Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué hace que una empresa sea líder y otras sean solo seguidoras? Tomemos como ejemplo a Apple Inc. Ellos no inventaron el reproductor de medios portátil (léase reproductores MP3). Lo que hicieron fue tomar el concepto existente creado por otras compañías (los japoneses tenían plena conciencia de ello cuando copiaron la idea de un prototipo similar y lo mejoraron).

 

Tampoco inventaron los reproductores de video. Ya otras empresas habían hecho ese esfuerzo. La idea primaria a destacar es que fue Apple la que redefinió la forma como asimilamos la música y el entretenimiento móvil.

 

Anteriormente, las personas interesadas en obtener una canción en particular debía ir a una tienda de música y solicitar el sencillo, álbum, LP o en su última encarnación el CD del artista que estaba buscando y comprar todo el contenido del mismo. Los clientes no tenían alternativa de escoger solo una canción. Habría sido una situación algo fuera de lógica solicitarle a la persona encargada solo una o dos canciones del total del repertorio.

 

Lo que hicieron fue crear la infraestructura en software (entiéndase iTunes) y promocionar una nueva cultura de consumo de la música. Apple diseño un modelo de negocio consistente en el que a cada persona (de países de primer mundo y México) se le daba la oportunidad de comprar la música que deseaba a un costo de 99 centavos de dólar.

 

El modelo de distribución de Apple ha sido tan exitoso, que prácticamente los demás actores involucrados en la tecnología de la información copiaron el modelo. Permítanme, por favor, hacer una apología a la copia constructiva: En tanto existan diversas alternativas para obtener un producto o un servicio, quien sale ganando es el consumidor.

 

Posteriormente se fueron introduciendo nuevos elementos a la tienda iTunes de Apple. Los clientes ahora podrían comprar videos de sus artistas y posteriormente alquilar, por tiempo definido, capítulos de los programas favoritos de la televisión estadounidense.

 

El video, la música, los programas de televisión. Todos estos elementos mediáticos de entretenimiento se convirtió en un elemento consumible. La verdadera inventiva de Apple fue transformar su modelo de negocio, netamente computacional e informático, en un modelo sinérgico donde los medios y el entretenimiento aportaran gran parte de las utilidades a la empresa.

 

Para el cuarto trimestre fiscal del año 2008, es decir, a Junio del 2009 (muchas de las empresas Estadounidenses utilizan un extraño calendario fiscal donde el comienzo del año económico fiscal comienza en julio del siguiente año. En Japón, el año fiscal arranca en Marzo del mismo y termina en Febrero del próximo), los iPods solo representan un 14.21% del ingreso neto de Apple, mientras que hacía tan solo 2 años, representaba el 41%. Y sin embargo, desde el 2006 se ha venido incrementando la cantidad de iPods vendidos a razón del 5% anual.

 

Luego, ¿En dónde está el poder de la empresa de la manzana?

 

Apple transformó su modelo diversificando su portafolio de negocios donde cada vez depende menos de la comercialización de computadoras (todos los computadores, incluyendo portátiles y de escritorio, a duras penas representan un 31% del ingreso) y cada vez más de dispositivos convergentes, como el iPhone, que aporta un 40% del ingreso de Apple.

 

¿Y los medios? La tienda iTunes representa un 7.12%. Es decir, Apple vende 832 millones de dólares solo en música. Y lo mejor: No tiene que tomarse la molestia de imprimir carátulas, ni mandar a fabricar CD para distribuir. El medio de distribución: Internet.

 

Pero, no todo es color de rosa en el mundo de la manzana.

 

Vale la pena destacar que el modelo de negocio de Apple es sumamente elitista y despreciativo. Al mencionar que la tienda iTunes, con un modelo de distribución completo, solo opera en 23 países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y recientemente México.)

 

Por supuesto, ustedes pueden ver una lista de 77 países en la última versión de iTunes, pero, a excepción de los países ricos descritos anteriormente, no pueden hacer gran cosa que mirar las aplicaciones desarrolladas para iPhone. La verdadera utilidad de la tienda iTunes se puede ver cuando se consumen medios de los países antes mencionados.

 

Otra observación que vale la pena destacar es que para poder registrarse en la tienda iTunes de su país de selección, debe usted contar con una tarjeta de crédito valida y con dirección de facturación del país de registro.

 

Es decir, si usted quiere registrar una cuenta iTunes para la tienda de Colombia, debe tener una tarjeta de crédito de Colombia. No puede registrar una tarjeta de crédito de otro país.

 

¿Mencioné que no solo el modelo de la tienda en línea es excluyente, sino también el de las tiendas físicas Apple?

 

De las 242 que hay, ninguna esté en un país del tercer mundo. Solo China, de los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

 

Este modelo de negocio perjudica de una manera u otra a los leales clientes que la marca ha gestado en países como el nuestro. Al tener oficinas directas en Colombia, Apple podría mejorar dramáticamente su canal de distribución, orientar de manera directa y promocionar sus productos dentro del ecosistema tecnológico Colombiano. Un gran ejemplo de cómo una empresa del sector de las tecnologías administra su relacionamiento con el ecosistema es Microsoft. Las empresas que tienen presencia en Colombia marcan sus estrategias de una manera más delineada, logrando mayor lealtad de marca y mejor soporte de la misma.

 

Es claro que a Apple le conviene manejar a su marca como un producto de élite. Su prestigio se ve envuelto en ello.

 

Y ahora, para completar el panorama de las sinergias, Apple lanzó su tienda de aplicaciones, donde se publican aplicaciones para cualquier tipo de uso imaginado. La estrategia es clara: Apple quiere generar la mayor parte de tracción posible hacia el iPhone, creando la suficiente masa crítica para poder impulsar otro tipo de proyecto convergente.

 

El iPhone, en su comienzo, presento una revolucionaria forma de comunicar a la gente. Dentro de sus innovaciones estaba el uso de pantallas sensibles al tacto, que de manera fluida y natural simulaba el papel. La analogía puede parecer temeraria, pero los efectos visuales logrados a nivel de interfaz de usuario, sumado al gran nivel de conocimiento que la marca tiene con respecto a la experiencia de usuario, marcaron un hito dentro de la historia de las telecomunicaciones modernas.

 

El iPhone ha hecho que Internet se convierta en un fin de transmisión de ideas y no en un medio de transmisión de datos, como fue concebido en su inicio.

 

El modelo Apple de crear un ecosistema donde el núcleo de los medios a consumir sean los dispositivos y los servicios que Apple tiene para ofrecer. Los demás fabricantes de teléfonos inteligentes se están agolpando a copiar, nuevamente, el modelo, pero, Apple ya tiene una soberbia delantera que le da cierta comodidad para diseñar su siguiente estrategia.

 

Lo nuevo son los ecosistemas creados en torno a un producto. Lo viejo es no poder seguir esa tendencia y explotarla de forma debida.

 

Ideas para nuestra Colombia:

 

¿Qué tal que las empresas creadoras de contenidos en televisión digitalizaran cada novela por capítulos y las ofrezcan en la tienda iTunes o la de Windows Media Player (para el caso de América Latina, es Foro Latino, una completa pérdida de tiempo.)?

 

¿Qué tal crear una tienda en línea y ofrecer distintas formas de pago, como por ejemplo, depósito en cuenta de ahorros o giro?

 

¿Qué tal mejorar la experiencia de usuario de la tienda iTunes y adaptarla a las circunstancias presentes de nuestro país? ¿De la región? Ni Apple ni Microsoft tienen una estrategia clara para distribuir contenidos en América Latina o en países del tercer mundo. Aquí claramente hay una oportunidad de crear un ecosistema en un nicho no explorado.

 

¿Qué tal una versión de Appstore no solo para teléfonos inteligentes (basados en Windows Mobile o Symbian) sino para todo tipo de teléfonos que operen con marcos de trabajo (“Frameworks”) ya sea de Java o .NET?

 

Si desean, posteen ideas aquí para dilucidarlas. Quizás alguien al leer esto prende el bombillo de la creatividad y comienza la nueva convergencia informática.


Twitter: @icondigi

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La experiencia y de apertura que he desarrollado, como fundador de la Comunidad Académica Universitaria CAM (enfocadas a tecnologías Microsoft), desarrollar mi propia agenda de negocios desde cero y vivir en sociedades avanzadas (en Estados Unidos, más de 15 años, en Asia, a la fecha), teniendo siempre la disposición de exponer, con ojo crítico, la forma en que las denominadas sociedades avanzadas han desarrollado su modelo informático y cómo dichos desarrollados han incidido en mejorar su competitividad, su eficiencia y en últimas, su calidad de vida. El perfil no es tan recurrente, a pesar del título. El deseo permanente es abordar de manera certera, refrescante y a la vez simple la visión de las tecnologías de la información y la forma y en que nos afectan como seres humanos. No es recurrir al típico cliché de “copiar y pegar”, sino de generar opinión y conocimiento a partir del origen de la información.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Enter

    Adiós, Steve

    Tengo 37 años de edad. Y desde que tengo 10, siempre he querido ser ingeniero de sistemas.   Para(...)

  • Enter

    Hacia una Sociedad Móvil

    Desde hacía un buen tiempo no veíamos una andanada de lanzamientos como los que se dieron desde el año(...)

  • Enter

    Cuando jugar es en serio

    En la vida digital moderna, no podemos olvidarnos de los videos juegos y el ocio digital. Actualmente, las consolas(...)

  • Enter

    La Vieja Nueva Ola

    ¿Qué hace que una empresa sea líder y otras sean solo seguidoras? Tomemos como ejemplo a Apple Inc. Ellos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar