Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Una de las principales fortalezas de Carlos Gaviria es que logró unir a la mayoría de fuerzas de la izquierda. En la foto, acompañado por Antonio Navarro y Patricia Lara, en la campaña del 2006.

Una de las principales fortalezas de Carlos Gaviria es que logró unir a la mayoría de fuerzas de la izquierda. En la foto, acompañado por Antonio Navarro y Patricia Lara, en la campaña del 2006.

 

‘Pulcritud’, esa fue la palabra que el escritor Héctor Abad Faciolince empleó en su estupendo perfil de Carlos Gaviria para retratar a la figura más importante de la izquierda colombiana en los últimos años. ‘Sabio’ fue el término que usó la revista Semana para destacar la estatura intelectual del exmagistrado.

No hay duda de que la muerte de Carlos Gaviria Díaz deja para la izquierda un enorme vacío político e intelectual. Difícilmente otra figura de ese espectro político podría despertar tanto respeto y admiración, y lograr un resultado electoral como el que el filósofo de Sopetrán (Antioquia) registró en el 2006: 2,6 millones de votos.

Un solo repaso a los líderes de la izquierda deja entrever que no tiene heredero político. Aunque el Polo Democrático y los progresistas se esfuercen por recoger su legado, la verdad es que se quedarán cortos en el intento. Veamos:

Clara López Obregón: es muy posible que sea la próxima alcaldesa de Bogotá. Figura indiscutible de la izquierda, mujer sensata y con una preparación incuestionable. El lado débil que le tocará en campaña: su participación en la administración del cuestionado Samuel Moreno y algunas actuaciones de su esposo, el exconcejal Carlos Romero, a quien la Fiscalía le acaba de archivar una investigación por denuncias en el ‘carrusel de contratos’.

Gustavo Petro: su alcaldía ha sido el más claro ejemplo de lo que representa: un político que polariza. Pasó de cuestionar a ser cuestionado, por cuenta de sus decisiones en el tema de las basuras. Para su ejército de tuiteros, quienes seguramente se vendrán a empellones, les dejo este informe de la Veeduría Distrital, que señala que en el 65 por ciento de las metas fijadas por el Alcalde hay un “alto riesgo de incumplimiento”.

Jorge Robledo: quizás el mejor senador de los últimos años. Fuerte en el control político. Tiene, sin embargo, dos cosas que superar. Primero, su nombre produce divergencia en la izquierda, particularmente por las diferencias que mostró en la última campaña con Clara López Obregón en el tema de la paz y el apoyo a la candidatura de Juan Manuel Santos. Segundo, es bueno en la oposición, pero tal vez no en la administración, como le ocurrió a Petro.

Luis Eduardo Garzón: tal vez es la figura de la izquierda más desdibujada. Abrió camino a los gobiernos de izquierda en Bogotá, pero después asumió el papel del político tradicional que se sube a cualquier tarima. Su camino zigzagueante incluye un comienzo con el Frente Social, una bailada con Álvaro Uribe, un respaldo a su otrora rival Enrique Peñalosa y una aterrizada en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Contrario a sus compañeros, Carlos Gaviria tenía la particularidad de convocar a la mayoría de las fuerzas de la izquierda. Su nombre no provocaba incomodad ni mucho menos su círculo familiar. Además, no estuvo en el Ejecutivo, pero administró justicia de una manera magistral. Además, fue un hombre de una coherencia política absoluta. ¡Qué difícil será encontrar un nuevo líder que pueda reemplazarlo!

José Antonio Sánchez

@elmonosanchez

(Visited 181 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Historias de mascotas, de la ciudad y de sus habitantes. ¡Cómo nos cambia la vida cuando una de estas pequeñas criaturas llega a casa! Con licencia para opinar de otros temas que no sean perros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • google+

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy facil reemplazaar a este qateo, pues mamertos y gente mala es mucha la que hay en este mundo, Dificil en cambio, reemplazar a alguien decente y de buena moral, como el procurador, pues ya no hay gente asi. El mamerto del gaviria esta friendose en los infiernos junto con su amigo tirofilo, jojoy, reyes, chavez, etc. y no por un tiempo, sino por toda la eternidad, el ya sabe como es eso.

  2. rogeliovallejo

    COLOMBIA tiene grandes seres humanos que están a la altura de + carlos Gaviria Díaz +. No hay escasez. lo que pasa es que el famoso clientelismo, del que se lamentó el insigne carlos lleras Restrepo, no los deja conocer.

  3. armandoinfant0831

    Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, Gaviria fue un buen hombre con grandes errores como pensador. Estableció el gobierno de los jueces y muchas sandeces, lo de la dosis personal fue algo siniestro. No se detuvo a pensar que para una dosis personal había detrás una industria de la muerte, de la corrupción. Fue un señor bonachón. Dios le otorgue perdón porque él se decía un incrédulo. Para muchos fue un orate.

  4. manuelpardo0711

    Jose Antonioi Sanchez Garcia, por que usted no remplaza al mamerto Gaviria ? que tenia Gaviria que no tenga usted ? y que tenia Gaviria que usted como insgine Castrochavista amante de los dictadores de izquierda no tenga ? usted es el remplazo de ese señor

  5. orlandotinoco0826

    Desconozco si ese informe de la Veeduría Distrital que señala que en 65% de las metas fijadas por el Alcalde Petro hay un alto riesgo de incumplimiento, me parece poco serio el calificativo porque debería concretar qué metas no cumplió. De todas maneras, con el conocimiento que tengo de sus realizaciones, empezando por el tema de las basuras, me parece que el Alcalde demostró que fue capáz de derrotar al neoliberalismo y cambiar el modelo privatiador de los servicios públicos; luego, me parece un político alternativo que tiene todas las calidades para ser presidente de la república, claro si no lo matan como hicieron con Gaitán.

  6. Un buen conversador no hay duda, la izquierda en todo el mundo se caracteriza por sacar proyectos que favorezcan a las clases mas marginadas, este señor no se le va recordar sino por los proyectos como despenalización del aborto, dosis mínima de marimba, los mismos temas de los niños galán, como todos los políticos solamente criticar al presidente de turno si es que no es del mismo partido, que hizo por el país????????.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar