Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras el fútbol europeo, y más después del Mundial de Brasil, se adentra cada vez más en los aficionados de Colombia por el gran manejo de mercadeo que hacen para crear hinchas fieles lejos de su país, la Dimayor hace que cada vez se pierda más credibilidad hacia nuestra liga de fútbol.

No entiendo por qué buscan que América suba a las malas. Y no nos vamos a mentir, la decisión de cambiar el torneo no se tomó por Cúcuta, Pereira, Cortuluá, Bucaramanga, Unión Magdalena, Quindío y Real Cartagena, que también van a buscar un cupo en la A en un torneo en enero.

Partiendo que es un torneo relámpago que se jugará en Bogotá, donde América jugará prácticamente de local. O me van a decir que alguno de los otros equipos es capaz de meter más de 30 mil personas a El Campín. Eso está diseñado para que ganen. Si no lo hacen así, quién sabe cómo podrán subir.

Y no hay duda que con cualquiera de esos equipos sería más llamativo el torneo local, pero no estoy de acuerdo en que las cosas sean regaladas. Lo mejor para un hincha es ver cómo su equipo se gana las cosas, no como se las dan.

Espero, en serio, que América pueda subir este año para que no le quede ese peso a la hinchada escarlata que les quedó grande la B. Que subieron a punta de pupitre. Si yo fuera hincha de ese equipo estaría putísimo si volviera a la A de ese modo. Creo que esa institución puede ascender sin ayuda.

Además, es una absoluta falta de respeto para jugadores y directivos del resto de equipos de la B. Debe desmotivar jugar sabiendo que por más esfuerzo que ellos hagan no van a tener las mismas oportunidades que equipos con gran hinchada, pero con poco fútbol o una mala administración.

Descender le puede pasar a cualquiera. Pueden ver los casos de River Plate, Juventus y Manchester United, por mencionar algunos, quienes vivieron el infierno de jugar en la segunda división, pero como grandes clubes que son pudieron regresar a la máxima categoría sin la ayuda de nadie. Con fútbol, como debe ser.

Entiendo que el fútbol es un negocio privado, pero es algo de interés nacional. Inversionistas buscan que taquillas y TV se disparen, pero no creen que este tipo de decisiones pueden afectar la credibilidad y las ganas de ver la Liga Postobón.

El problema con nuestro torneo es que sigue metido en la mediocridad. Cuando inicialmente dijeron que el campeón sería el que más puntaje hiciera, celebre mucho. Dije: por fin va a ser más competitivo e fútbol colombiano. Sin embargo, después se informó que se volverá al sistema de llaves con eliminación directa con ocho clasificados. Ocho.

Seguiremos con equipos buscando los mágicos 27 puntos, para ahora sí replantearse para jugar finales. En lugar de un equipo salga a ganar sea de visitante o local, desde la primera hasta la última fecha, porque necesita quedar primero para ser campeón. Claro, este sistema no es el mejor, pero es un poco más emocionante que los cuadrangulares que se venían jugando.

Sumado a esto tenemos el tema de la transmisión. Todo se transmite por RCN (dos partidos) y por Win Sports (los restantes), que no se encuentra disponible en la mayoría de operadores de TV por cable. Este último ofrece una oferta para ver por internet, pero en mi caso, salvo los partidos de Santa Fe son muy pocos los encuentros que me apetecen ver. ¿Fortaleza vs. Uniatónoma un domingo a las 7:45 p.m.? Gracias, paso.

Si hago cuentas de los partidos de Santa Fe que van por RCN, menos los encuentros a los que puedo ir al estadio, realmente estaría pagando por ver tres, si mucho cuatro, encuentros por semestre. Para mí no es negocio.

Sin embargo, mi parrilla de TV si está llena de fútbol europeo. Puedo ver a James en el Madrid, los goles de Falcao, Bacca y Jackson y las gambetas de Cuadrado. Y mientras todos esos clubes donde militan los colombianos se enfocan en crear más hinchas en este país, la liga Postobón, de la mano de la Dimayor y Ramón Jesurún, pierde la poca credibilidad que le queda y sigue sin rumbo alguno cambiando las reglas para el beneficio de algunos.

Fernando Castañeda
@Stalkista

Blog original: http://elescribista.blogspot.com

(Visited 186 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social con experiencia en el periodismo digital. Hincha del glorioso Independiente Santa Fe y rumbero hasta el cansancio. @stalkista

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlos.a.forero

    El juego limpio es algo más que la simple ausencia de trampa; significa comportarse de conformidad con los valores del deporte, aun cuando las reglas no lo exijan concretamente. Esta máxima de ética deportiva es lo que acaba de pisotear la Dimayor con sus “genios” dirigentes, que basados en una argumentación puramente económica y a pupitrazo limpio, sin vergüenza alguna, acaban de aprobar el ascenso de dos equipos históricos a la primera categoría. Pésimo precedente: no importa la mediocridad, el deplorable trabajo, las terribles administraciones y la incapacidad para que, como debería ser, logren deportivamente lo que ahora lograrán por el escritorio; gracias a unos fulanos que se protegen a sí mismos, para poder seguir manejando la pasión de millones a sus anchas, pensando en sus propios intereses y su insaciable bolsillo. Pero lo más preocupante es el terrible mensaje que se le da a la juventud, a miles de niños que se rompen el lomo y sacrifican muchas cosas por lograr el sueño de jugar fútbol, de batirse con pundonor en una cancha para lograr ganar. Inclusive los mismos jugadores pensarán, con razón, y para qué corro, para qué me mato, para qué entrego el alma… si al final todo lo deciden en un conciliábulo bastante oscuro.

  2. TRANQUILO QUE SI PUDIMOS CON EL PESO DE LA LISTA CLINTON SOLITOS, EL PESO QUE DICE DEBEMOS TENER, SE ME PASA CUANDO RECUERDO QUE LAMORUX NOS ROBÓ EL ASCENSO EN 2012.

    TAMBIÉN LE RECUERDO QUE RIVER, JUVENTUS Y MANCHESTER ASCENDIERON EN TORNEOS, DONDE ASCIENDE EL PRIMER, COMO LO FUE AMÉRICA EN 2012 Y 2013

    Y SÍ, NOS TIENEN QUE SUBIR PORQUE COMO RIVER, JUVENTUS Y MANCHESTER, YA HUBIÉRAMOS SUBIDO, HABLE DE ESO EN UNO DE SUS APORTES DEL GOL ANULADO A LALINDE.

    GRACIAS!!

  3. De acuerdo en lo que concierne al America, si querian sumar 20 equipos debieron dejar que los dos campeones de cada semestre de este año subieran y q este año nadie descendiera, es claro que se quiere ayudar al america, tambien rechazo que postobon siga siendo patrocinador de la liga, cuando tiene intereses en la transmision de television y en un equipo puntual, para evitar sospechas, o cosas menos transparentes, deberian dejarle dicho patrocinio a alguien neutral como BBVA o Pacific, pero ya en el tema de Win si es una oferta televisiva, en otros paises tambien los manejan de manera privada y el que quiera paga, aca el problema es q Claro y Une no quieren pagar, cosa q deberian hacer, asi como Caracol transmite en exclusiva los partidos de la seleccion Colombia, pues RCN y Win transmite la liga, eso no le veo nada de malo, es un negocio y el mejor ponente gana, me parece q el error es q el patrocinador de la liga tenga esos intereses, si fuera la COpa BBVA no me importa quien transmita y si Ardila lule patrocina o no a un equipo.

    • El objetivo no es sumar 20 equipos por sumarlos, es sumar equipos con convocatoria, yo estoy de acuerdo con todos los cambios que hicieron, imagino que no sabe qué otros cambios hicieron?, porque solo habla de uno.

      • Se de todos los cambios, pero el unico con el que no estoy de acuerdo es con la ayuda al America, ojala suba ahora en Diciembre porque sus meritos lo hicieron asi, y quede campeon este año de la B, pero es q subir de la manera que lo quieren hacer es una verguenza, es como comprar el carton porque con los examenes no pudo, de ser hincha rojo sentiria pena, es claro que el America es un equipo grande, pero como equipo grande deberia subir por meritos. En cuanto al sistema del campeonato, me parece mucho mejor el nuevo, no estoy de acuerdo con Luis Fernando Castañeda que escribe esto, que sea mas emocionante un todos contra todos y por puntos, tal vez es mas justo con el equipo que hace bien la labor, pero perderia emocion para el resto, es mas emocionante para la hinchada unos play off, tipo mundial, el que perdio se fue… e insisto por transparencia, Postobon no deberia ser mas el patrocinador de nla liga.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar