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En su nuevo libro La novela como historia (2018), Eduardo Posada Carbó, profesor de Historia y Política Latinoamericana en la Universidad de Oxford y William Golding Senior Research Fellow de Brasenose College, derrumba algunos de los mitos sobre nuestra historia patria levantados por Gabo. Sin despilfarrar ni menoscabar la magia del escritor, Posada Carbó es uno de sus pocos admiradores declarados que haya escapado a su servilismo. En efecto, es raro encontrar críticos de este dios de las letras que se incomoden por asuntos más allá de su amistad con Fidel Castro y su exilio en México.

En esta serie de ensayos, algunos publicados y otros inéditos, Posada Carbó demuestra con solidez de juicio cómo ciertos periodistas y críticos literarios, entre otras gentes, se han formado –o mal formado- con las ideas de Gabo. “El talento y la autoridad de la voz de García Márquez son ciertamente tan grandes –dice Posada Carbó- como para volver verdad todo lo que se desprende de su pluma. Y por eso la historia tiene que seguir derrumbando sus mitos”.

En un ejercicio iconoclasta similar al de J. H. Elliott cuando se ocupó magistralmente de los mitos lastimeros y chauvinistas de los catalanes, Posada Carbó escudriña minuciosamente algunas de las afirmaciones de Gabo desperdigadas en su obra acerca de la Masacre de las Bananeras, el 9 de abril de 1948 y otros sucesos nacionales. Aún en su obra de periodista, Gabo se saltó en alguna ocasión la lección de José Salgar en El Espectador: “reconstruir toda la verdad sobre el terreno, y nada más que la verdad”.

El estudio de Cien Años de Soledad y de sus memorias resulta esclarecedor. La relación de Gabo con la historia se revela precaria, distante, desinformada, y digámoslo sin tapujos, ignorante. En muchos casos, no diferencia entre memoria, imaginación e historia, como suele ser el caso en algunos pasajes de sus memorias.

 

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Profesor Eduardo Posada Carbó, Universidad de Oxford

Quizás el caso más notorio sea el número de víctimas en la Masacre de las Bananeras que ascendió a 3000 muertes en su novela. Los estudiosos, incluso los contemporáneos como muestra Posada Carbó, no se ponen de acuerdo en una cifra precisa, pero todo indica que fue mucho menor. Este incidente ha sido todo menos trivial en la historia del país. Gaitán lo hizo célebre con sus discursos en el Congreso, pero tomó un vuelo más fantástico y desbordado con la pluma de Gabo. Desde entonces, ha sido el punto de ancla para la retórica de la represión estatal y la violencia de los gobiernos.

No hay duda que Gabo tenía una intuición genial para hablar de América Latina pues habló de la importancia de los pueblos bajo el reflector de Macondo, de la política anárquica y de la soledad. Son descripciones maravillosas, aunque con frecuencia imprecisas. Bushnell también había criticado su visión demasiado democrática y anacrónica de Bolívar en una reseña de El General en el Laberinto. Gabo intuyó muy bien el folklor de la política latinoamericana. Pero nos quedamos en una magia que busca todo menos su propia explicación.

Los ensayos de Posada Carbó que cubren la obra de García Márquez, Alfonso Fuenmayor y Marvel Moreno son un esfuerzo interpretativo por diferenciar entre la historia, la memoria y la ficción. En ningún momento se pretende valorar una por encima de la otra ni mucho menos censurar la imaginación del novelista. Sin embargo, la historia tiene el deber de ofrecer versiones más equilibradas y verosímiles del mundo ante las ideologías, la ficción, el desespero y la desesperanza. Una de éstas es la que ha logrado Posada Carbó.

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PERFIL
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Candidato a DPhil en Historia de la Universidad de Oxford. He trabajado de investigador del Centro de Estudios en Historia (CEHIS) de la Universidad Externado de Colombia y de asistente de investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos, St. Antony’s College, Universidad de Oxford.

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