Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con todo cariño dedicado a
Carlos Eduardo Martinez Hincapié.

Cuando yo era niño y mi papá trabajaba en el centro de Bogotá haciendo declaraciones de renta, yo le ayudaba haciendo filas en la administración de impuestos para firmar los formularios.

Recuerdo que un día me dijo:  ¨si se pierde, coge la buseta roja de tablero amarillo con el numero 128, esa lo lleva a la casa ¨ …. 
Así aprendí a  moverme en bus en Bogotá, creo que no tenía mas de 10 años.

Mi abuela, que no sabía leer, sabía que la misma buseta roja de tablero amarillo con el numero 128 ( los números si los sabía ) la llevaba a la plaza del Restrepo. Muy cerca estaba la casa de su hija mayor. Asi se movía ella en Bogotá.

Hoy, con la entrada del SITP ( ese i te pe ) Sistema Integrado de Transporte Publico, mas de uno nos preguntamos ( inserte su nombre aqui ) ¿cuales son las razones por las cuales esos buses nuevecitos andan vacios de arriba para abajo por toda la ciudad ?

Mi tesis es :  Muchos Bogotanos no nos subimos a esos buses porque no cumplen con nuestro codigos culturales de movilidad en la ciudad.

A que voy,… a que estamos acostumbrados a usar un código de colores para poder saber (mucho antes) que bus tenemos que coger.

Un ejemplo : si yo estoy en la Av. primero de Mayo y voy para Villa Luz , se que debo coger un bus Azul con Blanco, con un tablero Blanco con rojo que dice BOLIVIA. Esos datos los puedo yo saber con muchísima anticipación. Otro, si yo estoy en chapinero y necesito ir hasta Fontibón lo mas probable es que tenga que coger un colectivo rojo con negro que diga en su tablero en letras Negras y en fondo amarillo la palabra Fontibon.

Si hasta aquí he logrado ilustrar mi punto, tenemos que admitir que para los Bogotanos las rutas de los buses usan un código de colores para informar a sus usuarios con muchos metros de anticipación para donde van. Muy inteligentemente y sin tener un experto en legibilidad y/o sicología de la percepción, los ¨aviseros¨ ( dicese de los que hacen avisos) conocen el codigo de colores con el cual hacer sus tan folcloricos tableros.

Esto da para un capitulo de los puros criollos …. esos aviseros conocen, cual es la combinación de colores para determinada empresa y con determinada ruta. Hacen los tableros a mano con ese patrón,  en un espacio super reducido, y lo logran hasta con mas de 140 caracteres. Y eso lo hacen antes de que apareciera twitter.

Los benditos buses del nuevo SITP ( ese i te pe ) son todos igualitos, con tableros igualiticos,… para poder saber para donde van #HayQueLeer . . . y eso mis queridos, ni mas ni menos, No es la forma natural como los Bogotanos tomamos la desición de sacarle la mano a un bus.

Es con ese código de colores, arraigado en nuestra mas profunda Bogotanidad que lo hacemos, y que ahora desconocen …. ( aquí pueden entrevistar a un neurofisiologo y verá que hasta me da la razón)

Ese caos de colores en su mas profunda complejidad contiene el orden con el cual un Bogotano sabe para donde carajos es que ese bus va ….

A ese descubrimiento tan fundamental le debemos sumar que :

los benditos tableros tienen una letra chiquitica,el destino esta escrito en letras blancas sobre fondo negro,para leer solo es posible cuando el bus está encima,hay que tener la tarjeta verde ( y con saldo ),HAY QUE ESTAR EN EL PARADERO,no va a parar donde a mi me de la gana,
y para colmo,los tan indolentes del SITP (ese i te pe) no me van llevar  por $ 1.000

¡ Ya vamos entendiendo porque es que el SITP ( ese i te pe ) no arranca y vemos a esos buses soliticos por toda la ciudad ¡ …..???

Imagen tomada del foro http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1328449&page=69

(Visited 547 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Licenciatura en Física – Universidad Pedagógica Nacional, Cultura de Paz y Noviolencia – Universidad Javeriana y Minuto de Dios. En la actualidad es artesano micro empresario

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Septima Tomatina Colombiana - Sutamarchan Boyacá - Fotoreportaje

    Sutamarchan Boyacá es un municipio que queda ubicado a 4 horas de Bogotá por la vía que conduce a Villa de Leyva por la ruta a Chiquinquirá.

    A pesar de la pobreza de sus suelos y las escasas precipitaciones que se presentan en la región, desde hace 10 años es un municipio que se dedica casi con exclusividad al cultivo de tomates, a tal punto de convertirse hoy por hoy en la población con mayor productividad de la hortaliza en America Latina.

    Todo ésto no habría sido posible sin la gestión del Boyacense Heynner Suarez, experto en tecnologías de cultivo en invernadero. 

    Don Heynner, quien estudió en España, cuando llegó a Colombia, entra a trabajar al Instituto Colombiano Agropecuario. Desde allí se dedica a enseñar a los campesinos de la región el cultivo del tomate con el apoyo de técnicos Israelies y Holandeses.

    En su época de estudiante tiene la oportunidad de conocer las tradicionales fiestas de Buñol y cuando en ¨Suta¨, su pueblo. se logra por fin recoger la primer cosecha, para celebrar se decide hacer la primera tomatina.

    Hoy en sutamerchan se recoge tomate todos los martes y los jueves, el cultivo registra un promedio de 3 1/2 cosechas al año, convirtiendo a sutamerchan en la principal fuente de abastecimiento de tomate de la región.

    La tomatina se celebra todos los años para el primer puente festivo de Julio (Corpus Cristi) y en ésta oportunidad tuvimos la suerte de poderla registrar.





     click para ver el mapa




  • Vida

    El orden en el caos y el SITP en Bogotá

    Con todo cariño dedicado a Carlos Eduardo Martinez Hincapié. Cuando yo era niño y mi papá trabajaba en el(...)

  • Vida

    ¿El triángulo de la vida te puede salvar la vida? . . .

    Una de las cosas que como voluntario humanitario he aprendido, es que la información salva vidas. Siempre y cuando(...)

  • Vida

    ! No le quiten la Cola al Burro ! . . .

    Como me parece de suma importancia el problema que se plantea en torno al humedal El Burrito,cedo mi espacio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar