Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas condiciones climáticas, agradables y benignas, hacen que la vida de sus habitantes sea mucho más saludable y placentera que en cualquier otra ciudad del planeta. Tarragona, Caracas, Tegucigalpa, Cochabamba, y Arica, en Iberoamérica, son conocidas como tal. Medellín también lo es. O, más bien, lo era hasta que el pasado quince de marzo se declarara el estado de alerta ambiental debido a que los niveles de material particulado que actualmente se registran en el aire de la ciudad superan considerablemente los estándares establecidos a nivel internacional.

Según la alarmante comunicación emitida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), los efectos por la exposición a tales contaminantes atmosféricos podrían ir “desde irritación de ojos y vías respiratorias hasta afecciones más graves, incluidas función pulmonar reducida, bronquitis, y exacerbación del asma” o inclusive provocar un “aumento de la mortalidad prematura y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes”, en el peor de los casos.

De acuerdo con un estudio recientemente realizado por la Universidad de Antioquia, la cantidad de contaminantes es el reflejo de la densidad poblacional, urbanística y de vehículos automotores que circulan por los distintos municipios del área metropolitana siendo mayor en los municipios centrales del Valle de Aburrá (Medellín, Envigado, Itagüí, y Bello) y gradualmente menor a medida que los municipios van ubicándose en la periferia de la región (La Estrella, Caldas, y Barbosa).

Asimismo, en el informe se señala que las concentraciones de material particulado registradas en las cercanías de fuentes móviles, es decir, más cerca de avenidas y calles, pueden ser hasta 4 o 5 veces más altas que las concentraciones observadas por encima de los edificios que las circundan.

Con un elemento adicional: cuando se mide hora a hora la contaminación en la ciudad es posible identificar que durante las primeras horas de la mañana los niveles son los más bajos del día; entre las seis y las nueve de la mañana los niveles aumentan notablemente; a mediodía y a principios de la tarde los niveles descienden a rangos intermedios; para incrementarse de nuevo entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche y posteriormente descender a última hora de la noche.

De esta manera, quedaría en evidencia la relación que existe entre el comportamiento de la contaminación y el tráfico vehicular ya que la circulación de automotores posee características prácticamente idénticas a las que muestra el material particulado.

Ante esta delicada situación, el Consejo Metropolitano de Gestión de Riesgo, presidido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), ha decido “recomendar a todos los sectores económicos implementar los planes empresariales de movilidad sostenible propuestos en el artículo 14 de la Resolución Metropolitana Nº 2381 de 2015; especialmente los referidos a teletrabajo, escalonamiento industrial, horarios laborales flexibles, compartir el vehículo”, entre otras medidas.

Sin embargo, aún no queda claro cómo hacerlo en una ciudad cuyo parque automotor crece incesantemente año tras año, 20% del cual se concentra en el exclusivo sector del Poblado, en dónde prácticamente hay más carros que personas; cuyo porcentaje mayoritario de viajes al día (26.6%) sigue haciéndose en buses obsoletos; cuyo porcentaje de viajes en bicicleta no supera todavía el 1% del total de viajes que se hacen en la ciudad a pesar de los grandes esfuerzos que se han venido realizando en los últimos años por construir ciclorutas y poner en marcha un envidiable sistema de bicicletas compartidas; y cuyo porcentaje mayoritario de víctimas de accidentes de tránsito (33%) siguen siendo peatones, según el minucioso histórico elaborado por Gustavo Alonso Cabrera.

De todas formas, la esperanza es lo último que se pierde. Un mayor parque automotor podría representarle a la ciudad mayores ingresos para atender necesidades de infraestructura, movilidad sostenible, o salud pública, si se quiere, mediante el cobro de una tasa a los propietarios de carros y motos que incluyera todas y cada una de las externalidades negativas que el uso desmedido de sus vehículos particulares acarrea para toda la sociedad.

Pero para no vivir en medio del infierno que supone la maldita primavera se necesitan agallas. Aunque de eso supuestamente saben mejor que nadie los paisas.

Twitter: @AJARAMORENO.

(Visited 2.435 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Toda persona que se atreve a escribir, no debe perder su objetividad y es precisamente lo que mucha falta le hace a este señor, por mas títulos que ostente, sus pasiones le pueden mas, que su conocimiento.

  2. Medellin tiene mejores condiciones climaticas para que el uso de la bicicleta sea mayor del que actualmente se da, pero la topografia de la ciudad no ayuda mucho y para el colmo, el hampa no da tregua; habra que ser mas estrictos con los controles a vehiculos altamente contaminantes mas que limitar el uso del carro, y mejorar la seguridad para que alternativas limpias puedan aumentar.

  3. eleazar736200

    Como todo rolo malnacido y resentido siempre buscando como desacreditar a los paisas. Digamos pues que en Medellín hay muchos autos y buses destartalados que generan contaminación. Pero entonces que decir de Chibchota!! Es 4 veces MEDELLÍN!!

  4. También se debe fomentar aún más ( aunque el paquete de incentivos es atractivo) el cambio a gas natural vehícular. Es mucho menos contaminante, se ahorra dinero y te dá exención del pico y placa. Yo lo hice por razones ecológicas, económicas y prácticas.
    El programa de conversión es muy bueno, se puede financiar y cuando tanqueas gas en las estaciones de EPM obtienes puntos que se convierten en dinero que abonas a la financiación de la conversión.
    Este programa se debe divulgar más.

  5. gabrieljaime.echeverrijaramillo

    Sr bloguero quiero expresarle mi inconformidad al referirse usted, al de buses destartalados y obsoletos, no se en que tipo de buses tomo ud en el poblado, o quien le mal informo al respecto, lo invito para que haga uso del servicio de buses de la ciudad y especialmente de las rutas del poblado y le puedo asegurar que no encontrara ni buses destartalados ni obsoletos, como menciona ud en su blog, para informar y hablar al respecto de algo no se puede tratar con ligereza las cosas y mucho menos desinformar sobre algo que no tiene ud mayor conocimiento por lo que veo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar