Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se acaba de celebrar una nueva edición de la Ciclovía nocturna con más de seis puntos de actividad física del programa Recreovía, tres ciclopaseos, cuatro presentaciones artísticas y teatrales y una asistencia cercana a los tres millones y medio de personas que a lo largo de 65.5 kilómetros de vías principales pudieron también disfrutar del alumbrado navideño.

Igualmente, se cumplieron cuarenta y un años desde que, a mediados de la década de los años setenta, una organización de la sociedad civil apoyada por la entonces Secretaría de Tránsito y Transporte decidiera convocar y organizar, por primera vez, un recorrido en bicicleta de aproximadamente 5 kilómetros de longitud en contra de la proliferación de automóviles y la contaminación ambiental causada por los mismos. Desde entonces, el circuito inicial ha venido ampliándose progresivamente hasta completar 121 kilómetros de cobertura, en la actualidad, y contar con una participación superior al millón de ciudadanos, en promedio, cada fin de semana.

Dados los beneficios sociales, económicos y ambientales que se han alcanzado mediante su implantación, la Ciclovía ha sido declarada patrimonio de todos los bogotanos, por parte del Concejo de Bogotá, y reconocida internacionalmente por ayudar a consolidar una ciudad más activa y saludable, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Adicionalmente, según los resultados de varias encuestas, se puede concluir que durante la realización de las jornadas existe, entre la ciudadanía capitalina, una mejor percepción de seguridad, solidaridad y tolerancia.

No obstante, particularmente en los días de Ciclovía nocturna, se siguen presentando todavía inconvenientes con conductores de vehículos, miembros de barras bravas y grupos de adolescentes que queriendo entorpecer su adecuado funcionamiento optan por desobedecer e irrespetar las normas establecidas para el cumplimiento de tal fin por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Por tal motivo, y teniendo en cuenta que con la administración entrante, en cabeza de Enrique Peñalosa, hay muy buenas expectativas en esta materia, resulta clave resaltar la necesidad de diseñar más actividades que fortalezcan el ambiente familiar propio de las festividades navideñas; implementar un operativo en conjunto con la secretaría de movilidad que apacigüe los ánimos encendidos, en especial, de los actores motorizados; desarrollar un plan que vincule a más tiendas, centros comerciales y establecimientos públicos en la realización de la jornada por medio de concursos, descuentos, préstamos de bicicletas, etc.; y finalmente llevar a cabo más campañas pedagógicas con el objetivo de que los bogotanos tomemos conciencia del bien público que debemos proteger si es que verdaderamente queremos disfrutar de una ciudad más amable e incluyente.

@AJARAMORENO.

(Visited 882 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo más importante es lograr ciclo rutas técnicamente diseñadas pues por ahora muchos trayectos son de ciclo cross con huecos, postes, andenes de más de 20 cm para subir y bajar, peatones, vendedores y cuánto obstáculo pueda existir sin que se haya hecho mayor cosa por ajustarlo. Tendemos a creer que por un día de júbilo se resuelve lo estructural. Que Von frases y eslogan bonitos todo cambia. Que con premios nacionales e internacionales desaparece la realidad

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar