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La no inclusión del perro dentro del menú olímpico es una prueba de la relativización moral de nuestras normas.
Durante la próxima edición de las Olimpiadas, y mediante un pacto celebrado entre la Asociación de Restaurantes de Pekín, se acordó un amistosa suspensión temporal en la venta de carne de perro, según hemos oído, producto de consumo y demanda frecuente en la capital china.
Algunos de los próximos visitantes parecían estar preocupados por el a su parecer asqueroso espectáculo de contemplar los despojos mortales de un chau chau convertidos en plato del día y sus extremidades y vísceras esparcidas en vajillas, tablas de picar y mesas, entre competencia y competencia. La organización no quería herir a nadie, y por ello los perros desaparecerán por un tiempo de los menús pekineses.
Al menos eso es lo que ocurrirá en el listado oficial de establecimientos recomendados para la nutrición de los cientos de miles de asistentes al certamen, so pena de ser expulsados de la agremiación. En el marco de semejante banquete comercial no creo que a ningún expendio de alimentos le interese quedarse fuera de la fiesta, por lo que no dudo del pleno acatamiento de los implicados a la normatividad  
Que ciertos chinos gusten de los canes, y no precisamente como mejores amigos del hombre, no es distinto a que ciertos colombianos y ecuatorianos coman cuyes, o a que la otra mitad del mundo sea feliz degollando, decapitando, cociendo o apanando aves, mamíferos o peces de todas las especies comestibles, costumbres que, por milenarias o evolucionistas que sean, siempre evocarán en las mentes sensibles alguna idea de crueldad.
Aunque soy vegetariano militante y consumado defensor de los derechos animales desde hace 16 años, me cuesta hablar del asunto si no se me pregunta. Por un lado me incomoda oír los mismos argumentos en contra de mi decisión, y por el otro me resulta impertinente entrometerme en las predilecciones dietéticas de mis contertulios, aunque a veces, junto con los rábanos, las berenjenas y los champiñones, también me trago mis palabras. Sin duda preferiría que la tierra entera se convirtiera al vegetarianismo. No obstante, para dejarme en paz a mí y a los otros prefiero comerme mis verduras en silencio, mientras los demás hacen lo suyo.
En cuanto a lo del perro pekinés me parece una posición amoral que el mundo se horrorice y exija, por unas semanas, dar trato preferencial a una especie animal determinada, tan sólo porque según los cánones de sus respectivas culturas verlos servidos en el comedor les resulta ofensivo o repugnante. La civilización ha hecho del hombre el centro del mundo y desde esa lógica el interés primordial, algo egoísta, es el de favorecer al hombre por encima de cualquier otra criatura.
Un ejemplo de esa crueldad tolerada, consentida y aceptada es el que la falsa aristocracia y la clase dirigente colombianas no hayan hecho nada significativo para frenar esa apología al maltrato animal que son las corridas de toros, espectáculo en cuyos palcos suelen solazarse simultáneamente el maestro Antonio Caballero o el también incomparable Fernando González Pacheco (a quienes no por ello dejo de admirar) mientras apuran tragos largos de manzanilla. Y que al mismo tiempo se haya decidido a condenar los espectáculos de circo en vista del maltrato del que los animales son víctimas en medio de estas es otra prueba de la relativización absoluta de nuestra moral elástica en materia de prácticas, alimentos y hábitos.
¿Es acaso dentro de la escala de muertes socialmente aceptadas es menos grave el sacrificar a un conejo español, a una gallina criolla, a un langostino del Caribe o a un cordero irlandés que a un french poodle?
Preferiría que nadie en el mundo tuviese entre sus predilecciones alimentarias a perros, iguanas, tortugas y reses. Sueño en silencio con que este sea el inicio de un proceso de concientización tendiente a visibilizar los grados de infamia en los que solemos incurrir por causa de nuestros caprichos o tradiciones gastronómicas.  Pero en este caso, el establecimiento de una diferencia de ese tipo es irregular y asimétrico, como casi todas las decisiones tomadas por la humanidad, arbitrarias, inconsistentes, egoístas… humanas.
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PERFIL
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Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.

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41 Comentarios
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  1. Dianakatira

    Me parece asqueroso comerse a un perro, es como comerse a un ser humano. Los perritos son mascotas, son cariñosos, agradecidos, inteligentes, brindan compañía, fieles etc, yo tengo 2 perritas y para mí son como mis hijas, mis bebes, no me las comería ni a palo. Es muy diferente comerse a una gallina, un pez o comer cane de vaca, porque estos animales no son domésticos, son precisamente para consumo humano, aunque a veces me da asco comer pollo. “Creo que me voy a volver vegetariana”.
    ——–

  2. Dianakatira

    Me parece asqueroso comerse a un perro, es como comerse a un ser humano. Los perritos son mascotas, son cariñosos, agradecidos, inteligentes, brindan compañía, fieles etc, yo tengo 2 perritas y para mí son como mis hijas, mis bebes, no me las comería ni a palo. Es muy diferente comerse a una gallina, un pez o comer cane de vaca, porque estos animales no son domésticos, son precisamente para consumo humano, aunque a veces me da asco comer pollo. “Creo que me voy a volver vegetariana”.
    ——–

  3. Dianakatira

    Me parece asqueroso comerse a un perro, es como comerse a un ser humano. Los perritos son mascotas, son cariñosos, agradecidos, inteligentes, brindan compañía, fieles etc, yo tengo 2 perritas y para mí son como mis hijas, mis bebes, no me las comería ni a palo. Es muy diferente comerse a una gallina, un pez o comer cane de vaca, porque estos animales no son domésticos, son precisamente para consumo humano, aunque a veces me da asco comer pollo. “Creo que me voy a volver vegetariana”.
    ——–

  4. para pepejochepe: con mucho gusto, aca hay nunos estudios que ssugieren que comer carnedurante el crecimiento es critico para el desarrollo mental -Grantham-McGregor SM (1992) The effect of malnutrition
    on mental development. In Protein%u2013Energy Malnutrition, pp.
    325%u2013360 [JC Waterlow, editor]. London: Edward Arnold.- en este se sugiere la carne como fuente recomendable de proteina y su importancia en la dieta humana – Waterlow JC (1997) Protein%u2013energy malnutrition: the nature and
    extent of the problem. Clinical Nutrition 16, Suppl. 1, 3%u20139.- estudio entre mujeres vegetarianas y no vegetarianas donde se sugiere que las mujeres no vegetarianas tienen un metabolismo mas sano- Broughton T, Barr ST. Nutrient intakes and relative weights of vegetarian and non-vegetarian women. Can J Diet Pract & Res. 1999;59 (June suppl): 134. – me comenta si estas fuentes son suficientes o necesita mas estudios.

  5. para pepejochepe: con mucho gusto, aca hay nunos estudios que ssugieren que comer carnedurante el crecimiento es critico para el desarrollo mental -Grantham-McGregor SM (1992) The effect of malnutrition
    on mental development. In Protein%u2013Energy Malnutrition, pp.
    325%u2013360 [JC Waterlow, editor]. London: Edward Arnold.- en este se sugiere la carne como fuente recomendable de proteina y su importancia en la dieta humana – Waterlow JC (1997) Protein%u2013energy malnutrition: the nature and
    extent of the problem. Clinical Nutrition 16, Suppl. 1, 3%u20139.- estudio entre mujeres vegetarianas y no vegetarianas donde se sugiere que las mujeres no vegetarianas tienen un metabolismo mas sano- Broughton T, Barr ST. Nutrient intakes and relative weights of vegetarian and non-vegetarian women. Can J Diet Pract & Res. 1999;59 (June suppl): 134. – me comenta si estas fuentes son suficientes o necesita mas estudios.

  6. para pepejochepe: con mucho gusto, aca hay nunos estudios que ssugieren que comer carnedurante el crecimiento es critico para el desarrollo mental -Grantham-McGregor SM (1992) The effect of malnutrition
    on mental development. In Protein%u2013Energy Malnutrition, pp.
    325%u2013360 [JC Waterlow, editor]. London: Edward Arnold.- en este se sugiere la carne como fuente recomendable de proteina y su importancia en la dieta humana – Waterlow JC (1997) Protein%u2013energy malnutrition: the nature and
    extent of the problem. Clinical Nutrition 16, Suppl. 1, 3%u20139.- estudio entre mujeres vegetarianas y no vegetarianas donde se sugiere que las mujeres no vegetarianas tienen un metabolismo mas sano- Broughton T, Barr ST. Nutrient intakes and relative weights of vegetarian and non-vegetarian women. Can J Diet Pract & Res. 1999;59 (June suppl): 134. – me comenta si estas fuentes son suficientes o necesita mas estudios.

  7. Geronimoatk

    Antes de la llegada de los españoles aca comiamos los siguientes manjares sin pudor alguno: iguana, babilla, hicotea, venado, saino, armadillo, guartinaja, ñeque, danta, ponche, mico, etc.etc.
    Cuando llegaron los conquietadores cambiamos esto por la gallina, la vaca, el cerdo, el chivo, la cabra, etc.
    El ser humano se alimenta de lo que pueda, y en este pais pocos se pueden dar el lujo de dedicarse por moda o por salud o por que asi se lo indico un gurù indio al vegetarianismo. En este pais de supervivientes se come lo que se puede comer.

  8. Geronimoatk

    Antes de la llegada de los españoles aca comiamos los siguientes manjares sin pudor alguno: iguana, babilla, hicotea, venado, saino, armadillo, guartinaja, ñeque, danta, ponche, mico, etc.etc.
    Cuando llegaron los conquietadores cambiamos esto por la gallina, la vaca, el cerdo, el chivo, la cabra, etc.
    El ser humano se alimenta de lo que pueda, y en este pais pocos se pueden dar el lujo de dedicarse por moda o por salud o por que asi se lo indico un gurù indio al vegetarianismo. En este pais de supervivientes se come lo que se puede comer.

  9. Geronimoatk

    Antes de la llegada de los españoles aca comiamos los siguientes manjares sin pudor alguno: iguana, babilla, hicotea, venado, saino, armadillo, guartinaja, ñeque, danta, ponche, mico, etc.etc.
    Cuando llegaron los conquietadores cambiamos esto por la gallina, la vaca, el cerdo, el chivo, la cabra, etc.
    El ser humano se alimenta de lo que pueda, y en este pais pocos se pueden dar el lujo de dedicarse por moda o por salud o por que asi se lo indico un gurù indio al vegetarianismo. En este pais de supervivientes se come lo que se puede comer.

  10. pepejochepe

    xuanca: Le agradeceria infinito que me demostrara con hechos cientificos (y con la bibliografia aqui mismo para comprobarlo) que el ser humano necesita la carne para vivir. Por favor no me vaya a decir que algunos estudios lo demuestran, le pido que por favor me diga a mi y a todos los participantes que estudios son, quien los hizo y cuando. Lo mismo le pido que haga con su afirmacion de que esas cantidades exageradas de proteina son obligatorias para poder vivir saludablemente. Gracias.

  11. pepejochepe

    xuanca: Le agradeceria infinito que me demostrara con hechos cientificos (y con la bibliografia aqui mismo para comprobarlo) que el ser humano necesita la carne para vivir. Por favor no me vaya a decir que algunos estudios lo demuestran, le pido que por favor me diga a mi y a todos los participantes que estudios son, quien los hizo y cuando. Lo mismo le pido que haga con su afirmacion de que esas cantidades exageradas de proteina son obligatorias para poder vivir saludablemente. Gracias.

  12. pepejochepe

    xuanca: Le agradeceria infinito que me demostrara con hechos cientificos (y con la bibliografia aqui mismo para comprobarlo) que el ser humano necesita la carne para vivir. Por favor no me vaya a decir que algunos estudios lo demuestran, le pido que por favor me diga a mi y a todos los participantes que estudios son, quien los hizo y cuando. Lo mismo le pido que haga con su afirmacion de que esas cantidades exageradas de proteina son obligatorias para poder vivir saludablemente. Gracias.

  13. Que si en China se comen o no perros, no tiene nada que ver con que estos sean domésticos y nos den felicidad. Ni tampoco con un acto por la defensa de estas mascotas, que también han sido mascotas allí. En cambio la reacción encarnizada que suscita haber nombrado las berenjenas y los champiñones en un país donde comer carne es una costumbre “sana y alimenticia” debería hacernos pensar por qué tanta agresividad frente a la diferencia en algo tan personal como los hábitos alimenticios. ¿Por qué tantos carnívoros nos sentimos amenazados ante la palabra berenjena? Al final de todo, tantos años de cadena alimenticia no pueden justificar, en un mundo al que disfrutamos llamando “civilizado”, la prolongación de su práctica o la conveniente selección de sus víctimas según criterios morales o económicos. De la misma forma que tampoco se legitima la barbarie, por ancestrales que sean las guerras, ¿no se les ha llamado “humanas”, también, en alguna ocasión?

  14. Que si en China se comen o no perros, no tiene nada que ver con que estos sean domésticos y nos den felicidad. Ni tampoco con un acto por la defensa de estas mascotas, que también han sido mascotas allí. En cambio la reacción encarnizada que suscita haber nombrado las berenjenas y los champiñones en un país donde comer carne es una costumbre “sana y alimenticia” debería hacernos pensar por qué tanta agresividad frente a la diferencia en algo tan personal como los hábitos alimenticios. ¿Por qué tantos carnívoros nos sentimos amenazados ante la palabra berenjena? Al final de todo, tantos años de cadena alimenticia no pueden justificar, en un mundo al que disfrutamos llamando “civilizado”, la prolongación de su práctica o la conveniente selección de sus víctimas según criterios morales o económicos. De la misma forma que tampoco se legitima la barbarie, por ancestrales que sean las guerras, ¿no se les ha llamado “humanas”, también, en alguna ocasión?

  15. Que si en China se comen o no perros, no tiene nada que ver con que estos sean domésticos y nos den felicidad. Ni tampoco con un acto por la defensa de estas mascotas, que también han sido mascotas allí. En cambio la reacción encarnizada que suscita haber nombrado las berenjenas y los champiñones en un país donde comer carne es una costumbre “sana y alimenticia” debería hacernos pensar por qué tanta agresividad frente a la diferencia en algo tan personal como los hábitos alimenticios. ¿Por qué tantos carnívoros nos sentimos amenazados ante la palabra berenjena? Al final de todo, tantos años de cadena alimenticia no pueden justificar, en un mundo al que disfrutamos llamando “civilizado”, la prolongación de su práctica o la conveniente selección de sus víctimas según criterios morales o económicos. De la misma forma que tampoco se legitima la barbarie, por ancestrales que sean las guerras, ¿no se les ha llamado “humanas”, también, en alguna ocasión?

  16. que pena con el señor ospina, ser tan humanos (por comer carne), diganos a ver en su divina sabiduria en que año fue que la empezamos a comer, por que si mal no recuerdo este hecho viene desde mucho antes que cualquiera de sus congeneres estuviera en planes.

  17. que pena con el señor ospina, ser tan humanos (por comer carne), diganos a ver en su divina sabiduria en que año fue que la empezamos a comer, por que si mal no recuerdo este hecho viene desde mucho antes que cualquiera de sus congeneres estuviera en planes.

  18. que pena con el señor ospina, ser tan humanos (por comer carne), diganos a ver en su divina sabiduria en que año fue que la empezamos a comer, por que si mal no recuerdo este hecho viene desde mucho antes que cualquiera de sus congeneres estuviera en planes.

  19. Aqui no hay ninguna discusion moral. Nadie sufre por la muerte de una gallina, de un conejo, de un cerdo, de un perro o de un gato. Simplemente se trata de un problema de gustos. Por lo tanto no hay ninguna relativizacion de nuestra moral.

  20. Aqui no hay ninguna discusion moral. Nadie sufre por la muerte de una gallina, de un conejo, de un cerdo, de un perro o de un gato. Simplemente se trata de un problema de gustos. Por lo tanto no hay ninguna relativizacion de nuestra moral.

  21. Aqui no hay ninguna discusion moral. Nadie sufre por la muerte de una gallina, de un conejo, de un cerdo, de un perro o de un gato. Simplemente se trata de un problema de gustos. Por lo tanto no hay ninguna relativizacion de nuestra moral.

  22. es cuestion de bias cultural— en el mundo occidental comer perro esta mal visto porque ha sido adoptado como un companhero inseparable del humano, y pues los chinos deben entender que si quieren entrar a competir en mercados occidentales, atraer turismo, etc tienen que ceder un poco hacia la cultura a la que quieren penetrar. Sobre el asunto de consumir carne, el ser humano es un ser carnivoro y tiene los argumentos evolutivos para consumir carne animar como cualquier otro depredador por eso no veo con malos ojos consumir una fuente inagotable de proteina necesaria para nuestro funcionamiento (se que hay alternativas, pues cada loco con su tema). Yo no podria comer perro porque llevo 25 años viendo esto como una practica asquerosa, y con lo poderosa que es la mente, puede hacer que me siente mal consumirla (vieran la maluquera que me dio por comer chiguiro una vez)

  23. es cuestion de bias cultural— en el mundo occidental comer perro esta mal visto porque ha sido adoptado como un companhero inseparable del humano, y pues los chinos deben entender que si quieren entrar a competir en mercados occidentales, atraer turismo, etc tienen que ceder un poco hacia la cultura a la que quieren penetrar. Sobre el asunto de consumir carne, el ser humano es un ser carnivoro y tiene los argumentos evolutivos para consumir carne animar como cualquier otro depredador por eso no veo con malos ojos consumir una fuente inagotable de proteina necesaria para nuestro funcionamiento (se que hay alternativas, pues cada loco con su tema). Yo no podria comer perro porque llevo 25 años viendo esto como una practica asquerosa, y con lo poderosa que es la mente, puede hacer que me siente mal consumirla (vieran la maluquera que me dio por comer chiguiro una vez)

  24. es cuestion de bias cultural— en el mundo occidental comer perro esta mal visto porque ha sido adoptado como un companhero inseparable del humano, y pues los chinos deben entender que si quieren entrar a competir en mercados occidentales, atraer turismo, etc tienen que ceder un poco hacia la cultura a la que quieren penetrar. Sobre el asunto de consumir carne, el ser humano es un ser carnivoro y tiene los argumentos evolutivos para consumir carne animar como cualquier otro depredador por eso no veo con malos ojos consumir una fuente inagotable de proteina necesaria para nuestro funcionamiento (se que hay alternativas, pues cada loco con su tema). Yo no podria comer perro porque llevo 25 años viendo esto como una practica asquerosa, y con lo poderosa que es la mente, puede hacer que me siente mal consumirla (vieran la maluquera que me dio por comer chiguiro una vez)

  25. Aunque estoy de acuerdo con el punto de vista de tratar de ser vegetariano, creo que algun dia lo sere, creo que consumir animales que uno tiene como mascotas es peor porque los perros y los gatos dan cariño y felicidad a quienes los poseen, adicionalmente un perro callejero en el plato fatal! uno nunca ve una vaca deambulando por ahi entre los basureros en la ciudad…la sola foto de las patas es completamente desagradable para mi…y me parece bien que los quiten del menu en china ojala para siempre…supe el caso de unos turistas que llegaron con su perro a un restaurante y les dijeron que se los cuidaban mientras comian, pidieron algo especial al chef y la sorpresa fue que al final se enteraron que en el suculento plato se habian comido su mascota!!! Terrible…

  26. Aunque estoy de acuerdo con el punto de vista de tratar de ser vegetariano, creo que algun dia lo sere, creo que consumir animales que uno tiene como mascotas es peor porque los perros y los gatos dan cariño y felicidad a quienes los poseen, adicionalmente un perro callejero en el plato fatal! uno nunca ve una vaca deambulando por ahi entre los basureros en la ciudad…la sola foto de las patas es completamente desagradable para mi…y me parece bien que los quiten del menu en china ojala para siempre…supe el caso de unos turistas que llegaron con su perro a un restaurante y les dijeron que se los cuidaban mientras comian, pidieron algo especial al chef y la sorpresa fue que al final se enteraron que en el suculento plato se habian comido su mascota!!! Terrible…

  27. Aunque estoy de acuerdo con el punto de vista de tratar de ser vegetariano, creo que algun dia lo sere, creo que consumir animales que uno tiene como mascotas es peor porque los perros y los gatos dan cariño y felicidad a quienes los poseen, adicionalmente un perro callejero en el plato fatal! uno nunca ve una vaca deambulando por ahi entre los basureros en la ciudad…la sola foto de las patas es completamente desagradable para mi…y me parece bien que los quiten del menu en china ojala para siempre…supe el caso de unos turistas que llegaron con su perro a un restaurante y les dijeron que se los cuidaban mientras comian, pidieron algo especial al chef y la sorpresa fue que al final se enteraron que en el suculento plato se habian comido su mascota!!! Terrible…

  28. No cabe la menor duda que la grandeza es el resultado de la sencillez, la humildad (o al contrario… no lo se). ¡Qué magnífico sería que Ringo fuera educador de Relaciones Personales de los de Colombia: una Shakira que promulga los pies descalzos pero es incapaz de andar sin chanclas. De un Carlos Vives que lo único que tiene es el apellido… de cuantos reencauchados intérpretes que osan de sus artísticas. Y después dicen: por qué al colombiano siempre le faltan cinco centavos pa’l peso. He ahí el dilema.

  29. tiene razon, ringo es una persona sencilla que ha sabido no embriagarse con el licor de la fama. Debo decir, eso si, que los personages excentricos, auto-destructivos, mal-educados, y distantes de su publico tienden a atraer mas la atencion y despertar mas sentimientos que alguien amable, parece que es una ley del espectaculo. Siga asi Ospina, me alegra que este actualizando mas seguido.

  30. Ringo es un bacan, no se ha dejado amedrentar por sus detractores, que me parecen mas envidiosos que otra cosa, el tipo tiene la actitud de una persona que ha aprovechado los momentos en su vida y que no lamenta ni se estanca en lo que fue su pasado. Chevere esa actitud. Que la vida lo mantenga por el mundo hasta cuando el quiera irse…

  31. coyotentropico

    Gran vida para Ringo y Paul, espero algún día (pronto) ver a alguno de los dos en concierto, ¡que viva la santísima tetranidad! St. John, St, George, St Paul y St Ringo. feliz cumpleaños para Ringo… (y saber que hace poquito Paul cumplio los 64…)

  32. gandalfharrison

    No existe en el mundo una superestrella más agradable ni amigable que Ringo Starr. Mucha gente lo cataloga de mal músico, pero lo cierto es que él era el creador de todas las baterias de todas las canciones de los Beatles, y a su vez las bases de las baterias del rock porterior a ellos. Siempre estuvo junto a sus compañeros, es más fue al único que le pidieron que regresara al grupo luego de haber decidido irse en el 68, además de tocar en los discos de sus amigos beatles, como decía George Harrison: “no se puede hacer un disco como Ex-Beatle sin la presencia de Ringo”. Le deseo a Ringo muchos años de paz y amor, de buena onda, de amistad y de risas, que siga teniendo 24 años por muchos años más.

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