Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A veces, cuando estoy gravemente alojado en la casa de la nostalgia, me pregunto en un triste tono de incertidumbre qué será de quienes como yo llegamos a la tierra a mediados de los 70.

Quisiera saber en dónde están; quisiera hablarles como un contemporáneo amigo; quisiera preguntarles en qué ocupan sus días, qué hay de sus relaciones sentimentales, de sus familias, de sus vidas, de lo que un día fueron sus sueños.
 
Miro a cada punto cardinal y me cuesta encontrarlos. Como si atemorizados por el transcurso imparable del vivir diario hubieran decidido esconderse en alguna cripta sellada.
 
Para ellos. Para quienes como yo crecieron en Bogotá,  han entrado en los tempranos 30, y comienzan a sentir los rigores del anacronismo va este testimonio acerca de 40 cosas que alguna vez nos acompañaron.
 
Podrían bien ser 30 ó 20 ó 10 ó cinco. Supongo que algo en mi mente quedó de aquella radio de top 40, y que esa es la justificación para el siguiente listado de memorias extraviadas en alguna parte de nuestros tempranos días.
 
Se quejarán muchos por la desmesurada extensión del texto, algo impropio en este tipo de espacios.
 
Pero de entrada me justifico en la necesidad de hacer descripciones pormenorizadas de cada uno, como si las letras fueran diminutos héroes de tinta y luz defendiendo a cada historia del olvido.
 
Aquí van…
 
1.                Las programadoras de televisión
 
Como consecuencia del nuevo orden televisivo, las mayores sacrificadas de la purga fueron las programadoras. Si se pudo hacer algo de televisión con cierta medida de calidad durante más de 40 años ello se debió precisamente al esquema de licitaciones en cabeza de éstas.
 
Tiempos aquellos los de Promec, Producciones Jes, Do Re Creativa Tv, Punch, Eduardo Lemaitre, Cenpro, AMD Televisión, Cinevisión, 24 Horas, Datos y Mensajes, Gegar Televisión, Coestrellas y demás.
 
Como quedaron las cosas el único sobreviviente de la debacle mediática fue Jorge Barón, condición que más allá de la cuestionable calidad de sus espacios, no le resta mérito alguno.
 
2.    Los camiones repartidores de bebidas gaseosas a domicilio
 
Recuerdo aquellos días en que Postobón y Coca-Cola desplazaban flotillas enteras de camiones con el fin de entregar a cada hogar su correspondiente ración de gaseosas.
 
Eran momentos gratos en los que la familia entera se congregaba en torno a las canastas del no obstante malsano líquido.
 
Por alguna razón este servicio fue abolido hace al menos 10 años.
 
Referescantes bebidas como la Castalia Cristalima también abandonaron el mercado.
 
 
3.                La Pizza Nostra, el Burger King
 
Con la reciente llegada de los puestos ambulantes de pizza, y la informalización del negocio, además del arribo de nuevas entidades bastante más modernas y especializadas en la rápida entrega del producto a sus clientes, lugares como la legendaria Pizza Nostra desaparecieron.
 
¿Qué bogotano no recuerda las inolvidables tardes de desmesuradas faenas gastronómicas en el palco frente a los bolos de Unicentro?
 
¿Quién no consumió alguna vez las suculentas malteadas elaboradas en donde la cosa era ‘nostra’?
 
¿Cuántas veces no recibimos descuentos avalados por la membresía del club de cumpleaños de la hoy inexistente empresa? Es una lástima.
 
El caso más lejano de la franquicia del Burger King con sedes en el Ley de Unicentro y la Calle 98, también es cosa triste.
 
4.                Las series telefónicas
 
Hace algunos años, hasta el advenimiento de la telefonía inalámbrica y de otros proveedores del servicio, entre ellos ETB, la colonialista EPM, Capitel y Libre, era fácil determinar la ubicación de una línea telefónica a partir de los tres dígitos iniciales de la misma.
 
Estaba claro que si el número se iniciaba con 245 la mencionada línea era de Palermo o Teusaquillo; o si comenzaba con 214 era de Santa Bárbara; o si era encabezada por 249 pertenecía a la localidad de Chapinero.
 
Ahora, en un mundo telefónico plagado de cuatros, cincos y sietes el panorama es indefinible.
 
 
5.                Los productos Chambourcy
 
Chambourcy era sabor y confianza. Cierta vez le hablaba a alguien de 20 años de edad acerca de la desaparecida industria de lácteos. Me dijo que el nombre le parecía espantoso.
 
Entonces me di cuenta de lo difícil que sería transmitir a un joven las diarias repercusiones de la empresa en nuestras loncheras infantiles.
 
¡Cómo olvidar el yogurt Chamito! ¡O mejor aún! El Flanby. Esa suerte de budín acaramelado con forma de molde, que travieso se desprendía de su recipiente al accionar una pestaña dispuesta para tal fin.
 
Su hijo bastardo: El Bon Flan.
 
 
6.                La banca tradicional
 
Por causa de fusiones, alianzas y diversas movidas bursátiles difíciles de precisar, y en lo que puede ser considerado como un acto de irrespeto a la tradición bancaria de antaño, nombres como Banco de Colombia, Concasa, Banco Cafetero, Ahorramás, Banco Ganadero, BIC, Conavi, Bancoquia o la Caja Social de Ahorros fueron modificados por otros  menos sonoros que los originales.
 
 
7.                Colcultura
 
Simbolizado por un búho, el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura fue uno de los sacrificados entes, con motivo del naciente Ministerio. Fue el inicio de la burocratización del tema cultural en el país.
 
8. Inravisión
 
El Instituto Nacional de Radio y Televisión, entidad que dio lustre a la chica pantalla murió de inanición, desangrada por la corrupción administrativa, una Comisión Nacional de Televisión incompetente y un sindicato egoísta con visos de sanguijuela estatal. Declarado inviable por la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de Hart, con Inravisión murió gran parte de los mejores años de la televisión en el país.
 
9. Los productos Jack’s Snacks
 
Las horas inolvidables de loncheras abastecidas con los productos del ‘cocinerito’, los originales Chitos, que de originales tenían poco, los Quesis y las un tanto más nuevas papas Jack’s fueron reemplazadas por los menos románticos productos de Frito Lay.
 
10. Discos Bambuco
 
Nunca volvieron a verse las bolsas oscuras albergando discos de vinilo adquiridos en los almacenes Bambuco. El clásico logotipo de la guitarra y los tradicionales almacenes de Unicentro y la Calle 92 se marcharon para abrir paso a nuevas cadenas discográficas, caso este el de la irónicamente denominada Tango. De los ritmos de las planicies y montañas de Colombia nos fuimos a los aires argentinos.
 
11. Los cines de barrio
 
Ástor y Royal Plaza, Embajador, Autocine El Lago y Faenza, son nombres que poco dicen a los cinéfilos menores de 15. Con la llegada de los impersonales, pequeños, aunque bastante más acústicos múltiplex,  la oferta cinematográfica creció a la vez que se firmaba la sentencia de muerte a los solemnes escenarios filmográficos de antaño.
 
12. La cerveza Clausen
 
Eran latas de color dorado producidas por Bavaria. En algún momento de su historia estaban disponibles en dos presentaciones.  Volvió Costeña y Clausen se fue. Recuerdo con melancolía su comercial de televisión en el que la escenografía simulaba una ciudad.
 
13. Caracol Estéreo
 
En uno de los actos invasivos más reprochables en la historia de Colombia, el grupo Prissa, basado en directrices de unificación corporativa, decidió dar sentencia de muerte a la decana de la radio FM en Colombia. La marca Caracol Estéreo, nacida en 1973, fue sepultada sin miramiento alguno. Y con ella más de 30 años de historia. La W, nombre caprichoso y un tanto impersonal, llegó para quedarse.
 
14. Dos estaciones independientes
 
HJCK y Súper Stereo, 88.9, así como Veracruz Stereo en Medellín, terminaron por rendirse ante el inapelable dictamen de las lógicas de mercado.
 
¿Para qué seguir luchando por sostener tan sacrificados proyectos, pudiendo alquilar las frecuencias –con muy razonables cánones– a las grandes y poderosas cadenas que cual macabros leviatanes van devorando todo lo que a su paso a bien tienen?
 
Con ellas se marcharon algunas de las escasas alternativas de radio  pop-rock y clásica en el cada vez más monopolizado espectro electromangético, al tiempo que el vallenato y Las 40 Principales siguieron su franco proceso de perjudicial expansión. Fernando Pava, Alvaro Castaño Castillo y Donny Miranda siguen cobrando la renta.
 
Un caso semejante, aunque a distinta escala fue el sufrido por el en algún momento poderoso sistema de estaciones Radioactiva, reducido en menos de un año a una sola emisora local con sede en Bogotá.
 
15. Los trolleys
 
Desde 1990, los viejos autobuses con dos cables simulando ser tirantes están sometidos a lluvia y sol, aparcados en cementerios mecánicos ubicados en lugares como las inmediaciones del Parque Jaime Duque o en la intersección de la Calle 72 con la Carrera 24.
 
La EDTU, antigua Empresa Distrital de Transportes Urbanos, fue liquidada, como un presagio más de la extraña enfermedad terminal que parece afligir a los medios alternativos de locomoción.
 
16. Los floppy disks y los diskettes
 
Por su escaso espacio. Por su vulnerabilidad. En suma, por ser imprácticos y estar enfermos de obsolescencia, tal como ocurrió en su momento con las tarjetas punteadas, los viejos discos de 3 y 1/2 y 5 y 1/4 de pulgadas son ahora piezas estorbosas de museo.
 
17. Las gaseosas friopack
 
Antes de los envases tetrabrick, antes de los no retornables recipientes de bebidas colas y de la fallida guerra por el monopolio gaseoso, hubo unas botellas de pequeño formato, robustas y cubiertas con una suerte de poliéste con aire a icopor. Se fueron un día, sin más justificación que políticas corporativas.
 
18. Los conciertos obligatorios en la Media Torta
 
Por una en apariencia filantrópica disposición, alguna vez se decretó que cualquier estrella internacional de la música que osara a visitar colombiano suelo estaba obligada a realizar al menos un recital gratuito en el tradicional escenario.
 
La hostilidad hacia la norma profesada por los mencionados representantes de la constelación musical fue la razón para su erogación.
 
19. El tricky, tricky halloween
 
Cuando yo tenía cuatro años el grito de batalla de los pequeños peregrinos de las golosinas rezaba: "Tricky, tricky halloween, quiero dulces para mí, si no hay dulces para mí, se le crece la nariz". Por determinado motivo que desconozco, las líricas de este himno urbano fueron modificadas.
 
20. Los Bee Gees
 
A diferencia de sus tres homónimos, Barry, Robin, y del fallecido Maurice, los Bee Gees de los que hablamos no eran australianos, ni ingleses. Eran bogotanos, y no tuvieron su apogeo en los 70, sino en los tempranos 80.
 
El origen de tal denominación es confuso. Algunos me han dicho que se trató de una distorsión del título de un éxito de Michael Jackson, de 1983, Billy Jean.
 
Eran unos pandilleros procedentes de familias de la clase media alta. Su teatro de operaciones se movía entre el conjunto residencial Multicentro y el centro comercial aledaño, en particular dentro de la entrada trasera y el entonces popular centro de juegos electrónicos, Uniplay.
 
Algunos murieron apuñalados. Otros son yuppies arrepentidos o eternos adolescentes sin empleo ni  domicilio fijos.
 
 
21. Los supermercados 2 X 3 y Febor
 
Los que fueran dos instituciones en lo que a minimercados se refiere, 2 X 3 y Febor (siempre a su favor) fueron absorbidos por fusiones y decisiones de alto nivel. Una especie de extraño desarraigo nos queda al pensar en aquellos sitios en donde solíamos comprar crema de chocolate Covo y chocolatinas de Peter Paul.
 
22. El centro comercial Granahorrar, el edificio Bavaria y el barrio y los almacenes Sears
 
Bogotá es una de las pocas ciudades del orbe en donde las construcciones, sectores y ciudadelas residenciales cambian al capricho de embelecos y sustituciones patronales.
 
¿Quién les dio derecho a los nuevos dueños de lo que fueron los grandes almacenes Sears de rebautizar al barrio aledaño como Galerías?
 
¿Acaso la adquisición de un buen número de oficinas en el antes llamado edificio Bavaria, a la altura de la Calle 28 entre carreras Séptima y Décima fue suficiente para retirar el tradicional logo de Bavaria del piso más alto para estampar el de Davivienda?
 
23.    El Inderena
 
Pionero en la preservación de la ecología, Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables era el ente encargado de la preservación de los recursos naturales en el país. Desapareció como consecuencia del surgimiento del hoy fusionado Ministerio del Medio Ambiente.
 
 
24.    Los calquitos y el letra set
 
Con el arribo de la era digital, los antiguos insumos de artes gráficas se fueron sin tiquete de retorno. Ahora resulta difícil explicar a un estudiante de diseño la forma como antes las fuentes tenían que ser estampadas una a una mediante un sistema de impresión por contacto con algún elemento de presión. Lo mismo ocurrió con aquellas tradicionales pegatinas que se adherían al ser humedecidas.
 
25.    Los Boli
 
Muy divulgada estuvo en los 80 la urbana leyenda de esos refrescos de colores fuertes y dulzón sabor empacados en cilindros de plástico transparente. Ver llegar a uno de sus vendedores al plantel escolar era motivo de ilusión e inquietud. Ilusión por consumir el suculento néctar, inquietud por la difundida creencia de que dicha ambrosia parecía ser elaborada con agua de caños.
 
26.    El champú Glemo
 
¡Glemo, Glemo, Glemo… a la hora del champú! Un producto verdoso, simbolizado por una familia nuclear bañada en la espuma del atractivo producto. Fue uno de los emblemas de la higiene capilar en Colombia por años enteros. Un día dejó de existir.
 
 
27.    El jabón Nórdiko
 
Verde, con betas tornasoladas, este jabón en barra era publicitado por un par de montañistas resguardados en algún punto de la accidentada geografía nacional. Era más que emocionante el observar al caballero del comercial cortando un fragmento del jabón con una navaja.
 
Muchos corrimos con la mala suerte de intentar imitarlo en nuestros respectivos hogares, con una reprensión materna como lógica consecuencia.
 
28.    Focine
 
La Compañía de fomento cinematográfico fue el estamento encargado de impulsar la producción cinematográfica nacional. Muchos cortometrajes y largometrajes fueron producidos con el generoso auspicio de la entidad. Fue triste ver cómo se desvaneció.
 
29.    La gata caliente, Keops Club, Stardust, La casa del gordo
 
Difícilmente algún representante de mi generación pudo haber alguna vez ingresado a alguno de estos establecimientos en donde podían ser presenciados grandes espectáculos de danza o histriónicos, acompañados por licor, mesas dispuestas frente al escenario y algunos alimentos y canapés como acompañantes.
 
El llamado café concierto estuvo en boga entre los 70 y 80. Luego perdió brillo. A su vez los grandes clubes, empeñados en contratar a artistas especiales para aforos pequeños, no corrieron con la misma suerte en tiempos posteriores.
 
 
30. El Hipódromo de Los Andes
 
Heredero natural del aún más antiguo hipódromo de Techo, fue el centro de reunión de una aristocracia que hoy parece haberse esfumado, y cuyo mayor interés era la hípica. Nunca pude conocerlo.
 
Desapareció en 1987 y yo no me mostré interesado en visitarlo, como tampoco mi familia, con cierta fobia genética a las apuestas, se empeñó en mostrármelo. Es otra de aquellas cosas que delatan el discutible cosmopolitismo de Bogotá
 
31. Telecom
 
Otra de las entidades sacrificadas en el marco de la reestructuración administrativa del Estado, aperturista y proclive a las fusiones. Telecom fue liquidado y transformado en Colombia Telecomunicaciones. En una de las operaciones más controversiales en la historia reciente del país  la firma quedó en manos de Telmex, a las órdenes del empresario Carlos Slim.
 
32. Aces
 
Avianca, autoproclamada matriarca de la aviación en América Latina, parece gozar de la extraña facultad de midas del fracaso.
 
Empresa en permanente proceso de quiebra, decidió, en un último esfuerzo por salvarse de una ruina indetenible, absorber a Sam y Aces, esta última una aerolínea bastante más seria y respetuosa, si bien más pequeña que su rival.
 
La Alianza Summa fue el estertor mortuorio final de Avianca en manos de inversionistas colombianos, para irse a las arcas del brasileño Germán Efromovich.
 
 
33. La perrada de Edgar
 
Oí muchas veces el no comprobado rumor acerca de La perrada de Edgar, como una de aquellos estamentos fachada, en cabeza de narcotraficantes. Nunca supe quién era ese Edgar, ni tuve en mis manos pruebas como para acusarla de malversación de fondos.
 
Pero sí supe de un atentado aún más serio, denunciable a todas luces ante el Ministerio de Salud: La perrada de Edgar introdujo la letal costumbre de aderezar las salchichas con crema chantilly.
 
34. La televisión educativa y cultural
 
En vista de la urgente necesidad por educar a un país flagelado por la ausencia de conocimientos básicos, lo que era y es una especie de analfabetismo funcional, Inravisión, de la mano del Ministerio de Educación decidieron dar inicio a un esquema televisivo orientado a suplir tal carencia.
 
Eran programas de religión, ciencias naturales, matemáticas, español y demás disciplinas del humano saber que en su momento entretuvieron a enfermos de sarampión o rubéola en cuarentena.
 
 
35. Casa Reines
 
Colindante con los almacenes Ley de tiempo atrás, la Casa Reines ofrecía diversos utensilios, servicios y artefactos electrónicos de gamas alta, media y baja. Desde navajas suizas hasta máquinas de escribir electrónicas además de radiorrelojes despertadores y alquiler de proyectores para películas infantiles. Su símbolo era un Pato Donald mal dibujado.
 
 
36. El Betamax
 
Según se me dijo alguna vez sólo Colombia, México y Venezuela adoptaron el Betamax como el sistema standard para almacenar y rentar películas.
 
No obstante, Betacam, sigue siendo popular en el resto del mundo para camarógrafos y productores.
 
Ahora son pocos los hogares privilegiados que aún conservan un reproductor y una videoteca en las mencionadas cintas. La calidad era inferior a la de su transitorio sucesor, El VHS.
 
37. La casa del satélite
 
Expendio de antenas parabólicas por encargo, de revistas con la programación del canal satelital Galaxy I,  de imágenes de los otrora célebres y escatológicos Garbage Pail Kids, y de afiches enmarcados,  fue éste un sitio de obligada visita para quienes llegamos a la tierra en los años cercanos a 1976.
 
38. La Avenida 15 y la Carrera 11 en doble vía
 
Será uno de aquellos enigmas de complicada resolución. Pero ¿hubo alguna medida de efectividad en unificar los sentidos de las dos avenidas? Esa 15 unida sin solución de continuidad por la glorieta de la Calle 100. Esa 11 de bares y boutiques. Ya nada es igual.
 
39. La gran piñata
 
“Cumpleaños y piñatas. ¡Piñatín, Piñatín te espera! Primeras comuniones queremos celebrar. El halloween, la navidad. ¡Jamás lo olvidarás!".
 
Esos almacenes llenos de sorpresas, máscaras, juegos de mesa,  pistolas de agua, serpentinas y dulces esféricos y coloridos ya no volverán a alegrar nuestros días y a alivianar las cargas de los padres encargados de divertir a sus hijos en las festividades. Era la única cadena especializada en donde se expendían insumos para celebraciones infantiles.
 
 
40. Las casetas de San Victorino y los tenderetes de la Avenida 19
 
Hasta 1992 eran los lugares indicados para conseguir revistas de colección, cómics, libros de segunda mano, discos importados e incunables en acetato, y demás curiosidades y memorabilias.
 
Las ideas de higiene urbana y las modernas teorías del espacio público acabaron con ellas.
 
Bien.
De nuevo terminamos por ahora.
Queda abierta la posibilidad de sugerir, por la vía virtual, algunos ítems más al inventario de desapariciones.
 
En la próxima entrega: 40 cosas que llegaron.
(Visited 8.969 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este artículo encontrarás diez aplicaciones gratuitas que te ayudarán con el trabajo.(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

En días pasados estuve en la Biblioteca Débora Arango en Medellín y(...)

164 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En la parte de los cines de barrio solo aparecen mencionados algunos de los principales teatros céntricos, es decir, faltaron precisamente las salas de cine que había en algunos barrios de Bogotá. Pero como yo solo conocí algunas partes del sur de Bogotá entonces únicamente supe de dos teatros de cine de barrio propiamente dichos: el teatro Avirama de Fontibón y el teatro Ezio del barrio Galán.

  2. En la parte de los cines de barrio solo aparecen mencionados algunos de los principales teatros céntricos, es decir, faltaron precisamente las salas de cine que había en algunos barrios de Bogotá. Pero como yo solo conocí algunas partes del sur de Bogotá entonces únicamente supe de dos teatros de cine de barrio propiamente dichos: el teatro Avirama de Fontibón y el teatro Ezio del barrio Galán.

  3. En la parte de los cines de barrio solo aparecen mencionados algunos de los principales teatros céntricos, es decir, faltaron precisamente las salas de cine que había en algunos barrios de Bogotá. Pero como yo solo conocí algunas partes del sur de Bogotá entonces únicamente supe de dos teatros de cine de barrio propiamente dichos: el teatro Avirama de Fontibón y el teatro Ezio del barrio Galán.

  4. JUANKMILLAN

    quien tuvo estralandia? y que tal los ataris educacionales infesa’? o el yoyo rusel de coca cola? quien monto en monareta? o quien tuvo una bmx? o unos patines de metal de amarrarle a los tenis”? quien estuvo a la moda y uso casco de bateador como si fuera cachucha?a cosas ya me dieron ganas de comerme un quipitos..

  5. JUANKMILLAN

    quien tuvo estralandia? y que tal los ataris educacionales infesa’? o el yoyo rusel de coca cola? quien monto en monareta? o quien tuvo una bmx? o unos patines de metal de amarrarle a los tenis”? quien estuvo a la moda y uso casco de bateador como si fuera cachucha?a cosas ya me dieron ganas de comerme un quipitos..

  6. JUANKMILLAN

    quien tuvo estralandia? y que tal los ataris educacionales infesa’? o el yoyo rusel de coca cola? quien monto en monareta? o quien tuvo una bmx? o unos patines de metal de amarrarle a los tenis”? quien estuvo a la moda y uso casco de bateador como si fuera cachucha?a cosas ya me dieron ganas de comerme un quipitos..

  7. JUANKMILLAN

    las patrullas negras chiquitas de la policia eran fiat mirafiori y fiat 147 version break osea larguita, no duraron mas de un año y reposan en un cementerio atras de la general santander, tambien los vehiculos de la policia grises con raya blanca y una estrella que no es la de hoy en dia, paneles marca dodge sin ventanas de ninguna clase que operaban en el desaparecido y terrorifico F-2 hoy en dia sijin, en esas paneles que cosas se vieron, el camuflado antiguo del ejercito que era de manchitas o llamado comunmente boyaco.. demasiadas cosas que no estan pero que gratamente recordamos

  8. JUANKMILLAN

    las patrullas negras chiquitas de la policia eran fiat mirafiori y fiat 147 version break osea larguita, no duraron mas de un año y reposan en un cementerio atras de la general santander, tambien los vehiculos de la policia grises con raya blanca y una estrella que no es la de hoy en dia, paneles marca dodge sin ventanas de ninguna clase que operaban en el desaparecido y terrorifico F-2 hoy en dia sijin, en esas paneles que cosas se vieron, el camuflado antiguo del ejercito que era de manchitas o llamado comunmente boyaco.. demasiadas cosas que no estan pero que gratamente recordamos

  9. JUANKMILLAN

    las patrullas negras chiquitas de la policia eran fiat mirafiori y fiat 147 version break osea larguita, no duraron mas de un año y reposan en un cementerio atras de la general santander, tambien los vehiculos de la policia grises con raya blanca y una estrella que no es la de hoy en dia, paneles marca dodge sin ventanas de ninguna clase que operaban en el desaparecido y terrorifico F-2 hoy en dia sijin, en esas paneles que cosas se vieron, el camuflado antiguo del ejercito que era de manchitas o llamado comunmente boyaco.. demasiadas cosas que no estan pero que gratamente recordamos

  10. Este artículo es un buen ejercicio. Como dice el dicho RECORDAR ES VIVIR..
    Me acuerdo de Naturalia, Meteoro, Capitán Centella, Ultramán, Tierra de gigantes, El hombre Nuclear, los “paquitos” (comics) de Kalimán, Tamakún, Memin pinguín, Superman, los de Dysney, Las películas de vaqueros y las chinas de Bruce Lee. Topo Gigio, el libro gordo de Petete, los zapatos pool para el colegio, eran eternos, indestructibles. Hacer tareas mecanografiadas, donde tocaba repetir la escritura de una hoja si al final resultaba un tachón imperdonable. Ver las peleas de Pambelé, el Happy Lora, Las carreras de ciclismo en Europa, en la época de Lucho Herrera, Fabio Parra, Alfonso Flórez. La revista cronómetro que venía con el Tiempo. Los L.P. (long play), abuelos de los C.D. Mejor dicho, hay un largo etcétera del cual sacar vivencias y así comprender por qué hoy somo como somos.

  11. Este artículo es un buen ejercicio. Como dice el dicho RECORDAR ES VIVIR..
    Me acuerdo de Naturalia, Meteoro, Capitán Centella, Ultramán, Tierra de gigantes, El hombre Nuclear, los “paquitos” (comics) de Kalimán, Tamakún, Memin pinguín, Superman, los de Dysney, Las películas de vaqueros y las chinas de Bruce Lee. Topo Gigio, el libro gordo de Petete, los zapatos pool para el colegio, eran eternos, indestructibles. Hacer tareas mecanografiadas, donde tocaba repetir la escritura de una hoja si al final resultaba un tachón imperdonable. Ver las peleas de Pambelé, el Happy Lora, Las carreras de ciclismo en Europa, en la época de Lucho Herrera, Fabio Parra, Alfonso Flórez. La revista cronómetro que venía con el Tiempo. Los L.P. (long play), abuelos de los C.D. Mejor dicho, hay un largo etcétera del cual sacar vivencias y así comprender por qué hoy somo como somos.

  12. Este artículo es un buen ejercicio. Como dice el dicho RECORDAR ES VIVIR..
    Me acuerdo de Naturalia, Meteoro, Capitán Centella, Ultramán, Tierra de gigantes, El hombre Nuclear, los “paquitos” (comics) de Kalimán, Tamakún, Memin pinguín, Superman, los de Dysney, Las películas de vaqueros y las chinas de Bruce Lee. Topo Gigio, el libro gordo de Petete, los zapatos pool para el colegio, eran eternos, indestructibles. Hacer tareas mecanografiadas, donde tocaba repetir la escritura de una hoja si al final resultaba un tachón imperdonable. Ver las peleas de Pambelé, el Happy Lora, Las carreras de ciclismo en Europa, en la época de Lucho Herrera, Fabio Parra, Alfonso Flórez. La revista cronómetro que venía con el Tiempo. Los L.P. (long play), abuelos de los C.D. Mejor dicho, hay un largo etcétera del cual sacar vivencias y así comprender por qué hoy somo como somos.

  13. Debo aclarar que este super computador de J Glotmann se llamaba ATARI INFESA. Era el sueño de los niños de mi época adquirir tan sofísticado aparato. O en su defecto el Atari 2.600. Quien no jugó en las “maquinitas” o con la Bim Bam Bola de Coca Cola. Quien no escuchó música en una rockola de LP, A quien no le dijeron que aceptara “El Reto de Pepsi”, que consistía en beber un trago de dos botellas cubiertas por un forro que no permitía saber si se trataba de Pepsi o su competencia. Quien no grabó algún programa de la TV colombiana en su (Colombia, Territorio Beta), o alquiló una película en el primer Betatonio ubicado en un pequeño local por la 34 (con veinti algo). A propósito debo aclarar que el Betamax era superior en definición al VHS. Su sentencia de desaparición fue marcada porque los propietarios de la marca se negaron a ceder derechos de fabricación a todas las empresas de la época. Cosa que inteligentemente si hizo VHS y se apoderó del mercado.

  14. Debo aclarar que este super computador de J Glotmann se llamaba ATARI INFESA. Era el sueño de los niños de mi época adquirir tan sofísticado aparato. O en su defecto el Atari 2.600. Quien no jugó en las “maquinitas” o con la Bim Bam Bola de Coca Cola. Quien no escuchó música en una rockola de LP, A quien no le dijeron que aceptara “El Reto de Pepsi”, que consistía en beber un trago de dos botellas cubiertas por un forro que no permitía saber si se trataba de Pepsi o su competencia. Quien no grabó algún programa de la TV colombiana en su (Colombia, Territorio Beta), o alquiló una película en el primer Betatonio ubicado en un pequeño local por la 34 (con veinti algo). A propósito debo aclarar que el Betamax era superior en definición al VHS. Su sentencia de desaparición fue marcada porque los propietarios de la marca se negaron a ceder derechos de fabricación a todas las empresas de la época. Cosa que inteligentemente si hizo VHS y se apoderó del mercado.

  15. Debo aclarar que este super computador de J Glotmann se llamaba ATARI INFESA. Era el sueño de los niños de mi época adquirir tan sofísticado aparato. O en su defecto el Atari 2.600. Quien no jugó en las “maquinitas” o con la Bim Bam Bola de Coca Cola. Quien no escuchó música en una rockola de LP, A quien no le dijeron que aceptara “El Reto de Pepsi”, que consistía en beber un trago de dos botellas cubiertas por un forro que no permitía saber si se trataba de Pepsi o su competencia. Quien no grabó algún programa de la TV colombiana en su (Colombia, Territorio Beta), o alquiló una película en el primer Betatonio ubicado en un pequeño local por la 34 (con veinti algo). A propósito debo aclarar que el Betamax era superior en definición al VHS. Su sentencia de desaparición fue marcada porque los propietarios de la marca se negaron a ceder derechos de fabricación a todas las empresas de la época. Cosa que inteligentemente si hizo VHS y se apoderó del mercado.

  16. Mr Ospina… hay una “Pizza Nostra” en Villavicencio (en la avenida principal, relativamente cerca al unicentro) asi que no se ha ido del todo….

  17. Mr Ospina… hay una “Pizza Nostra” en Villavicencio (en la avenida principal, relativamente cerca al unicentro) asi que no se ha ido del todo….

  18. Mr Ospina… hay una “Pizza Nostra” en Villavicencio (en la avenida principal, relativamente cerca al unicentro) asi que no se ha ido del todo….

  19. El arbolito dispol. era un cartón con muchos nombres, uno destapaba y preciso salía el mas caro..el que vendiera todo el árbolito le daban una vajilla. 2 arbolitos un parques, 3 arbolitos una máscara del Santo y claro, no faltaba el que se gastaba la plata y a pagar escondederos

  20. El arbolito dispol. era un cartón con muchos nombres, uno destapaba y preciso salía el mas caro..el que vendiera todo el árbolito le daban una vajilla. 2 arbolitos un parques, 3 arbolitos una máscara del Santo y claro, no faltaba el que se gastaba la plata y a pagar escondederos

  21. El arbolito dispol. era un cartón con muchos nombres, uno destapaba y preciso salía el mas caro..el que vendiera todo el árbolito le daban una vajilla. 2 arbolitos un parques, 3 arbolitos una máscara del Santo y claro, no faltaba el que se gastaba la plata y a pagar escondederos

  22. El arbolito dispol. era un cartón con muchos nombres, uno destapaba y preciso salía el mas caro..el que vendiera todo el árbolito le daban una vajilla. 2 arbolitos un parques, 3 arbolitos una máscara del Santo y claro, no faltaba el que se gastaba la plata y a pagar escondederos

  23. El arbolito dispol. era un cartón con muchos nombres, uno destapaba y preciso salía el mas caro..el que vendiera todo el árbolito le daban una vajilla. 2 arbolitos un parques, 3 arbolitos una máscara del Santo y claro, no faltaba el que se gastaba la plata y a pagar escondederos

  24. El arbolito dispol. era un cartón con muchos nombres, uno destapaba y preciso salía el mas caro..el que vendiera todo el árbolito le daban una vajilla. 2 arbolitos un parques, 3 arbolitos una máscara del Santo y claro, no faltaba el que se gastaba la plata y a pagar escondederos

  25. EnergiaJaponesa

    Es bueno recordar porque con el paso del tiempo muchas cosas se olvidan y es verdad habia un programa que no me acuerdo bien pero el horario medio me acuerdo era los sabados por la tarde (2:00 pm, 3:00 pm)era como de chistes o algo asi con mi madre y mi hermana lo veiamos pero no me acuerdo bien el nombre del programa pero hay muchas cosas que aun recuerdo y gracias a youtube encontre muchos programas que cuando chico veia hay cosas que desaparecieron el calsetose que no se que paso con esa marca pero en la casa lo preparaban mucho recuerdo algunas telenovelas que a mi madre le fasinaban como en cuerpo ajeno y otra que era de RTI pero es bueno recordar.

    Gracias.
    ——–

  26. EnergiaJaponesa

    Es bueno recordar porque con el paso del tiempo muchas cosas se olvidan y es verdad habia un programa que no me acuerdo bien pero el horario medio me acuerdo era los sabados por la tarde (2:00 pm, 3:00 pm)era como de chistes o algo asi con mi madre y mi hermana lo veiamos pero no me acuerdo bien el nombre del programa pero hay muchas cosas que aun recuerdo y gracias a youtube encontre muchos programas que cuando chico veia hay cosas que desaparecieron el calsetose que no se que paso con esa marca pero en la casa lo preparaban mucho recuerdo algunas telenovelas que a mi madre le fasinaban como en cuerpo ajeno y otra que era de RTI pero es bueno recordar.

    Gracias.
    ——–

  27. EnergiaJaponesa

    Es bueno recordar porque con el paso del tiempo muchas cosas se olvidan y es verdad habia un programa que no me acuerdo bien pero el horario medio me acuerdo era los sabados por la tarde (2:00 pm, 3:00 pm)era como de chistes o algo asi con mi madre y mi hermana lo veiamos pero no me acuerdo bien el nombre del programa pero hay muchas cosas que aun recuerdo y gracias a youtube encontre muchos programas que cuando chico veia hay cosas que desaparecieron el calsetose que no se que paso con esa marca pero en la casa lo preparaban mucho recuerdo algunas telenovelas que a mi madre le fasinaban como en cuerpo ajeno y otra que era de RTI pero es bueno recordar.

    Gracias.
    ——–

  28. De las cosas que se fueron aun recuerdo eldisco en vinilo, Los zapatos de Croydon y Verlon, Los preforrados de Norma, Los televisores Hitachi y Shimasu, Elyogurt Yoplait el de la receta que gusta en los cinco continentes, El betun Cherry, La famosa Atra de Gillete, Futbol,el mejor espectaculo del mundo, Animalandia,La Carabina de Ambrosio con sus personajes Chavelo y Beto el Boticario, Mazinger Z, Los Jeans Sergio Valente, Los relojes Seiko y Mido, El desodorante 8×4, El Comapan de Antes, Elslogan de Chevrolet la gente amable, Los ocho de Colombia, Menudo, aun hay muchas cosas de los viejos 70`s y 80`s pero hoy en un mundo tan globalizado ya hemos venido siendo reemplazado por Transmilenios, CityCapsulas, Ipods y Xbox, Mensajes de texto, son muchas cosas que ya pasan al olvido.

  29. De las cosas que se fueron aun recuerdo eldisco en vinilo, Los zapatos de Croydon y Verlon, Los preforrados de Norma, Los televisores Hitachi y Shimasu, Elyogurt Yoplait el de la receta que gusta en los cinco continentes, El betun Cherry, La famosa Atra de Gillete, Futbol,el mejor espectaculo del mundo, Animalandia,La Carabina de Ambrosio con sus personajes Chavelo y Beto el Boticario, Mazinger Z, Los Jeans Sergio Valente, Los relojes Seiko y Mido, El desodorante 8×4, El Comapan de Antes, Elslogan de Chevrolet la gente amable, Los ocho de Colombia, Menudo, aun hay muchas cosas de los viejos 70`s y 80`s pero hoy en un mundo tan globalizado ya hemos venido siendo reemplazado por Transmilenios, CityCapsulas, Ipods y Xbox, Mensajes de texto, son muchas cosas que ya pasan al olvido.

  30. De las cosas que se fueron aun recuerdo eldisco en vinilo, Los zapatos de Croydon y Verlon, Los preforrados de Norma, Los televisores Hitachi y Shimasu, Elyogurt Yoplait el de la receta que gusta en los cinco continentes, El betun Cherry, La famosa Atra de Gillete, Futbol,el mejor espectaculo del mundo, Animalandia,La Carabina de Ambrosio con sus personajes Chavelo y Beto el Boticario, Mazinger Z, Los Jeans Sergio Valente, Los relojes Seiko y Mido, El desodorante 8×4, El Comapan de Antes, Elslogan de Chevrolet la gente amable, Los ocho de Colombia, Menudo, aun hay muchas cosas de los viejos 70`s y 80`s pero hoy en un mundo tan globalizado ya hemos venido siendo reemplazado por Transmilenios, CityCapsulas, Ipods y Xbox, Mensajes de texto, son muchas cosas que ya pasan al olvido.

  31. Qué maravilla de artículo!!! No se imagina cómo me trasportó al pasado… alucinante! Depronto me di cuenta de que tenía una sonrisa de oreja a oreja leyendo las huellas de mi propia infancia y adolescencia en la Bogotá de los 80s. Le cuento que La Perrada de Edgar renació con un sitio pequeñito aquí en Miami. Como usted, yo tenía la misma información oscura y sospechosa del típico negocio fachada, lavado, narcos… etc. Pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme con el mismísimo Edgar, el dueño y fundador, atendiendo su negocio y contándonos a mi hermana, a mi cuñado y a mí, su verdadera historia de fama, éxito, dinero, alcohol, derroche, fiesta, locura, etc y etc, hasta perderlo TODO. Resulta que el hombre se volvió cristiano, recuperó su familia, su matrimonio y decidió empezar de nuevo, de ceros, y le está yendo lo más de bien. Me encanta por él. Así que ya le conté un poquito sobre las andanzas de la Perrada, no desapareció… qué rico!

  32. Qué maravilla de artículo!!! No se imagina cómo me trasportó al pasado… alucinante! Depronto me di cuenta de que tenía una sonrisa de oreja a oreja leyendo las huellas de mi propia infancia y adolescencia en la Bogotá de los 80s. Le cuento que La Perrada de Edgar renació con un sitio pequeñito aquí en Miami. Como usted, yo tenía la misma información oscura y sospechosa del típico negocio fachada, lavado, narcos… etc. Pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme con el mismísimo Edgar, el dueño y fundador, atendiendo su negocio y contándonos a mi hermana, a mi cuñado y a mí, su verdadera historia de fama, éxito, dinero, alcohol, derroche, fiesta, locura, etc y etc, hasta perderlo TODO. Resulta que el hombre se volvió cristiano, recuperó su familia, su matrimonio y decidió empezar de nuevo, de ceros, y le está yendo lo más de bien. Me encanta por él. Así que ya le conté un poquito sobre las andanzas de la Perrada, no desapareció… qué rico!

  33. Qué maravilla de artículo!!! No se imagina cómo me trasportó al pasado… alucinante! Depronto me di cuenta de que tenía una sonrisa de oreja a oreja leyendo las huellas de mi propia infancia y adolescencia en la Bogotá de los 80s. Le cuento que La Perrada de Edgar renació con un sitio pequeñito aquí en Miami. Como usted, yo tenía la misma información oscura y sospechosa del típico negocio fachada, lavado, narcos… etc. Pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme con el mismísimo Edgar, el dueño y fundador, atendiendo su negocio y contándonos a mi hermana, a mi cuñado y a mí, su verdadera historia de fama, éxito, dinero, alcohol, derroche, fiesta, locura, etc y etc, hasta perderlo TODO. Resulta que el hombre se volvió cristiano, recuperó su familia, su matrimonio y decidió empezar de nuevo, de ceros, y le está yendo lo más de bien. Me encanta por él. Así que ya le conté un poquito sobre las andanzas de la Perrada, no desapareció… qué rico!

  34. En la lista de los 40 que se fueron le falto lo mas importante “Los Almacenes J Glottman”… En jack Glotmann S.A. era un gran almacen especializado en muebles yelectrodomestico de las epocas del antaño en la ciudad de bogota y el pais, ademas vendias computadores como El Atari Ingesa, era uno de los primeros que llegaron a Colombia. Esta almacen fracaso a finales de 1991 por su hijo Jaime Glottmann, que se emigro a su pais israeli y le estafo al personal de su extinta empresa. La situacion economica es muy grave para esa epoca. J Glotmann con el simbolo de “la mano y el Lapiz”

  35. En la lista de los 40 que se fueron le falto lo mas importante “Los Almacenes J Glottman”… En jack Glotmann S.A. era un gran almacen especializado en muebles yelectrodomestico de las epocas del antaño en la ciudad de bogota y el pais, ademas vendias computadores como El Atari Ingesa, era uno de los primeros que llegaron a Colombia. Esta almacen fracaso a finales de 1991 por su hijo Jaime Glottmann, que se emigro a su pais israeli y le estafo al personal de su extinta empresa. La situacion economica es muy grave para esa epoca. J Glotmann con el simbolo de “la mano y el Lapiz”

  36. En la lista de los 40 que se fueron le falto lo mas importante “Los Almacenes J Glottman”… En jack Glotmann S.A. era un gran almacen especializado en muebles yelectrodomestico de las epocas del antaño en la ciudad de bogota y el pais, ademas vendias computadores como El Atari Ingesa, era uno de los primeros que llegaron a Colombia. Esta almacen fracaso a finales de 1991 por su hijo Jaime Glottmann, que se emigro a su pais israeli y le estafo al personal de su extinta empresa. La situacion economica es muy grave para esa epoca. J Glotmann con el simbolo de “la mano y el Lapiz”

  37. Al post N° 15, esos eran los FSO Polonez. Esos eran los carros de la Policia de entonces. Eso lo puede encontrar en Wikipedia. Y que buen articulo. Me hace acordar de viejos tiempos que por razones extrañas alcance a vivir. Y solo para aclarar, tengo 20 años y me acuerdo del 60 o 70% de las cosas de esta lista. ¿Extraño, no?

  38. Al post N° 15, esos eran los FSO Polonez. Esos eran los carros de la Policia de entonces. Eso lo puede encontrar en Wikipedia. Y que buen articulo. Me hace acordar de viejos tiempos que por razones extrañas alcance a vivir. Y solo para aclarar, tengo 20 años y me acuerdo del 60 o 70% de las cosas de esta lista. ¿Extraño, no?

  39. Al post N° 15, esos eran los FSO Polonez. Esos eran los carros de la Policia de entonces. Eso lo puede encontrar en Wikipedia. Y que buen articulo. Me hace acordar de viejos tiempos que por razones extrañas alcance a vivir. Y solo para aclarar, tengo 20 años y me acuerdo del 60 o 70% de las cosas de esta lista. ¿Extraño, no?

  40. Elgrancamilo

    Mi abuela comenta que en aquellos días aciagos su hijo, mi padre, se apresuró a venir al mundo quizas pensando que ni en aquella barriga podría estar a salvo del saqueo y del horror de observar camionados de muertos que bajaban por el Barrio Belén. Dice ella que comieron caldo por varios dias seguidos y que muchos de sus vecinos estrenaron electrodomésticos.
    Señor Gaitan nadie quizo recordarlo… Intuyo que por temor. La oligarquia no quiere recordarte.
    ——–

  41. La crema dental Pruf y la Pepsodent. Los Monos y el Magazín Dominical. Mazinger. El Deli Pegui. El jabón Cariño. Los Yupis de cebolla y los Snackys de curry. El helado Galáctico y la paleta Sky. Gracias por el artículo.

  42. La crema dental Pruf y la Pepsodent. Los Monos y el Magazín Dominical. Mazinger. El Deli Pegui. El jabón Cariño. Los Yupis de cebolla y los Snackys de curry. El helado Galáctico y la paleta Sky. Gracias por el artículo.

  43. La crema dental Pruf y la Pepsodent. Los Monos y el Magazín Dominical. Mazinger. El Deli Pegui. El jabón Cariño. Los Yupis de cebolla y los Snackys de curry. El helado Galáctico y la paleta Sky. Gracias por el artículo.

  44. Muy bueno el articulo, pero les tengo buena noticia, La pizza nostra todavia existe!!! en Tunja hay 2 sedes! una sobre la carretera a Paipa y la otra en el monumento mas adelante..

  45. Muy bueno el articulo, pero les tengo buena noticia, La pizza nostra todavia existe!!! en Tunja hay 2 sedes! una sobre la carretera a Paipa y la otra en el monumento mas adelante..

  46. Muy bueno el articulo, pero les tengo buena noticia, La pizza nostra todavia existe!!! en Tunja hay 2 sedes! una sobre la carretera a Paipa y la otra en el monumento mas adelante..

  47. En el sector de la ciudad donde vivía (al sur) también había cosas inolvidables… los “negros” de Don José, la ensalada de frutas en la plaza del Restrepo, la ropa El Roble (que no se acababa nunca!)los jean Lec -Lee (aún existen), la primera cuenta en Colmena, banquitas en la calle, galletas polvorosas (eran a $10=, patinetas de madera con ruedas esferadas… ¡MIERCOLES!!! Nos volvimos viejos…

  48. En el sector de la ciudad donde vivía (al sur) también había cosas inolvidables… los “negros” de Don José, la ensalada de frutas en la plaza del Restrepo, la ropa El Roble (que no se acababa nunca!)los jean Lec -Lee (aún existen), la primera cuenta en Colmena, banquitas en la calle, galletas polvorosas (eran a $10=, patinetas de madera con ruedas esferadas… ¡MIERCOLES!!! Nos volvimos viejos…

  49. En el sector de la ciudad donde vivía (al sur) también había cosas inolvidables… los “negros” de Don José, la ensalada de frutas en la plaza del Restrepo, la ropa El Roble (que no se acababa nunca!)los jean Lec -Lee (aún existen), la primera cuenta en Colmena, banquitas en la calle, galletas polvorosas (eran a $10=, patinetas de madera con ruedas esferadas… ¡MIERCOLES!!! Nos volvimos viejos…

  50. anderstanmi

    ja, yo todavia de vez en cuando me mando mi jean entubado y me miran raro, me acuerdo de la tanda de dibujos animados despues de hoy es viernes, cuando presentaban profesion peligro y los magnificos, o de los programillas de tv del canal de interes publicos, y la franja educativa de 2 a 4 de la tarde por el canal uno y el dos, pues en ese entonces no existia ni el canal rcn ni caracol ni sus antecesores el canal uno y el canal A, je je je

  51. anderstanmi

    ja, yo todavia de vez en cuando me mando mi jean entubado y me miran raro, me acuerdo de la tanda de dibujos animados despues de hoy es viernes, cuando presentaban profesion peligro y los magnificos, o de los programillas de tv del canal de interes publicos, y la franja educativa de 2 a 4 de la tarde por el canal uno y el dos, pues en ese entonces no existia ni el canal rcn ni caracol ni sus antecesores el canal uno y el canal A, je je je

  52. anderstanmi

    ja, yo todavia de vez en cuando me mando mi jean entubado y me miran raro, me acuerdo de la tanda de dibujos animados despues de hoy es viernes, cuando presentaban profesion peligro y los magnificos, o de los programillas de tv del canal de interes publicos, y la franja educativa de 2 a 4 de la tarde por el canal uno y el dos, pues en ese entonces no existia ni el canal rcn ni caracol ni sus antecesores el canal uno y el canal A, je je je

  53. anderstanmi

    quien no se aburrio viendo,”como le parece”, y su “ventanita de los `poetas” o el pasado en presente y bostezo videando “yo se quien sabe lo que usted no sabe” o el mundo al vuelo con don hetor lora

  54. anderstanmi

    quien no se aburrio viendo,”como le parece”, y su “ventanita de los `poetas” o el pasado en presente y bostezo videando “yo se quien sabe lo que usted no sabe” o el mundo al vuelo con don hetor lora

  55. anderstanmi

    quien no se aburrio viendo,”como le parece”, y su “ventanita de los `poetas” o el pasado en presente y bostezo videando “yo se quien sabe lo que usted no sabe” o el mundo al vuelo con don hetor lora

  56. Don Andres.
    Usted si que tiene memoria yo ya ni recordaba algunas cosas, Aunque le digo que si hubiere colocado “100 Cosas que se fueron”, tambien se quedaria corto.
    Por que le falto entre otros… Plaza Sesamo, El Profesor Yarumo, Los programas de concurso animados por Pacheco. Programas de Humor como “Don Chinche”, Dejemonos de Vainas”…… Pero lo felicito, nos puso a recordar.

  57. Don Andres.
    Usted si que tiene memoria yo ya ni recordaba algunas cosas, Aunque le digo que si hubiere colocado “100 Cosas que se fueron”, tambien se quedaria corto.
    Por que le falto entre otros… Plaza Sesamo, El Profesor Yarumo, Los programas de concurso animados por Pacheco. Programas de Humor como “Don Chinche”, Dejemonos de Vainas”…… Pero lo felicito, nos puso a recordar.

  58. Don Andres.
    Usted si que tiene memoria yo ya ni recordaba algunas cosas, Aunque le digo que si hubiere colocado “100 Cosas que se fueron”, tambien se quedaria corto.
    Por que le falto entre otros… Plaza Sesamo, El Profesor Yarumo, Los programas de concurso animados por Pacheco. Programas de Humor como “Don Chinche”, Dejemonos de Vainas”…… Pero lo felicito, nos puso a recordar.

  59. Pilas Eveready, en television: Hoy es Viernes y en teleantioquia: TVeo Roqueando, en Manizales: los columpios y el minizoologico de Chipre. Los fosforos fueron reemplazados por candelas. El Asauin (ni recuerdo como se escribe), el desenfriolito, la crema dental MentadentP que era rosada, la campaña de Colgate con el Dr. Muelitas, la Teleton, la magia de los reinados de belleza, el Idema….muchas mas cosas seguramente.

  60. Pilas Eveready, en television: Hoy es Viernes y en teleantioquia: TVeo Roqueando, en Manizales: los columpios y el minizoologico de Chipre. Los fosforos fueron reemplazados por candelas. El Asauin (ni recuerdo como se escribe), el desenfriolito, la crema dental MentadentP que era rosada, la campaña de Colgate con el Dr. Muelitas, la Teleton, la magia de los reinados de belleza, el Idema….muchas mas cosas seguramente.

  61. Pilas Eveready, en television: Hoy es Viernes y en teleantioquia: TVeo Roqueando, en Manizales: los columpios y el minizoologico de Chipre. Los fosforos fueron reemplazados por candelas. El Asauin (ni recuerdo como se escribe), el desenfriolito, la crema dental MentadentP que era rosada, la campaña de Colgate con el Dr. Muelitas, la Teleton, la magia de los reinados de belleza, el Idema….muchas mas cosas seguramente.

  62. Don Andrés… Le recuerdo que a Colombia Telecomunicaciones no la compró Carlos Slim… esa vuelta se la dañaron, al final quien se quedó con Telecom fué Telefónica de España… Y acuerdese del profesor Yarumo…

  63. Don Andrés… Le recuerdo que a Colombia Telecomunicaciones no la compró Carlos Slim… esa vuelta se la dañaron, al final quien se quedó con Telecom fué Telefónica de España… Y acuerdese del profesor Yarumo…

  64. Don Andrés… Le recuerdo que a Colombia Telecomunicaciones no la compró Carlos Slim… esa vuelta se la dañaron, al final quien se quedó con Telecom fué Telefónica de España… Y acuerdese del profesor Yarumo…

  65. Mis recuerdos, mas añejitos, evocan: a los tres chiflados, a Vicky, a Ana y Jaime, a Animalandia EN VIVO: La lorita Gelhada,si lo tiene traigalo, etc; de comidas: las melcochas, el ponche con tinta roja, las ventas a la salida del colegio; Los juegos: jugar ping pong toda una tarde (cero maquinitas), el jazz, saltar lazo, soldado libertador, ponchados, rejo quemado… hummm ah epocas, tan sencillas pero tan intensas.
    Gracias por propiciar esa mirada por el retrovisor.

  66. Mis recuerdos, mas añejitos, evocan: a los tres chiflados, a Vicky, a Ana y Jaime, a Animalandia EN VIVO: La lorita Gelhada,si lo tiene traigalo, etc; de comidas: las melcochas, el ponche con tinta roja, las ventas a la salida del colegio; Los juegos: jugar ping pong toda una tarde (cero maquinitas), el jazz, saltar lazo, soldado libertador, ponchados, rejo quemado… hummm ah epocas, tan sencillas pero tan intensas.
    Gracias por propiciar esa mirada por el retrovisor.

  67. Mis recuerdos, mas añejitos, evocan: a los tres chiflados, a Vicky, a Ana y Jaime, a Animalandia EN VIVO: La lorita Gelhada,si lo tiene traigalo, etc; de comidas: las melcochas, el ponche con tinta roja, las ventas a la salida del colegio; Los juegos: jugar ping pong toda una tarde (cero maquinitas), el jazz, saltar lazo, soldado libertador, ponchados, rejo quemado… hummm ah epocas, tan sencillas pero tan intensas.
    Gracias por propiciar esa mirada por el retrovisor.

  68. Andrés, también se le olvidó poner, la capilla cilíndrica del Minuto de Dios, los buses cebolleros con estrafalarios nombres como “El Verdugo de Atlanta”, “El Arca de Noe”, “Titanic 2035”, los desaparecidos Gegar Televisión y el recontraclásico Animalandia, Marcas y Lemas con el desaparecido Alvaro Ruiz (qepd), el Show de Jimmy, Concéntrese, Guerra de Estrellas con el chef Saúl García, Compre la orquesta (que incluso en algunas pocas ocasiones lo presentó el recientemente fallecido Franky Linero), Sabariedades con el gordo Benjumea y claro, cómo no señor doctor don Mauricio con el mismo gordo, Ver para Aprender. Nos estamos volviendo viejos y ya ante los ojos del mundo soy vintage.

  69. Andrés, también se le olvidó poner, la capilla cilíndrica del Minuto de Dios, los buses cebolleros con estrafalarios nombres como “El Verdugo de Atlanta”, “El Arca de Noe”, “Titanic 2035”, los desaparecidos Gegar Televisión y el recontraclásico Animalandia, Marcas y Lemas con el desaparecido Alvaro Ruiz (qepd), el Show de Jimmy, Concéntrese, Guerra de Estrellas con el chef Saúl García, Compre la orquesta (que incluso en algunas pocas ocasiones lo presentó el recientemente fallecido Franky Linero), Sabariedades con el gordo Benjumea y claro, cómo no señor doctor don Mauricio con el mismo gordo, Ver para Aprender. Nos estamos volviendo viejos y ya ante los ojos del mundo soy vintage.

  70. Andrés, también se le olvidó poner, la capilla cilíndrica del Minuto de Dios, los buses cebolleros con estrafalarios nombres como “El Verdugo de Atlanta”, “El Arca de Noe”, “Titanic 2035”, los desaparecidos Gegar Televisión y el recontraclásico Animalandia, Marcas y Lemas con el desaparecido Alvaro Ruiz (qepd), el Show de Jimmy, Concéntrese, Guerra de Estrellas con el chef Saúl García, Compre la orquesta (que incluso en algunas pocas ocasiones lo presentó el recientemente fallecido Franky Linero), Sabariedades con el gordo Benjumea y claro, cómo no señor doctor don Mauricio con el mismo gordo, Ver para Aprender. Nos estamos volviendo viejos y ya ante los ojos del mundo soy vintage.

  71. victoriabril

    ¿Qué bogotano no recuerda las inolvidables tardes de desmesuradas faenas gastronómicas en el palco frente a los bolos de Unicentro?

    ¿Quién no consumió alguna vez las suculentas malteadas elaboradas en donde la cosa era %u2018nostra%u2019?

    Bueno pues definitivamente hay aspectos ma grandes que la edad, que puedan hacer que no s e compartan las mismas cosas… el dinero.

  72. victoriabril

    ¿Qué bogotano no recuerda las inolvidables tardes de desmesuradas faenas gastronómicas en el palco frente a los bolos de Unicentro?

    ¿Quién no consumió alguna vez las suculentas malteadas elaboradas en donde la cosa era %u2018nostra%u2019?

    Bueno pues definitivamente hay aspectos ma grandes que la edad, que puedan hacer que no s e compartan las mismas cosas… el dinero.

  73. victoriabril

    ¿Qué bogotano no recuerda las inolvidables tardes de desmesuradas faenas gastronómicas en el palco frente a los bolos de Unicentro?

    ¿Quién no consumió alguna vez las suculentas malteadas elaboradas en donde la cosa era %u2018nostra%u2019?

    Bueno pues definitivamente hay aspectos ma grandes que la edad, que puedan hacer que no s e compartan las mismas cosas… el dinero.

  74. Andrés, cómo a usted se le pudo olvidar no meter entre lo más clásico de nuestra generación objetos invaluables como el estralandia, la monareta, el armotodo con el que uno casi siempre se machucaba feo, los juguitos de envase en forma de fruta, Telectrónico con el antecesor de hernan orjuela, Baila de rumba… (pareja #12, desde Bogotá), las alcancías del minerito de Colmena, el caballito multipropósito de granahorcar, el cuaderno ferrocarril y así mismo, los viajes a otras latitudes en teen no solamente a Nemocón, Mecartón, Auto Report y TeleMatch de la Transtel alemana? Recordar es vivir, buenos apuntes.

  75. Andrés, cómo a usted se le pudo olvidar no meter entre lo más clásico de nuestra generación objetos invaluables como el estralandia, la monareta, el armotodo con el que uno casi siempre se machucaba feo, los juguitos de envase en forma de fruta, Telectrónico con el antecesor de hernan orjuela, Baila de rumba… (pareja #12, desde Bogotá), las alcancías del minerito de Colmena, el caballito multipropósito de granahorcar, el cuaderno ferrocarril y así mismo, los viajes a otras latitudes en teen no solamente a Nemocón, Mecartón, Auto Report y TeleMatch de la Transtel alemana? Recordar es vivir, buenos apuntes.

  76. Andrés, cómo a usted se le pudo olvidar no meter entre lo más clásico de nuestra generación objetos invaluables como el estralandia, la monareta, el armotodo con el que uno casi siempre se machucaba feo, los juguitos de envase en forma de fruta, Telectrónico con el antecesor de hernan orjuela, Baila de rumba… (pareja #12, desde Bogotá), las alcancías del minerito de Colmena, el caballito multipropósito de granahorcar, el cuaderno ferrocarril y así mismo, los viajes a otras latitudes en teen no solamente a Nemocón, Mecartón, Auto Report y TeleMatch de la Transtel alemana? Recordar es vivir, buenos apuntes.

  77. De verdad, cuanta nostalgia…! Adiciono: El Club del Clan (Harold,Oscar Golden,Lyda Zamora,Vicky,The Speakers, Time machine), La Bota Beatle, Los Beatles (!),”Mister Ford”que era un bus de la Metropolitana de Transportes engalonada pintorescamente,Los matinales a las 10:00 A.M.los domingos y que rifaban cosas antes de la función,eL TIEMPO y El Espectador de la Jimenez, los fotógrafos callejeros de la carrera 7a,El teatro Olimpia, los Teatros Maria Luisa, SCALA,Imperio ( ampayar),apolo, Roma y Cuba (Huacale), la subida ecológica y natural a Monserrate ( No la actual y cansona de escaleras),el trolly, los Kumis de Carulla en cajitas pequeñas de cartón y que se abrían por el pico y uno podía abrirla y chupar su contenido interno residual…fantastico! Barbaro , cuantos recuerdos…!!!

  78. De verdad, cuanta nostalgia…! Adiciono: El Club del Clan (Harold,Oscar Golden,Lyda Zamora,Vicky,The Speakers, Time machine), La Bota Beatle, Los Beatles (!),”Mister Ford”que era un bus de la Metropolitana de Transportes engalonada pintorescamente,Los matinales a las 10:00 A.M.los domingos y que rifaban cosas antes de la función,eL TIEMPO y El Espectador de la Jimenez, los fotógrafos callejeros de la carrera 7a,El teatro Olimpia, los Teatros Maria Luisa, SCALA,Imperio ( ampayar),apolo, Roma y Cuba (Huacale), la subida ecológica y natural a Monserrate ( No la actual y cansona de escaleras),el trolly, los Kumis de Carulla en cajitas pequeñas de cartón y que se abrían por el pico y uno podía abrirla y chupar su contenido interno residual…fantastico! Barbaro , cuantos recuerdos…!!!

  79. De verdad, cuanta nostalgia…! Adiciono: El Club del Clan (Harold,Oscar Golden,Lyda Zamora,Vicky,The Speakers, Time machine), La Bota Beatle, Los Beatles (!),”Mister Ford”que era un bus de la Metropolitana de Transportes engalonada pintorescamente,Los matinales a las 10:00 A.M.los domingos y que rifaban cosas antes de la función,eL TIEMPO y El Espectador de la Jimenez, los fotógrafos callejeros de la carrera 7a,El teatro Olimpia, los Teatros Maria Luisa, SCALA,Imperio ( ampayar),apolo, Roma y Cuba (Huacale), la subida ecológica y natural a Monserrate ( No la actual y cansona de escaleras),el trolly, los Kumis de Carulla en cajitas pequeñas de cartón y que se abrían por el pico y uno podía abrirla y chupar su contenido interno residual…fantastico! Barbaro , cuantos recuerdos…!!!

  80. Gudiz del cocinerito. El “tang” hoy reemplazado por Bon Ice. Recuerdan en los teatros (cines) que vendían los “charm¿s”? Y el champú ese del “cabello lindo, chévere!” El Renault 4 “amigo fiel”. Los taxis negros y grandísimos. De teatros: el Olympia, El Cid, Almirante y los metro (Centro, Teusaquiilo y Chapinero. Y una gaseosa: Kolcana. Desde luego: aún sigo diciendo Barrio Sears. En fin… estuvo regio el artículo!!!

  81. Gudiz del cocinerito. El “tang” hoy reemplazado por Bon Ice. Recuerdan en los teatros (cines) que vendían los “charm¿s”? Y el champú ese del “cabello lindo, chévere!” El Renault 4 “amigo fiel”. Los taxis negros y grandísimos. De teatros: el Olympia, El Cid, Almirante y los metro (Centro, Teusaquiilo y Chapinero. Y una gaseosa: Kolcana. Desde luego: aún sigo diciendo Barrio Sears. En fin… estuvo regio el artículo!!!

  82. Gudiz del cocinerito. El “tang” hoy reemplazado por Bon Ice. Recuerdan en los teatros (cines) que vendían los “charm¿s”? Y el champú ese del “cabello lindo, chévere!” El Renault 4 “amigo fiel”. Los taxis negros y grandísimos. De teatros: el Olympia, El Cid, Almirante y los metro (Centro, Teusaquiilo y Chapinero. Y una gaseosa: Kolcana. Desde luego: aún sigo diciendo Barrio Sears. En fin… estuvo regio el artículo!!!

  83. EscriboyLeo

    Uy, tantas cosas… aunque soy un poquito más “joven” que quien escribe, me alcanzo a acordar de los Troleys, de los buses “cebolleros” anaranjados que eran modelo 50 o 60 y de esas radiopatrullas de la policía pequeñitas, de cortes muy cuadrados y que creo que venían de algún país de Europa Oriental ¿alguien se acuerda como se llamaban? Saludos.

  84. EscriboyLeo

    Uy, tantas cosas… aunque soy un poquito más “joven” que quien escribe, me alcanzo a acordar de los Troleys, de los buses “cebolleros” anaranjados que eran modelo 50 o 60 y de esas radiopatrullas de la policía pequeñitas, de cortes muy cuadrados y que creo que venían de algún país de Europa Oriental ¿alguien se acuerda como se llamaban? Saludos.

  85. EscriboyLeo

    Uy, tantas cosas… aunque soy un poquito más “joven” que quien escribe, me alcanzo a acordar de los Troleys, de los buses “cebolleros” anaranjados que eran modelo 50 o 60 y de esas radiopatrullas de la policía pequeñitas, de cortes muy cuadrados y que creo que venían de algún país de Europa Oriental ¿alguien se acuerda como se llamaban? Saludos.

  86. Recuerdo el jugo Canary de lonchera que venía en un empaque metálico flexible. Recuerdo los empalagosos deditos la Rosa (los de la lata azul) El Masticandy de dulces Savoy. Los sparkies 1 y 2 (los del paquete naranja) Las gaseosas Frio Pack. Los termos “Thermos” o “Vanyplas” de lonchera a los que no se les podía meter gaseosa alguna, Los Caprichitos, Los Boliqueso, Las paletas Drácula con colmillos ¿Aún existen? … TANTOS RECUERDOS!
    Andrés. Te felicito. Gracias por refrescar ésta rancia memoria.

  87. Recuerdo el jugo Canary de lonchera que venía en un empaque metálico flexible. Recuerdo los empalagosos deditos la Rosa (los de la lata azul) El Masticandy de dulces Savoy. Los sparkies 1 y 2 (los del paquete naranja) Las gaseosas Frio Pack. Los termos “Thermos” o “Vanyplas” de lonchera a los que no se les podía meter gaseosa alguna, Los Caprichitos, Los Boliqueso, Las paletas Drácula con colmillos ¿Aún existen? … TANTOS RECUERDOS!
    Andrés. Te felicito. Gracias por refrescar ésta rancia memoria.

  88. Recuerdo el jugo Canary de lonchera que venía en un empaque metálico flexible. Recuerdo los empalagosos deditos la Rosa (los de la lata azul) El Masticandy de dulces Savoy. Los sparkies 1 y 2 (los del paquete naranja) Las gaseosas Frio Pack. Los termos “Thermos” o “Vanyplas” de lonchera a los que no se les podía meter gaseosa alguna, Los Caprichitos, Los Boliqueso, Las paletas Drácula con colmillos ¿Aún existen? … TANTOS RECUERDOS!
    Andrés. Te felicito. Gracias por refrescar ésta rancia memoria.

  89. que buena la recopilación. me dió mucha nostalgia leer esto. la nostalgia es mas grande cuando uno está fuera del país y se entera de desapariciones como la de la 88.9, se siente como si de a poquitos no hubiera a donde volver

  90. que buena la recopilación. me dió mucha nostalgia leer esto. la nostalgia es mas grande cuando uno está fuera del país y se entera de desapariciones como la de la 88.9, se siente como si de a poquitos no hubiera a donde volver

  91. que buena la recopilación. me dió mucha nostalgia leer esto. la nostalgia es mas grande cuando uno está fuera del país y se entera de desapariciones como la de la 88.9, se siente como si de a poquitos no hubiera a donde volver

  92. Soy de Cali, no conocí muchas de las cosas que habla en su articulo, pero me trajo viejas memorias de muchas otras que sí las viví y con una que otra sonrisa expresé mi casi “olvidado recuerdo”. También los caleños tenemos mucho que añorar de esas epocas, centros comerciales, calles, sitios y avenidas de reunion, palabras que utilizabamos y ya no existen. Podriamos adaptar su articulo a cada una de las ciudades y resultaria en un album de nostalgia nacional.Podriamos llegar a las 400 cosas que se fueron… ¿o 4.000?

  93. Soy de Cali, no conocí muchas de las cosas que habla en su articulo, pero me trajo viejas memorias de muchas otras que sí las viví y con una que otra sonrisa expresé mi casi “olvidado recuerdo”. También los caleños tenemos mucho que añorar de esas epocas, centros comerciales, calles, sitios y avenidas de reunion, palabras que utilizabamos y ya no existen. Podriamos adaptar su articulo a cada una de las ciudades y resultaria en un album de nostalgia nacional.Podriamos llegar a las 400 cosas que se fueron… ¿o 4.000?

  94. Soy de Cali, no conocí muchas de las cosas que habla en su articulo, pero me trajo viejas memorias de muchas otras que sí las viví y con una que otra sonrisa expresé mi casi “olvidado recuerdo”. También los caleños tenemos mucho que añorar de esas epocas, centros comerciales, calles, sitios y avenidas de reunion, palabras que utilizabamos y ya no existen. Podriamos adaptar su articulo a cada una de las ciudades y resultaria en un album de nostalgia nacional.Podriamos llegar a las 400 cosas que se fueron… ¿o 4.000?

  95. el centro granahorrar todavia existe el embajador tambien, el faenza esta en restauracion la gran piñata posee otro local aparte del de salitre plaza en el primer piso de unicentro la perrada de edgar hay uno en la 123 con septima al hipodromo de los andes se lo traga la maleza las casetas de sanvictorino todavia hay algunas sobre la decima con calle 13 se le olvido mencionar el teatro coliseo los busca personas o beepers el club de empleados oficiales

  96. el centro granahorrar todavia existe el embajador tambien, el faenza esta en restauracion la gran piñata posee otro local aparte del de salitre plaza en el primer piso de unicentro la perrada de edgar hay uno en la 123 con septima al hipodromo de los andes se lo traga la maleza las casetas de sanvictorino todavia hay algunas sobre la decima con calle 13 se le olvido mencionar el teatro coliseo los busca personas o beepers el club de empleados oficiales

  97. el centro granahorrar todavia existe el embajador tambien, el faenza esta en restauracion la gran piñata posee otro local aparte del de salitre plaza en el primer piso de unicentro la perrada de edgar hay uno en la 123 con septima al hipodromo de los andes se lo traga la maleza las casetas de sanvictorino todavia hay algunas sobre la decima con calle 13 se le olvido mencionar el teatro coliseo los busca personas o beepers el club de empleados oficiales

  98. Lo que más recuerdo con nostalgia de mi infancia es una crema de chocolate que se le untaba al pan y las galletas llamado cobo, su tarro era café tenía osito. viejos tiempos… los mejores!

  99. Lo que más recuerdo con nostalgia de mi infancia es una crema de chocolate que se le untaba al pan y las galletas llamado cobo, su tarro era café tenía osito. viejos tiempos… los mejores!

  100. Lo que más recuerdo con nostalgia de mi infancia es una crema de chocolate que se le untaba al pan y las galletas llamado cobo, su tarro era café tenía osito. viejos tiempos… los mejores!

  101. Le quedo pendiente los super programas de television, los clasicos como los magnificos, mcgyver, automan, el super heroe americano, el profesor yarumo, topo gigio, el libro gordo de petete, dejemonos de vainas.. si…
    ah que cosas, me volvi viejo, jajaja

  102. Le quedo pendiente los super programas de television, los clasicos como los magnificos, mcgyver, automan, el super heroe americano, el profesor yarumo, topo gigio, el libro gordo de petete, dejemonos de vainas.. si…
    ah que cosas, me volvi viejo, jajaja

  103. Le quedo pendiente los super programas de television, los clasicos como los magnificos, mcgyver, automan, el super heroe americano, el profesor yarumo, topo gigio, el libro gordo de petete, dejemonos de vainas.. si…
    ah que cosas, me volvi viejo, jajaja

  104. Despues de revisar esta lista solo me queda una pregunta. ¿Si nos acordarnos de todo esto, es que estamos muy viejos? Otra cosa, el circulo de lectores enviaba asesores comerciales casi que puerta a puerta, y con la condición de comprar un libro al mes hacias parte de este círculo ¿continúa funcionando?. Muy bueno, es delicioso encontrar estos espacios de paz en medio de tanto alboroto noticioso y vacío de opinión.

  105. Despues de revisar esta lista solo me queda una pregunta. ¿Si nos acordarnos de todo esto, es que estamos muy viejos? Otra cosa, el circulo de lectores enviaba asesores comerciales casi que puerta a puerta, y con la condición de comprar un libro al mes hacias parte de este círculo ¿continúa funcionando?. Muy bueno, es delicioso encontrar estos espacios de paz en medio de tanto alboroto noticioso y vacío de opinión.

  106. Despues de revisar esta lista solo me queda una pregunta. ¿Si nos acordarnos de todo esto, es que estamos muy viejos? Otra cosa, el circulo de lectores enviaba asesores comerciales casi que puerta a puerta, y con la condición de comprar un libro al mes hacias parte de este círculo ¿continúa funcionando?. Muy bueno, es delicioso encontrar estos espacios de paz en medio de tanto alboroto noticioso y vacío de opinión.

  107. Esta excelente el articulo, muchos recuerdos, muchas cosas que lamentablemente no volveran, solo hago dos aclaraciones, a Telecom, no lo compro Telmex, sino Telefonica de España.
    Y la Gran piñana aun existe, si va a salitre plaza lo encuentra en el tercer piso.

  108. Esta excelente el articulo, muchos recuerdos, muchas cosas que lamentablemente no volveran, solo hago dos aclaraciones, a Telecom, no lo compro Telmex, sino Telefonica de España.
    Y la Gran piñana aun existe, si va a salitre plaza lo encuentra en el tercer piso.

  109. Esta excelente el articulo, muchos recuerdos, muchas cosas que lamentablemente no volveran, solo hago dos aclaraciones, a Telecom, no lo compro Telmex, sino Telefonica de España.
    Y la Gran piñana aun existe, si va a salitre plaza lo encuentra en el tercer piso.

  110. Se le olvidó el Paletará y Tierra Colombiana (cuando la 15 era de doble vía), y Topsi. Tambien el noticiero Cinevisión a las 10:00PM, con Erwin Teuber. Uniplay (“viernes, 5 de la tarde, entrada 6 de Unicentro, lleve respaldo”). Las botas Machita ahora solo la usan guerrilla y paramilitares. Y los carros Tonka?? Los chitos, chokis y boliquesos tambien desaparecieron.

  111. Se le olvidó el Paletará y Tierra Colombiana (cuando la 15 era de doble vía), y Topsi. Tambien el noticiero Cinevisión a las 10:00PM, con Erwin Teuber. Uniplay (“viernes, 5 de la tarde, entrada 6 de Unicentro, lleve respaldo”). Las botas Machita ahora solo la usan guerrilla y paramilitares. Y los carros Tonka?? Los chitos, chokis y boliquesos tambien desaparecieron.

  112. Se le olvidó el Paletará y Tierra Colombiana (cuando la 15 era de doble vía), y Topsi. Tambien el noticiero Cinevisión a las 10:00PM, con Erwin Teuber. Uniplay (“viernes, 5 de la tarde, entrada 6 de Unicentro, lleve respaldo”). Las botas Machita ahora solo la usan guerrilla y paramilitares. Y los carros Tonka?? Los chitos, chokis y boliquesos tambien desaparecieron.

  113. Se le olvidó el Paletará y Tierra Colombiana (cuando la 15 era de doble vía), y Topsi. Tambien el noticiero Cinevisión a las 10:00PM, con Erwin Teuber. Uniplay (“viernes, 5 de la tarde, entrada 6 de Unicentro, lleve respaldo”). Las botas Machita ahora solo la usan guerrilla y paramilitares. Y los carros Tonka?? Los chitos, chokis y boliquesos tambien desaparecieron. El “litro familiar” de gaseosa se volvió de consumo individual. Una corrección: las “betas” del jabón nórdico son realmente “vetas”. Betas eran las películas de Betatonio (“por favor entregar rebobinadas”). Ok! son las 3:10AM , hora de mi cierre y fin de la emisión.

  114. Se le olvidó el Paletará y Tierra Colombiana (cuando la 15 era de doble vía), y Topsi. Tambien el noticiero Cinevisión a las 10:00PM, con Erwin Teuber. Uniplay (“viernes, 5 de la tarde, entrada 6 de Unicentro, lleve respaldo”). Las botas Machita ahora solo la usan guerrilla y paramilitares. Y los carros Tonka?? Los chitos, chokis y boliquesos tambien desaparecieron. El “litro familiar” de gaseosa se volvió de consumo individual. Una corrección: las “betas” del jabón nórdico son realmente “vetas”. Betas eran las películas de Betatonio (“por favor entregar rebobinadas”). Ok! son las 3:10AM , hora de mi cierre y fin de la emisión.

  115. Se le olvidó el Paletará y Tierra Colombiana (cuando la 15 era de doble vía), y Topsi. Tambien el noticiero Cinevisión a las 10:00PM, con Erwin Teuber. Uniplay (“viernes, 5 de la tarde, entrada 6 de Unicentro, lleve respaldo”). Las botas Machita ahora solo la usan guerrilla y paramilitares. Y los carros Tonka?? Los chitos, chokis y boliquesos tambien desaparecieron. El “litro familiar” de gaseosa se volvió de consumo individual. Una corrección: las “betas” del jabón nórdico son realmente “vetas”. Betas eran las películas de Betatonio (“por favor entregar rebobinadas”). Ok! son las 3:10AM , hora de mi cierre y fin de la emisión.

  116. Da bastante nostalgia leer el artículo, me trajo recuerdos de mi adolescencia y mi niñez, lastima que ahora todas las marcas colombianas pasaran una por una a manos extranjeras, y cada vez será más difícil encontrar ese sabor local, sino un gusto globalizado en mi opinión bastante desagradable…

  117. Da bastante nostalgia leer el artículo, me trajo recuerdos de mi adolescencia y mi niñez, lastima que ahora todas las marcas colombianas pasaran una por una a manos extranjeras, y cada vez será más difícil encontrar ese sabor local, sino un gusto globalizado en mi opinión bastante desagradable…

  118. Da bastante nostalgia leer el artículo, me trajo recuerdos de mi adolescencia y mi niñez, lastima que ahora todas las marcas colombianas pasaran una por una a manos extranjeras, y cada vez será más difícil encontrar ese sabor local, sino un gusto globalizado en mi opinión bastante desagradable…

  119. Mucha nostalgia la que trae su recopilación de memorias. aA copiaré y guardaré en alguna parte, porque con El Tiempo nunca se sabe cuanto duren los archivos de las cosas.

    Hay cosas de las que ni me acordaba, otras que no sabía que se habían acabado y una que otra imprecisión. ¿la gran piñata murió?

    Esos listados cargados de nostalgia de la que nos aferramos con toda el alma no son más que síntoma inequívocos de que nuestra juventú está expirando. Ni modos.

  120. Mucha nostalgia la que trae su recopilación de memorias. aA copiaré y guardaré en alguna parte, porque con El Tiempo nunca se sabe cuanto duren los archivos de las cosas.

    Hay cosas de las que ni me acordaba, otras que no sabía que se habían acabado y una que otra imprecisión. ¿la gran piñata murió?

    Esos listados cargados de nostalgia de la que nos aferramos con toda el alma no son más que síntoma inequívocos de que nuestra juventú está expirando. Ni modos.

  121. Mucha nostalgia la que trae su recopilación de memorias. aA copiaré y guardaré en alguna parte, porque con El Tiempo nunca se sabe cuanto duren los archivos de las cosas.

    Hay cosas de las que ni me acordaba, otras que no sabía que se habían acabado y una que otra imprecisión. ¿la gran piñata murió?

    Esos listados cargados de nostalgia de la que nos aferramos con toda el alma no son más que síntoma inequívocos de que nuestra juventú está expirando. Ni modos.

  122. Querido Amigo, creo que este es una de las mejores cartas que se pudieron haber escrito. Felicitaciones. Mi punto de vista es que con la muerte de Gaitan retrocedimos muchos años de civilización en Bogotá y será muy difícil recuperar ese tiempo perdido.

  123. AGAMEMNON0001

    la intolerancia que nos arrebato la luz de Sr Gaitan, del Sr Galan, del Sr Jaramillo Ossa, de Sr Alvaro Gomez (entre otras grandes personalidades), hoy nos sigue dividiendo ¿hasta cuando? ¿POrque no creer en la grandeza de una persona que nos merece el beneficio de la duda? ¿o hubo algun otro politico en algun momento de la historia, con un origen tan humilde, tan brillante, locuaz y ante todo con esa capacidad de liderar de una manera tan desconcertante entre nuestra podrida clase politiquera? Paz en su Tumba Dr Gaitan.

  124. que comentario tan cierto!! todos dicen uy gaitan el Martir, el no se que, pero sin animo de irrespetar la memoria, cuantos de los politicos de hoy si hubieran muerto antes de ser presidentes, senadores o lo que sea serian “Martires”? hablar es facil y mas aun creer que si prometian cumplian? o cuantos de ustedes han visto cumplidas las promesas que han hecho los politicos?

  125. Antes que todo, no pretendo irrespetar la memoria de Jorge Eliecer Gaitan, pero debemos recordar que no hay muerto malo segun dice mi abuela. Si por ejemplo en cierto atentado hubiera muerto Samper (no Daniel sino su joyita de hermano) quiza estaria en la lista de los “Martires”? o Pastrana hubiera muerto en su “Secuestro” Uyyyy otro martir, debemos aceptar que una cosa es creer promesas de campaña y otra ver que las cumplan los politicos. asi que menos labia y mas obras.

  126. En donde esta la certeza de que el señor Roa Sierra , fue el autor material de este crimen? Donde esta el expediente en donde se le endilga semejante acto atroz ?
    Lo condenaron de oidas ? Quien escribió la biografia de este ciudadano ?

  127. AndresPinzonRomero

    Andres, excelente la reflexion y el ejercicio de memoria. Me devolvi antes de lo previsto a Europa y no pudimos encontrarnos de nuevo para lo del demo de IGUANA. Si lo va a poner en el programa, aviseme a iguana@infobridges.de para escucharlo por internet. La pagina es iguana-musik.de Saludos del otro lado

  128. angelicafloyd

    Galán,Gaitán…Gaitán.Si algo (de oídas y lecturas) se puede asegurar es que era buena persona,propietaria de un lindo espíritu y congruente con sus acciones, y en esa medida habría logrado buenas cosas para el país. Pero en el gobierno se requiere más de un humanista para lograr algo de esa índole. Se lucha contra un monstruo poderoso, Contra el monstruo de mil cabezas que arroja arsénico por cada una de sus bocas belicosas.Y fue éste quien le ganó a Gaitán, él sólo tenía una cabeza.

  129. Es triste ver que pocas personas recuerdan con cariño como yo y como ustedes a este insigne persoje de nuestra historia, un luchador, un romantico un idealista, un verdadero hijo del pueblo. Tengo 21 años pero he leido bastante de Gaitan, me repudia por ello los partidos tradicionales de Colombia, por que gracias a ellos es que estamos sumidos en la miseria, gracias a ellos la esperanza llamada Jorge Eliezer Gaitan se esfumo entre los cielos.

  130. Gaitan pudo haber sido mas mito que realidad, indudablemente fue un gran orador, pero muchos politicos demagogos y corruptos de hoy dia lo son, y buena parte de su discurso seria el dia de hoy muy del estilo de Chavez.
    Gaitan era politico de esos que defiende su ideologia al maximo, asi que creo realmente que una presidencia suya no hubiera trascendido mas alla del discurso politico, al estilo de la mayoria de presidentes que hemos tenido.

  131. Quienes tildan a Gaitán como fascista, son sus enemigos de la época y actualmente; vieron en Gaitán como un peligro latente a sus intereses de clase privilegiada; por eso despectivamente lo llamaban “el negro Gaitán”. su crimen jamás será esclarecido, pues como con la actual parapolítica, si se descubriera la verdad, los privilegiados de siempre se verían seriamente comprometidos

  132. En relidad pensé que nadie en este diario iba a recordar esa fecha tan trascendental para la historia de nuestra ciudad, para aquellos que quieren saber un poco más de lo que todo el mundo dice, personalmente recomiendo leer la descripcion de los hechos en las memorias de Gabo.

  133. AGRADEZCO LA PUBLICACIÓN DE ESTE ARTICULO. A MI TAMBIEN ME GUSTARIA SABER QUE HUBIERA SIDO DE NUESTRO PAIS SI GAITAN HUBIERA SIDO PRESIDENTE. HUBIERA SIDO BUENO….HUBIERA SIDO MALO….QUE TENDRÍAMOS AÚN…??

  134. Es increible que la gente tenga tan poca memoria histórica, mucha de la gente que escribe comentarios en estos blogs, cree que Gaitán es el nombre del teatro que esta en la septima, pero desgraciadamente nadie se pone a pensar en que hubiera pasado si no lo hubieran matado. Gracias por ser el único que en este día escribio al respecto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar