Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hacía un buen tiempo no veíamos una andanada de lanzamientos como los que se dieron desde el año pasado hasta el presente.


Los Actores


Específicamente, voy a mencionar a los lanzamientos que HTC, Google y Apple han realizado con el fin de consolidar su portafolio de productos que a la larga alimentarán sus procesos de crecimiento empresarial y que posiblemente crearán nuevos mercados, en un círculo virtuoso.

 

Para los que no saben, HTC es quizás el mejor integrador de teléfonos inteligentes (smartphones en Inglés del mundo). HTC ayudó a desarrollar la primera generación de iPhones de Apple (redes GSM, internet bajo EDGE, etc, etc). No solo eso sino que desarrolla excelentes productos basados en Windows Mobile y ahora está desarrollando el Nexus One de Google.


Tanto Google como Apple son amplios conocidos dentro del ámbito actual. Lo que quizás muchos aun no saben es que Google ha desarrollado un portafolio completo de telefonía móvil, el cual lo está ofreciendo como un paquete integrado a operadores de telefonía móvil, fabricantes de teléfonos y desarrolladores, tratando de crear un ecosistema completo teléfono – sistema operativo – aplicaciones basado en su plataforma Android.


Y por supuesto, Apple y su lanzamiento del iPad, el cual no ha calado con la misma amplitud con la que otros productos de la empresa de la manzana mordida acometen el mercado de consumo informático.


La visión

 

HTC juega a ser el gran integrador de máquinas inteligentes, proveyendo de unas máquinas extremadamente atractivas desde todo punto de vista, jugando a triple banda: por una parte, desarrollando su propia línea de teléfonos, por otra desarrollando los teléfonos para Google y por supuesto, desarrollando maquinas apetecibles que funcionan usando Windows Mobile.

 

Google se ha lanzado directamente en un curso de colisión con Apple con el fin de ganar adeptos a su plataforma Android. Especificamente, Google está tratando de emular el modelo de negocio de plataforma y servicios que Apple ha establecido con iTunes y con iPhone.

 

Y Apple está jugando a integrar un aparato que converge las necesidades de entretenimiento de la gente en un dispositivo claramente elegante y estéticamente digno de la fama del fabricante de Cupertino.

 

 

La duda

 

Lo que no está claro es como va a converger video, audio, navegación en Internet, visor de fotos, editor de texto, lector de libros electrónico entre otros, cuando ampliamente el precio es prohibitivo, dada la relación costo-beneficio.

 

Este aparato es un dispositivo de entretenimiento personal. Las personas que piensan que este aparato podrá reemplazar al portátil o al computador de escritorio están equivocadas. Lo que este dispositivo hace es facilitar cada una de las funciones convergentes antes mencionadas.

 

Lo que no está claro es si el producto va a entregar la misma filosofía de apego y de uso continuo que todos los usuarios de iPhone tienen (tenemos) actualmente. Porque el iPhone prácticamente es como la navaja suiza de McGiver: Con un poco de ingenio y contextualización, se puede hacer prácticamente lo indispensable para un usuario que está en movimiento.

 

Quiero hacer la salvedad que las cartas, las diapositivas o presentaciones, los documentos en formato PDF no hacen parte de este acervo de cosas posibles realizables por iPhone. Porque el iPhone es a lo sumo un gran dispositivo de entretenimiento portátil que ha tenido una excelente acogida entre los desarrolladores de aplicaciones.

 

 

La incógnita

 

Hoy, lunes 15 de Febrero, Steve Ballmer, Director Ejecutivo de Microsoft ha prometido mostrar un teléfono que alzará la barra (según él) del nivel de alcance de los teléfonos basados en Windows Mobile. Personalmente, yo he usado Windows Mobile como mi plataforma de productividad móvil casi que desde que Windows CE era un embrión.

 

Estoy esperando con ansiedad el lanzamiento para lanzar mas conjeturas sobre el futuro de la sociedad móvil.

 

Lo que sí puedo anticipar es que las personas van a estar cada vez más acostumbradas a:

 

       Leer las noticias desde cualquier parte donde estén.

       Llevar consigo un gran catalogo de música y videos.

       Llevar su biblioteca personal de libros favoritos, los cuales estarán al alcance del dueño sin ocupar tanto espacio.

       Poder llevar el registro gráfico en video y fotos de las memorias más preciadas de las personas que compren estos dispositivos.

 

Y con base en estas nuevas costumbres que habilidosamente Apple, Google y otras compañías están tratando de empujar es crear un nuevo nicho sectorial de empleo, que a su vez jalonará las economías, ya que la demanda de profesionales que desarrollen para dispositivos móviles se va a incrementar.

 

El modelo de negocio de Dispositivo – Tienda Virtual de Aplicaciones – Distribución ya no es un concepto de debate.

 

El debate ahora es: ¿Quien será el ganador?

 

Todo parece indicar que el usuario y consumidor será el gran beneficiario.


Si desean, posteen ideas aquí para dilucidarlas. Quizás alguien al leer esto prende el bombillo de la creatividad y comienza la nueva convergencia informática.

Twitter: @icondigi

(Visited 44 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La experiencia y de apertura que he desarrollado, como fundador de la Comunidad Académica Universitaria CAM (enfocadas a tecnologías Microsoft), desarrollar mi propia agenda de negocios desde cero y vivir en sociedades avanzadas (en Estados Unidos, más de 15 años, en Asia, a la fecha), teniendo siempre la disposición de exponer, con ojo crítico, la forma en que las denominadas sociedades avanzadas han desarrollado su modelo informático y cómo dichos desarrollados han incidido en mejorar su competitividad, su eficiencia y en últimas, su calidad de vida. El perfil no es tan recurrente, a pesar del título. El deseo permanente es abordar de manera certera, refrescante y a la vez simple la visión de las tecnologías de la información y la forma y en que nos afectan como seres humanos. No es recurrir al típico cliché de “copiar y pegar”, sino de generar opinión y conocimiento a partir del origen de la información.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Enter

    Adiós, Steve

    Tengo 37 años de edad. Y desde que tengo 10, siempre he querido ser ingeniero de sistemas.   Para(...)

  • Enter

    Hacia una Sociedad Móvil

    Desde hacía un buen tiempo no veíamos una andanada de lanzamientos como los que se dieron desde el año(...)

  • Enter

    Cuando jugar es en serio

    En la vida digital moderna, no podemos olvidarnos de los videos juegos y el ocio digital. Actualmente, las consolas(...)

  • Enter

    La Vieja Nueva Ola

    ¿Qué hace que una empresa sea líder y otras sean solo seguidoras? Tomemos como ejemplo a Apple Inc. Ellos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apreciados amigos:
    Hace mas de un año cancelè mi servicio de internet con TELEFONICA-TELECOM y èsta es la fecha que aùn me mandan recibos de cobro serà posible que una empresa de tecnologìa avanzada como telefònica no se de cuenta de èsto o estàn como algunas entidades del Estado en LA EDAD DE PIEDRA

    Mil gracias
    Cordialmente
    Lic. Josè Antonio Mogrovejo
    cc No 13231984 de Cùcuta

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar