Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las redes sociales han tenido un desarrollo explosivo y dramático en los últimos años. El fenómeno, que un principio no atraía a nadie más sino a jóvenes desocupados y con ganas de chismosear, ha captado la atención de todos los involucrados en esta era del internet.

 

Previamente, aduje que quien no estuviera ilustrado en el uso de la computadora y el internet era un analfabeta funcional en esta sociedad moderna.

 

Y me atrevo a afirmar que quien no tiene una identidad definida en Facebook, Twitter y Linkedin, no existe como referente en la misma.

 

¿Cómo han afectado las redes sociales la forma de pensar de las personas?

 

El ser humano es ente pensante que ha sobrevivido gracias a su habilidad de socializar y a integrarse con otros símiles de su especie. Durante el curso de la historia, el ser humano ha creado espacios diversos sobre los cuales la opinión y el deseo de comunicar se podían compartir con pares interesados en los mismos temas. Las plazas mayores, los mercados, las bibliotecas, los restaurantes y cafés han servido de escenario para depositar los pensamientos propios y obtener a cambio retroalimentación.

 

El hombre ha tenido siempre la necesidad de alimentar su ego cuando es escuchado.

 

La explosión demográfica ha tornado al individuo en una muestra insignificante en el planeta. Cada vez hay más de nosotros y cada vez hay menos oportunidades de ser escuchados en medio de la cacofonía de millones de voces tratando de opinar.

 

Internet llegó y gestó la base del nuevo estilo de comunicación.

 

Lo que en un principio servía como un mecanismo para compartir archivos ha evolucionado de una forma tal que prácticamente ha copado todas las actividades del ser humano y su cadena productiva: las artes, el comercio, las comunicaciones, la lectura, por citar algunos.

 

La socialización no ha sido la excepción. De hecho, la socialización presente se está alterando de una manera profunda. Porque, anteriormente, el hilo de las palabras y de los pensamientos quedaban flotando en el éter. Un accidente o un descuido podrían poner en peligro la memoria y con ello el recuerdo del pensamiento mismo. Pero ahora, cada vez que registramos nuestros hechos en las redes sociales, difícilmente podremos escapar de las consecuencias que generamos al compartir nuestros pensamientos en la red.

 

Las redes sociales nos vuelven cautos. Calculadores. Manipuladores.

 

Al estar expuestos de una manera profunda, los comportamientos y las costumbres se alteran drásticamente. Ahora, se considera que uno es una persona asocial si no registra sus sucesos en las páginas de las redes sociales. Lo cual lleva a pensar cuidadosamente lo que se dice o piensa. O al menos eso intenta la mayoría.

 

El fenómeno de las redes sociales ha dado pie a generar alteraciones de verbos en español tal como “postear“, por algo que implica: registrar un pensamiento; expresar una idea corta y registrarla en una aplicación web.

 

Las redes sociales nos vuelven estrellas populares.

 

Ese fenómeno de exponernos ante el público con fotos, “emoticons” y cuanto absurdo pensemos que es válido estéticamente para demostrar que existimos, que tenemos ascendiente hace que lidiar con la existencia misma se torne en un proceso complicado. La vida era fácil antes de la era de la informática. Ahora, no hay tiempo para llevar el paso brutal y constante de las redes sociales.

 

La difamación cobra vida y se alimenta de Twitter, Facebook y sus símiles.

 

Quien es incapaz de diferenciar entre la vida real y la vida en Internet se expone a problemas antes no imaginados. Recientemente, Courtney Love (la viuda del finado Cobain) fue demandada por una diseñadora de modas Dawn Simorangki por difamación. Fuentes noticiosas afirman que las leyes de informática en Estados Unidos que protegen a los individuos de la difamación y que en este caso hace responsables a los individuos de la misma, están atrasadas en 5 años.

 

¿Qué podremos esperar de nuestra Colombia querida?

 

Tal es el grado de alienación que se está creando con las redes sociales, que muchas personas están prefiriendo interactuar con sus conocidos y allegados a través de las mismas.

 

“Nos vemos en Facebook”

 

Las redes sociales son herramientas poderosas que permiten crear conexiones con personas. De eso no cabe la menor duda. Lo cuestionable es: ¿Qué tan preparados están los individuos para hacer un uso responsable a la par de creativo de estas herramientas?

 

Las redes sociales están alterando el panorama social y la forma en que interactuamos. El desafío latente está en qué tan aptos somos para asimilar esas nuevas realidades y utilizarlas para generar bienestar.


Twitter: @icondigi

(Visited 54 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La experiencia y de apertura que he desarrollado, como fundador de la Comunidad Académica Universitaria CAM (enfocadas a tecnologías Microsoft), desarrollar mi propia agenda de negocios desde cero y vivir en sociedades avanzadas (en Estados Unidos, más de 15 años, en Asia, a la fecha), teniendo siempre la disposición de exponer, con ojo crítico, la forma en que las denominadas sociedades avanzadas han desarrollado su modelo informático y cómo dichos desarrollados han incidido en mejorar su competitividad, su eficiencia y en últimas, su calidad de vida. El perfil no es tan recurrente, a pesar del título. El deseo permanente es abordar de manera certera, refrescante y a la vez simple la visión de las tecnologías de la información y la forma y en que nos afectan como seres humanos. No es recurrir al típico cliché de “copiar y pegar”, sino de generar opinión y conocimiento a partir del origen de la información.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Enter

    Adiós, Steve

    Tengo 37 años de edad. Y desde que tengo 10, siempre he querido ser ingeniero de sistemas.   Para(...)

  • Enter

    Hacia una Sociedad Móvil

    Desde hacía un buen tiempo no veíamos una andanada de lanzamientos como los que se dieron desde el año(...)

  • Enter

    Cuando jugar es en serio

    En la vida digital moderna, no podemos olvidarnos de los videos juegos y el ocio digital. Actualmente, las consolas(...)

  • Enter

    La Vieja Nueva Ola

    ¿Qué hace que una empresa sea líder y otras sean solo seguidoras? Tomemos como ejemplo a Apple Inc. Ellos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar