Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su último disco, el mundo entero se estremecía ante la noticia del fallecimiento del extraordinario y prolífico cantante, compositor, arreglista, productor, y actor británico, David Bowie. Nacido en el sur de Londres, el ocho de enero de mil novecientos cuarenta y siete, David Robert Jones, como verdaderamente se llamaba, daría mucho de qué hablar en la escena musical internacional durante más de cuatro décadas consecutivas. Su facilidad para romper esquemas, su versatilidad, y sus extravagancias ayudaron a que vendiera más de ciento cuarenta millones de discos, a nivel mundial, a lo largo de toda su carrera profesional.

Aficionado y muy probablemente iniciado en temas de ocultismo, Bowie consiguió crear además un universo cargado de simbología esotérica que quedó completamente plasmado en sus letras y videos. Blackstar, como se titula uno de sus últimos sencillos, no solamente tiene un aura del otro mundo sino que adquiere un significado especial con la muerte posterior del artista.

El video de la “estrella negra”, muestra de entrada el cuerpo de un astronauta tendido en el suelo. Un viajero interestelar que ha subido de la tierra al cielo en búsqueda de la divinidad. Es decir, en tránsito de lo humano a lo divino. Poco después, aparece un pentagrama. Una estrella de cinco puntas, signo de la omnipotencia y la omnipresencia, que desde sus albores ha representado también la perfección y la capacidad de controlar los cuatro elementos de la naturaleza.

Dentro del casco, hay una calavera, origen del pensamiento y, por lo tanto, del mandamiento supremo. Fuerza vital del cuerpo, el cráneo representa igualmente a Dios por ser la matriz del espíritu, la inteligencia, y el conocimiento. Con un significado especial para los masones: la muerte corporal como preludio del renacimiento a un nivel espiritual más alto. De ahí la tradición cultural de conservar para sí los cráneos de los muertos bajo la creencia de que este acto brindaría el poder espiritual que sus poseedores tenían en vida.

In the villa of Ormen, in the villa of Ormen, stands a solitary candel (…) in the center of it all, in the center of it all, your eyes… Simultánemante, al conjuro de la canción, se va haciendo referencia a su agonía, representada en una vela que se apaga; a la comunicación telepática con seres del más allá; a la apertura de un portal dimensional hecho por mujeres que se contraen y se estiran intensa e involuntariamente para finalmente caer rendidas ante sus pies como si se tratara de un hechizo que ni la muerte pudiera deshacer. En otras palabras, la puerta de entrada a la eternidad.

David Bowie fue sin duda uno de los artistas más talentosos que hayamos tenido el gusto de conocer. Intérprete del lenguaje onírico, dio rienda suelta a sus sueños, conocimientos, imaginación, y capacidad creadora para deleitarnos con relatos alucinantes, colmados de un vasto contenido, dignos de El Bosco o de Dalí.

Tramposo sagrado, hasta los tuétanos, ejerció la práctica de la cábala prácticamente hasta el día de su muerte. No en vano, coincidiendo con la celebración de sus sesenta y nueve años, saca al público, el día ocho del mes uno, un verdadero disco mágico que junto a los demás nos tendrá idolatrándolo y recordándolo gratamente por los siglos de los siglos. He ahí la magia del inmortal David Bowie.

Twitter: @AJARAMORENO.

(Visited 1.222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar