Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin duda el comportamiento ciudadano tiene mucho que ver en el caos que se genera en Bogotá por culpa de los trancones, que no hay Waze que lo solucione, y el pésimo servicio de transporte público.

Si hubiera un mejor comportamiento, sin duda, los problemas mejorarían un poco. Por ejemplo, en una intersección la gente no debería cruzar el semáforo en amarillo para quedar en medio de la vía y no dejar pasar a los que vienen del otro lado. Sin embargo, este no es el principal problema. Esto nos hacen creer “los de arriba” para tapar la mala gestión que están haciendo y por la que cobran millones.

Empecemos por partes. TransMilenio es un sistema que colapsó. Las rutas exprés duran ahora más tiempo en un recorrido que lo que lo hacía un servicio corriente hace años.

En ocasiones hay que esperar hasta media hora el bus que a uno le sirve para que lo recoja. Mucho. Demasiado, diría yo. Este tiempo en las mañanas podrían ser 30 minutos más de sueño, si lo piensan bien.

Además, los buses sobrepasan su capacidad de pasajeros. Si revisan un camión lleno de vacas o cerdos, ni siquiera van así de llenos.

Las vías están completamente rotas. Si alguien ve el hueco que hay en la Caracas con 19 sabe que de uno caer ahí no lo sacan en un mes y toca con maquinaria pesada.

Ingresar a una estación de TransMilenio puede tardar una hora. Lo que debería durar un recorrido atravesando la ciudad.

Eso sin contar las rutas alimentadoras, que pueden añadirle a su viaje unos 40 minutos más. Ese tiempo va desde que sale a esperarla hasta que se sube al bus rojo.

Pero eso no es todo, qué me dicen del SITP. Sobre planos, la idea es genial: cero vendedores ambulantes, paran exclusivamente en paraderos y así no crean trancones innecesarios. Pero, uno puede ver cómo en media hora no pasa un solo bus de una ruta y como por arte de magia llegan tres o cuatro buses seguidos cubriendo esa misma ruta.

A estos dos factores hay que sumarle la unificación de las tarjetas. En algunos sitios no recargan la roja, en algunas estaciones no sirve la verde, etcétera.

Ya el bus tradicional es otro cuento. Paran donde quieren. Hay un semáforo en verde y frenan para hablar con el ‘calibrador’ de ruta o para comprar algo. Sí, esto es un problema de cultura, pero ¿hasta cuando la implementación del SITP? ¿Por qué todo por partes? Quitan rutas tradicionales y ni siquiera avisan. Solo las personas ven que el bus dejó de pasar y el voz a voz dice: “Ah!, sí, es que ese bus lo volvieron de los azules!.

Así que si una persona tiene que enfrentarse cinco días a la semana (a algunos les tocan seis) durante todo el año con estos problemas, la paciencia empieza a agotarse y el buen ciudadano que uno lleva adentro empieza a desaparecer. ¿Cómo se espera tener un buen comportamiento cuándo un bus lleva 15 o 20 por ciento más de las personas permitidas? ¿O cómo hacerlo si se llegó tarde a una cita porque el bus no pasó a tiempo?

Y si son de los que dicen que critico y no creo soluciones, sí.  Para eso hay muchas personas (que no montan en bus ni en TransMilenio) cobrando muchos millones para buscarle una solución a está crisis. Además, no tengo los estudios para eso y se supone que ellos sí. Esto es solo la percepción de un usuario que pierde dos horas diarias en un pésimo servicio de transporte. Una persona de a pie, como usted.

Fernando Castañeda
@Stalkista

Blog original: http://elescribista.blogspot.com

 

 

(Visited 8.777 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador social con experiencia en el periodismo digital. Hincha del glorioso Independiente Santa Fe y rumbero hasta el cansancio. @stalkista

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Dices en ultimas: …” ¡ No tengo los estudios para eso y se supone que ellos sí! ¡¡¡Aceptas tu ignorancia!!! ¡¡¡¡Por eso es que nos manejan!!!! Por eso somos los burros de carga del estado y de la clase alta….Noooo que triste ver que esa es la excusa de muchos, y aunque la educacion tambien este mal manejada no es pretexto para hacerse el de oido sordos… la educacion es personal y se da en casa, existen libros y hasta la internet, pero si tu y muchos se la pasan en redes sociales, no tienes por que dar palabra, si hablas es para cambiar, no para simplemente dar opinion… No culpes a politicos no culpes a la cultura, si TU no empiezas a cambiar y hacer el cambio social para que todos te apoyen… NUNCA se arreglara este pais… Habla para hacer no para criticar, cuando tu mismo estas en esa colada de “incultos” segun la descripcion que das… El poder es publico y es de todos! Que embarrada que existan personas que sigan culpando al resto y se hagan los santos ante como estamos…

  2. Todos sabemos que las malas administraciones son la causa de muchos de los males de las ciudades, obviamente sin quitar la responsabilidad de la ciudadania que hace mal uso de las cosas……. pero que vengan estos inbeciles ineptos a decir que el caos de movilidad y del trasmilenio es causa de los ciudadanos, raya en lo absurdo. Una persona con solo un dedo de frente sabe que la gente que colocan a administrar en colombia las empresas publicas o de servicios no tienen mucho conocimiento de los temas, en trasmilenio no hay frecuencias definidas, es frecuente encontrarnos en una estacion y durar 15 minutos esperando una ruta y cuando llegan aparecen en un minuto 2 o 3 buses con el mismo numero…eso sucede todos los dias….. y hay mas pestes que contar

  3. todas las manifestaciones de falta de cultura se ven en la ciudad como les parece que cuando dos vehículos se tocan (a veces no vale un carajo el daño)no tienen inconveniente de bajarse del carro y formar el trancon monumental en espera del moto que aparece muchísimo tiempo después y los usuarios aguante …..ayer estaba en la estación de transmilenio de molinos en usme… la ruta B23 se demoro media hora en pasar y en ese lapso mas o menos unos 500 usuarios se subieron por las puertas laterales del modulo( que están dañadas) y no pagaron no había policía no había nada….es decir la cultura allí en ese lugar es la de no pago…el sistema colapso y se abandono a su suerte hasta su desaparición……que lástima….porque era bueno…..

  4. El servicio público de transportes, necesita un acuerdo de los gobernantes para dotar de un presupuesto necesario para su solución, el problema es de VIAS, con sólo cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta no se confluye un parque automotriz de las dimensiones de una ciudad de casi 7 millones de habitantes,reconocer que se puede mejorar,desde la profesionalidad de los conductores, vigilantes en las estaciones, y comportamiento ético y normas básicas de urbanidad.

  5. El problema es que los bogotanos estamos atestados de personajes de otras ciudades y pueblos, que lo único que vienen es a traer caos a la ciudad. Con el cuentico de desplazados nos estamos llenando de gente mal educada, amigos de lo ajeno, extranjeros que no son capaces de pelear por sus derechos y vienen a Colombia y en especial a Bogotá a que les resolvamos su situación de país. Ya que no vienen a apartar por que no se devuelven para su tierrita natal?. Afuera de Bogotá, los que no son de Bogotá.

  6. Vuelve la ” burra al trigo “, aqui los unicos culpables somos nosotros mismos, añoramos a Mokus, Peñalosa, y tuvimos la oprtunidad de cambiar y no lo hicimos, nos parecia ridiculo que trataran de hacer entender la cultura que bogota y los bogotanos necesitan para que esta ciudad pueda funcionar, es aceptar que todo se lo roban y no hacemos nada, que no nos importa nada de lo que pase a nuestro alrededor, si nos doliera no estariamos en esto gritariamos correriamos a alcanzar el ladron, nos manifestariamos contra el ladron ( politico ) le hablariamos al que se colo al que nos quitel puesto a que los profesores hagan campañas en sus clases de cultura, en las mismas universidades, en Colombia nos ufanamos de hacer el mal a los demas por creernos mas vivos que los demas, nadie reflexiona y salimos todos los dias como borregos a que la misma carga nos siga aplastando.

  7. Definitivamente la educación cívica brilla por su ausencia, pero es por lo que dije anteriromente, no hay leyes y no las hay porque quienes gobiernan ese pais, estan sumidos en la corrupción, batallan por un puesto en el gobierno, para enriquecerse de mala manera, nunca para trabajar por el bien de los ciudadanos y progreso del pais. Lamentablemente los votantes estan tan acostumbrados a ese caos, que pasará mucho, pero mucho tiempo antes de que despierten de su letargo. Ojalá algún día aparezca un salvador.

  8. El problema esta en las bases. No hay leyes, ni quien las haga cumplir. Todo es con pañitos de agua tibia. Al colombiano no le gusta la disciplina ni el orden. Se quejan de todo, pero hay que oirlos cuando se propone una idea para mejorar el modus vivendi, nooo!!! se forma el kurumbaquen, es que nos quiere esclavizar, nos quieren quitar nuestra libertad, nuestros derechos, bla, bla, bla…. y no se dan cuenta de que como viven no tienen libertad, ni derechos (ni obligaciones tampoco) son esclavos de los malos servicios, de ese trafico infernal, de los huecos, los ladrones, secuestros, viven con el corazón en la garganta porque no saben quien los va a atracar en el taxi, en el bus, en la calle o en su propia casa. Todos son culpables de ese caos, pero especialmente los gobernantes que no quieren poner orden de una vez por todas.

  9. Todo en esta pinche ciudad es improvisado, hasta el bruto que tenemos de alcalde!! no unicamente el mal servicio de transporte publico, es el creciente numero de vehiculos, cada mes entran a rodar 3 mil o 4 mil carros nuevos, las motocicletas se multiplican por miles, por la razon de que es mas “facil” viajar en un vehiculo de estos, no hay una sola via nueva, tenemos de atraso mas de 20 años, y el alcalde que llega es hacer populismo para aspirar a la presidencia, Bogota es un desastre absoluto, la ciudad no tiene dolientes, nos tienen como fortin para saquearla y hacer politica!!! otro culpable de este desastre es Santos en su afan de reeleccion, puso nuevamente en la alcaldia al inepto de Petro, con estos dos gobernando el pais y la capital, apaga y vamonos!!!

  10. muchos lo han dicho en el blog, cultura ciudadana, eso NO existe en bogota ni en Colombia y es parte del problema. No han visto muchas personas colarse en el sistema, estudiantes de colegio y universidades, como un simple reto, sentando un efecto a seguir? o sino, los horribles grafitis en el centro y en zonas visibles -porque hay grafitis artisticos tambien, aclaro-, dibujos de “arte” asquerosos que arruinan una edificacion historica? o ven como mantienen a la Universidad Nacional hoy practicamente en ruinas y reconstruccion, llena de grafitis horribles. la cultura ciudadana es una especie en extincion.

  11. yo no veo una solucion al problema ni a corto ni a mediano plazo, empezando por el alcalde Petro que pretendio cambiarle el nombre a transmilenio en vez de tratar de mejorar el servicio. Segundo,a medida que la poblacion de Bogota aumenta, y aunque la mayoria de los de afuera vienen a trabajar, se cuela mucha gamineria, gente sin educacion urbana y eso se aprecia en los robos en el sistema y en todo Bogota. Si desplazarse de un sitio a otro no muy distante le toma al usuario casi dos horas, es esa la optima calidad de vida que segun lei tenia Bogota sobre otras ciudades del continente??

  12. Yo creo que el problema es una mezcla de cultura ciudadana con desesperación por una muy mala calidad de vida. El servicio del SITP es deficiente, los buses no cumplen la frecuencia (no pasa ninguno y después 3 seguidos), me ha pasado varias veces que pasan a toda velocidad por el carril del centro de la vía (en mi caso en la 127 con Av. Córdoba). Transmilenio está atestado y si meten mas buses el trancón va a ser monumental, hay momento en que hay trancón de buses de transmilenio en la autopista norte o en la calle 80 en la estación de la escuela militar. Salir o entrar a ciertas estaciones de transmilenio en hora pico es toda una odisea (por ejemplo la autopista con 100, 116 o 127 a las 6 pm…) Cuando una señora sale de su casa al trabajo a las 4:30 am y se “embute” en un transmilenio para llegar a su trabajo 2 horas después y son las 6:00 p.m. y todavía le falta 1 hora para su destino y llega a la casa a hacer oficio… no hay tolerancia que aguante… Si uno se sale de la puerta del bus en la estación para que se pueda bajar la gente y llega otro vivo y se sube, el bus cierra la puerta y arranca y se queda uno como un bobo en la estación… o se para uno de la silla del lado del corredor para que la persona que está en la ventana pueda salir sin problema y el vivo que está en el corredor se sienta en el puesto de uno (estos dos casos me ha tocado vivirlos en carne propia)… que se puede hacer? no salir del bus y que pasen por encima y no pararse de la silla y que pasen por encima… Adicional a esto si creo que en Bogotá vive mucha gente que de poder escoger, vivirían en otra ciudad, personas que terminaron viviendo acá porque les toca, por su trabajo, por las oportunidades; pero no porque quisieran vivir en Bogotá. Yo soy bogotano, y quiero mucho a Bogotá y me duele Bogotá con todas las cosas que le pasan y no quisiera vivir en otra ciudad de Colombia, pero también estoy aburrido de vivir en Bogotá.

  13. La mayoría de las capitales del mundo estan pasando por estas situaciones casi parecidas no todas son iguales, obvio hay paises con mas cultura ciudadana, normas que se respetan y verdaderas sanciones ejemplares al que viole las normas tanto para autos buses bicicletas motos etc como para los ciudadanos de a pié. Pero el caos vehicular y mas en las horas pico, es aterrador, la superpoblación, la emmigración hacia las capitales buscando mejores oportunidades. un pueblo o pequeña ciudad no tiene lo que tienen las grandes capitales. por los malos gobiernos la corrpcion que ha îdo acabando todo en nuestro país, mala infraestructura gobernabilidad fuga de capitales, superproduccion de autos motos, La raiz del problema la corrpcion mala planificacion, verdaderas sanciones y por ultimo la falta de cultura ciudadana.

  14. La solución en realidad está en manos de la gente de Transmilenio y los operadores de los buses articulados y duales, sino que pudiendo no han querido aplicarla: se trata de establecer que el despacho de buses de cada ruta sea de máximo 4 minutos en horas pico y 5 minutos en horas valle, y que de cada 20 buses que vayan a circular por las troncales solamente máximo 1 circule sin hacer ruta (sea “en tránsito” o bajo otra modalidad) y los otros 19 tengan que circular haciendo ruta desde el sitio de comienzo de cada ruta.

  15. pero que esperanzas tenemos los de a pie, todos los dias sufrimos lo mismo y hasta peor, el día de elecciones por arte de magia todo se olvida. Tenemos el poder de nuestro voto, así podemos cambiar; de lo contrario sigamos aguantando, quejándonos que es lo que parece ser que nos gusta, a mí no al menos y usted????????????????……..

  16. Bueno, ud mismo lo dice: no tiene el conocimiento, los estudios, ni las cifras.. entonces escribe varios párrafos con cosas que ya todos sabemos… no hay argumentos, no hay aporte.. Sí, la movilidad es un caos, PERO ESO YA TODOS LO SABEMOS¡¡.. perdí 5 minutos de mi tiempo leyendo esto.

  17. El problema es que no hay casi bogotanos de verdad. La incultura reinante corre por cuenta de mucho pueblerino, reinsertado y desplazado que ha invadido la Capital por cuenta de la permisividad de los gobiernos mamertos y populistas. Vengan a Bogotá que acá los mantenemos, vengan que acá pueden atracar, extorsionar y mendigar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar