Boyacá - Fotoreportaje

    Sutamarchan Boyacá es un municipio que queda ubicado a 4 horas de Bogotá por la vía que conduce a Villa de Leyva por la ruta a Chiquinquirá.

    A pesar de la pobreza de sus suelos y las escasas precipitaciones que se presentan en la región, desde hace 10 años es un municipio que se dedica casi con exclusividad al cultivo de tomates, a tal punto de convertirse hoy por hoy en la población con mayor productividad de la hortaliza en America Latina.

    Todo ésto no habría sido posible sin la gestión del Boyacense Heynner Suarez, experto en tecnologías de cultivo en invernadero. 

    Don Heynner, quien estudió en España, cuando llegó a Colombia, entra a trabajar al Instituto Colombiano Agropecuario. Desde allí se dedica a enseñar a los campesinos de la región el cultivo del tomate con el apoyo de técnicos Israelies y Holandeses.

    En su época de estudiante tiene la oportunidad de conocer las tradicionales fiestas de Buñol y cuando en ¨Suta¨, su pueblo. se logra por fin recoger la primer cosecha, para celebrar se decide hacer la primera tomatina.

    Hoy en sutamerchan se recoge tomate todos los martes y los jueves, el cultivo registra un promedio de 3 1/2 cosechas al año, convirtiendo a sutamerchan en la principal fuente de abastecimiento de tomate de la región.

    La tomatina se celebra todos los años para el primer puente festivo de Julio (Corpus Cristi) y en ésta oportunidad tuvimos la suerte de poderla registrar.





     click para ver el mapa




  • Vida

    El orden en el caos y el SITP en Bogotá

    Con todo cariño dedicado a Carlos Eduardo Martinez Hincapié. Cuando yo era niño y mi papá trabajaba en el(...)

  • Vida

    ¿El triángulo de la vida te puede salvar la vida? . . .

    Una de las cosas que como voluntario humanitario he aprendido, es que la información salva vidas. Siempre y cuando(...)

  • Vida

    ! No le quiten la Cola al Burro ! . . .

    Como me parece de suma importancia el problema que se plantea en torno al humedal El Burrito,cedo mi espacio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Una de las peores consecuencias causadas por la tecnología de las(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar