Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es bueno sacar a la luz pública los abusos que se viven a diario en la ciudad. Con la facilidad de grabar cualquier cosa con un teléfono inteligente, hacer una denuncia pública de algo es muy fácil.

Sin embargo, creo que los medios y nosotros como consumidores debemos tomar las cosas con más calma y no dejarnos llevar porque algo es tendencia en redes sociales, para tomar una posición firme frente a un tema que desconocemos.

No hay duda que la actitud de Nicolás Gaviria es reprochable, pero nos estamos acostumbrando a ver la mitad de las cosas. ¿Alguien sabe qué pasó antes de que se grabaran esos videos?

No. Y la respuesta es muy sencilla: para los medios lo más fácil es terminar de viralizar un tema sin tener un contexto de lo que sucede. Hoy, el joven Gaviria es el referente, pero ya ha pasado con anterioridad.

Hace unos días las redes sociales destilaban odio contra un policía por su presunto abuso contra un joven que supuestamente se pasó un semáforo en rojo. El portal Las2orillas tituló: ‘Siguen abusos de la Policía’. ¿Quién asegura que ese joven es una dulzura de persona? Si alguien se resiste a un arresto por cometer una infracción, ¿el policía debe dejarlo ir así no más?

Ejemplo: si voy con una amigo ladrón y en el momento en que lo vayan a detener empiezo a grabar y a gritar “suéltenlo, abusivos”, seguro eso se viraliza y la Policía queda una vez más como los violentos. ¿Por qué pasa eso? Porque nosotros como consumidores y los medios nos estamos acostumbrando a noticias sin contexto. A solo querer figurar porque algo es tendencia.

Me pregunto dónde quedó ese criterio básico del periodismo de contrastar fuentes.

Videos de esos salen a diario. No sé si recuerden la pelea de la funcionaria de TransMilenio. Muchos decían “enloquecida funcionaria de TM ataca a pasajera”. Sin defender la actitud de la empleada de TransMilenio, ¿a alguien se le ocurrió pensar qué pudo haber hecho la pasajera?

También están los ejemplos de las fotos que compartimos. “Pilas con este sujeto, es un violador que acosa a las mujeres en el sur de Bogotá”. Las imágenes son compartidas -o rotadas, según Facebook a la colombiana- y nadie piensa que quizás él es una persona de bien, a quién una exnovia celosa le quiere dañar el nombre. Simplemente compartimos porque es viral.

Aunque no defiendo al “miembro de la CIA y sobrino del expresidente Gaviria» -que de hecho me puede mandar al Chocó a visitar a mi familia-, ni a la funcionaria de TransMilenio, sí es bueno que se deje de tragar entero.

Los videos-denuncia son muy útiles y ayudan mucho, pero hay que saber darles un buen trato. Finalmente, “si siempre escuchamos la versión de Caperucita Roja, el lobo siempre será el malo”.

Fernando Castañeda
@Stalkista

Lea también: Emputa2.0

Blog original: http://elescribista.blogspot.com

(Visited 155 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social con experiencia en el periodismo digital. Hincha del glorioso Independiente Santa Fe y rumbero hasta el cansancio. @stalkista

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar