Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada invité a algunas personas a un almuerzo en mi casa: esto no es inusual. ¡Los Embajadores invitan personas a almorzar todo el tiempo!

Lo inusual fue que yo era el único hombre entre una docena más o menos de personas en la mesa. Las demás invitadas eran representantes de organizaciones de mujeres, colegas de la Embajada y mi esposa.

La ocasión coincidió con la Semana de la Mujer del Reino Unido, que marcamos con una cumbre en Wilton Park para celebrar y unir a las futuras mujeres líderes de todo el mundo. Fue un almuerzo muy animado. Mis invitadas son defensoras enérgicas, valientes, inteligentes que abogan por los derechos de la mujer. En algunos casos ellas fueron víctimas de los mismos abusos por los que luchan para que sean eliminados. Son importantes aliadas del trabajo que la Embajada realiza para mejorar el respeto por los derechos de la mujer en Colombia. Me sentí orgulloso y privilegiado de ser parte de este evento.

Como le dije a mis invitadas, la defensa y protección de los derechos de las mujeres son una prioridad del gobierno del Reino Unido, que está en el corazón del trabajo que realizamos en la Embajada Británica en Colombia.

Y hoy, para mí fue un honor abrir un importante evento que marcó un precedente en los derechos de las mujeres: el aniversario número 15 de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estoy orgulloso del liderazgo del Reino Unido en la agenda de mujeres, paz y seguridad. No hay duda alguna que las mujeres son fundamentales para la construcción de paz y su consolidación.

El 13 de octubre se celebró en Nueva York un Debate Abierto sobre los avances y retos en la implementación de esta agenda, y de manera unánime se aprobó la Resolución 2242 – liderada por España y el Reino Unido.

En el Debate Abierto, el Reino Unido hizo nuevos compromisos, incluyendo un millón de dólares para el “Instrumento de Aceleración Global”; y además seguir promoviendo activamente las voces de las mujeres en los espacios de discusión relacionados con la construcción de paz. A través de nuestro trabajo político así como de financiamiento, seguiremos apoyando a las mujeres para fortalecer sus capacidades a nivel local; y continuaremos luchando contra la impunidad y acompañando a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Nos hemos también comprometido a transformar nuestra doctrina militar para garantizar que sea sensible al género.

Hace seis semanas llegué a Colombia, y estoy muy impresionado por los enormes avances que tiene el país en esta materia. El proceso de negociaciones de paz con las FARC-EP ha contado con una excelente participación de las mujeres, a través de una Subcomisión de Género –única en el mundo, de las delegaciones de víctimas y de las consultas que se han realizado a través del país. Esto no hubiera sucedido sin el trabajo y la fuerza de las organizaciones de mujeres, que han logrado tanto para la defensa y promoción de sus derechos; así como del compromiso del gobierno colombiano y los equipos negociadores en La Habana.

Colombia está en un momento muy importante para profundizar estas transformaciones y avanzar hacia la equidad de género en la construcción de paz. El Reino Unido implementa su Plan Nacional de Acción sobre la Resolución 1325, lo cual nos ha facilitado la coordinación y el monitoreo de avances, retos y responsabilidades de esta agenda. Invitamos a Colombia a desarrollar su propio plan, el cual será una herramienta útil para seguir profundizando en los logros alcanzados.

Cabe resaltar, nuevamente, que hoy celebramos el Aniversario número 15 de la Resolución 1325 en un evento con la comunidad internacional, sociedad civil y el gobierno; con quienes seguiremos trabajando hacia el fortalecimiento de la participación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres en Colombia.

 

(Visited 508 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar