Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como hace rato escuchamos el uso de datos de millones de usuarios por parte de importantes firmas como Facebook y otras han puesto en tela de juicio la seguridad de nuestros datos en estas plataformas digitales.

Cuando conocimos el caso de Facebook y la forma como utilizó los datos e información de más de 50 mil millones de usuarios en beneficio de un tercero, todos nos preguntamos cómo o qué debemos hacer para proteger la información que está en estos sitios web. Es por ello que aquí les muestro una forma muy breve de entender y asegurar nuestros datos personales en redes sociales.

Primero que todo debemos entender que en particular los usuarios de Facebook contamos con aplicaciones en esta red social que son desarrolladas por terceros, es decir que Facebook permite que otros desarrolladores utilicen la red social para ir agregando funcionalidades. Por tanto si queremos conocer a qué aplicaciones le hemos dado acceso es necesario seguir los siguientes pasos: Ir a la opción “Configuración” y luego dar clic en la opción “Aplicaciones”. Allí se puede ver el listado de aplicaciones de terceros que han aceptado dentro de nuestro perfil. Por último, al hacer clic sobre cada una de las aplicaciones, se puede saber cuál es la información del usuario a la que tiene acceso la aplicación, y decidir si le quitamos los permisos o la dejamos en este listado.

Así mismo es importante tener claro que aún si borramos la aplicación de nuestro perfil, la información que ha sido entregada a los desarrolladores y que compartimos puede quedar en sus servidores sin que podamos borrarla o recuperarla. En dicho caso es necesario que ingresemos a cada aplicación y sitio web del desarrollador para leer detenidamente las políticas de uso de datos y en caso de no estar de acuerdo ponernos en contacto y solicitar la eliminación de la información de estas organizaciones.

Pero bueno, se estarán preguntando ¿Y en otras redes sociales cómo hago? Aunque el tema del escándalo solo ha tomado a Facebook existen otras redes sociales que tienen dentro de sus políticas los permisos a terceros para que hagan desarrollo de aplicaciones con el fin de mejorar la experiencia del usuario y obtener información para diversos fines.

Por ejemplo, para los que usamos Instagram podemos revisar a qué aplicaciones les hemos dado acceso siguiendo los siguientes pasos: entrar desde un navegador a la cuenta y en la sección de la configuración “aplicaciones autorizadas” se encontrará el detalle de los permisos que como usuario otorga para acceder a cierta información personal; y la posibilidad de revocar el acceso a la misma.

Los usuarios de Twitter, pueden ir a la parte de configuración de la cuenta es posible acceder a la información de las aplicaciones que tienen acceso a la información.

No obstante, aunque estamos hablando de redes sociales también es importante advertir que no solamente esto es a través de redes sociales sino que nuestros datos los pueden obtener nuestros navegadores que utilizamos en computadores de escritorio y dispositivos móviles. Para analizar los datos que compartimos en Chrome que es uno de los más usados, y que permite descargar extensiones, es decir aplicaciones que piden permisos para instalarse y obtener otra funcionalidad, se debe hacer el siguiente procedimiento: Ir a configuración en la opción Extensiones encontraremos el listado de extensiones donde tenemos permisos de acceso a nuestra información.

Teniendo en cuenta lo anterior y comprendiendo el valor de la información personal hoy en esta era digital, debemos tomar conciencia de nuestro uso de Internet, debemos pensar en lo que debe pasar con estos datos que damos a terceros, entender las implicaciones que lleva el utilizar la tecnología y establecer soluciones de seguridad para nuestros dispositivos, redes sociales y navegadores, con el fin de disfrutar de la autopista de la información de una forma segura y responsable.

(Visited 143 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudió Comunicación Social, es especialista en TIC, trabaja como servidor público y es profesor universitario. Apasionado por la tecnología, melómano y deportista. Residente en Bucaramanga la ciudad bonita.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

De los masivos 323, y 626, a los actuales 3, 6, y(...)

2

Si analizamos el partido de Colombia contra Japón, existen razones de peso(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar