Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para nadie es una sorpresa saber que Steve Jobs fuera nombrado “El Empresario de la Década“, de acuerdo a la revista Fortune. Era cuestión de tiempo esperar esa nominación.

 

La década de los setenta gestó una casta de genios que prácticamente han transformado al mundo y la concepción de cómo vemos el presente.

 

Steve Jobs fue uno de esos genios

 

Desde sus comienzos (ver su reseña en Wikipedia) hasta el día de hoy, Jobs ha demostrado y alterado el curso de negocios establecidos y vigentes. Ni siquiera el vanagloriado Macintosh, con su séquito de seguidores acérrimos, es una creación de Jobs, ya que el concepto de “computadora” y “sistema operativo” fue definido y moldeado por otro monumento del mundo moderno: IBM.

 

El verdadero mérito de Jobs fue amoldar esos cánones preestablecidos y adaptarlos al consumidor. Jobs observó el verdadero potencial de la computadora y lo asimiló, concibiendo un concepto que en su momento fue revolucionario: La experiencia de usuario.

 

Al sintetizar y facilitar la asimilación del uso de la computadora, Jobs fue cimentando la visión de un mundo moderno donde la electrónica y lo digital darían un nuevo sentido de vida y una mayor riqueza vivencial a las personas.

 

Gates concibió a la computadora como una herramienta que posiblemente ocuparía un lugar en cada hogar.

 

Jobs la humanizó.

 

Jobs gestó el embrión de la usabilidad y lo empujó de la mejor manera que pudo, realizando sinergias con otras experiencias enaltecedoras del ser humano. Al hacerlo, incidentalmente cimentó la base para el tipo de modernidad que estamos viviendo ahora: un mundo donde la música, el video, la lectura digital, los juegos y la conectividad convergen y nos permiten estar más inmersos en realidades paralelas.

 

El legado que deja Jobs es simplemente sin igual.

 

Su genio radica en ver el verdadero potencial de los distintos tipos de actividades del ser humano y potenciarlas. Si se le suma su tremendo ego, su volátil carácter y su draconiana forma de explotar al máximo el potencial de las personas. Fue precisamente su ego el que hizo que lo sacaran a la brava, forzado, de mala forma de Apple.

 

Y ese partir de Apple fue precisamente el inicio del declive por tantos años de Apple Inc. En algún momento, todos los actores involucrados dentro del negocio de la computación estaban esperando el momento adecuado para cantarle responsos y réquiems a Apple.

 

Jobs no se quedó quieto. Fundó a NeXT Computer y entendió que la solidez que buscaba para sus sistemas se la podía dar UNIX, una plataforma sólida con años establecidos en el mercado. Fundó a Pixar y con un equipo interdisciplinario gestó la revolución en la animación gráfica por computadora. Llegó justo a tiempo para rescatar a la empresa del desastre en que la había dejado Gil Amelio. Conceptualizó el iMac como un producto todo en uno y, bueno, el resto es historia.

 

Porque el origen como empresario de Jobs, la computadora y su sistema operativo, pasó a un segundo plano. Jobs entendió antes que nadie que quien controlaba toda la cadena de uso de la tecnología (hardware – software – servicio) sería rey.

 

Jobs no es un genio porque es el mejor ingeniero de computación o el mejor ingeniero en usabilidad.

 

Tampoco lo es porque venga de cuna de oro. (De hecho, sus padres lo iban a regalar porque eran demasiado pobres y no lo podían sostener.)

 

Mucho menos porque tenga un gran coeficiente intelectual.  (Henry Ford ha sido un claro ejemplo de “genio ignorante”. Una persona que rompe el molde de lo convencional dado que no es educada y letrada de acuerdo a los cánones comunes y que sin embargo marcan hitos en la historia.)

 

Jobs es un genio porque ve lo que nadie mas es capaz de ver y se anticipa a cualquiera en su medio para amoldar el negocio a su manera. ¡Y de qué manera!

 

Para citar unos ejemplos:

 

Los reproductores de música ya estaban vigentes. Estaban presentes desde la década de los 90. Fue Jobs quien alteró el paradigma del consumo de música al ajustar la elegancia de diseño, la simpleza de función y a la calidad en un paquete. El resultado es el ubicuo iPod.

 

Se viene produciendo cine desde hace más de 100 años. Pero las herramientas que Jobs creo en Pixar, el inconfundible estilo y la solidez de la técnica aplicada marcaron una nueva forma de hacer cine.

 

Los complejos industriales de la música (disqueras, reproductoras, emisoras, etc.) establecían quienes y quienes no podían entrar al negocio de la música. Jobs creo iTunes y en una lucha de titanes convenció a las disqueras a vender canciones a un dólar. El resto es historia.

 

No conforme con eso, creó la sinergia del iPhone. Un dispositivo auxiliar inteligente creado para entretener, comunicar y solventar necesidades inmediatas de información. Ahora, todos los actores involucrados en las comunicaciones inalámbricas emulan a Apple y su iPhone.

 

Steve Jobs no es un genio porque sea un letrado. Steve Jobs es un genio porque ha amoldado los distintos negocios en los que ha incursionado y les ha explotado su verdadero potencial.

 

Ford alteró el mundo industrial e introdujo la producción en masa.

 

A Jobs le debemos que escuchemos música en un aparato exquisito con el que podemos hablar con nuestros seres queridos y miremos lo que Internet tiene para ofrecernos.

 

La paradoja es que Steve Jobs no ve a Apple Inc., como una empresa creadora de Hardware. Jobs la ve como una empresa de Software que se ha visto forzada a crear su propio hardware con el fin de garantizar una experiencia de usuario única.

 

Y así, el gran secreto de Apple, por supuesto no tan secreto después de todo, es que Apple se ve a sí misma como una compañía de software y actualmente no hay muchas compañías de software.”

 

¿Mencioné que este personaje le sacado el quite a la muerte en dos oportunidades?

 

Esperemos que Jobs esté con nosotros y sus ideas contribuyan a mejorar al mundo.

 

Es precisamente el poder ver las sinergias entre distintas líneas de negocios las que hacen que los países crezcan como sociedades.

 

Esperemos que nuestra sociedad pueda crecer como un émulo de Jobs.


Twitter: @icondigi

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La experiencia y de apertura que he desarrollado, como fundador de la Comunidad Académica Universitaria CAM (enfocadas a tecnologías Microsoft), desarrollar mi propia agenda de negocios desde cero y vivir en sociedades avanzadas (en Estados Unidos, más de 15 años, en Asia, a la fecha), teniendo siempre la disposición de exponer, con ojo crítico, la forma en que las denominadas sociedades avanzadas han desarrollado su modelo informático y cómo dichos desarrollados han incidido en mejorar su competitividad, su eficiencia y en últimas, su calidad de vida. El perfil no es tan recurrente, a pesar del título. El deseo permanente es abordar de manera certera, refrescante y a la vez simple la visión de las tecnologías de la información y la forma y en que nos afectan como seres humanos. No es recurrir al típico cliché de “copiar y pegar”, sino de generar opinión y conocimiento a partir del origen de la información.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Enter

    Adiós, Steve

    Tengo 37 años de edad. Y desde que tengo 10, siempre he querido ser ingeniero de sistemas.   Para(...)

  • Enter

    Hacia una Sociedad Móvil

    Desde hacía un buen tiempo no veíamos una andanada de lanzamientos como los que se dieron desde el año(...)

  • Enter

    Cuando jugar es en serio

    En la vida digital moderna, no podemos olvidarnos de los videos juegos y el ocio digital. Actualmente, las consolas(...)

  • Enter

    La Vieja Nueva Ola

    ¿Qué hace que una empresa sea líder y otras sean solo seguidoras? Tomemos como ejemplo a Apple Inc. Ellos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Hace poco Angelina Jolie, la actriz mundialmente reconocida y representante de(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar