Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde mi llegada al país, se ha hecho evidente el optimismo en Colombia y la confianza de los empresarios y de su gente en salir adelante, pero también quiero ser vocero de una preocupación latente que me ha expresado el común de la gente y es la corrupción. Este mal afecta el crecimiento de las inversiones, el buen uso de los recursos públicos y la confianza en las instituciones.

Ante este panorama, los ciudadanos se preguntarán cuál es la mejor forma de enfrentar la corrupción? En mi opinión, dentro de todas las herramientas, la transparencia podría ser una de las más efectivas. Ahora ¿Cuáles son los beneficios de tener una nación transparente?

La palabra clave es confianza. Los buenos gobernantes del mundo quieren tener la confianza de sus electores. Así como las empresas quieren ganarse la confianza de sus clientes. La transparencia le da a la ciudadanía la certeza que sus intereses están siendo representados, que las reglas del juego son claras, y que sus impuestos están bien direccionados.

20151124_090154

Entre las numerosas bondades de la transparencia se puede evidenciar que favorece el crecimiento económico. Según la OCDE, la corrupción agrega un 10% a los costos de hacer negocios en el mundo. Reducirla tan solo 10% generaría beneficios a la economía mundial de 380.000 millones de dólares al año.

Y es que para mi gobierno el tema de transparencia es fundamental. Nuestro Primer Ministro David Cameron mencionó que en la investigación para un reporte que realizó para la ONU, si las personas si tuvieran que escoger los Objetivos del Milenio, la justicia y la anticorrupción estarían incluidas.

En Colombia hemos adelantado acciones. Desde hace dos años, a través del Fondo de Prosperidad, la Embajada ha trabajado de la mano con la Secretaria de Transparencia, la Superintendencia de Sociedades y  GovRisk (expertos británicos en políticas de buen gobierno) para realizar aportes a la legislación anti corrupción en Colombia basados en un modelo británico, para direccionar un número de imprecisiones identificadas por la OCDE.

HMA1

Y parece que este apoyo ha dado frutos: esa misma legislación actualmente pasa a través del Congreso y se espera que sea promulgada a finales de este año o a comienzos del próximo. Este proyecto de ley busca incrementar la probabilidad de que personas naturales y jurídicas en Colombia sean juzgadas si sobornan a funcionarios extranjeros en negocios internacionales.

Pero nuestro trabajo no termina acá. La compañía británica Control Risks presentará en los próximos días los resultados de la encuesta global “Actitudes de los Negocios ante la Corrupción”. Con esto quiero ratificar el interés del Reino Unido y su compromiso de seguir trabajando para combatir la corrupción en Colombia y con ello crear mejores condiciones para todos.

(Visited 934 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mr Tibber, unfortunately the corruption in Colombia has also kidnapped the justice system. There is no trust in any of the politicians. We have lost all our hope to live in a better country… That’s why I moved to the UK… to find out that politicians are corrupt everywhere!!!

  2. juancarlosmartinezcastro

    Embajador: Uno de los mayores modelos de corrupción que existe en Colombia está conformado por las Cajas de Compensación. Le invito a leer, analizar, comentar y compartir el artículo “El negocio redondo de las Cajas de Compensación”, búsquelo en Google.

  3. El problema es que el congreso es el mas corrupto de todos y como van a pasar las leyes que los va a combatir el ejemplo empieza por arriba pero bien hay que hacer algo o sino nunca vamos a salir adelante y la corrupcion nos hara un pais fallido

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar