Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La Presidenta del Club Bulldogs Bogotá, Liz Pardo, en el último encuentro de este grupo.

La Presidenta del Club Bulldogs Bogotá, Liz Pardo, en el último encuentro de este grupo.

Ella tiene una perra a la que llama ‘Pimienta’.  Es una bulldog barcina con problemas en sus articulaciones a la que rescató de una ‘fábrica de perros’ en el sur de Bogotá.

A ‘Pimienta’ la tenían destinada solo para criar y vender sus crías. Después la abandonarían en la calle, bajo la lluvia, sin alimento, con sus tetas hinchadas, y expuesta a que un vehículo acabara con su vida.

Sin embargo, cayó en manos de Liz Pardo, una economista de la Universidad de la Salle, a quien muchos de sus amigos llaman ‘el ángel de los perros bulldogs’ en Bogotá.

La salvación de ‘Pimienta’ se convirtió en un efecto dominó: Liz empezó a interesarse por la suerte de otros perritos de esta singular raza, que en estos días, dice ella, está tan de moda.

“Son perritos que la gente compra porque se han convertido en una tendencia. Muchos no saben que la tenencia de los bulldogs exige mucho compromiso y dinero”, dice Liz.

Los bulldogs, como diría mi amigo Fabio Santamaría, propietario de tres mascotas de esta raza, son braquicéfalos, tienen dificultades para respirar y su piel es una de las más delicadas en el universo ‘perruno’.

En eso coincide Liz, quien resume este cuadro clínico con una frase contundente: “Son perros de muchas cirugías: les da ojo de cereza, desplazamiento de cadera, paladar elongado…”.

Como quien dice: tienen que ir muchas veces al quirófano.

Por eso, muchos propietarios que desconocen la raza terminan por abandonarlos o los usan solo con un criterio comercial: sacarles crías para recuperar lo que ellos consideran es una inversión.

Muchos caen en las ‘fábricas de perros’, unos sitios clandestinos donde explotan cada celo de una perrita para hacer una producción

En la cifra de abandonos, ‘el ángel de los bulldogs’ asegura que en promedio todas las semanas rescata dos perros de esta raza y entrega en adopción a ocho.

Lo hace a través del Club Bulldogs Bogotá, que ha convertido a Facebook en la mejor herramienta para establecer una red de, rescate, apoyo y adopción de estos arrugados caninos.

“Quien ve un perrito abandonado le toma una foto y la sube a Facebook con mi etiqueta. Establecemos una red de apoyo para encontrar al perro y salvarlo”, dice.

 

Algunos de los integrantes de esta familia, en su último encuentro en el Parque El Virrey

Algunos de los integrantes de esta familia, en su último encuentro en el Parque El Virrey

El club es una comunidad virtual de 11.033 personas que le han dado un ‘like’ a esta página en Facebook y que, de alguna manera, ayudan a reportar un perro perdido, donar algo de dinero u ofrecer un hogar de paso para una mascota abandonada.

¿Deben terminar la mayoría de los bulldogs abandonados y en manos de este club para que les sea buscado un nuevo hogar? Liz cree que no y asegura que para frenar esa tendencia se debe trabajar mucho en el concepto de la tenencia responsable de mascotas.

“La tenencia responsable de mascotas no es más que ofrecerles calidad de vida: compartir con ellas, llevarlas al veterinario, vacunarlas, sacarlas a pasear, asegurarse de que tengan un espacio cómodo, permitirles que puedan socializar”, dice Liz.

En otras palabras, es conocer la raza y saber que más que una afición es un compromiso con un ser vivo y que, de ninguna manera, puede ser un negocio, una moda o un ‘hobby’ pasajero.

Fácil, ¿cierto? ¿Ustedes qué piensan?

José Antonio Sánchez

@elmonosanchez

(Visited 5.027 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Historias de mascotas, de la ciudad y de sus habitantes. ¡Cómo nos cambia la vida cuando una de estas pequeñas criaturas llega a casa! Con licencia para opinar de otros temas que no sean perros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • google+

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar