Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este texto va desde una experiencia personal. No aplica para todos. No se lo tome tan a pecho.

Por estos días he visto críticas y preguntas en redes sociales sobre el uso del carro. Algunos lo culpan de la problemática de movilidad que vive Bogotá. No hay duda que la ciudad está llena de vehículos, pero las alternativas para transportarse decentemente en la capital son muy pocas.

Sí, en mi carro voy de trancón en trancón. Pero, ¿los buses tienen alas? Ellos también andan metidos en el tráfico bogotano. Eso, sin contar que uno va como un animal de lo lleno. Por eso, usaré esa frase de cajón: “prefiero el trancón en mi carro”. (Lea también: El transporte público en Bogotá: ¿en crisis por cultura ciudadana?)

¿Por qué la uso?, simple: en mi carro no tengo que aguantarme las personas que no les gusta bañarse, por ejemplo. Algunos realmente huelen muy mal.

Pongo la música que a mí me gusta y no tengo que aguantar a todo volumen las canciones que les gustan a aquellos que no saben que hay un invento que se llama audífonos.

Si tengo calor o frío puedo ajustar la temperatura y no tener que rogarle a la persona que está en la ventana que por favor cierre o abra la ventana del bus.

Además, por tiempo, me beneficia mucho el carro. Salgo de mi casa, lo prendo y arranco. No tengo que esperar – bueno, los días de pico y placa sí- a que aparezca un bus del SITP para que me lleve al trabajo o a la casa. En varias ocasiones he esperado hasta 1 hora el bus. El promedio es de 30 minutos, que igual es mucho para esperar. Ese tiempo recorrido en el carro es oro.

En el carro puedo usar Waze, una de los mejores apps que se pudieron haber inventado, para esquivar los trancones. Me ha funcionado de maravilla. En cambio, en el SITP, ya hay trancón hasta en los paraderos para dejar o recoger gente.

Usaría taxi, pero vivo en un sector alejado de muchas cosas y me cobraría mucho. Con decirles que lo que me cobra un taxi desde un sitio de rumba (Galerías o calle 85, por ejemplo) hasta mi casa es lo que le echo de gasolina a mi carro a la semana. En ese orden de ideas, ni hablar de Uber, que hasta ilegal salió.

Bueno, muchos dirán que también existe la bicicleta. Sí, es un medio de transporte eficiente y sostenible. Sin embargo, ya les mencioné la distancia. Aunque ese es el problema menor, con un poco de esfuerzo podría suplir ese inconveniente, pero el de la seguridad sí es complicado. Ya a varios vecinos les han robado sus bicis.

Así que para exponerme a que me roben, a durar más tiempo metido en un bus para 40 personas con 56 humanos alrededor, a aguantarme los malos hábitos de muchos, prefiero ir en la comodidad de mi carro. Quizá cuando muchas de esas cosas cambien, tal vez ahí sí me motive a bajarme de él. Los carros no son los malos del paseo.

Todo eso sin contar los paseos que me pego los fines de semana planeados a último momento.

Fernando Castañeda
@Stalkista

Blog original: http://elescribista.blogspot.com

(Visited 4.746 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social con experiencia en el periodismo digital. Hincha del glorioso Independiente Santa Fe y rumbero hasta el cansancio. @stalkista

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ericvallejo0530

    Cualquier estudio decente da como resultado que los trancones no son debidos al número de carros. De hecho, la densidad de vehículos por área y número de habitantes en Colombia es muy bajo. Las causas son otras, entre ellas la incompetencia de los funcionarios y la corrupción (¿estarán relacionados?) que manejan los bienes del estado con las de caminar. Lo peor, los alcaldes instauran medidas tontas como el pico y placa (hay que ser muy ignorante para creer que eso puede servir para algo), medida elitista en sí, pero ¿cuantos carros y motos necesitan el alcalde y su familia para movilizarse. He sostenido siempre que los encargados de la movilidad en Colombia van en contra vía.

  2. jairorodrigue1204

    estoy de acuerdo en el uso del automóvil, si tengo con que pagar gasolina, parqueadero y demás gastos, pero le siguen saliendo trabas, pues ahora es las normas de transito con los fotocomparendos, pues vi las situaciones que se presentan en Cundinamarca entrando por Soacha, fuera de los trancones que se presentan tiene que regirse por las normas de velocidad sitios que son a 40 Km, y la gran mayoría entramos a 80 km utilizando la autopista, confiados que estas están hechas para transitar a esa velocidad; quede sorprendido cuando fui a presentarme a la secretaria de transito de Soacha para hacer mis descargos, pues habían mas de 50 personas en las mismas circunstancias que yo, preferí salir corriendo para alistarme a pagar la multa, hacer el curso y buscar un descuento, y como todo en Bogota estar dispuesto a perder todo un día para este tramite. Alerta a todas las personas que tienen carro.

  3. Excelente columna, el carro no es un lujo es una necesidad más si las personas son mayores y necesitan de tranquilidad, aseo y rapidez en sus diligencias , Mejoren las calles de barrio por ellas se puede llegar rápido AL DESTINO.-

  4. No es un lujo usar carro; es una necesidad más si se trata de personas mayores a las que los pasajeros del servicio público no respetan. LO QUE ES NECESARIO ES EL ARREGLOS DE LAS VIAS no solo las principales, sino también las secundarias ( calle de barrio ) por las que se podría llegar rápido al destino. Excelente la columna .

  5. No, que articulo más malo, le quise dar la oportunidad a la defensa de su tesis con algo de ingenio e innovación, o por lo menos, sarcasmo, pero nada. Tu tesis es tan obsoleta y absurda por la sencillez de un principio físico, dos materias nopueden ocupar el mismo espacio al mismo.tiempo. La reducción de auto privados entre semana permitiría mejorar la eficiencia de los transportes masivos, tienes comodidad si, pero desperdicias y haces que otros desperdicien su más preciado recurso no renovable, el tiempo. Y si, a lo único que.le pegas es a transportarse intermunicipalmente.

  6. Creo que nadie necesita conocer razones para defender el interés particular. La gracia de vivir en sociedad es proponer soluciones que beneficien a toda la sociedad.

    Por otra parte, la mitad de los argumentos en contra del transporte público (y aquí involucro a los otros comentaristas) se solucionaron en gran parte con la entrada en funcionamiento del SITP. Que les de pereza usarlo alegando escusas pendejas, es otra cosa.

    Pero tranquilos, sigan usando el carro particular, ustedes ganan y toda la ciudad pierde. Muchas gracias.

  7. javier.sastoque

    estoy completamente de acuerdo con este articulo, en mi caso prefiero utilizar el carro por seguridad, y comodidad, he sido victima de asaltos a mano armada en el servicio publico, los servicios de transporte no son eficientes, si bien existen ya bastantes rutas del SITP, estas mismas rutas son las que ocasionan mas trancones ya que en ocasiones se pueden observar filas de hasta dos cuadras de buses azules esperando poder llegar a su respectivo paradero, esto contando que no se encuentren varados o estrellados en el camino, por otro lado el trasporte de niños en las horas pico es casi imposible, acerca de los trancones existen muchas vías alternas en las cuales nunca se encuentra un trancon, hay que conocer un poco la ciudad para no tener que tardar horas en las vías principales en medio de los trancones

  8. hectormartin0617

    Excelente análisis y también apoyo el uso del carro particular. Ahora se les dio, tanto en el transmilenio como en el sitp, por subir vendedores y gente a pedir plata. Y otros ponen su asquerosa bulla desde sus celulares para que todos escuchemos. Y no falta el que suba a robar.

  9. carlos.m.penasolorzano

    De todo lo mas importante es que en el transporte publico se expone uno d3masiado a la inseguridad, aparte que hay que caminar largas distancias a pie. En cambio a mi gracias al carro particular jamas me han robado en Bogotá

  10. Estoy totalmente de acuerdo con usted, soy una persona de la tercera edad, no puedo viajar de pie, necesito frecuentar muy seguido un baño, necesito ir a mis citas médicas, y al fin ay al cabo es mejor el trancón dentro del carro, porque para algo se compró, no solo para que nos pongan comparendos, y nos cobren impuestos, y no disfrutarlo, en el bus nos exponemos al manoseo, al atraco, y lo que dice aguantarnos los malos olores de quienes no conocen el agua y el jabón. Lo que mas me indigna es tener que aguantar a los vendedores ambi¡ulantes, en un solo trayecto se suben hasta 4 porque el conductor se lo permite, el conductor sabe quienes son los ladrones, y también les permite subir a atracar a los pasajeros, prefiero mi carrito.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con usted, soy una persona de la tercera edad, no puedo viajar de pie, necesito frecuentar muy seguido un baño, necesito ir a mis citas médicas, y al fin ay al cabo es mejor el trancón dentro del carro, porque para algo se compró, no solo para que nos pongan comparendos, y nos cobren impuestos, y no disfrutarlo, en el bus nos exponemos al manoseo, al atraco, y lo que dice aguantarnos los malos olores de quienes no conocen el agua y el jabón.

  12. En mi opinión la mejor forma de reducir los trancones de Bogotá es que la gente viva cerca a su lugar de trabajo que se puedan ir caminando, yo se que estoy puede ser difícil y puede ser una solución utopica, pero honestamente acabaría con los trancones

  13. andreafoersterc

    Me encuentro en una posición bastante ambigua. Soy estudiante y usuaria de carro particular y me temo que la situación cada día es peor. Por fortuna tengo un carro que no consume mucha gasolina, de hecho lo tanqueo sólo una vez al mes y me rinde la gasolina para usarlo casi todos los días y recorrer una distancia de aproximadamente 40km diarios contando trancones, etc…
    Debo decir que estoy de acuerdo en ciertas cosas, como por ejemplo la comodidad de un carro particular, el tema de la música y el saber que estoy segura y que no me van a sacar las pertenencias del bolsillo o de la maleta y que no me tengo que aguantar la guachada de los demás, ni los empujones, pero creo realmente que el tema de los carros particulares no es la solución, el problema radica precisamente en la falta de planeación, la falta de cultura ciudadana. Seamos sinceros, a Bogotá le quedó grande la movilidad desde hace mucho tiempo y en parte, gran culpa de esto lo tienen los malos gobiernos que han habido hasta el momento.
    No justifico el uso del auto porque sé lo contaminante que resulta para el medio ambiente el uso de éste, sin embargo, debo ser sincera. El uso de la bicicleta me parece efectivo, fantástico y amigable con el medio ambiente, pero me da pánico salir en mi bicicleta a la calle, sabiendo que ahora los ladrones se están haciendo su agosto robando a cuanto ciclista está en las calles y a eso le sumo el poco respeto que tienen los conductores de buses, carros, taxis por los peatones y los ciclistas. Es increíble la cantidad de accidentes que hay a diario porque no respetan la vía, porque piensan que se van a ganar su punto atravesándose en rojo o sencillamente suponen que uno como ciclista debe frenar para que ellos pasen, cuando el peatón y el ciclista siempre tienen la vía por encima de los autos…
    Creo que más allá de la distancia, el problema es ese. A mí no me importaría levantarme un poco antes para llegar en bicicleta a la universidad, lo que sí es que aún Bogotá no está preparada para que la gente ande en bicicleta. Insisto, hace falta muchísima cultura ciudadana y leyes que cobijen este tipo de iniciativas.

  14. Con todo respeto, aunque es un muy sencillo análisis, TIENES TODA LA RAZON !!!
    Los funcionarios incapaces, además de no tener la capacidad de solucionar el problema de movilidad, optaron por echarle la culpa al carro para justificar su ineptitud. El problema en Bogotá (Aunque se haya aumentado en gran medida el arque automotor particular por culpa del pico y placa) no han sido los carros, sino la corrupción que impide desarrollar una malla vial acorde a las necesidades de la ciudad. Las trochas barriales (malla vial interna) la falta de continuidad en los procesos de desarrollo vial de la ciudad por los celos políticos y las arbitrarias decisiones de nuestros gobernantes para hacerse mas populares son las que atentan contra la tranquilidad de los bogotanos y contra la comodidad que significaría tener un transporte público digno de una ciudad pujante. Una malla vial organizada y un gobernante responsable es lo que nos hace falta.

  15. manuhernandez0729

    Hay que tomar ejemplo de este ciudadano… así es como debe pensar una comunidad, cada uno por su lado, «qué me importa si contamino y contribuyo al trancón si voy en mi carro a mi temperatura preferida y los demás me importan muy poco por que yo voy bien» con este tipo de personajes escribiendo blogs, es que la sociedad va a progresar!!!

    Buena Señor Castañeda!!! así como usted piensa lo hacen todos los que no quieren a Bogotá, todos para los que esta ciudad es invivible y no hacen nada por que sea mejor, gracias por exhibir la mezquindad que caracteriza a la mayoría de habitantes de esta ciudad, que no se apropian, que viven acá por que no tienen para donde más irse a conseguir un trabajo que les de para tener carro y salir de rumba en el… (me imagino que se tomará un par de tragos para manejar, total qué importa si es mi carro y nadie me molesta).

    Bien por confesar tan abiertamente que su falta de solidaridad contribuye al caos por su falta de sentido común (entendiendo ‘común’ como algo que hace parte de la comunidad de un colectivo al que claramente usted se niega a pertenecer).

    Si no va a ser parte de la solución y al contrario defiende al problema, debería tener la decencia de no expresarlo tan abiertamente…

  16. desempleado2000

    De rumba en el carro?. Yo si prefiero Transmilenio y estoy vendiendo el carro por esa circunstancia. LLego 15 minutos antes al Portal y siempre me voy sentado. Los que llegan tarde a todos lados también les coje la tarde en el transporte públicoy son los que patalean. Quieren que les pongan una berlina cerca de la casa. En el Transmilenio me gasto 30 minutos y en el carro hora y 20. Lo bueno del carro es que lo defiende a uno de los aguaceros pero tener un lucro cesante de 50 millones?. Me compre un buen abrigo y un buen paraguas.

  17. Estoy totalmente de acuerdo, el sistema de transporte público debería dar ganas de no sacar el carro, pero aquí sucede todo lo contrario. Además con tantas demoras, montoneras de gente pues como se espera que la gente tenga cortesía, si todo el mundo anda de afán. Yo también defiendo el uso del carro particular.

  18. que articulo tan importante, nunca pero nunca habia leido algo tan inteligente, tan bien escrito, que profundidad¡ no leere mas a camus, ni a gorky ni a gossain ni a silva ni a maria isabel , pa que este man se lucio¡

  19. Estoy de acuerdo. Además, quien reconoce los sacrificios que uno hace. Nadie. Los que disfrutan son otros. La inseguridad es fatal. El tiempo perdido es un absurdo. La incomodidad para todo es lo predominante. Vivan los carros particulares.

  20. Aun no tengo carro pero creo que con el solo echo de ir escuchando la música que a uno le gusta, que el ambiente sea fresco, y no tenga que estar pendiente de que no me roben, uff yo también defendería el uso de el carro particular.

  21. Súmele que en el carro no tengo que aguantar vendedores de todo, mendigos pidiendo dinero y llenos de calamidades (a veces lo dudo)… Esperar hasta 2 horas sobre la troncal de la pésima (cra decima)…. Ademas de que la planeacion local de nuestro alcalde es perversa… Bicicleta, suba del 20 de julio hacia arriba despues de las 6 pm…. Ingenuo nuestro alcalde….

  22. jaimerodrigue1029

    Triste al decirlo pero es la verdad, digo que triste porque es lamentable que Bogota’ la capital de este país llamado Colombia no tenga un medio de transporte masivo decente, porque la mayoría no puede escudarse en su vehículo particular, lamentablemente yo también me transporto únicamente en mi carro. tengo alguna discapacidad que me obliga a usar mas mi carro que el trasporte publico por seguridad.

  23. Hola. Realmente llegué a esta columna por accidente y tengo que decir que me pareció muy floja. Es obvio; las ventajas en cuanto a comodidad sobran a la hora de defender el carro particular, pero cuando hablamos de movilidad -y en un medio como El Tiempo- uno espera encontrar algo más de fondo. El carro particular no puede ser sostenible en un uso diario (su finalidad debe ser el goce y esparcimiento en viajes. O fines de semana, por ejemplo) ni para Bogotá ni para otra ciudad en el mundo. Es tan fácil como que, cuando no hay carros particulares, todos nos podemos mover de una manera mucho mas conciente, eficaz y eficiente (haga un experimento y vaya al sur en hora pico y muévase de un lado a otro para comprobar lo bajo que es el flujo particular y por tanto, lo relativamente más fácil que es moverse) Sus desventajas, además de la contaminación, el uso de hidrocarburos y de espacio vehicular, estan precisamente en eso, en que cuando usted lo usa, piensa en su bienestar y no en el de la comunidad. Saludos.

    • claudiasolano1106

      Hola Sergio, eso que dices no es del todo cierto, cuando tengas la oportunidad de ir o si ya has ido por ejemplo a Miami, por no ir tan lejos, allá no existe el transporte público es escaso y peligroso, si abordas un taxi es costoso, pero a cambio tienen excelentes vías, y prácticamente el costo de un vehículo hace que por lo menos por cada adulto en la familia haya un carro, no hay restricciones de movilidad, se maneja a 120km/hr, no hay trancones, entonces yo que viví esta experiencia no dejo de pensar que nuestra administración distrital es muy deficiente. El sábado pasado cogí un hueco en la Boyaca con 13 que partió mi radiador y genero un trancón caótico, no solo eso quien me responde a mi por el arreglo de mi vehículo???, aquí hace mas trancón el mal estado de la vía, el SITP que se atraviesa como sea donde sea y se detiene en sus innumerables paraderos. Yo por lo menos estoy en estado de embarazo y uso mi carro todos los días, intente subirme al transporte público y termine en el hospital con amenaza de aborto. En fin yo amo mi ciudad y la defiendo por lo tanto quiero que los recursos que aportamos todos los bogotanos sean vistos en progreso y no en políticos mas ricos. El problema ambiental se irá solucionando con el uso de los carros eléctricos y aquellos llamados híbridos. Y por lo menos a mi me encantaría usar la bici, pero mi estado no lo permite y prefiero no exponerme al problema de inseguridad. Hay mucho que hacer por nuestra hermosa ciudad, pero yo como ciudadano aporto manejando prudentemente, no arrojando papeles a la calle, no haciendo ruido respetando el sueño de mis vecinos etc… Así que quisiera preguntarte cual seria su aporte a solucionar? no nos quejemos mas!!! hagamos parte de la solución!!! FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2015.

    • Qué triste que los colombianos sigamos dejándonos lavar el cerebro de los gobernantes… Como podemos decir que el problema demovilidad es por la cantidad de carros, acaso no podemos ver con claridad que el mayor problema son las vías, el mal diseño, el mal estado, la falta de inversión en infraestructura vial. Si nuestros super gobernantes tuviesen otra visión diferente a robar, la cantidad de carros rodando podría ser sostenible con una adecuada administración y regulación en cuanto a temas de contaminación.

  24. luiscardenas1982

    Pero como estamos en el mundo al reves nuestros grandes gobernantes en vez de dejar de robar para construir mas y mejores vias lo que hacen es oprimir a los que tenemos carro porque segun ellos esa es la solucion.

  25. Totalmente de acuerdo con su acertado comentario. En Amsterdam, si podemos hablar del uso de la bici. O en Londres del NO uso del vehiculo. Los proponen restringir el uso del carro, en el fondo son unos resentidos. No hay como el carro, para eso se pagan impuestos para que hagan vias decentes. Ademàs, en el transporte «publico>» hay muchos malandrines, espezando por los «caballeros» taxistas.

  26. Me siento completamente identificado con el escrito. No hay una ruta cercana de Transmilenio, los alimentadores pasan cada 20 minutos (si les rinde) y si lo uso, tengo que tomar otro transporte para llegar a la oficina (que a veces es un taxi, cuando el señor taxista me quiere llevar). Hay una única ruta de bus tradicional que me deja cerca y gasta casi 2 horas (usando Transmilenio es casi el mismo tiempo). En carro gasto alrededor de 50 minutos y la verdad prefiero gastar en gasolina y parqueadero que someterme al estrés de tratar de moverme en transporte público.

  27. Que buen analisis, yo vivo a las afueras de la ciudad, pero del sur y vieran lo dificil que es cojer alimentador despues de bajarme del articulado. Por eso tambien apoyo el uso del vehiculo particular.

  28. sip… digan lo que quieran, bendito sea el carro particular… o váyase al supermercado a ver que taxi lo lleva a casa lleno de bolsas…. horas esperando uno y solo lo llevan si les sirve el recorrido. eso de que yo no pregunto para donde va es un soberano cañazo….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar