Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Argentina 0 – Colombia 5. Fue hace 15 largos años

Por: andresospina

En medio de las muchas evocaciones nostálgicas que circundan este aniversario número 15 del partido Argentina-Colombia de 1993, se hace evidente que la autocrítica y la referencia histórica ancladas en la anécdota simplista, siguen estando entre nuestros padecimientos ancestrales.

Una de las mayores demostraciones de tercermundismo e inmadurez, y no sólo en el ámbito balompédico sino  en cualesquier otro de entre los que abundan en este museo de desvergüenzas que es Colombia, es la incapacidad de mantenernos serenos en medio del triunfo o la derrota.

Y eso fue sin duda fue lo que ocurrió hoy hace 15 años, cuando el Tren Valencia anotara el quinto tanto en el encuentro final de la eliminatoria mundialista 1993, después de que Adolfo y William nos invitaran a sacar el aguardiente para celebrar.

Eso también, y sin irnos a otros terrenos, fue lo que hizo el entonces rockero y hoy patriarcal ex presidente Andrés Pastrana cuando, una vez perdedor en los comicios electorales del año siguiente, comenzó a hablar a gritos sobre la infiltración de dineros sucios en la campaña de su contendor, cosa que él mismo mantuvo en silencio hasta tanto no se vio perdido. Las cosas, como se ve, no cambian.

Ni el más pesimista de los detractores del seleccionado nacional, en ese entonces regentado por la en apariencia inseparable dupla Bolillo-Maturana, habría podido imaginar que desde ese 5 de septiembre transcurrirían tres lustros sin conocer la victoria ante el elenco gaucho en una eliminatoria, o que a la próxima salida internacional de nuestro combinado patrio no le cabría palabra distinta a ‘desastre’, y que traería consigo uno de los grandes ridículos universales de nuestra historia deportiva, con homicidio incluido.

Hay que sumar otros factores al desprestigio global que fue habernos convertido en el primer equipo en comprar el tiquete de vuelta hasta nuestro natal país, después de creer que en el peor de los casos habríamos de superar la honrosa presentación de Italia 90, y después de haber perdido dos de tres partidos, uno de ellos contra Estados Unidos, de quien se nos olvidó que era local.  

Algo parecido había ocurrido en el Preolímpico de 1992, cuando supusimos que el elenco de Asprilla, Valenciano y Pachequito habrían de traernos el oro, aunque su estadía en Barcelona hubiera tenido como fin principal el degustar con desmesura y avidez irresponsable las suculencias etílicas y gastronómicas catalanas. Nos trajimos en las maletas dos derrotas por goleada y un empate, además de un sobrepeso y una aflicción hepática difíciles de manejar, incluso para los más avezados preparadores físicos y dietistas.

Y  ahora que pienso en el tercermundismo hay que decir que quizá las derrotas más dolorosas para un equipo de fútbol procedente de un país pobre –porque Colombia, aunque duela, es un país pobre– es no salir victorioso frente a Estados Unidos.  El fútbol es una de las pocas formas de reivindicación internacional para el Tercer Mundo, y ver cómo nos arrebatan de las manos ese pequeño consuelo, es penoso y triste.

Según arguyen algunos la imposibilidad de contener sus desenfrenados ímpetus copulatorios y su afinidad para con los destilados y añejos en el marco de la cita futbolística universal de 1994 fueron los culpables de un descrédito internacional, que entre otras sería deplorablemente rubricado con el asesinato de Andrés Escobar.

Pero vamos de vuelta al 5 de septiembre. Aparte de las vergüenzas universales en los deportivo, de esas que año a año se suman a una extensa lista, encabezada tal vez por la cancelación del Campeonato Mundial de Fútbol Colombia 1986, o a aquel recordado 9-0 contra Brasil que nos costaría una clasificación a los Olímpicos imposible de perder, hay que hacer obligatoria mención de los despliegues ofensivos en materia de violencia y desmanes irracionales masivos de todo tipo que por entonces tuvieron lugar.

En alusión al saldo de víctimas en la capital, el maestro Alfredo Iriarte lo dijo con esa maestría cada vez más ausente dentro de los nuestros: “17 muertos por cada gol colombiano, para un gran total de 80. Los depósitos de Medicina Legal no dieron abasto para la inusitada catarata de fiambres y las funerarias de medio pelo hicieron una cosecha que disparó su prosperidad hasta alturas jamás imaginadas”.

¿Qué decir de la sarta de gracejos y mofas ridículas que en ese entonces solían hacer nuestros presentadores de televisión y periodistas a bien tenían entrevistar tener a alguna figura pública argentina en frente, aunque no tuviera relación alguna con el incidente deportivo? ¿Qué decir de quienes solían exhibir ufanos sus cinco dedos en ademán de mofa ante cuanto argentino se asomara por aquí? ¿Qué hay de aquellos noticieros repitiendo hasta la náusea el fragmento de ‘No llores por mí, Argentina’, extraído de la afamada suite de Andrew Lloyd Webber.

Por ahora me voy a conmemorar, y a ver de nuevo la cinta de VHS editada por el Círculo de Lectores con la narración argentina del asunto.

Hoy hay quienes siguen hablando afligidos por el mismo complejo de inferioridad acerca de los llamados ‘héroes del 5 de septiembre’. Hay quienes siguen creyendo que ese mentiroso resultado es el más importante en la incipiente historia de nuestro fútbol. Hasta Gabriel Briceño, editor de deportes  de El Tiempo,  se dejó arrastrar por la nostalgia  irracional sin perspectiva.

Si hubiera visto algún proceso de madurez posterior a esos 15 años. Si nuestra cultura deportiva se hubiera incrementado en alguna medida desde ese momento en que creímos ser campeones mundiales sin siquiera haber rebasado el umbral de la ronda inicial, entonces quizá sobraría hablar del asunto una vez más. Pero sigo creyendo, y me duele, que las cosas nunca sean así.

andres@elblogotazo.com
www.elblogotazo.com


48 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    pentalucho 29 agosto, 2008 a las 22:43

    Leí con entusiasmo su texto.

  2. 2

    JohannesKepler 30 agosto, 2008 a las 8:22

    Si yo fuera hijo de Uribe me perdonarían por hacer fraude y plagio en la universidad en la que esto es más grave, me llevarían como parte de la comitiva para conocer a Jimmy Carter así no tenga ningún cargo dentro del gobierno y lo único que hiciera es vivir de fiesta en fiesta, y podría elevar el capital de mi empresa de 50 millones a más de 1000 millones en menos de dos años (vendiendo manillas y explotando a los artesanos).

  3. 3

    Somondoco 30 agosto, 2008 a las 9:58

    Se conoce como payola al acto de presionar a una empresa, estación de radio o locutor, por medio de sobornos y/o amenazas para promover a un grupo musical o artista. Se trata de un mexicanismo proveniente del inglés to pay (pagar)
    En Estados Unidos es ilegal, una emisora puede recibir dinero por emitir por una canción, pero siempre y cuando advierta claramente de que está patrocinada. El tiempo de emisión de una canción en las ondas puede influir en el aumento de venta de la misma.
    En México es una práctica muy generalizada y tal vez por su misma naturaleza, no se habla de ella en las transmisiones radiofónicas y rara vez en la prensa escrita. (Wikipedia)

    En Colombia es usual el CVY (Como Voy Yo).

  4. 4

    ynpd 30 agosto, 2008 a las 10:03

    Andres.

    Ojala “mirando un espejo” como el que acabo de poner Andres, tomemos conciencia de nuestro comportamiento cotidiano.

    Muy buen tema Andres, gracias.

  5. 5

    giovannicalogero 30 agosto, 2008 a las 11:06

    si no fuera colombiano, no podría aceptar tanta perderera de tiempo leyendo este ridículo artículo.

  6. 6

    rafaelgo 30 agosto, 2008 a las 11:51

    Que articulo tan malo y aburrido!!!!!!!!

  7. 7

    BOGOTANO2008 30 agosto, 2008 a las 23:21

    Pésimo su artículo

  8. 8

    faencaro 1 septiembre, 2008 a las 11:30

    Si yo tuviera un amigo en El Tiempo podría tener un blog de mediana calidad durante largo tiempo.

  9. 9

    xuanka 2 septiembre, 2008 a las 7:44

    Excelente articulo como siempre… Si tuviera un amigo en un restaurante de moda me sentarian sin hacer fila por 3 horas. — Si tuviera un amigo en una discoteca no me tendria que someter a las malditas horas de espera para entrar mientras los amigos del promotor entran directamente a VIP y no se gastan ni la mitad de lo que uno gasta — si tuviera un amigo en una empresa celular no tendria que vender mi alma al diablo (firmar contrato de dos anhos) para tener el celular de moda a un precio razonable… etc
    ——–

  10. 10

    consulhonorario 5 septiembre, 2008 a las 17:07

    “cinco lustros”, que man tan pero tan bruto, y a Argentina le hemos vuelto a ganar varias veces, con javier alvarez y con pinto. “cinco lustros” le deberían seguir diciendo. Andrés hace parte de toda la decadencia que critica, parece Ricardo Henao o Javier Giraldo Neira.

  11. 11

    consulhonorario 5 septiembre, 2008 a las 17:07

    “cinco lustros”, que man tan pero tan bruto, y a Argentina le hemos vuelto a ganar varias veces, con javier alvarez y con pinto. “cinco lustros” le deberían seguir diciendo. Andrés hace parte de toda la decadencia que critica, parece Ricardo Henao o Javier Giraldo Neira.

  12. 12

    consulhonorario 5 septiembre, 2008 a las 17:07

    “cinco lustros”, que man tan pero tan bruto, y a Argentina le hemos vuelto a ganar varias veces, con javier alvarez y con pinto. “cinco lustros” le deberían seguir diciendo. Andrés hace parte de toda la decadencia que critica, parece Ricardo Henao o Javier Giraldo Neira.

  13. 13

    afcelis 5 septiembre, 2008 a las 19:45

    En el 5to párrafo dice “tres lustros sin conocer la victoria ante el elenco gaucho en una eliminatoria”. No tengo los datos de partidos de eliminatorias con Argentina, desde el 5 – 0 famoso. Pero se que el año pasado se les ganó 2 – 1 acá en Bogotá. Tocaría revisar. Y un lustro son 5 años. Así que tres lustros son 15 años. Bueno, el mismo A. Ospina reconoce que hablar de resutlados de fútbol y táctcia, entre otras cosas, no es su fuerte. Pienso que el artículo iba más enfocado a esa efuria pasajera acompañada de la muerte. Una euforia fugaz para volver a los fracasos y verguenzas de casi siempre.

  14. 14

    afcelis 5 septiembre, 2008 a las 19:45

    En el 5to párrafo dice “tres lustros sin conocer la victoria ante el elenco gaucho en una eliminatoria”. No tengo los datos de partidos de eliminatorias con Argentina, desde el 5 – 0 famoso. Pero se que el año pasado se les ganó 2 – 1 acá en Bogotá. Tocaría revisar. Y un lustro son 5 años. Así que tres lustros son 15 años. Bueno, el mismo A. Ospina reconoce que hablar de resutlados de fútbol y táctcia, entre otras cosas, no es su fuerte. Pienso que el artículo iba más enfocado a esa efuria pasajera acompañada de la muerte. Una euforia fugaz para volver a los fracasos y verguenzas de casi siempre.

  15. 15

    afcelis 5 septiembre, 2008 a las 19:45

    En el 5to párrafo dice “tres lustros sin conocer la victoria ante el elenco gaucho en una eliminatoria”. No tengo los datos de partidos de eliminatorias con Argentina, desde el 5 – 0 famoso. Pero se que el año pasado se les ganó 2 – 1 acá en Bogotá. Tocaría revisar. Y un lustro son 5 años. Así que tres lustros son 15 años. Bueno, el mismo A. Ospina reconoce que hablar de resutlados de fútbol y táctcia, entre otras cosas, no es su fuerte. Pienso que el artículo iba más enfocado a esa efuria pasajera acompañada de la muerte. Una euforia fugaz para volver a los fracasos y verguenzas de casi siempre.

  16. 16

    manegonz 5 septiembre, 2008 a las 20:30

    El articulo es claro, durante 3 lustros no le ganamos a Argentina en un partido de eliminatoria. Antes de insultar es mejor leer bien primero, asi no hace el ridiculo.

  17. 17

    manegonz 5 septiembre, 2008 a las 20:30

    El articulo es claro, durante 3 lustros no le ganamos a Argentina en un partido de eliminatoria. Antes de insultar es mejor leer bien primero, asi no hace el ridiculo.

  18. 18

    manegonz 5 septiembre, 2008 a las 20:30

    El articulo es claro, durante 3 lustros no le ganamos a Argentina en un partido de eliminatoria. Antes de insultar es mejor leer bien primero, asi no hace el ridiculo.

  19. 19

    Guty 6 septiembre, 2008 a las 6:01

    No, lo que Andres quiere decir es que tres (3) lustros, quince anios que Colombia no le gana a los argentinos por el mismo marcador de cinco (5) a cero, y otra cosita no hay necesidad de tratar de bruto a nadie, ademas el mismo Andres lo reconoce que su fuerte no son las estadisticas, ni el futbol, pero si es conciente que es una ridiculez, y estoy de acuerdo con Andres, < aunque suene en verso> despues de tantos anos que sucedio ese triunfo, que en su momento fue algo fenomenal, y< no es que cho sea gaucho > se siga celebrando con bombos y platillos, que pensaran los argentinos? pobrecitos colombianos, para ellos es lo maximo habernos ganado ese partidito, cuando para nosotros fue tremendo partidazo. Andres, me debes una.

  20. 20

    Guty 6 septiembre, 2008 a las 6:01

    No, lo que Andres quiere decir es que tres (3) lustros, quince anios que Colombia no le gana a los argentinos por el mismo marcador de cinco (5) a cero, y otra cosita no hay necesidad de tratar de bruto a nadie, ademas el mismo Andres lo reconoce que su fuerte no son las estadisticas, ni el futbol, pero si es conciente que es una ridiculez, y estoy de acuerdo con Andres, < aunque suene en verso> despues de tantos anos que sucedio ese triunfo, que en su momento fue algo fenomenal, y< no es que cho sea gaucho > se siga celebrando con bombos y platillos, que pensaran los argentinos? pobrecitos colombianos, para ellos es lo maximo habernos ganado ese partidito, cuando para nosotros fue tremendo partidazo. Andres, me debes una.

  21. 21

    Guty 6 septiembre, 2008 a las 6:01

    No, lo que Andres quiere decir es que tres (3) lustros, quince anios que Colombia no le gana a los argentinos por el mismo marcador de cinco (5) a cero, y otra cosita no hay necesidad de tratar de bruto a nadie, ademas el mismo Andres lo reconoce que su fuerte no son las estadisticas, ni el futbol, pero si es conciente que es una ridiculez, y estoy de acuerdo con Andres, < aunque suene en verso> despues de tantos anos que sucedio ese triunfo, que en su momento fue algo fenomenal, y< no es que cho sea gaucho > se siga celebrando con bombos y platillos, que pensaran los argentinos? pobrecitos colombianos, para ellos es lo maximo habernos ganado ese partidito, cuando para nosotros fue tremendo partidazo. Andres, me debes una.

  22. 22

    alonsopa 6 septiembre, 2008 a las 8:25

    Bien la vaina, Andresito Pastrana se enrabonó al verse perdido y soltó el chisme que al tener oculto había cohonestado y … endespués vamos y lo elegimos gracias a los cálidos abrazos con Tirofijo. Hay carajo! bien merecida tenemos nuestra suerte tropical. Igualito es el fútbol, totalmente vigorizado por dineros non sanctos y gracias a un cosecha privilegiada de verdaderas estrellas que no se volverá a ver, teníamos un equipo ganador si no hubiera prevalecido la indisciplina y la excesiva confianza ( se creyeron estrellas de club europeo ) y fueron al mundial de USA a mamar gallo pues la dosis de prensa recibida les transportó a un falso nirvana donde se creyeron hijos de los dioses para regresar con el rabo entre las piernas. No debemos hablar más del tema, pues ello es vivir en el pasado y esa actitud es altamente negativa. Demasiada prensa, demasiada pantalla la de Pinto, hay que aprender, hay que trabajar, hay que ser humildes….

  23. 23

    alonsopa 6 septiembre, 2008 a las 8:25

    Bien la vaina, Andresito Pastrana se enrabonó al verse perdido y soltó el chisme que al tener oculto había cohonestado y … endespués vamos y lo elegimos gracias a los cálidos abrazos con Tirofijo. Hay carajo! bien merecida tenemos nuestra suerte tropical. Igualito es el fútbol, totalmente vigorizado por dineros non sanctos y gracias a un cosecha privilegiada de verdaderas estrellas que no se volverá a ver, teníamos un equipo ganador si no hubiera prevalecido la indisciplina y la excesiva confianza ( se creyeron estrellas de club europeo ) y fueron al mundial de USA a mamar gallo pues la dosis de prensa recibida les transportó a un falso nirvana donde se creyeron hijos de los dioses para regresar con el rabo entre las piernas. No debemos hablar más del tema, pues ello es vivir en el pasado y esa actitud es altamente negativa. Demasiada prensa, demasiada pantalla la de Pinto, hay que aprender, hay que trabajar, hay que ser humildes….

  24. 24

    alonsopa 6 septiembre, 2008 a las 8:25

    Bien la vaina, Andresito Pastrana se enrabonó al verse perdido y soltó el chisme que al tener oculto había cohonestado y … endespués vamos y lo elegimos gracias a los cálidos abrazos con Tirofijo. Hay carajo! bien merecida tenemos nuestra suerte tropical. Igualito es el fútbol, totalmente vigorizado por dineros non sanctos y gracias a un cosecha privilegiada de verdaderas estrellas que no se volverá a ver, teníamos un equipo ganador si no hubiera prevalecido la indisciplina y la excesiva confianza ( se creyeron estrellas de club europeo ) y fueron al mundial de USA a mamar gallo pues la dosis de prensa recibida les transportó a un falso nirvana donde se creyeron hijos de los dioses para regresar con el rabo entre las piernas. No debemos hablar más del tema, pues ello es vivir en el pasado y esa actitud es altamente negativa. Demasiada prensa, demasiada pantalla la de Pinto, hay que aprender, hay que trabajar, hay que ser humildes….

  25. 25

    Mithdenpaf 6 septiembre, 2008 a las 9:27

    A mi me da vergüenza ajena cada vez que un colombiano le recuerda a un argentino el 5-0. Por favor, superenlo!. A proposito, soy colombiano, pero como decia Andres:
    “Si hubiera visto algún proceso de madurez posterior a esos 15 años. Si nuestra cultura deportiva se hubiera incrementado en alguna medida desde ese momento en que creímos ser campeones mundiales sin siquiera haber rebasado el umbral de la ronda inicial, entonces quizá sobraría hablar del asunto una vez más”

    Pero no!!, ver jugar a la seleccion solo da risa. Y de nuevo: superenlo y mas bien ocupense en mejor su nivel de juego

  26. 26

    Mithdenpaf 6 septiembre, 2008 a las 9:27

    A mi me da vergüenza ajena cada vez que un colombiano le recuerda a un argentino el 5-0. Por favor, superenlo!. A proposito, soy colombiano, pero como decia Andres:
    “Si hubiera visto algún proceso de madurez posterior a esos 15 años. Si nuestra cultura deportiva se hubiera incrementado en alguna medida desde ese momento en que creímos ser campeones mundiales sin siquiera haber rebasado el umbral de la ronda inicial, entonces quizá sobraría hablar del asunto una vez más”

    Pero no!!, ver jugar a la seleccion solo da risa. Y de nuevo: superenlo y mas bien ocupense en mejor su nivel de juego

  27. 27

    Mithdenpaf 6 septiembre, 2008 a las 9:27

    A mi me da vergüenza ajena cada vez que un colombiano le recuerda a un argentino el 5-0. Por favor, superenlo!. A proposito, soy colombiano, pero como decia Andres:
    “Si hubiera visto algún proceso de madurez posterior a esos 15 años. Si nuestra cultura deportiva se hubiera incrementado en alguna medida desde ese momento en que creímos ser campeones mundiales sin siquiera haber rebasado el umbral de la ronda inicial, entonces quizá sobraría hablar del asunto una vez más”

    Pero no!!, ver jugar a la seleccion solo da risa. Y de nuevo: superenlo y mas bien ocupense en mejor su nivel de juego

  28. 28

    Brrt90 6 septiembre, 2008 a las 9:38

    Si de recordar goleadas se trata, no olvidemos el 9-0 que nos regaló Brasil… y que no recuerdo, le haya regalado a otra selección suramericana.

  29. 29

    Brrt90 6 septiembre, 2008 a las 9:38

    Si de recordar goleadas se trata, no olvidemos el 9-0 que nos regaló Brasil… y que no recuerdo, le haya regalado a otra selección suramericana.

  30. 30

    Brrt90 6 septiembre, 2008 a las 9:38

    Si de recordar goleadas se trata, no olvidemos el 9-0 que nos regaló Brasil… y que no recuerdo, le haya regalado a otra selección suramericana.

  31. 31

    matecana 6 septiembre, 2008 a las 9:54

    ¿Quisiera preguntar que ha cambiado desde esa fecha hasta nuestros dias en el futbol de ambos paises..?,…………….la respuesta es lapidaria, fria, tempanica, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, por que la estructura de ambos paises tampoco han cambiado, argentina siempre protagonista, por lo excelente de sus jugadores y colombia siempre agonizando hasta ultimo momento, colombia igual de rosqueros, donde los tecnicos son las vedette, y los jugadores son vallunos, antioqueños, costeños etc, osea nunca son colombianos si no de las regiones, asi que el 5 – 0 fue mas bien obra de un grupo de estrellas que coincidieron en el universo, mas que resultado de nuestra idiosincracia cultural o deportiva.

  32. 32

    matecana 6 septiembre, 2008 a las 9:54

    ¿Quisiera preguntar que ha cambiado desde esa fecha hasta nuestros dias en el futbol de ambos paises..?,…………….la respuesta es lapidaria, fria, tempanica, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, por que la estructura de ambos paises tampoco han cambiado, argentina siempre protagonista, por lo excelente de sus jugadores y colombia siempre agonizando hasta ultimo momento, colombia igual de rosqueros, donde los tecnicos son las vedette, y los jugadores son vallunos, antioqueños, costeños etc, osea nunca son colombianos si no de las regiones, asi que el 5 – 0 fue mas bien obra de un grupo de estrellas que coincidieron en el universo, mas que resultado de nuestra idiosincracia cultural o deportiva.

  33. 33

    matecana 6 septiembre, 2008 a las 9:54

    ¿Quisiera preguntar que ha cambiado desde esa fecha hasta nuestros dias en el futbol de ambos paises..?,…………….la respuesta es lapidaria, fria, tempanica, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, por que la estructura de ambos paises tampoco han cambiado, argentina siempre protagonista, por lo excelente de sus jugadores y colombia siempre agonizando hasta ultimo momento, colombia igual de rosqueros, donde los tecnicos son las vedette, y los jugadores son vallunos, antioqueños, costeños etc, osea nunca son colombianos si no de las regiones, asi que el 5 – 0 fue mas bien obra de un grupo de estrellas que coincidieron en el universo, mas que resultado de nuestra idiosincracia cultural o deportiva.

  34. 34

    nvargos 6 septiembre, 2008 a las 10:08

    Antes de jugar ese partido Maradona dijo: “La historia NO se puede cambiar”. Muchos fueron los colombianos que lo criticamos y que después del partido le restregamos que la “historia si pudo cambiar”. Pero con el paso del tiempo és Maradona quien nos restriega que “La historia NO se puede cambiar”.
    Buen artículo, mi querido amigo.

  35. 35

    nvargos 6 septiembre, 2008 a las 10:08

    Antes de jugar ese partido Maradona dijo: “La historia NO se puede cambiar”. Muchos fueron los colombianos que lo criticamos y que después del partido le restregamos que la “historia si pudo cambiar”. Pero con el paso del tiempo és Maradona quien nos restriega que “La historia NO se puede cambiar”.
    Buen artículo, mi querido amigo.

  36. 36

    nvargos 6 septiembre, 2008 a las 10:08

    Antes de jugar ese partido Maradona dijo: “La historia NO se puede cambiar”. Muchos fueron los colombianos que lo criticamos y que después del partido le restregamos que la “historia si pudo cambiar”. Pero con el paso del tiempo és Maradona quien nos restriega que “La historia NO se puede cambiar”.
    Buen artículo, mi querido amigo.

  37. 37

    Lanzelot 6 septiembre, 2008 a las 10:55

    Sea lo que sea, ganamos… y ha sido la gloria más grande que ha tenido el pueblo colombiano. si tanta vergüenza les da, porque no se van del pais…

  38. 38

    Lanzelot 6 septiembre, 2008 a las 10:55

    Sea lo que sea, ganamos… y ha sido la gloria más grande que ha tenido el pueblo colombiano. si tanta vergüenza les da, porque no se van del pais…

  39. 39

    Lanzelot 6 septiembre, 2008 a las 10:55

    Sea lo que sea, ganamos… y ha sido la gloria más grande que ha tenido el pueblo colombiano. si tanta vergüenza les da, porque no se van del pais…

  40. 40

    SergioValencia 6 septiembre, 2008 a las 11:48

    Yo adoro a mi pais, pero concuerdo con el autor en lo tercermundista que se siente cuando oigo a la gente hablar aun de eso. Me imagino que a cualquier argentino que pase por Colombia le preguntaran lo que piensa de aquel dia, la verdad concluyo que de ese increible acontecimiento solo queda la rasca que nos pegamos en toda Colombia, pues lo que vino despues si es como para olvidar.

    Gracias al autor por expresar su opinión sin contemplaciónes a sus compatriotas. Porque de verdad estas cosas me recuerdan la pobreza mental en la que vivimos

  41. 41

    SergioValencia 6 septiembre, 2008 a las 11:48

    Yo adoro a mi pais, pero concuerdo con el autor en lo tercermundista que se siente cuando oigo a la gente hablar aun de eso. Me imagino que a cualquier argentino que pase por Colombia le preguntaran lo que piensa de aquel dia, la verdad concluyo que de ese increible acontecimiento solo queda la rasca que nos pegamos en toda Colombia, pues lo que vino despues si es como para olvidar.

    Gracias al autor por expresar su opinión sin contemplaciónes a sus compatriotas. Porque de verdad estas cosas me recuerdan la pobreza mental en la que vivimos

  42. 42

    SergioValencia 6 septiembre, 2008 a las 11:48

    Yo adoro a mi pais, pero concuerdo con el autor en lo tercermundista que se siente cuando oigo a la gente hablar aun de eso. Me imagino que a cualquier argentino que pase por Colombia le preguntaran lo que piensa de aquel dia, la verdad concluyo que de ese increible acontecimiento solo queda la rasca que nos pegamos en toda Colombia, pues lo que vino despues si es como para olvidar.

    Gracias al autor por expresar su opinión sin contemplaciónes a sus compatriotas. Porque de verdad estas cosas me recuerdan la pobreza mental en la que vivimos

  43. 43

    colargestano 7 septiembre, 2008 a las 9:16

    Pienso que el haber ganado ese partido de esa forma fue lo peor que le pudo haber pasado a el futbol colombiano. Desde allí nunca se pudo tener una selección medianamente competitiva, las eliminaciones a mundiales volvierón y se marco un antes y despúes que se hizo que se retrocediera en lo futbolistico , que se creciera en la polarización, la intolerancia y el desenfreno que tenemos como dice Andres en todos los ambitos de la vida cuando se gana (poco) y cuando se pierde (generalmente).

  44. 44

    colargestano 7 septiembre, 2008 a las 9:16

    Pienso que el haber ganado ese partido de esa forma fue lo peor que le pudo haber pasado a el futbol colombiano. Desde allí nunca se pudo tener una selección medianamente competitiva, las eliminaciones a mundiales volvierón y se marco un antes y despúes que se hizo que se retrocediera en lo futbolistico , que se creciera en la polarización, la intolerancia y el desenfreno que tenemos como dice Andres en todos los ambitos de la vida cuando se gana (poco) y cuando se pierde (generalmente).

  45. 45

    colargestano 7 septiembre, 2008 a las 9:16

    Pienso que el haber ganado ese partido de esa forma fue lo peor que le pudo haber pasado a el futbol colombiano. Desde allí nunca se pudo tener una selección medianamente competitiva, las eliminaciones a mundiales volvierón y se marco un antes y despúes que se hizo que se retrocediera en lo futbolistico , que se creciera en la polarización, la intolerancia y el desenfreno que tenemos como dice Andres en todos los ambitos de la vida cuando se gana (poco) y cuando se pierde (generalmente).

  46. 46

    Demonaire 8 septiembre, 2008 a las 15:52

    Yo no le echo la culpa al 5-0 del desastre posterior. Igual, lo doloroso no fue el desastre, sino que esta sea la hora en que no hayamos podido superarlo sino que, por el contrario, hayamos aprendido a tolerarlo y hasta a quererlo…

  47. 47

    Demonaire 8 septiembre, 2008 a las 15:52

    Yo no le echo la culpa al 5-0 del desastre posterior. Igual, lo doloroso no fue el desastre, sino que esta sea la hora en que no hayamos podido superarlo sino que, por el contrario, hayamos aprendido a tolerarlo y hasta a quererlo…

  48. 48

    Demonaire 8 septiembre, 2008 a las 15:52

    Yo no le echo la culpa al 5-0 del desastre posterior. Igual, lo doloroso no fue el desastre, sino que esta sea la hora en que no hayamos podido superarlo sino que, por el contrario, hayamos aprendido a tolerarlo y hasta a quererlo…