Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
triangulo.JPG
Una de las cosas que como voluntario humanitario he aprendido, es que la información salva vidas. Siempre y cuando esa información sea veraz, útil y oportuna. En caso contrario lo que podemos es convertirnos en diseminadores de informaciones falsas que pueden poner en riesgo la vida de las personas y/o dificultar el trabajo de los organismos de rescate.
Debo confesar que he caído en la trampa de diseminar por redes sociales y en la vida real, una información poco sustentada, quizá errónea, sobre el denominado ¨triangulo de la vida¨; El TDV es una estrategia que indica que en caso de terremoto uno debe ubicarse al lado de objetos (muebles, paredes) que puedan formar un triangulo con las posibles estructuras colapsadas y amortiguar los objetos que te puedan caer en caso de un terremoto.
Haciendo seguimiento al segundo simulacro nacional de evacuación, que se realizó el pasado 17 de octubre, se evidencia que por las redes siguen circulando sin mayores cuestionamientos el llamado a aplicar el TDV, yo también compartí esa información y le doy gracias al llamado de atención de Rafael Bayona (@Patton), en el sentido de que la estrategia atribuida al ¨Bombero¨ Doug Copp sobre quien pesan acusaciones de supuestas falsedades [2] es una farsa, eso me hace cuestionarme sobre el asunto.
Navegando por internet, lo primero que encuentro es que la llamada estrategia ¨triangulo de la vida¨ no está debidamente soportada por evidencia científica que permita adoptarla como un protocolo eficiente para prevenir el riesgo de aplastamiento en caso de terremoto. Según la Cruz Roja Americana, en un reporte sobre el TDV indica que ese tipo de información no es aplicable en el territorio de los Estados Unidos. La única estrategia verificada y estudiada para ese territorio es la denominada ¨agacharse, cubrirse y sostenerse fuerte¨ [1] pero el TDV ¿funcionaría para otros paises ?
Al buscar en Blogs la cadena ¨triangulo de la vida¨, encuentro que hay 7.980 referencias sobre el asunto, muchas de las cuales replican el contenido de un pps de Doug Copp sin mayores cuestionamientos, son de esas informaciones con razonables niveles de credibilidad que se vuelven virales. No ayuda a aclarar el asunto cuando uno se encuentra entradas que apuntan a monografías de maestrías en gestión de riesgo de escuelas de Ingeniería [3] o a entradas como la de la sociedad geológica de Chile [4], esas búsquedas  a primera vista dan muestra de credibilidad.
El FOPAE, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias en una de sus entradas en su portal web ¨Mitos y verdades de un sismo¨, en el aparte Triangulo de la vida…¿Verdad o mito? contesta la pregunta con un link que apunta a un documento en PDF [5] documento que al leerlo se concluye que el TDV puede ser una estrategia ¨posible¨, pero hay un pié de pagina de una fuente en Puerto Rico, y ¿ en Bogotá, Medellin, Popayán  aplica? ¿hay estudios?.
Para tratar de entender un poco el asunto me puse en contacto con Edwin Alexander Montoya, quien es miembro del K-SAR [6] Tolima. EL ex subdirector departamental de voluntariado de la Cruz Roja, a la pregunta sobre la opinión que le merece el triangulo de la vida nos contesta : ¨ Básicamente es algo que surge luego de los sismos en Japón y China, pero oficialmente ningún organismo de socorro la ha adoptado como un protocolo establecido. Sin embargo, una de las cosas que si llama la atención de esa estrategia es que es usada por personas que sufren sismos frecuentemente, eso le da credibilidad a la estrategia. Yo, revisando algunos elementos del TDV, lo veo claro y me parece muy viable. En los organismos de socorro en una rama especial denominada BREC; Busqueda en estructuras Colapsadas se habla del TDV como una posibilidad muy real.  Personal entrenado en este tipo de trabajo, lo primero que hacen al llegar a una zona de desastre es mirar cuales son los posibles lugares donde hay un triangulo de la vida que permita a una persona sobrevivir. Los esfuerzos de rescate se centran inicialmente en el tipo de colapsamientos en forma de triangulo. Como concepto en búsqueda y rescate existe, esta planteado, existe como manejo de operaciones de rescate post-emergencia. Lo que circula en redes sociales es un concepto como una estrategia pre-sismo, concepto que para mi es razonable ¨ mp3 de la entrevista [7]
Otra opinión consultada es la de la Sismologa Diana Mendoza del Observatorio Sismológico de Occidente :¨ Me parece que es un tema controversial, depende mucho de la estructura y del tipo de evento, lo pensaría. Creo que es muy controversial, ni lo recomendaría ni lo rechazaría. Creo que depende del tipo de estructura, el tipo de edificio, el tipo de mueble . . .Tengo mis dudas, a mi nunca me ha dado mucha confianza, te puedes quedar atrapado¨ Escuchemos a Dianan Mendoza sobre cuales pueden ser algunas estrategias adecuadas [8] 
En éste punto lo poco que me queda claro es que en TDV es un potencial campo de estudio. Conceptos extraídos de protocolos de busqueda y rescate se han llevado al campo de la prevención sin mayor evidencia científica y se han diseminado por las redes sociales viralmente . Puede que el señor Copp sea un farsante pero la idea tiene unas bases aparentemente razonables.
Aún no se si el TDV funciona, no quisiera ser evidencia experimental, pero la pregunta queda abierta ¿Usted que piensa ?
La entidad en nuestro país indicada para obtener información oficial, es la Unidad de Gestión del Riesgo. El llamado es a informarnos  debidamente antes de replicar cualquier tipo de información en situaciones de emergencia, un buen lugar para empezar es el sitio de la DGR ¨conciencia ante el riesgo¨ [9] alli podremos informarnos de cuales son los protocolos oficiales y estrategias mas adecuadas para nuestro territorio.
[1]http://www.kitsapdem.org/pdfs/disaster/Triangle%20of%20Life.pdf 
[2]http://www.abqjournal.com/terror/196965nm07-12-04.htm
[3]http://xa.yimg.com/kq/groups/1199821/1096865692/name/Tri%C3%A1ngulo+de+la+vida+3.pdf
[4]http://www.sociedadgeologica.cl/wp-content/uploads/2010/08/triangulo_de_vida_TERREMOTOS.pdf
[5]http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/Con_Los_Pies_en_la_Tierra/Columna1/Mitos%20y%20Realidades/Mitos%20y%20Verdades1
[6]http://www.rescateksar.org/
[7]mp3 entrevista Edwin Montoya
[8]mp3 entrevista Diana Mendoza
[9]http://www.concienciaanteelriesgo.org/inicio/
(Visited 8.646 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Licenciatura en Física – Universidad Pedagógica Nacional, Cultura de Paz y Noviolencia – Universidad Javeriana y Minuto de Dios. En la actualidad es artesano micro empresario

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Septima Tomatina Colombiana - Sutamarchan Boyacá - Fotoreportaje

    Sutamarchan Boyacá es un municipio que queda ubicado a 4 horas de Bogotá por la vía que conduce a Villa de Leyva por la ruta a Chiquinquirá.

    A pesar de la pobreza de sus suelos y las escasas precipitaciones que se presentan en la región, desde hace 10 años es un municipio que se dedica casi con exclusividad al cultivo de tomates, a tal punto de convertirse hoy por hoy en la población con mayor productividad de la hortaliza en America Latina.

    Todo ésto no habría sido posible sin la gestión del Boyacense Heynner Suarez, experto en tecnologías de cultivo en invernadero. 

    Don Heynner, quien estudió en España, cuando llegó a Colombia, entra a trabajar al Instituto Colombiano Agropecuario. Desde allí se dedica a enseñar a los campesinos de la región el cultivo del tomate con el apoyo de técnicos Israelies y Holandeses.

    En su época de estudiante tiene la oportunidad de conocer las tradicionales fiestas de Buñol y cuando en ¨Suta¨, su pueblo. se logra por fin recoger la primer cosecha, para celebrar se decide hacer la primera tomatina.

    Hoy en sutamerchan se recoge tomate todos los martes y los jueves, el cultivo registra un promedio de 3 1/2 cosechas al año, convirtiendo a sutamerchan en la principal fuente de abastecimiento de tomate de la región.

    La tomatina se celebra todos los años para el primer puente festivo de Julio (Corpus Cristi) y en ésta oportunidad tuvimos la suerte de poderla registrar.





     click para ver el mapa




  • Vida

    El orden en el caos y el SITP en Bogotá

    Con todo cariño dedicado a Carlos Eduardo Martinez Hincapié. Cuando yo era niño y mi papá trabajaba en el(...)

  • Vida

    ¿El triángulo de la vida te puede salvar la vida? . . .

    Una de las cosas que como voluntario humanitario he aprendido, es que la información salva vidas. Siempre y cuando(...)

  • Vida

    ! No le quiten la Cola al Burro ! . . .

    Como me parece de suma importancia el problema que se plantea en torno al humedal El Burrito,cedo mi espacio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Preocupante que miembros de organismos de rescate le den algo de credibilidad. El farsante de Dougg Copp logra su cometido: confundir utilizando verdades a medias. El triángulo de la vida sí existe: es donde buscan sobrevivientes en estructuras colapsadas, pero no es una opción durante el colapso: los escombros podrán lastimar severamente al que se quede ahí, aparte de que es imposible predecir dónde se formarán.
    Doug Copp es un estafador que lleva décadas engañando a la gente con verdades a medias, pseudociencia y mentiras descaradas. Todo está mejor explicado en: bit.ly/TuAZqe (en español) o bit.ly/Tuwig5. Ese tipo debería estar es en la cárcel por difundir información que en lugar de ser útil, pone en riesgo a los que la siguen. Es un irresponsable.

    Al final del primer link (el que está en español) están todos los links a un serie de crónicas que desenmascaran y tumban todos los argumentos y mentiras del impostor.

    Lo que uno realmente debe hacer durante un terremoto es bit.ly/TutPlT y es lo que deberían difundir nuestros rescatistas, en lugar de darle credibilidad a las falacias de un vendedor de humo. Ahí también hay una serie de links a posiciones oficiales de organismos oficiales con información científica, desmintiendo la teoría.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar