Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy los ciudadanos y usuarios de redes sociales viven en una constante búsqueda de aceptación en sus diferentes círculos sociales como lo son amigos, familiares y otros; esto ha generado que el comportamiento se vaya adaptando con el fin de generar más empatía con sus audiencias, el cambio de la forma de expresar sus opiniones, la información que se comparte y hasta la inclinación por los gustos ha denotado que hoy la sociedad tiene la necesidad de tener un mayor reconocimiento por los demás.

Cuando el usuario utiliza Internet está construyendo una huella digital, es decir, todas las actividades, movimientos y acciones como publicar fotos, vídeos, realizar comentarios son parte del historial de la presencia digital del ciudadano. Es por tanto que toda la información que está en la web y que se asocia con el nombre de la persona se convierte en la manera que tienen terceros de conocer más y, por ende, forma parte de la identidad digital.

Esta realidad no se puede catalogar ni como buena o mala. Únicamente como lo indican estudios es un “manejo estratégico de la autorepresentación” que quiere decir, el poder de decidir qué será lo más acertado a compartir con las redes sociales.

La problemática actual está enfocada en que cada vez más en las plataformas digitales se empieza a tolerar y promover el uso de lenguaje violento, palabras vulgares, y fotografías que demuestran acciones no acordes a la buena cultura ciudadana.

¿Estudios sobre el tema?

Según un estudio de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, entre los diferentes delitos que ocurren a través de las plataformas digitales el matoneo en redes sociales que es más recurrente en las mujeres, los resultados demuestran que con frases soeces se denigra la honra de las mujeres en estos medios digitales. Lo que nos deja ver un claro panorama que cada vez más las personas son más tolerantes con estos contenidos.

“Si yo publico algo en redes sociales soy responsable de querer difundir esa información y debo asumir la responsabilidad moral y ética” así lo indicó la profesora UIS Lucia Andrade, investigadora sobre acceso a la información pública, quien a su vez precisó que la agresividad se ha convertido en la norma socialmente aceptada que va alineando las opiniones y los comportamientos de quienes usan internet, la difamación o amenazas para hacer daños a terceros remplaza los ataque físicos y hoy la ley colombiana sanciona hasta con 10 años de cárcel esta clase de delitos.

¿Qué dice el Mintic?

Los colombianos en promedio según las cifras de Mintic denuncian alrededor de más 100 casos de matoneo digital diarias en los juzgados del país, es importante recordar que según fallo de la Corte Constitucional “Las redes sociales de la misma manera que los demás medios de comunicación… en consecuencia, está sometido a las exigencias de la veracidad e imparcialidad” normativa que evidencia el deber como usuario de las plataformas digitales y el uso correcto de la información, por tanto toda cuenta en una red social adquiere el carácter de medio y deberá ser responsable absoluto de lo que lo dice.

Hoy las personas han generado un comportamiento que radica en que para hacerse oír y leer en redes sociales deben recurrir a insultar, burlarse y descalificar todo lo que esté en contra de sus pensamientos u opiniones.

“Los ciudadanos debemos entender que si nos compartamos de cierta forma en el mundo análogo así lo debemos trasladar al mundo digital, se debe tener en cuenta que las agresiones verbales dan origen al cibermatoneo y la difusión de mensajes de odio son discursos excluyentes y de violencia simbólica que pueden terminar vulnerando la dignidad de las personas” enfatizó Nathaly Vargas Pico, embajadora de la iniciativa En TIC Confío en Santander del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Hoy las escuelas, colegios y universidades deben crear códigos de buena conducta que dejen claro la responsabilidad de sus acciones en las redes sociales y realizar una rigurosa curaduría de contenidos con el fin de tolerar y rechazar informaciones que estimulan la violencia.

(Visited 681 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudió Comunicación Social, es especialista y magíster en TIC, profesor universitario y un apasionado por la tecnología, es melómano y deportista. Residente en Bucaramanga la ciudad bonita.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar