Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mediocre, ignorante, bruto, comentarista de pacotilla, falto de seriedad, banal, trivial, poca cosa… mediocre, ignorante, bruto, comentarista de…

Los insultos se repiten una y otra vez. Algunas veces con más frecuencia. Depende del tema.

Estoy hablando de algunos de quienes leen estos blogs, comentan las noticias o reportan algún tipo de error en esta web de noticias.

No puede faltar el insulto. El último lo recibí la semana pasada, cuando escribí una nota sobre esa tendencia que tienen ahora la mayoría de médicos de hacer una ‘consulta exprés’, sin quitarle la ropa a los pacientes para auscultarlos.

Fue un insulto de quien se identifica en Twitter con la cuenta @GeaCibeles, quien me dice: “Se me olvidaba. Debería leer un poco de historia. Ignorante”. Yo acepto la invitación de leer un poco más de historia, pero me pregunto: ¿por qué me tiene que decir ignorante? ¿Esta amable sugerencia de leer historia debe venir acompañada de un insulto?

recorte1

No quise responderle a @GeaCibeles con otro insulto, ni más faltaba. Simplemente le dije que me honraba que una persona tan sabia, como él, tan dado a señalar a los demás de ignorantes, estuviera leyendo un blog como este.

Y le dije una vieja frase: “El hombre sabio camina con la cabeza agachada”, para tratar de explicarle que, por más inteligentes o superdotados que seamos, no podemos caer en lo que algunos llaman la soberbia intelectual.

Pero más allá de esta discusión me pregunto: ¿por qué tenemos esa tendencia a insultarnos en la red? ¿Por qué tildamos o nos tildan de mediocres, ignorantes, brutos, comentaristas de pacotilla, faltos de seriedad, banales, triviales, poca cosas… cada vez que alguien no está de acuerdo con nosotros?

Les pregunté a dos amigas tuiteras, @rubiaconeuronas y @marce-Ip, sobre esta tendencia. @rubiaconeuronas estudia y practica el tema de la cultura ciudadana, es activa tuitera, politóloga y quiere hacer un programa de debates conmigo.

Para ella, la agresividad puede tener una explicación en que algunos buscan reconocimiento, seguidores o ‘rating’ en la red con la estrategia de parecer rudo. “Es probable que esto obedezca, en parte, a que en nuestra cultura se celebra y premia al ‘macho-machote’: entre más duro, frentero y punzante, más valorado y respetado me creo”, dice.

Y también añade: “Aquí con frecuencia nos gusta pensar que tenemos la razón, la verdad y la solución de los problemas. Adicionalmente, reconocer el punto de los otros y concederles la razón se puede percibir como una señal de debilidad y el hecho de estar siendo observados por nuestro público tuitero se vuelve un incentivo para querer ganarla a toda costa”.

@marce-Ip se considera bastante ‘geek’ y es consultora en TIC. Como buena hincha del Junior sueña con que algún día www.eltiempo.com titule en primera: ¡Junior, tu papá, campeón!

Para ella, las personas aprovechan que se pueden escudar detrás de un dispositivo: computador, ‘smartphone’ o de un avatar para expresarse libremente y sin que los confronten cara a cara.

“Se podría decir que la red les permite poner en práctica el dicho: ‘Tiran la piedra y esconden la mano’, sobre todo en foros donde hay mayor facilidad de crear perfiles falsos”.

Las agresiones y la falta de consideración en la red llegan a extremos inusitados. Esta semana, por ejemplo, Zelda Williams, la hija de Robin Williams, anunció en su cuenta @zeldawilliams que abandonaba las redes por algunos mensajes en tono de burla que algunos tuiteros publicaron sobre su padre.

Y hace un par de meses, cuando se presentó la tragedia de los niños que murieron quemados en Fundación, dentro de una buseta, un estudiante de Ibagué, identificado como Jorge Alejandro Pérez, casi fue linchado por burlarse e irrespetar a estos angelitos.

Creo que, sinceramente, nos hace falta ética digital, formación en valores para saber comportarnos en la red y dejarnos de tantos insultos, agresiones y matoneos. ¿Cuántos años pasaron para que en los colegios se identificara el fenómeno del ‘bullying’ y cuántas víctimas debieron soportar esto en silencio en los salones y durante los recreos?

¿Cuánto tiempo vamos a seguir esperando que esto se siga repitiendo en la red?

José Antonio Sánchez

@elmonosanchez

(Visited 686 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Historias de mascotas, de la ciudad y de sus habitantes. ¡Cómo nos cambia la vida cuando una de estas pequeñas criaturas llega a casa! Con licencia para opinar de otros temas que no sean perros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • google+

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nelsoncortes0517

    Bueno creo que la gran mayoría de personas sienten que de esta manera sobresalen del montón y al olvido que la tecnología nos ha embullido; parecemos entes que requerimos de los equipos de tecnología para vivir. Hasta en la hora de las comidas muy pocos no usamos los equipos de las «redes sociales»; es mas fácil tener 1000 o que se yo seguidores que dos amigos reales para ir un fin de semana una tarde un rato a dialogar ese es el problema…
    vivo y trabajo en las calles de Pereira…

  2. Yo insulto a algunos porque hacen afirmaciones que van en contra de la historia y desinformar, esos son ignorantes atrevidos que aparté que no leen se creen dueños de la verdad….en Colombia abundan estos especímenes. Lo mejor es no tener Twitter como yo para no leer tantas estupideces, es mejor dedicar el tiempo a algo más útil.

  3. Buen escrito igual como dijera cierto escritor «La ignorancia de una persona se mide en la cantidad de insultos que usa cuando debe argumentar» todo debate de altura debe darse bajo unas condiciones mínimas de respeto.

  4. juanestrada0517

    Respetado Sr Jose Antonio,comparto su opinion con respecto a quienes aprovechando las redes sociales deshagogan sus frustraciones personeles insultando a quienes como UD. expresan sus opiniones en un blog. Hace muy bien en no rebajarse al mismo nivel,contestando de igual manera. . Le deceo EXITOS.

  5. Yo tampoco entiendo muy bien eso del insulto que se ha masificado en las redes sociales y pienso que hay un trasfondo psicológico detrás de cada persona que insulta y que muchas cosas que dice detrás de un computador difícilmente las puede expresar en el día a día de cara a las personas, existen además muchas intenciones que llevan a las personas a escribir o a insultar como por ejemplo la envidia, la baja autoestima y ese “no dejarse de nadie” que nos carcome desde la infancia como un mecanismo para sobrevivir en esta vida. Me parece bien que las personas opinen y expresen lo que piensan pero veo en muchos foros o comentarios que son pocas las personas que se dan a la tarea de expresas sin agredir a otros, hay poca tolerancia y ni una gota de argumentación en algunos casos. Tenemos que reeducarnos en muchos aspectos constantemente, debemos evaluar si las acciones son consecuentes con lo que decimos, pero es un ejercicio que debemos hacer diariamente con todo lo que pasa por nuestra cabeza, no es solo expresar lo que sentimos sino como llega ese mensaje a la otra persona, que dice de mí mismo lo que estoy diciendo o como estoy actuando, si realmente hay coherencia y si somos capaces de llevar nuestros pensamientos a argumentos claros evitando los juicios hacia otras personas, evitando los insultos y teniendo más tolerancia y comprensión hacia los demás.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar