Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre me ha costado comprender lo que el fútbol inspira en la gente. Esa avalancha de pasiones que impulsa por definición a hacer cosas irracionales como tatuarse el nombre de un equipo, o defenderlo a muerte, me es completamente ajena. Los domingos veo a mi papá sentado frente al televisor viendo un montón de partidos y sonrío ante mi constatación de que esos jugadores tras un balón lo absorben como a mí lo hace una buena película o un buen libro. ¡Caray! A esta distancia le agrego la indignación por el multimillonario negocio que hay detrás, un negocio de emociones tan propio de nuestra época saturada de falsa unión y soledad. Un negocio en el que se han construido ídolos, modelos, arquetipos que se refuerzan con toda la potencia repetitiva de los medios de comunicación. Y de los muchos ejemplos, el que más me marcó fue el de la selección Colombia del 5 – 0, esa que con su triunfo y caída sembró, abonó y mató mi primer acercamiento a ser hincha. Porque sí, yo vi ese partido, celebré, eché harina, fuimos con mi familia a recibirlos en la Avenida El Dorado. Y, qué tristeza, vi desvanecerse el sueño mundialista en medio de escándalos por excesos, violencia, etc.

No pasó mayor novedad hasta que por cosas de la vida me di cuenta de que si cambiaba un poco el chip y flexibilizaba mi manera de pensar acerca del fútbol, podían pasar cosas bonitas. Por ejemplo, al sentarme con mi papá y mi hermana a ver partidos, comencé a reír mucho con las cosas que dicen los comentaristas y ellos, mi papá y mi hermana, comenzaron a divertirse también con mis comentarios y preguntas cargados de ignorancia futbolística, que complementan los apuntes de mi mamá que, con propiedad, no tienen nada que envidiarle a los de cualquier voz ícono del fútbol, sólo que son seguidos de muchas carcajadas. Otra experiencia bonita se dio en una asesoría de tesis a uno de mis estudiantes de pregrado. En su escrito sobre el torneo del Olaya en Bogotá, él constata cómo alrededor de este torneo se construyen rituales que desde la experiencia colectiva crean cultura, refuerzan lazos y le dan sentido a la vida de jugadores e hinchas, a pesar de lo negativo dentro de la organización del torneo. Y el ejemplo que me ha dejado gratamente sorprendida es el de la selección de mayores que participa en el Mundial Brasil 2014.

Más allá de los triunfos y de la técnica futbolística (insisto, no sé nada de eso), esta es una selección que nos está regalando un gran aprendizaje sobre el amor. Y no el amor romántico, de pareja, “tradicional”, sino de amor en un sentido profundamente espiritual (no religioso, insisto). ¿Por qué? Porque José Pékerman es un entrenador que sabe mantener la quietud y el silencio, en un escenario que en nuestro país se ha caracterizado por el ruido y el movimiento, con escándalos, opiniones, jugadores, entrenadores y declaraciones que vienen y van en tono beligerante. Porque es un equipo en el que se valora la experiencia y el liderazgo de los más viejos, proyectando gran respeto por jugadores como Farid Mondragón y Mario Yepes, cada uno con su sensibilidad, mal genio y compleja humanidad. Porque el gran goleador James Rodríguez con su juventud y en la cima del mundo es tremendamente humilde, agradecido y sonriente. Porque es un equipo de amigos que se abrazan, celebran juntos con bailes, recuerdan a los ausentes, comparten con sus familias, en fin. Cualquier enseñanza sobre espiritualidad, escrita o no, superficial o profunda nos llevará a comprender esas palabras: quietud, silencio, experiencia, respeto, agradecimiento, solidaridad y la gran importancia de asumir la vida con una sonrisa para mantener el equilibrio.

¡Vaya regalo! Que claro, algunos logran ver y otros no mientras celebran y exorcizan sus demonios con violencia. Ese caos también hace parte del proceso, del camino hacia la sanación de nuestras heridas personales y colectivas. Y me atrevo a decir que veo frutos, por ejemplo a los periodistas que han ido moderando su discurso. La selección Colombia ya ha acotado su mejor triunfo, su gran aporte cultural, su bella versión de espiritualidad tropical así no pasen de Cuartos, se acabe la fiebre mundialista o simplemente, el mundo siga girando. Gracias, de corazón, de una ferviente crítica, que es hincha y no hincha. Gracias.

@caroroatta

(Visited 152 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, editora audiovisual y Activista #ProVida #ProDiversidad #EnfermedadesRaras #WilsonDisease #MaladieWilson

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Amazonía: ¿Cómo conservar el conocimiento indígena ?

    Un estudio de la Universidad Javeriana (28 de enero) evaluó los cambios del conocimiento ecológico tradicional (TEK por sus(...)

  • Vida

    A Colombia le falta tristeza

    A Colombia le falta tristeza, de esa que paraliza ante la perdida de un ser querido. De esa que(...)

  • Colombia

    Abstención de abstenerse

    La Historia lo ha demostrado: "De tout temps la politique a été la science de l'absurdité", desde siempre, la política(...)

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. blas.pantoja

    No soy hincha asiduo, ni de ningún equipo en particular, me considero hincha de la selección Colombia. He estado muy pendiente del mundial y de la seleccion y he vivido junto con las demás personas, a traves de la TV y redes sociales, grandes pasiones, gran alegría, gran unión. Veo y escucho personas que dicen que el fútbol es alienante, distractor, pero pienso que si nos une por un rato en una causa común, eso es bueno, nos acerca a los demás,y esto que hemos vivido con la selección es magnifico, siento que los colombianos hemos ganado mucho, ha sido un medio de cohesión de las gentes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar