Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Faena de Andrés Roca Rey a Incógnito (Santa Bárbara), que terminó con indultó. Foto: archivo EL TIEMPO

Felipe Motoa Franco – @felipemotoa

Texto con aporte de @sancho_01683

Llega la hora cero para que la Plaza de Toros de Manizales diga olé por primera vez en el 2017. Con carteles bien rematados y alternantes de nombre en el ámbito taurino, solo falta que el clima ayude y que la afición responda al llamado.

¿Qué podemos esperar? Lo mejor, sin duda, porque las figuras son garantía y los colombianos llegan empoderados. Valga un comentario para cada corrida.

Primera corrida, martes 3 de enero. Toros de Dos Gutiérrez para los matadores Cristóbal Pardo, Luis Bolívar y Ginés Marín. Siempre es una responsabilidad inaugurar los festejos de matadores en una feria grande como la de Manizales, mucho más si recordamos que en la del 2016 el peruano Andrés Roca Rey inició la fiesta con indulto (toro Incógnito, de Santa Bárbara).

Dos colombianos y un joven español cargan con la responsabilidad. Pardo, sin lugar a dudas, querrá sacarse ‘la espinita que debió quedarle hace un año, cuando en esa misma tarde en que Roca indultó, a él la presidencia le negó una segunda oreja que el público y la prensa reclamaron y que pudo significarle un triunfo (Cormanizales valoró su quehacer y por eso le dan chance de revancha). De la Feria de Cali 2016 llega con buenas sensaciones, pues aunque no obtuvo trofeos, sí fue aplaudido en uno de sus toros, por su buen oficio (en el 2016 lidió 30 festejos en suelo peruano, con varios triunfos). Entre tanto, Bolívar no podría llegar con mejor aura, toda vez que los pasados jueves y viernes, en Cali, salió en hombros tras cortarle dos orejas a ‘Chanero’ (ganadería Salento) e indultar otro de Las Ventas del Espíritu Santo: formidable.

Ginés Marín debuta en Manizales, tras tomar la alternativa en el 2016 (Nimes, Francia). Es un torero joven (19 años) con mucho por mostrar y poco que perder. Llega en el puesto 29 del escalafón taurino de España (30 festejos) y en su periplo por México (finales del año pasado) mostró arte obtuvo buenos comentarios.

Segunda corrida, miércoles 4 de enero. Toros de Santa Bárbara para Luis Bolívar, José Arcila y José Garrido. De Bolívar ya se comentaron sus cualidades, así que en una segunda tarde en Manizales debe revalidar su condición como el mejor de los colombianos; también debe recibir como una bendición, y con la mayor honradez, que se le ponga en dos festejos de una misma feria, un lujo de pocos.

En José Arcila están cifradas las esperanzas de los manizaleños: siempre será así si uno de la tierra está en el ruedo. Llega con buen recorrido y triunfos en las provincias española y mexicana, que le dan confianza para afrontar la responsabilidad. Es un torero serio que sigue en la búsqueda de su consolidación dentro del panorama taurino, para poder estar acartelado en las principales ferias.

José Garrido es otro debutante en la capital caldense. Tomó la alternativa en el 2015 y el 2016 lo terminó en el puesto 13 del escalafón español (35 festejos), lo que demuestra que va en carrera ascendente. Entre sus triunfos más notables del año pasado se puede mencionar su salida en hombros de Valencia, España (plaza de primera categoría).

 Tercera corrida, jueves 5 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Castella, Andrés Roca Rey y Juan Viriato. La ganadería de la casa es prenda de garantía para que los alternantes desarrollen su mejor arte. Castella llega con el aura de ser uno de los máximos triunfadores en Manizales (ha ganado cuatro veces la Catedral Basílica a la mejor faena) y en el notable tercer puesto del escalafón español (49 festejos). Adonde fue en la temporada cortó orejas y abrió puertas grandes, por lo que se espera que en su lidia despliegue toda su calidad, madurada por el tiempo. Al alternar con Roca Rey (joven prodigio que en su primer año de alternativa ha caído como  energizante de la fiesta brava y causa expectación en todas las plazas) se espera una intensa disputa, pues ambos comparten maneras que los relacionan (sus estatuarios, su quietud, el ceñirse a la cornamenta del animal, y el valor, por nombrar algunas).

Entre las dos figuras alternará Juan Viriato, colombiano que a los 29 años tomará su alternativa. De este, su bautizo, se espera que dé la talla y que, con un material astado de altísima categoría, saque lo mejor de sí para dejar buenas sensaciones y abrirse camino en el pedregoso mundo del toreo. La mejor de las suertes para él.

 Festival taurino. Viernes 6 de enero, toros de Ernesto Gutiérrez. Pablo Hermoso (rejoneador), Pepe Manrique, ‘El Juli’, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey. Basta con decir que este cartel es una constelación de estrellas toreras, que lidiarán el hierro por el que todos se pelean (Ernesto Gutiérrez). Es un banquete servido para honrar a la Virgen de la Macarena y recaudar fondos para el Hospital Infantil de Caldas. Una fiesta memorable.

Cuarta corrida, sábado 7 de enero. Toros de Juan Bernardo Caicedo. Pablo Hermoso, Ramsés y Miguel Ángel Perera. Es una de las más esperadas por cuanto estará en el ruedo Perera, figura indiscutible de la tauromaquia mundial (noveno en el escalafón ibérico, 40 festejos), quien vuelve a Manizales luego de siete años de ausencia (2010, cortó una oreja). Con Pablo Hermoso, si los toros dan la talla, seguro habrá triunfo y hará las delicias para los gustosos del rejoneo y la doma; si los astados aflojan, ojalá que el maestro navarro saque su maestría para dar buen fin al asunto. Entre tanto, Ramsés viene de cortar oreja en Cali y con la ilusión de triunfar. Esperemos que ratifique su buen andar y consistencia de los últimos años.

Quinta corrida, domingo 8 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez para el mano a mano entre ´El Juli’ y Morante de la Puebla. Con ‘El Juli’, que este 2017 llega en el octavo puesto del escalafón español (40 festejos), se sabe que hay garantía en calidad y honradez. Es un consentido de la afición manizaleña, algo que se ha ganado a fuerza de puertas grandes, y de ahí que lleve una larga secuencia cerrando feria.

Por el lado de Morante, el asunto es a otro precio. Nadie pone en duda su maestría, su capacidad para bordar obras de arte y para torear con una lentitud que parece detener el tiempo; pero así mismo se le ha visto hacer desplantes al público cuando no se siente cómodo con los astados (recuérdese el mismo mano a mano del 2014) y es capaz de despachar a sus tres contendientes sin inmutarse. Queda esperar que los toros den lo mejor, para que sea esa corrida un punto cumbre de la edición 62° de la Feria de Manizales.

Mi cálculo: de las corridas del jueves y el domingo saldrá el triunfador de la Feria de Manizales, no solo por la calidad de los alternantes sino por la regularidad que cada vez confirman los toros de Ernesto Gutiérrez. No se descarta, eso sí, que Luis Bolívar pueda dar la sorpresa y con dos tardes como aliciente supere a las figuras europeas y se lleve el trofeo Catedral de Manizales. Y claro, no se puede perder de vista lo que pueda conseguir Miguel Ángel Perera. En todo caso suerte para todos y veremos que sucede…

 En Twitter @felipemotoa

 

(Visited 2.985 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Cronista en EL TIEMPO. Gustoso de las narraciones escritas y audiovisuales. Las palabras no se las lleva el viento.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con 'yipaos', comenzó la Feria de Manizales - Noticiero la Hora 12

    […] Los aficionados a la tauromaquia esperan con ansias la tarde del 8 de enero, cuando los españoles Julián López ‘el Juli’ y Morante de La Puebla protagonicen el mano a mano de la temporada taurina de Manizales. Un derroche de toreo de arte, con toros de la ganadería Ernesto Gutiérrez, verán las 14.000 personas que coparán los tendidos la plaza de toros. (Blog: Lo que veremos en la 62° Feria Taurina de Manizales). […]

  2. El tiempo que usted le dedica a escribir una nota para un blog sería mejor que lo inviertiera en temas que aporten algo positivo a sus lectores. Puede que sea usted un apasionado de corridas, pero sus pasiones no nos interesan, más cuando éstas estimulan un práctica catalogada y aceptada ya como maltrato animal. Diversos comités anti corrida trabajan en Europa para hacer caer este tipo de diversión, trate usted al menos de respetar el trabajo de quienes creemos en que crueldad practicada en las corridas de toros no debe entrar en el estatuto de tradición o de patrimonio cultural.

    • felipe985536

      Respetable su opinión. Pero sí hay lectores a quienes les interesa leer sobre toros, porque sienten que les aporta, como a mí que me interesa escribir sobre este arte, la tauromaquia. Basta con ver que la nota se compartió 306 veces en Facebook… Si a usted no le aporta, bien puede no leerla, nadie le está imponiendo la lectura. También le propongo que entienda que para los taurinos las corridas son una tradición, que no porque a usted y a otros no les agrade dejará de ser cultural y heredada por generaciones. De todos modos valoro que sus comentarios sean respetuosos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar