Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La joya en cuestión se llama “Discos de la Isla Desierta” [Desert Island Discs] de la BBC Radio 4. Este programa de inalterable tradición se remonta al año de 1942. Los invitados al programa de entrevista deben imaginarse como náufragos en una isla desierta, y deben asimismo imaginar haber traído consigo siete u ocho discos de música. Estas canciones permiten una deliciosa revisión de su vida.

Originalmente conducido por Roy Plomley, ha visto desfilar distintos famosos que incluyen actores, cantantes, millonarios, políticos, académicos, escritores y científicos. Cuenta ya con más de 3,000 episodios y hoy es conducido por la dulce pero comandante voz de Kirsty Young.
Hijo de una generación tardía, fui introducido en la tecnología al contrario de las generaciones que me precedieron. Primero la televisión mucho antes que la radio. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Y ahora, con enorme placer, soy un oyente feliz de la radio pública británica.
Hasta el momento he escuchado a seis náufragos: al millonario Bill Gates, al actor Hugh Bonneville, a la cantante Kylie Minogue, a los escritores Umberto Eco y Salman Rushdie, y por último al físico Carlo Rovelli.
Las entrevistas conducidas por Kirsty Young son sumamente agradables, a tal punto, que parecen un breve fragmento entrañable de una conversación entre dos amigos de toda la vida.
Desconocía por completo al físico Rovelli pero esto no me impidió conocer con interés su vida, sus ideas y su extraordinario gusto musical. Cuenta Rovelli el mágico descubrimiento de su amor por la música. El acontecimiento tuvo lugar en Venecia. Solía escaparse de la escuela huyendo del aburrimiento. Un buen día, sin preverlo, entró a una iglesia. Allí ensayaba uno de los grupos de música clásica en camino de convertirse en uno de los más importantes de toda Italia. A Rovelli le perforaron los oídos las cuerdas de Vivaldi. El náufrago compartió esta encantadora pieza:

Pero sin dudas, la pieza musical que más me ha gustado de los náufragos ha sido el “Jesu, der du meine Seele, Cantanta 78 Duet” de Bach. Otra vez Rovelli. En medio de una fiesta -seguramente hippie por las confesiones previas del italiano- se le acercó un amigo y le dijo al oído: “Rovelli, tienes que escuchar esto, te va a encantar”. Se puso los cascos de lo que debió ser los primeros audífonos portátiles e instantáneamente sucumbió ante la belleza del dueto de Bach.

El fascismo en la juventud de Eco, el temor reverencial de Bonneville (Lord Grantham en la serie Downton Abbey) a compartir escenas con Maggie Smith, el proceso creativo de Rushdie y las tribulaciones padecidas por Kylie Minogue a causa del cáncer, acercan al oyente a las vidas íntimas de estos famosos, que conocemos de modo distante a través de la televisión, la música, los libros o los chismes de farándula, sin caer en el sensacionalismo y la vulgaridad. Kirsty Young es una maestra de las entrevistas, una auténtica artista.
Lo mejor de esta joya llamada “Desert Island Discs” es que está accesible a todo el mundo en la internet (https://www.bbc.co.uk/programmes/b006qnmr). Lo que prueba que la cultura de gran riqueza puede difundirse al gran público, una empresa en la que los británicos han obrado con grandísimo talento y éxito desde los tiempos de Dickens.

(Visited 130 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Candidato a DPhil en Historia de la Universidad de Oxford. He trabajado de investigador del Centro de Estudios en Historia (CEHIS) de la Universidad Externado de Colombia y de asistente de investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos, St. Antony’s College, Universidad de Oxford.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    La política como vocación

    En el año de 1919, la conferencia “La política como vocación” fue dictada por el sociólogo alemán Max Weber. Ante(...)

  • Mundo

    El Concilio de Nicea y la jerarquía de los cielos

    Uno de los rituales más espontáneos y cotidianos entre los católicos es realizar la señal de la cruz “en el(...)

  • Mundo

    El sabio Godelier

    Es inútil decirle al lector lo mucho que he aprendido con los libros de Godelier pero es importante recordarle, o(...)

  • Colombia

    Kissinger el idealista

    Escribir sobre Kissinger siempre levantará polvaredas de polémica. No ha sido, desde luego, un hombre común, pero suelen olvidarse los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar