Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un mareo. Sí, un mareo. Eso fue lo que me llevó a pedir una consulta médica, pese a que no me gusta someterme a esa tortura de pedir una cita en una EPS. No me gusta porque la mayoría de las veces pasa lo mismo: no te diagnostican nada.

Pero contra mi voluntad pedí una cita. Mi familia me insistió con el argumento de que ya entrado en años, ¡hágame el favor!, era mejor ‘no dar papaya’ y regresar ese mundo de estetoscopios y tensiómetros del cual me había escapado.

Mi cita fue después del mediodía. Llegué temprano, me anuncié en la recepción y estuve paciente en la sala de espera, hasta que llegó el llamado: «Señor Sánchez, consultorio siete».

Entré cauto y saludé: «Buenas tardes, doctora». Y ella, después de responder de manera cortés me soltó la pregunta: «Cuénteme, ¿en qué le podemos servir?».

Le hablé del mareo, sí, del mareo. Le dije que hacía ejercicio, que no fumaba, que días antes me había tomado la presión arterial y que todo estaba bien, pero que de vez en cuando sentía un mareo.

-«Pase a la camilla», me dijo.

-«¿Me quitó la camisa o los zapatos?», le pregunté.

-«No hay necesidad», me respondió.

Y en cuestión de menos de 10 minutos me auscultó con el estetoscopio, con las típicas instrucciones de inhale y exhale que todos hemos escuchado.Y la ropa ahí, intacta.

No crean que es un ataque furioso de exhibicionismo. ¡Ni más faltaba! Pero sí recuerdo que antes las consultas médicas eran un poco más extensas e implicaban una rutina mucho más larga y cuidadosa.

¿Por qué los médicos ya no nos empelotan? Bueno, ¿Por qué los médicos ya nos piden que nos quedemos en ropa interior y que usemos la bata que antes colgaban en sus consultorios?

Para resolver estas preguntas busqué un reciente artículo del doctor Carlos Francisco Fernández, titulado ‘El médico debe examinarlo siempre’, en el que se destacan estas tres ideas:

1. Toda consulta de primera vez se realiza con el paciente sin ropa y cubierto con una bata dispuesta para este objetivo.

2. Sin excepción se deben medir signos vitales como el pulso y la frecuencia cardiaca.

3.También se escuchan el corazón, la respiración y los ruidos abdominales.

¿Entonces? Todo parece indicar que se trata de una nueva tendencia de la ‘consulta express’ en la que han caído los médicos por cuenta del excesivo papeleo y la cantidad de pacientes que deben atender por hora.

Difícil que esto cambie en un país donde el tema de la calidad en los servicios de salud es un tema que no es prioritario. Tendríamos que esperar a que se cumpla la predicción del físico Michio Kaku, quien aseguró que en el futuro la primera consulta médica será en el baño.

Sí, en el baño, porque según Kaku los inodoros tendrán un sensor para advertir, con las primeras muestras de orina de la mañana, si usted debe bajar su consumo de azúcar y le está empezando un cáncer de próstata.

Por lo pronto, y mientras llega ese inodoro digital, recuerdo el chiste que alguna vez me contó el señor Marín en El Nuevo Siglo:

Una señora muy agraciada entra a consulta y el médico le dice: «Señora, quítese la ropa». Ella, un poco apenada le advierte: «Doctor, la que viene  a consulta es mi mamá». Entonces, él, un poco más adusto les dice a las dos mujeres: «Ah, bueno. Señora saque la lengua».​

José Antonio Sánchez

@elmonosanchez

(Visited 323 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Historias de mascotas, de la ciudad y de sus habitantes. ¡Cómo nos cambia la vida cuando una de estas pequeñas criaturas llega a casa! Con licencia para opinar de otros temas que no sean perros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • google+

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar