Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Jose Garrido

Felipe Motoa Franco- @felipemotoa

Traen novedad y a la vez tradición los carteles de la 63° Temporada Taurina de Manizales. En el ruedo se verán toreros que llegan a debutar en la feria más antigua de América, y también viejos conocidos –y queridos- por la afición más especial de Colombia.

Esta vez, Cormanizales decidió cambiar la estructura in crescendo de los años previos –cuando se empezaba con los carteles más modestos hasta rematar con los más apetecidos- y en el 2018 le apuesta a arrancar con corridas de lujo, para dar paso a unas quizás menos resonantes –al menos por los nombres de los acartelados- y dejando para el final otros platos fuertes.

Lo cierto es que en la arena habrá juventud mezclada con veteranía, arrojo conjugado con lidia de calidad, y ganaderías para comparar y calificar. Basta de florituras y mejor tomemos por los pitones cada encierro de la feria que se nos viene.

Primera corrida, domingo 7 de enero. Toros de Dos Gutiérrez, divisa que celebrará ese día 70 años de existencia. Desde ya aplauso y ole extendidos por su aporte a la fiesta brava americana: la tradición no se improvisa.

Los matadores Luis Bolívar, Alberto López Simón y José Garrido abrirán la temporada. Bolívar, quien no tuvo buen suceso en Manizales en enero del 2017 (toreó dos corridas y no cortó orejas) llega con la confianza de haber toreado en Las Ventas en octubre pasado y ser premiado con una vuelta al ruedo (parte de la afición reclamó incluso una oreja). Sigue siendo el mejor de los colombianos y siempre se espera de él que responda a esa categoría.

Alberto López Simón debuta en la capital caldense y es sin duda quien más expectativa genera. Aunque el 2016 lo terminó en el primer lugar del escalafón torero de España, el 2017 lo tomó con menos bríos y se ubicó en la casilla 11: aunque vale decir que con un toreo más reposado y con triunfos en plazas de primera. En tierras colombianas es de los preferidos en Cali, donde ha salido varias veces en hombros. De José Garrido se espera que confirme esa imagen de torero alegre que dejó para los manizaleños en la pasada feria; tiene suerte con los toros y sabe despertar a los aficionados: llega en el puesto 17 del escalafón.

 

Segunda corrida, lunes 8 de enero. Toros de Santa Bárbara para Juan Bautista, Ramsés y Ginés Marín. Los astados del capitán Barbero vienen en una racha de calidad sostenida que anima a soñar con un festejo de buen suceso.

El francés Bautista es otro debutante. Llega como número diez del escalafón, con unas maneras serias y maduradas en su propio estilo, que agradan a quien gusta del toreo elegante. Se puede decir que detrás de Sebastián Castella es el torero más notable que ha dado el país galo. Entre tanto, Ginés Marín arriba con el esplendor de ser el triunfador de la Feria de San Isidro 2017 (Madrid), la más importante del mundo. Manizales lo conoció en enero pasado y dejó una buena imagen, que este año debería romper hacia una puerta grande: ocupa el quinto puesto del escalafón y es dueño de un toreo honesto y hondo.

Ramsés, quien fue el mejor de los nacionales en la temporada taurina colombiana 2016- 2017, con puertas grandes en Bogotá y Manizales, querrá mantener en el 2018 esa condición de triunfador.

Novillada, martes 9 de enero. Novillos de Achury Viejo para Sebastián Cáqueza, Andrés Bedoya y Santiago Fresneda.

Tercera corrida, miércoles 10 de enero. Con los toros de País Pamba alternarán Leandro de Andalucía, Román y Juan de Castilla, en la que ha sido nombrada Corrida de la Juventud. A Leandro se le recuerda por ser el novillero triunfador de la Temporada Taurina del 2010 en Manizales, después de lo cual ha forjado su carrera con esfuerzo y sacrificio; viene a dar el todo. De tierras valencianas (España) viene Román, quien se convirtió en el torero revelación durante el 2017: en agosto abrió la puerta grande de Las Ventas, y en su andadura cortó apéndices de importancia en Bilbao, Pamplona y Valencia (todas de primera categoría), por mencionar las de más resonancia.

Juan de Castilla, quien fue el triunfador de los novilleros en el 2017, abriendo una puerta grande con tres orejas (triunfo que no se daba hacía más de una década), regresa convertido en matador. Su carrera la ha forjado con sudor, por lo que espera que el 2018 sea el año que le abra opciones en España, donde sueña con confirmar alternativa en Madrid. Cuenta con el favor de la afición.

Festival taurino, jueves 11 de enero. Ganadería Ernesto Gutiérrez para los matadores Enrique Ponce, Pepe Manrique, Julián López ‘El Juli’, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey.

Basta con decir que es una imperdible fiesta de luz, en honor a la sagrada Virgen de la Macarena y con el placer de ver a figuras de primer nivel. Será un abrebocas de lo que traerá el fin de semana.

publico-manizales

Cuarta corrida, viernes 12 de enero. Toros de Juan Bernardo Caicedo para los matadores Sebastián Castella, José Arcila y Andrés Roca Rey. Puede ser una corrida épica, si la suerte lo permite. El pasado enero también alternaron Castella y Roca Rey, tras un mano a mano forzado por la salida estrepitosa de Juan Viriato, quien tomaba la alternativa pero fue dado de baja por el primer toro y en el primer lance de la corrida. Más tarde, el peruano se llevaría una cornada en la pantorrilla y esto limitaría su actuación, que fue opacada por un Castella inmenso, en una tarde en la que indultó y dejó un recuerdo imborrable para los amantes de la tauromaquia.

Vuelven los dos, con el peruano ubicado en el segundo puesto del escalafón –todas las ferias quieren tenerlo, por su valor y arte- y el francés en el puesto 15, siendo figura consolidada en América y Europa. Por su lado, Arcila no ha dejado de madurar y cada vez se le ve más cerca de ese punto de gracia que busca: en la pasada temporada manizaleña cortó una oreja, pero esta vez la afición de su tierra desea que abra la puerta grande. Él no irá por menos. Su andadura reciente por México y España le dan quilates a su oficio.

Mano a mano, sábado 13 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’. Por divisa y por toreros no se puede esperar menos que una fiesta de orejas. Ponce y López son los triunfadores de las temporadas 2015, 2016 y 2017, además de traer a cuestas un palmarés de oro. De los últimos meses es suficiente con decir que Ponce (sexto en el escalafón) abrió la puerta grande de Las Ventas y triunfó en varias plazas de primera. ‘El Juli’ llega séptimo del ranking y es el favorito de la última década en Manizales.

 

Mi cálculo: por los momentos toreros que viven, los máximos candidatos a llevarse el Trofeo de Triunfador de la Feria Taurina de Manizales 2018 son Enrique Ponce, Ginés Marín, Andrés Roca Rey y Alberto López Simón. Entre los colombianos quienes llegan en mejor condición para obtener puertas grandes son Luis Bolívar y Ramsés, seguidos de cerca por José Arcila. Las sorpresas positivas pueden llegar por cuenta de Román y Juan de Castilla.

Pero como en la fiesta brava la suerte es un factor que cuenta, lo mejor es desearles buena fortuna a cada uno de los alternantes, a las ganaderías, a los monosabios, a la empresa y por supuesto, a la gran afición manizaleña.

Felipe Motoa Franco- @felipemotoa

Fotografía: Manuel Alzate

(Visited 742 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Cronista en EL TIEMPO. Gustoso de las narraciones escritas y audiovisuales. Las palabras no se las lleva el viento.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar